562-304-5121
Talk to a Lawyer

Delitos de Conducción

Existen acciones ejecutadas por conductores consideradas como delitos, en ocasiones de menor complicación o mayor gravedad, originando consecuencias como: multas, citaciones para audiencias ante Tribunales, y en el peor de los casos una sentencia de prisión. Cuando se hace referencia a una acción ilegal en donde está involucrado el manejo de un vehículo, estamos en presencia de un delito de conducción.

En términos generales un delito de conducción puede configurarse de diferentes formas entre ellas: manejar un automóvil sin tener licencia de conducir vigente, o que dicho documento esté vencido o suspendido, así como también conducir a exceso de velocidad y evadir una orden de detención ejecutada por un oficial policial.

Estas acciones ilegales antes mencionadas ocurren con frecuencia a diario, es decir, son muy comunes, por lo cual se recomienda conocer sobre el tema, cuáles serían las penalizaciones correspondientes en caso de cometer una de ellas, y las estrategias de defensa empleadas en los procesos legales emanados de estos delitos. 

Si usted está siendo acusado de haber infringido la Ley mediante un delito de conducción y se encuentra en Long Beach, es importante que busque asesoría inmediata de un abogado criminalista perteneciente al equipo de Long Beach Criminal Lawyer, quien lo ayudará a la brevedad posible a resolver su situación legal y utilizará las estrategias de defensas necesarias que según correspondan a su proceso.

¿Cómo están clasificados los delitos de conducción en California?

Estos delitos están clasificados de dos maneras, tal como se explica a continuación:

  • Delitos mayores de conducción

También conocidos como delitos graves, los cuales son penalizados de manera más severa, ya que causan daños a propiedades, lesiones a otras personas, así como también pueden ocasionar la muerte de cualquiera de ellas.

  • Delitos menores de conducción

Estos delitos representan sanciones menos rígidas comparadas con las que surgen como consecuencia de los delitos graves. Pero no son menos importantes ya que pueden traer consigo efectos también.

Los delitos de conducción tienen cada uno características propias, a continuación se enuncian y se explican detalladamente cada uno de ellos: 

Chocar y huir

Se efectúa el choque y se emprende la huida. Este delito se da cuando una persona choca contra un vehículo e inmediatamente escapa del lugar, lo cual es considerado generalmente un delito mayor. Es importante referir que las consecuencias ocasionadas cuando se comete este delito, constituyen daños a propiedades de terceras personas e igualmente lesiones a otros individuos. Este delito es muy común y se origina cuando quien conduce un automóvil choca contra una pertenencia ajena (incluyendo otros autos), y aunado a esto huye del sitio de los hechos, sin dejar documentos que le identifiquen para poder ser ubicado posteriormente y llegar a un acuerdo.    

Por consiguiente, si usted impactó un auto propiedad de otra persona ocasionándole daños, la Ley establece que usted debe detener el vehículo en algún sitio cercano de donde ocurrió el incidente, para poder ofrecerle sus datos de identificación al conductor o conductores involucrados en el asunto. La razón de ello, es que así podrán contactarlo después y es algo que debe hacer sin importar si es el culpable de lo ocurrido o no. Acto seguido debe notificar a las autoridades pertinentes.

Por último, cabe mencionar que es importante seguir el orden de los pasos mencionados anteriormente, ya que puede correr el riesgo de sufrir penalizaciones en caso de no hacerlo.

Homicidio vehicular

Por otra parte, este delito genera que usted deba hacerle frente a acusaciones si resulta que alguna persona o varias fallecieron en el hecho donde estuvo implicado el vehículo conducido por usted. Cabe destacar que no es necesario que exista intencionalidad de causar el fallecimiento de otro individuo, en todo caso, la muerte debe haber sido consecuencia de una acción ilegal o en su defecto una acción negligente en el incidente.

Comúnmente este delito puede originarse cuando la persona que maneja el vehículo, se distrae al momento de atender una llamada en su teléfono móvil, o presta su atención a un grupo de ciclistas el cual alcanza a ver en la carretera, trayendo como consecuencia que un peatón sea atropellado causando su deceso.

Es importante aclarar que el delito de homicidio vehicular puede generar cargos como delito menor, pero generalmente lo más común es que sea establecido como delito grave, Por esta razón es denominado como “wobbler”, ya que la calificación final del delito, depende de antecedentes penales que ya pueda tener el acusado, así como también de las circunstancias en las que se produjo el hecho.

