562-304-5121
Talk to a Lawyer

Robo de Auto

El Robo de Vehículos, es uno de los delitos que concurre con mayor frecuencia en el Estado de California, el cual consiste en una conducta en la que un sujeto emplea la violencia, en contra del conductor de un vehículo o los pasajeros a bordo independientemente de que ninguno sea su propietario, para despojarlos del mismo, en este sentido el uso de violencia se refiere a causar lesiones corporales o amenazar a las víctimas con ocasionar dichas lesiones como medio de coacción para obligarlos a entregar el automóvil.

Este ilícito está regulado legalmente por el Código Penal, en el cual se establecen penas bastante estrictas para castigar a quien cometa dicho hecho punible, como lo son la reclusión del condenado por hasta nueve años y la cancelación de elevadas sumas de dinero, las cuales pueden llegar a tener un límite máximo de 10.000 dólares, no obstante la legislación establece una serie de agravantes que pueden dar lugar a la aplicaciones de condenas más severas, así como otra serie de consecuencias jurídicas que serán estudiadas más adelante.

Por otro lado, a parte de los terribles efectos jurídicos que genera para un individuo ser acusado y/o condenado por cometer un delito de esta categoría, también pueden verse perjudicadas sus oportunidades de desarrollo futuro en lo personal, laboral y profesional, dado que una condena de esta magnitud dará lugar a la existencia de antecedentes criminales, los cuales hacen que un individuo sea repudiado y excluido por la sociedad, sobre todo cuando se trata de la intención del condenado de ingresar a un trabajo, obtener un ascenso, alquilar una casa, ingresar a una universidad prestigiosa e incluso obtener un préstamo por parte de algún banco.

Sin embargo a pesar de que esta es una situación sumamente delicada en la cual se ve comprometida la libertad y estabilidad del acusado, el mismo puede defenderse de las acusaciones que se hicieron a su perjuicio, lo cual debe hacer a través de una estrategia de defensa eficiente y recabando los medios probatorios que respalden dicha defensa, pero esto no es algo que debe hacer por sí solo, sino que debe contar con un abogado experto en leyes criminales que estudie el caso, lo oriente y represente para desvirtuar los cargos presentados u obtener la disminución de la sentencia.

Si se encuentra cursando una situación en la cual fue acusado por Robo de Auto en Long Beach, CA, recuerde que siempre hay dos versiones y un abogado calificado puede ayudarlo a expresar su opinión, contacte a un profesional del bufete Long Beach Criminal Lawyer, quien trabajara en conjunto con usted para obtener la mejor solución legal para su situación.

¿Qué es un Robo de Autos de acuerdo a la legislación de California?

Es un delito contemplado en el capítulo 215 CP, el cual indica que un individuo comete el mismo, cuando despoja de un automóvil motorizado al conductor o a algún pasajero del mismo, en su presencia, sin su consentimiento y valiéndose de la fuerza o miedo para privarlo del bien sea temporal o de forma permanente.

Dicho de otra manera un individuo puede ser culpable por este delito cuando:

  • Despoja a otro de la posesión de un vehículo

  • Empleando el miedo y la fuerza

¿Qué elementos debe probar el Fiscal para declarar culpable a alguien por este delito?

Existen varios elementos que deben ser demostrados por el Fiscal para poder dictar una sentencia en contra de un individuo por cometer este delito, cuya falta de alguno de ellos ocasionará que se desestime el caso, en los cuales se encuentran:

  • Que la víctima estaba en posesión de un vehículo.

  • Que el inculpado despojó a la víctima del vehículo en su presencia o la de un acompañante.

  • Que dicho despojo se realizó en contra del deseo de la víctima mediante el uso del miedo o fuerza.

  • Que la intención del acusado era despojar a la víctima de la posesión del vehículo permanentemente o temporalmente.

Que la víctima estaba en posesión de un vehículo

En primer lugar se debe aclarar que el vocablo “poseer” quiere decir, tener algo bajo su poder, por ende cuando en este elemento se menciona que la víctima debe estar en posesión de algún vehículo, dicha posesión legalmente no implica que deba ser necesariamente el dueño de la propiedad del vehículo, sino que simplemente lo esté usando. Por lo tanto un poseedor de un vehículo podría ser un sujeto que lo arrendó, quien lo está conduciendo dado que se lo prestaron, el propietario o toda persona que lo tenga bajo su poder cuando ocurrió el robo.

