562-304-5121
Talk to a Lawyer

Audiencias de Disposición

En las audiencias de disposición el juez se encarga de proferir las sentencias relacionadas con casos en los que menores se ven involucrados. Una vez el juez tiene la seguridad de que verdaderamente el joven cometió un delito, debe imponer las medidas disciplinarias que crea más convenientes.

Debido a que las disposiciones judiciales son muy diversas, si usted desea que su hijo cuente con una mayor posibilidad de que el resultado final sea favorable, lo más recomendable es que busque el apoyo de un buen abogado de defensa criminal. Si está ubicado en Long Beach, CA, no dude en comunicarse con nuestro escritorio jurídico Long Beach Criminal Lawyer, donde podrá encontrar el mejor equipo de abogado, que podrán encargarse de velar por los intereses de su hijo, así como de idear la estrategia de defensa más apropiado según sean las características del caso.

¿En qué consiste la audiencia de disposición?

Si se realiza esta audiencia, es porque la autoridad judicial tomará una decisión. Sin embargo, existe una situación con respecto al Sistema de Delincuencia Juvenil que deben ser entendidas, y tiene que ver con las terminologías legales usadas en este sistema las cuales son distintas. Ya que no se usan términos de “inocente” o “culpable” que son normalmente utilizados por el Sistema Penal para adultos. Por lo contrario, se usan términos como “petición rechazada” o “petición aceptada”, puesto que la Fiscalía presenta en la Corte una petición según la cual expone cuales son las normas violentadas por el joven que presuntamente llevó a cabo el hecho ilícito.

Por otro lado, son diversas las figuras o partes que forman parte de esta audiencia, entre estas se pueden encontrar: el fiscal encargado de representar al Estado, el abogado de la defensa quien viene a representar los derechos del menor, y el juez, ya que este es el que toma las decisiones en relación al caso. Debe tenerse claro que el menor puede rendir su declaración para el juez, por lo que debe estar en compañía de algún abogado que represente sus intereses. De igual modo, la víctima podrá testificar en la audiencia o aportar su declaración escrita.

Cuando la autoridad judicial decide aceptar la petición presentada por la Fiscalía, se debe a que determinó que las pruebas mostraban sin duda alguna, que el joven cometió el ilícito, y su siguiente acción debe ser dictar la decisión, hecho que ocurrirá durante la audiencia de disposición.

¿Cuándo las audiencias de disposición son llevadas a cabo?

Con bastante frecuencia estas audiencias son realizadas una vez el juez decide que aceptara la petición que fue presentada por parte de la fiscalía.Pero, la decisión solo es tomada si la autoridad judicial tiene la información requerida para poder dictar alguna sentencia. Aunque lo usual es que la fiscalía se tome su tiempo para presentar el informe social, en dicho informe se describe en detalle el historial delictivo, escolar y familiar del joven en cuestión, de igual forma en este se indica una recomendación relacionada con la sentencia que podría ser impuesta. Cabe señalar que este reporte es necesario para que la autoridad jurisdiccional pueda tomar la decisión final del caso. Un aspecto que el juez también toma en consideración son los aportes que la familia del joven pueda realizar al creer que es información valiosa, por lo que tendría que ser estudiada antes de que la sentencia sea proferida. Es por ello que, si en alguno de los casos se presenta esta situación existe una posibilidad de que dicha audiencia sea pospuesta, y se fije una fecha posterior en la que pueda llevar a cabo, dicha fecha normalmente resulta ser cercana a la original.  

Además de las razones ya mencionadas hay otras situaciones que podrían retrasar la realización de la audiencia, como que el menor deba someterse a una evaluación psicológica por orden del juez, esto con el fin de comprobar si el joven sufre algún padecimiento de salud vinculado a un problema de metal. Sin embargo, es importante comprender que sin importar cual sea el motivo destaras del aplazamiento del procedimiento judicial, nunca se da un atraso por un tiempo prolongado.  

Un claro ejemplo es que se presenta a continuación: un joven está detenido dentro de las instalaciones de algún Centro de Detención Juvenil, por lo que el juez necesita cierta información para poder dictar una decisión, por lo que esta debe ser entregada de la forma más rápida posible, ya que se estableció que su audiencia de disposición debía ser llevada a cabo 10 días luego de la audiencia de adjudicación haya concluido. Sobre ello es necesario recalcar que a pesar de que existe la posibilidad de que el procedimiento sea aplazada, dicho retraso solo será por poco tiempo.