Estos delitos son determinados como “wobbler”, ya que es según el criterio del fiscal que se presentan cargos establecidos como un delito mayor o un delito menor, lo que sin lugar a dudas repercutirá en la penalización que le corresponda al acusado.

Conducir con la licencia suspendida

Manejar con la licencia de conducir vencida o suspendida es un acto ilícito que es penalizado. Un aspecto de importancia para que el delito quede configurado, es que el conductor debió conocer con anticipación que la licencia había sido suspendida o revocada, ya que el Departamento de Vehículos Automotores – institución pública mejor conocida como DMV-  está en el deber de notificar sobre el estatus de su licencia de conducir, a través de un correo físico a la dirección correspondiente la cual aparece en el historial de manejo.

Conducir sin licencia   

Es indispensable que la persona que maneja un automóvil posea licencia de conducir válida, la cual autoriza al conductor a que pueda desplazarse por carreteras y autopistas sin problemas. Así las cosas, es ilegal que una persona conduzca un automóvil sin tener asignada licencia de conducir, situación que es considerada un delito y también es penalizado.

Aun cuando es necesario poseer licencia para conducir un automóvil, no se precisa que se haya obtenido en el Estado de California, ya que pudo haber sido emitida en cualquier parte del país donde usted reside, lo importante es que tenga validez y permita demostrar que está autorizado para manejar tipos de vehículos determinados.

Es necesario manifestar que existen casos en donde el conductor puede que no cuente con licencia válida para manejar, expedida en CA, sin embargo hacerlo no representa un delito, por lo tanto al individuo no se le puede acusar del hecho como tal. Como ejemplo puede referirse a una persona que tenga mayoría de edad, que esté realizando un viaje de turismo, pero también esté portando una licencia procedente de su país de residencia. Esta excepción está prevista en la Ley específicamente en el Código Vehicular. 

Evadir a un oficial de policía

Este delito es ejecutado cuando el individuo intenta huir o escapar de un oficial policial, el cual activó la sirena en señal de alarma y también encendió las luces de la motocicleta o vehículo asignado para iniciar la persecución, en este sentido esta situación puede dirigir a su culpabilidad en este hecho. 

Conducir a exceso de velocidad

Los límites en cuanto a velocidad se trata para conducir en California, están establecidos previamente y dependerán de donde usted se encuentre manejando, bien sea por calles públicas y con dos carriles, los cuales no tienen división, en donde la velocidad permitida por hora es de 55 millas máximo, así como también si usted está manejando por autopistas, en donde la velocidad máxima permitida por hora es de 65 millas. Sin embargo, existen ciertas áreas donde por hora es permitido manejar en autopistas a 70 millas también.

En efecto, cuando un conductor sobrepasa la velocidad permitida o al menos una velocidad prudente, se ejecuta este delito del que se viene haciendo mención, por lo que consecuentemente debe realizarse un completo análisis de lo sucedido, en donde a su vez intervienen factores como la hora del hecho, la visibilidad, el clima, densidad poblacional, las características del suelo, entre otros.

Como puede inferirse, debe establecerse cuál era la velocidad del auto mientras se desplazaba por la carretera, verificando de igual forma si corresponde a una acción razonable, y tomando en cuenta también factores externos mencionados anteriormente, los cuales guardan estrecha vinculación con el  hecho.

Igualmente se debe destacar que existe un límite denominado prima facie perteneciente a los límites antes explicados en cuanto a velocidad se refiere, un ejemplo sería la velocidad permitida en calles o avenidas en donde hay poca visibilidad, el cual corresponde por hora a 15 millas. También puede mencionarse un límite por hora, fijado en 25 millas, el cual debe cumplirse en zonas cercanas a escuelas, para poder así resguardar a los niños de lesiones y daños ocasionados por algún accidente de tránsito.

¿Qué debe esperarse cuando se enfrentan acusaciones por delitos menores de conducción?

En este caso existen dos posibles escenarios: por una parte que se imponga una penalización de multa al conductor, o aunado a esto que el oficial policial lo detenga y lo traslade a prisión. Posteriormente puede que el conductor proceda a ser liberado sin ser presentados cargos en su contra, o puede que el individuo se le imponga la tarea de comparecer ante el tribunal en una determinada fecha.