Dicho de otra manera, la fiscalía debe demostrar que el vehículo se encontraba bajo el poder de alguien, cuando ocurrió el ilícito.

Que el acusado despojo a la víctima del vehículo en su presencia inmediata o la de un pasajero

El término presencia inmediata, hace referencia a que el vehículo se encuentra a la vista, alcance y/o control del afectado, de forma que esta habría podido mantener el control del bien de no haber sido por la violencia o miedo empleados por el acusado. Dicha situación expande la competencia con respecto a la aplicación de la ley de robos de autos, dado que no se resume solo a los casos donde el perjudicado está manejando el vehículo o se encuentra dentro del mismo.

Por otro lado debe señalarse que la palabra despojo significa privar a otro individuo de alguna cosa, en relación a este elemento despojar significa que el acusado debe arrebatarle la posesión del vehículo a la víctima sin su consentimiento.

Un ejemplo es un hombre que se encuentra descansando en su habitación, cuando de repente escucho que encendieron su auto y salió inmediatamente a percatarse de la situación, el mismo logra enfrentar al criminal pero decide alejarse dado que este lo amenazó con causarle heridas físicas si no desistía de sus acciones.

Que dicho despojo se realizó contra la voluntad de la víctima empleando miepero si do o fuerza

Cuando un individuo le quita un vehículo a otro, quiere decir que tomó posesión del mismo y que lo movió por lo menos a una corta distancia, por ende, si por algún motivo el implicado no logró mover el mismo no será acusado por este delito, pero si sera inculpado por intentar robar un auto, siempre y cuando se configure el resto de los elementos constitutivos del delito.

Ahora bien contra la voluntad, alude a que dicho acto se efectuó sin autorización o consentimiento del dueño, en tal sentido se entiende que una persona otorga su consentimiento cuando lo otorga de manera libre, voluntaria y sin coacción de ningún tipo.

Por otro lado en este elemento se hace mención de los términos fuerza y miedo los cuales son esencialmente los mismos efectos de la ley que regula el ilícito en cuestión, dado que el efecto que produce el miedo en un individuo fundado en amenazas se considera como un tipo de fuerza.

El miedo significa que un individuo sienta temor por su integridad física, la de una propiedad o de su familia. En relación a esto, dicho elemento se considera configurado cuando el miedo sembrado por el acusado ocasiona que la presunta víctima lleve a cabo los actos solicitados por éste, además no pueden alegarse los intentos de resistirse que allá hecho la víctima, como excusa para justificar el uso de fuerza física o miedo por parte del acusado.

También debe tenerse en cuenta que no es necesario que la presunta víctima esté consciente del miedo o fuerza empleado, un ejemplo de esto es que si un individuo comete un robo de auto con un bebe o una persona que esté inocente en el mismo de igual forma puede ser condenado por este delito.

Que la intención del acusado era despojar a la víctima de la posesión del vehículo permanentemente o temporalmente

La palabra intención se refiere objetivo perseguido por el acusado al momento de cometer el robo, el cual en este caso debe ser despojar a una persona del goce de su automóvil, y dicha situación no está relacionada con el fin para el cual está dirigido el robo del mismo como por ejemplo: venderlo, hurtar lo que se encontraba dentro de este, o cometer un secuestro, lo cual probablemente dé lugar a que se presenten además otros cargos.

En estos casos no importa si el vehículo fue robado por el acusado, con el proposito de privar de su posesión a la víctima de forma indefinida o si solo lo hizo con la intención de tomarlo prestado durante un corto periodo de tiempo.

¿Cuáles sanciones establece la ley para castigar esta conducta criminal?

Este es calificado como una felonía, para lo cual pueden aplicarse las siguientes penas:

  • Régimen de libertad condicional por delitos mayores y privación de libertad por el periodo de máximo un año en una prisión perteneciente al condado.

  • Privación de libertad por el periodo de tres (3), cinco (5) o nueve (9) años en alguna prisión perteneciente al estado, y pago de una suma de dinero de hasta 10.000 dólares por concepto de multa.

Las mencionadas sanciones pueden aplicarse por cada una de las víctimas presente en el vehículo al momento del robo.