¿Qué consideraciones realiza el juez para dictar su decisión?

Existen ciertos factores que son considerados por la autoridad judicial para dar su decisión, estos son:

  • La severidad, así como las circunstancias del delito
  • La edad que tiene el menor.
  • Los antecedentes criminales del menor.

En estos casos, el juez deberá considerar todos los aspectos, por lo que, basándose en dichas pruebas presentadas, y los hallazgos, deberá dar una decisión, donde se van a establecer ciertas medidas que serán usadas para orientar al menor, y de igual modo para disciplinarlo.

Se debe señalar que no habrá lugar para una sanción porque el joven no acepte o confiese que él perpetró el ilícito. Es decir que, un juez no podrá castigar al joven por no haber confesado el hecho, o negarse rotundamente a lo que alega el fiscal en su petición. Pero, si el menor perpetra perjurio al dar un testimonio falso, será tomado en cuenta por el juez al dictar su decisión en la audiencia.

En este sentido, hay varias situaciones que la autoridad judicial debe analizar mientras se da la audiencia, y así poder determinar lo más favorable para el joven y su grupo familiar. Estas situaciones son las siguientes:

  • ¿Dónde deberá vivir el menor?
  • ¿Deberá el menor vivir con sus progenitores o con otro individuo?
  • En caso de que el menor no viva con estos, ¿con qué persona debería vivir?
  • ¿En qué lugar, cuándo y cómo pueden los padres visitar al menor?
  • ¿Qué servicios son los que requiere el menor para estar seguro para que pueda vivir en compañía de sus padres?
  • ¿Qué servicios son fundamentales para que esté pueda sentirse seguro y tener bienestar?

Ya cuando el juez examine todo lo anteriormente señalado, no debe dejar de lado la protección que debe brindarle a la sociedad, y por otra parte la reparación a la víctima.

¿Cuáles sentencias puede recibir el menor en esta audiencia?

En principio debe tenerse en presente que, en esta audiencia, el juez deberá dar una decisión tomando en cuenta la evidencia presentada en el caso. En este sentido, es común observar ansiosos a los padres y al menor, quienes quieren conocer cuál será la clase de sentencia a imponerse por el juez, esto se debe a que existen ciertas opciones, pero será finalmente el juez, el que tenga la potestad de determinar cuál será la más apropiada para el joven.

Por su parte, el objetivo fundamental de esta sentencia es el disciplinar al joven y darle herramientas indispensables para que se convierta en un ciudadano de bien que respeta las normas, lo que es bastante razonable puesto que este sistema se encarga de los menores con problemas de conducta, y busca rehabilitarlos o proporcionarles tratamientos que se adecuen a las necesidades de estos, y prevenir que en un futuro vuelvan a delinquir.

Es por ello, que los tipos de sentencia pueden ir desde desestimar el caso, enviar al joven a alguna instalación de la CYA, o por último darles el beneficio de libertad condicional. Sin embargo, se explicará cada opción a continuación:

  • Fallo diferido: Para que un menor pueda recibir esta sentencia, deberá aceptar que violó la norma, es decir tendrá que aceptar que perpetró el ilícito por el cual está siendo acusado. Esto sucede una vez que el menor ingrese al programa y deberá terminarlo con éxito, su duración va desde los 12 meses hasta 36 meses. Si el joven termina satisfactoriamente el programa, el historial de este quedará constancia de que su caso fue cerrado.
  • Sentenciar al joven a la CYA: Este tipo de sentencia es la más severa que puede ser impuesta a un joven en una audiencia de estas. Esta institución CYA actualmente se conoce como División de Justicia Juvenil que forma parte del Departamento de Correcciones y Rehabilitación. De manera que, cuando un joven es sentenciado a pasar tiempo en alguna de las instalaciones de la institución, es porque este cometió un ilícito bastante serio que involucró el uso de actos con violencia, y género graves daños a la víctima. Este ilícito debe tratarse de los establecidos en la sección 707 del Código de Instituciones y Bienestar específicamente en la sección b. Algunos de estos ilícitos son asesinato, secuestro, violación, entre otros.

El objetivo fundamental de la división es brindarle medidas correctivas en vez de las punitivas, de manera que el joven pueda ser rehabilitado y no realice más ilícitos. De forma que, la CYA tiene un enfoque diferente porque los jóvenes no cuentan con las mismas necesidades que los adultos, y es por esto que se les da educación y tratamiento hasta que llegan a la edad de 25 años.