Si esta última situación es la que ocurre, la persona que conducía el auto en conjunto con su abogado debe asistir a una audiencia determinada, en donde se le notificarán los cargos en su contra, y los derechos que posee. Pero además, deberá presentar una declaratoria con relación a los cargos (ya sea de culpabilidad, o inocencia o puede que se abstenga de contestar).

En este sentido la actuación de las autoridades dependerá de la declaración emitida por el conductor, si este se declara culpable o inocente. Si el individuo se declara a sí mismo culpable, debe presentarse inmediatamente ante el tribunal con el fin de dictaminar una sentencia y que la misma sea notificada. Pero si por otro lado se declara inocente, entonces se dará lugar a una audiencia predeterminada, en donde se puede llegar a un acuerdo con el ente acusador (la fiscalía), consistente en la reducción de condena o de la sentencia. No obstante, cuando no se logra ningún acuerdo, se debe iniciar un juicio penal como corresponde y donde sea el juez quien decida.

¿Cómo un delito menor de conducción pasa a ser un delito mayor?

Esta transformación depende de la seriedad de efectos producidos. Si la ejecución de dicho delito conlleva al fallecimiento de una persona, así como también daños a propiedades y lesiones a cualquier sujeto, este se denominará como delito grave, pero si por el caso contrario no ocurren estos efectos o se producen en su mínima expresión, el hecho se determinará como un delito menor.

Por otra parte, un aspecto de suma importancia a evaluar son las características y circunstancias diferentes en cada caso, por esta razón, también se toma en cuenta si el conductor posee antecedentes penales y cuál ha sido el historial de manejo de vehículos.

¿Cuáles sanciones son aplicadas si se comete un delito de conducción?

En caso de manejar con una licencia suspendida o revocada, el individuo en términos generales podría ser sancionado con la pena máxima que se otorga según la ley, la cual corresponde a 6 meses máximo en prisión, en conjunto con el pago de multas donde el monto no debe superar los $1.000. Aunque tenga en cuenta que también podrían agregarse el pago de tasas judiciales.

Si es otro tipo de delito, conocido como sobrepasar el límite de velocidad máximo y definido como un delito menor, las sanciones pueden estar enmarcadas al pago de multas hasta incluir puntos en su historial de conducción, así como también suspensión en la licencia para conducir.

Por otra parte, escapar de un oficial policial también se considera un delito menor, el cual genera condenas que pueden ser de un año en prisión y el pago de multas de hasta $1.000.

De igual manera si el delito de conducción ejecutado refiere un choque de un automóvil con otro vehículo, o con objetos de propiedad ajena, en donde se incluyen mascotas, cercas, buzones, causando daños a tales propiedades como consecuencia del hecho, en donde usted salió huyendo, la penalización podría ser de 6 meses en prisión y el pago de multas por hasta $1.000 y la sumatoria de dos puntos al historial de conducir.

Si en el instante en el que automóvil choca con otro vehículo, huye y resulta una persona lesionada, este acto puede ser calificado como delito grave o menor donde en el peor de los casos podría tener que cumplir una pena de prisión de hasta 4 años, además de responder por multas en montos establecidos entre $1.000 y $10.000.

Uno de los peores escenarios, es cuando ocurre el delito denominado “homicidio vehicular”,donde el conductor lleva a cabo un acto capaz de producir la muerte de otra persona. La penalización de este delito depende de la magnitud de la negligencia involucrada en el hecho, así como también si el conductor tiene antecedentes penales, pues es evidente que este elemento puede llevar a la imposición de mayores penas. Asimismo las sanciones están enmarcadas en multas de hasta $10.000, pena de prisión determinada entre 2 y 6 años, o recibir el beneficio de la libertad condicional por unos tres años aproximadamente. 

¿Cuáles defensas legales pueden ser empleadas en caso de cometer delitos de conducción?

Existen varias estrategias de defensas que se pueden emplear según dispone la ley en estos casos, para determinar cuál es la más adecuada es importante que usted pueda contar con asesoría de abogados criminalistas especialistas en delitos de conducción.