Pero además existen unas mejoras de sentencia que pueden aplicarse en estos casos, las cuales elevan las penas establecidas si se dan ciertas circunstancias tales como:

Gran lesión de naturaleza corporal.

Si durante el robo, el acusado ocasionó una gran lesión corporal a la víctima, puede imponerse una pena privativa de libertad comprendida entre tres y seis años, la cual se anexará a la condena recibida por robo de auto de forma consecutiva.

Sección 186.22 del Código Penal.

En caso de que la Fiscalía demuestre que el acusado robó el auto para obtener un beneficio para alguna pandilla callejera o realizó dicho acto bajo su dirección o asociación, se impone de manera automática una condena privativa de libertad, la cual puede estar comprendida entre quince años y cadena perpetua y se anexara de forma consecutiva a la condena dictada por robo de auto.

Sección 12022.53 del Código Penal

Dicha sección indica que puede anexarse una pena privativa de libertad de forma continua a la condena dictada por robo de auto, cuando el acusado comete el delito utilizando un arma de fuego dependiendo de las siguientes situaciones:

  • En el supuesto de que el acusado solo emplee el arma de fuego, puede ordenarse la privación de libertad del mismo por el periodo de diez años.

  • Pero si dispara dicha arma, la privación de libertad puede ser de veinte años.

  • Ahora bien si hiere gravemente a la víctima o causa su muerte, puede ser encarcelado por veinticinco años u ordenarse que cumpla cadena perpetua.

¿A qué se refiere la norma de asesinato por ilícitos graves?

Dicha norma establece que si mientras se lleva a cabo el robo de un auto el acusado o algún cómplice causa la muerte involuntaria o accidental de otro individuo. El mismo será castigado por asesinato de primer grado. Eso puede aplicarse inclusive si la víctima no es asesinada mientras se llevaba a cabo el robo pero su muerte se desprende de dicha situación. Un ejemplo es que la víctima tenga un infarto producido por el estrés de la situación.

¿Puede aplicarse la denominada ley de reincidencia en estos casos?

Si, este es calificado como un delito violento y es considerado como un primer Strike a efectos de la ley de reincidencia, lo cual significa que si el acusado es condenado posteriormente por cometer otra felonía, deberá imponerse el doble del dictamen establecido por la ley, pero si incurre por tercera vez en una felonía, es decir posee dos condenas anteriores por delitos graves, debe cumplir una sentencia privativa de libertad, cuyo tiempo mínimo será de 25 años y máximo de cadena perpetua.

¿Un cargo por robo de auto afecta los derechos migratorios de un individuo?

Si, puesto que este es considerado un delito grave, por lo tanto un individuo que sea condenado por cometer este delito puede ser deportado del territorio del País independientemente de que su estatus migratorio sea legal o ilegal.

¿Si el dueño de un vehículo robado, utiliza la fuerza o miedo para recuperarlo, puede ser acusado de cometer este delito?

Si, ya que una persona no debe buscar hacer justicia por sí mismo, sino que debe dejar actuar a las autoridades competentes. Además el robo de vehículos se considera un ilícito que se lleva a cabo en contra de la posesión y no de la propiedad, por ende si el dueño o propietario utilizar la fuerza física o el medio con el objeto de recuperar su vehículo de igual manera puede enfrentar cargos por este delito.

En relación a lo anterior, aunque el dueño del vehículo solo busque recuperar la posesión del mismo, si emplea el miedo o la fuerza para lograr su objetivo, estaría dando lugar a que se cumplan los supuestos exigidos para condenarlo por incurrir en el delito de robo de auto.

¿Qué delitos guardan relación con este?

Existen varios delitos vinculados con el robo de auto debido a la similitud que guardan sus elementos constitutivos, dentro de los cuales pueden mencionarse:

El robo

Está estipulado según la sección 211 PC, el cual explica que una persona incurre en esta conducta, cuando toma una propiedad perteneciente a otra persona, directamente de su cuerpo o en su presencia usando la fuerza o el temor.