Al ingresar a la CYA, el joven deberá asistir a su escuela por un periodo completo. En caso de que termine la secundaria, deberá ser incorporado a diferentes programas universitarios o de capacitación vocacional. O se le podrán asignar diferentes trabajos remunerados en las instalaciones donde reside, en las cuales destaca empleos de limpieza o por preparación de comida.

Además de lo mencionado anteriormente, se le puede imponer al joven un programa para tratar sus necesidades individuales particulares como sería realizar un tratamiento intensivo sobre su conducta, por comportamientos sexuales, o cualquier otro. Pero, en todo caso este programa será asignado de acuerdo a la edad, madurez, necesidad educativa y tratamiento que necesita el joven. 

  • Sentenciar al joven a libertad condicional formal: La autoridad judicial podrá ordenar este beneficio para que sea cumplido en la casa del joven, o en otro lugar. Este tipo de régimen se considera más severo a diferencia del informal debido a que se establecen más restricciones.

Cuando la Corte considera que el joven puede satisfacer sus necesidades en un sitio distinto que donde vive, le solicitará al Departamento de Libertad Condicional para que lo asigne al cuidado de otro de sus familiares, o que le asigne algún hogar grupal. De igual manera, es posible que el joven sea asignado a algún campamento de este régimen en el condado por cierto periodo de tiempo que va desde los 3 y 12 meses, pero generalmente esto se produce cuando se señala que el menor de edad requiere de una rehabilitación más estricta, puesto que en estos campamentos se aplican diversos programas intensivos relacionados con la asesoría, educación, y tratamiento.

Esto se puede presentar en los casos donde un joven que forma parte de alguna pandilla y junto con sus otros compañeros le dispara a una casa que está habitado. El ilícito se perpetró para beneficiar a esta organización y el joven es el que maneja el vehículo en el que se fugaron. Es por ello, que el día de la celebración de la audiencia el juez le ordenará que sea enviado a un campamento en el condado para rehabilitarse y que no reincida en este tipo de conductas delictivas. Esto será beneficioso para el joven considerando la severidad del ilícito en el cual estuvo involucrado, ya que en este tipo de situaciones tan serias, la Fiscalía puede realizar una audiencia de transferencia y con esta el joven será procesado como un adulto en la Corte que regula los hechos cometidos por estos.

Finalmente, es importante mencionar que la autoridad judicial al sentenciar al joven a este régimen, quedará bajo los cuidados o la tutela de la Corte, es decir que el juez será quien tomará cualquier decisión y no será ninguno de sus progenitores. Este tipo de régimen conlleva a que sean impuestas ciertas condiciones determinadas por la Corte, y para establecerlas el juez va a considerar cuales son las necesidades básicas del joven, y que puede contribuir en su tratamiento o rehabilitación. 

  • Sentenciar al joven a libertad condicional informal: En caso de que el hecho ilícito cometido por el joven no se considere como grave, la autoridad judicial podrá decidir que este cumpla un tiempo bajo libertad condicional informal, es decir, que el joven va a ser enviado a su casa, pero estando bajo la supervisión de una autoridad y cumpliendo determinadas condiciones.

En este sentido, si por ejemplo el menor está enfrentando cargos por cometer vandalismo, pero es la primera oportunidad en la que infringe las normas y como se refiere a un ilícito donde no se llevaron a cabo actos violentos y si este no cuenta con antecedentes criminales anteriores, por su parte también se destaca por ser un buen estudiante, el juez le ordenara permanecer bajo este régimen. Pero, tendrá que cumplir con determinadas normas que le serán impuestas por la Corte, y si las incumple, el caso quedará abierto. Las reglas podrán ir desde asistir sin ninguna clase de falta a su escuela, quitar el grafiti, prestar servicio a la comunidad, entre otros.

De forma general, esta clase de sentencia será aplicable en aquellos casos donde el menor se ve involucrado en hurto de tiendas señalado en el artículo 484 PC, el cual no es considerado como un ilícito de gran severidad, por tanto el juez puede estimar que es conveniente para el menor cumplir un tiempo bajo este régimen. El cual implica el cumplimiento de ciertas condiciones, y de igual modo como el programa ofrece diversas asesorías y educación, pero si el menor no se desempeña de acuerdo a lo establecido, se estará arriesgando a que se inicie un procedimiento en su contra en la Corte. Es igual a lo presentado por los adultos, ya que cuando estos no cumplen con las condiciones que les fueron impuestas por el juez, podrá ser revocado este beneficio. 