Un ejemplo sería si se da el caso de enfrentar cargos por conducir con una licencia suspendida o revocada, las estrategias para defender un caso de este tipo, más utilizadas son las que se mencionan a continuación:  

  • Probar que el conductor contaba con una licencia vigente para conducir, en caso contrario intentar postergar el juicio para conseguir dicha licencia con anticipación antes de que inicie el mismo.
  • Si el supuesto trata de que la licencia para conducir ha sido suspendidaes probable alegar que usted desconocía dicha suspensión, es decir no tenía información de ese estatus.

Otro ejemplo sería cuando un conductor es acusado de exceder límites de velocidad permitidos, su abogado defensor podrá brindarle la asesoría necesaria e igualmente intentar demostrar que usted conducía sin sobrepasar dichos límites de velocidad, para este fin la defensa debe utilizar las estrategias necesarias, las cuales facilitan el proceso legal.

Por otra parte, cuando los cargos son otorgados debido a que presuntamente usted intentó evadir un llamado de atención emitido por un oficial de seguridad, la defensa podría argumentar que la intención de escapar, no existió en ningún instante, ya que usted no pudo evidenciar que un agente policial lo perseguía, y por tal razón no pudo atender la voz de alto.

Si la acusación emitida en su contra proviene de presuntamente haber colisionado y querer huir del lugar de los hechos, uno de los argumentos en la defensa generalmente  empleado es probar que solo su automóvil sufrió daños, a diferencia del otro auto o de la propiedad perteneciente a otro individuo las cuales resultaron ilesas, y que por tal razón no fue necesario estacionarse en la carretera a verificar lo sucedido, pues el daño fue nulo. Puede emplearse de igual forma como estrategia de defensa la falta de conocimiento sobre el incidente, ya que debido a que el daño fue mínimo, usted no se percató de lo ocurrido, por tal razón no detuvo su vehículo en el momento de los hechos.  

Como punto final, si los cargos son formulados por el delito de homicidio vehicular, resulta que es un escenario más complejo de afrontar, ya que las condiciones de lo sucedido deben ser analizadas para determinar tal cual ocurrió el hecho. De forma general, las estrategias de defensas empleadas en estos casos, tienen como fin probar que de acuerdo a que la actuación efectivamente haya sido negligente, esta no fue la causa del fallecimiento de una persona involucrada en el hecho, o probar que lo sucedido fue el resultado de una determinada emergencia la cual pueda ser justificada de manera razonable ante un tribunal. 

¿Qué diferencias existen entre un delito de conducción y una infracción?

Las penalizaciones por la comisión de delitos ocasionados por el desarrollo de la actividad de conducir, conlleva peores consecuencias y son más rígidas, ya que pueden indicar el pago de multas por grandes cantidades de dinero y el pago de varios años en la cárcel. 

En cambio cuando se hace referencia a infracciones, no se trata de delitos sino de acciones catalogadas como una falta. Por ejemplo, no hacer uso del cinturón de seguridad, o pasarse una luz roja del semáforo representan infracciones, así como también los agravios públicos son considerados infracciones de normas, y generan como consecuencias que usted tenga que cumplir con servicios comunitarios, así como el pago de multas, lo cual no representan una sanción de gravedad como lo es una sentencia de prisión.

En comparación puede afirmarse que las sanciones emanadas de una infracción son menos rígidas, aunque si el pago de una respectiva multa es incumplido, es probable que la acción pase a ser un delito y ya no sea una infracción.

¿Cómo puedo ubicar a un abogado en delitos de conducción cerca de mí?

Si usted está siendo acusado de un delito de conducción y se encuentra en Long Beach, es importante que encuentre la ayuda adecuada para resolver su situación legal, debido a que se arriesga a sufrir limitaciones al momento de conducir libremente por las calles y autopistas del Estado de California, e inclusive corre el riesgo de que se le revoque su licencia, o sea condenado a prisión.

Por estas razones a la brevedad posible debe contactar a un abogado criminalista que le brinde la asesoría oportuna la cual su caso amerita, para ello en Long Beach Criminal Lawyer, se encuentran los mejores abogados a su disposición. Puede contactarnos a través del número telefónico 562-304-5121, y será atendido como usted lo merece, no dude en contactarnos, siempre estamos a su disposición.

Call Us Today

Schedule a free consultation to speak an experienced criminal attorney regarding your case

562-304-5121