Es probable que un individuo sea acusado de cometer este delito y un robo de auto en razón del mismo crimen, por ejemplo, si un sujeto se acerca a la ventana del conductor y le pide su cartera amenazandolo con una pistola, pero posteriormente le pide que se baje del vehículo, este puede enfrentar ambos cargos de forma simultánea, sin embargo solo podrá ser castigado por uno de los dos de acuerdo a la ley,

GTA

Denominado también Hurto Mayor de Autos, se encuentra regulado legalmente según la sección 487(d) CP el cual señala que una persona incurre en este delito cuando roba un vehículo, sin embargo su diferencia en cuanto al robo de auto estudiado en este artículo, radica en que en estos casos no se exige el uso de la fuerza o el miedo, para llevar a cabo el hecho criminal, y el mismo buscar privar a la víctima del goce del vehículo de forma permanente a diferencia del robo de auto contemplado en el 215 el cual indica que dicha privación puede ser temporal o permanente.

Normalmente suelen imputarse cargos por este delito cuando no se logran demostrar todos los elementos exigidos para que se configure el robo de auto establecido en la sección 215  PC, con respecto al cual se aplican penas más severas.

Allanamiento de morada

En aquellos casos en los cuales el acusado robó un vehículo que estaba bajo llave, la fiscalía puede presentar cargos de forma conjunta por robo de auto con allanamiento de morada.

Secuestro

Se encuentra estipulado en el artículo 209.5 PC, el cual señala que si durante el robo de un vehículo y con el objeto de hacer más fácil la ejecución del mismo, el acusado se lleva al conductor o los pasajeros, el Fiscal puede presentar cargos por secuestro, para lo cual se exige que la víctima sea desplazada a una distancia mayor a la requerida durante el robo de un automóvil y que dicho movimiento eleve la posibilidad de que la víctima sufra un daño.

Agresión

Esta conducta se encuentra tipificada como delito por la sección 242 del Código Penal de California y una persona puede incurrir en el mismo si efectivamente durante el robo emplea la violencia o fuerza contra el conductor o algún pasajero para obligarlo a que se baje del vehículo o se mueva a otro asiento.

¿Cuáles son los alegatos que se emplean para defenderse en estos casos?

En primer lugar se debe señalar que no es aconsejable que el acusado intente llevar a cabo su defensa por sí solo, puesto que si no es conocedor del tema probablemente incurrirá en errores que harán que sus declaraciones lo perjudique y se apliquen sanciones más graves o simplemente no que sus alegatos surtan algún efecto jurídico favorable. En esta situación  debe ubicarse a un abogado que estudie profundamente el caso, para que basado en las circunstancias del mismo y en los elementos probatorios construya la línea de defensa más idónea a fin de obtener una disminución de la sentencia o en el mejor de los supuestos que se retiren los cargos.

No obstante seguidamente se indican los alegatos de defensa que se usan generalmente para estos casos:

  • El acusado no empleó la fuerza o el miedo

  • La presunta víctima dio su consentimiento para que el acusado utilizara el vehículo.

  • Error de identidad.

Contratar los servicios de un abogado en Robo de Autos cerca de mí

Robar un vehículo valiéndose de la fuerza o sembrando el temor en el conductor o los pasajeros a bordo no es cosa de juego, incluso si sólo se realiza dicho acto, con la intención de usarlo momentáneamente para luego devolverlo a su dueño.

Esta es una conducta calificada como delito, y como tal puede acarrear la imposición de fuertes sanciones que incluyen extensos periodos de privación de libertad en la cárcel y pago de onerosas multas, tomando en cuenta además, que si incurre en situaciones agravantes como realizar el robo en concordancia con una pandilla, utilizar un arma de fuego durante el mismo, o causa grandes lesiones corporales a la víctima, puede mejorarse la condena y anexarse a esta una pena privativa de libertad que podría ser hasta cadena perpetua..

Como puede entender verse involucrado en una situación de esta magnitud requiere contar con los servicios de un abogado experto en litigios que brinde su orientación y representación en todas las fases del proceso desde el inicio del mismo, lo cual aumenta la posibilidad de obtener un fallo favorable por parte del Juez.

Por lo tanto si fue acusado por Robo de Autos en Long Beach, CA, busque asistencia legal desde el inicio del proceso, poniéndose en contacto con un abogado del bufete Long Beach Criminal Lawyer, a través del número 562-304-5121, donde será atendido inmediatamente y podrá apartar una cita para tener su primera asesoría gratuita de un profesional respaldado por una amplia trayectoria y prestigio.

Call Us Today

Schedule a free consultation to speak an experienced criminal attorney regarding your case

562-304-5121