Es por todo ello, que se considera importante que el menor de edad asista a las asesorías que le fueron programas, además que asista a las clases en su escuela sin faltas, y que dé cumplimiento a las otras condiciones que le fueron señaladas como podría ser indemnizar a la presunta víctima, esto deberá ser pagado por los padres o por el individuo que tenga su custodia, que se mantenga distanciado de la víctima, entre otras que puede considerar la autoridad judicial como conveniente.

  • Desestimar el caso: En aquellas situaciones donde el juez desestima por completo un caso, es porque considera que el adolescente no necesita rehabilitación o tratamiento. De igual modo puede realizarlo si esto servirá a los intereses del Estado.

¿Qué hace que contar con el apoyo de un buen abogado sea tan indispensable?

 Cuando un menor comete un delito y es acusado por este ante un tribunal de menores, cuenta con el derecho a que una audiencia sea realizada, al igual que a ser representado por un buen abogado durante esta. Tener la asesoría de un abogado es un aspecto fundamental durante la presentación del menor, ya que, este es capaz de entender las leyes, el sistema y la jerga empleada por el tribunal. Además, puede encontrar inconsistencias y lagunas del caso presentado por la fiscalía.

Lo ideal cuando casos de este tipo se presentan es contar con los servicios de un abogado especializado en defensa criminal que se encargue de velar por los intereses del joven, así como de idear la estrategia de defensa más apropiada según sean las condiciones del caso en cuestión, presentando pruebas que le permitan conseguir que el menor sea absuelto, siempre que esto sea posible.

¿Qué repercusiones pueden derivar de esta audiencia?

Algunas personas tienden a creer que los incidentes en los que se involucra a la ley permanecerán completamente en su pasado, pero esa no es la realidad. Ya que, si un menor sufre una sentencia, el tribunal se encarga de guardar un archivo en el que se expone todo lo ocurrido, con el fin de que esto pueda ser revisado si alguna autoridad judicial así lo requiere.

Si el hecho ilícito que fue cometido por el menor es de naturaleza seria, podría ser considerado un “strike” de acuerdo con la Ley de Reincidencia. Lo que significa que, en caso de que el joven lleve a cabo otro delito más adelante, la sentencia que le será impuesta tendrá que ser más severa en comparación con las que son impuestas por un primer delito. Además, si el delito cometido es de carácter sexual y exige que el joven sea registrado como un delincuente sexual, por lo que estará en la obligación de suplir con eso. Cabe señalar que figurar en un registro de ese tipo, puesto que este puede ser revisado por cualquier persona, lo que podría generar que la persona sea sometida al escarnio público.

Por el contrario, si el hecho ilícito no se considera grave, todavía existe la posibilidad de que se haga algo con el registro, puesto que, si la persona cuenta con el apoyo de un buen abogado de defensa criminal, este podría encargarse de estudiar la probabilidad de introducir una petición con el fin de que este sea sellado. Esto siempre que el joven haya cumplido con la respectiva condena, así como que no incurra en otros delitos por tiempo prolongado, ya que todas esas condiciones el tribunal las evalúa.  

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en el área cerca de mí?

En muchas ocasiones los jóvenes están con malas amistades, y producto de ello consuman errores que los afectan a futuro. Es por ello, que el sistema busca rehabilitar al menos en vez de imponerle castigos, y con la asesoría de un abogado experto en el área, su hijo obtendrá mayor oportunidad de lograr una decisión que le beneficie.

En el escritorio jurídico Long Beach Criminal Lawyer entendemos lo difícil que puede ser para usted como padre enfrentar esta clase de situaciones, pero no tendrá que pasar por este proceso solo ya que contará con la asistencia legal de uno de nuestros abogados quien trabajara arduamente para defender los derechos e intereses de su hijo.

Si se encuentra en Long Beach, CA, y quiere conocer más a detalle cómo se realiza este proceso judicial ante la Corte de Menores, llame ahora mismo al siguiente número telefónico 562-304-5121 y será atendido en la brevedad posible por uno de nuestros asesores.

Call Us Today

Schedule a free consultation to speak an experienced criminal attorney regarding your case

562-304-5121