562-304-5121
Talk to a Lawyer

Conducción Imprudente sin Presencia de Alcohol

Este hecho punible, más comúnmente llamado “imprudente y seco” es un delito inusual que se imputa como un trato de reducción de condena por un cargo de DUI (conducir bajo la influencia de alcohol). Bajo dicho trato una persona acusada de DUI acuerda declararse culpable de conducir imprudentemente a cambio de reducir sus consecuencias legales por el hecho punible cometido, y lo más importante, no tener que sufrir la suspensión de su licencia para conducir, pero ¿de qué exactamente se declara culpable? pues conducir un auto de manera imprudente es manejar con indiferencia hacia la vida de otros individuos o las propiedades de estos y “sin presencia de alcohol” significa que no quedará registro de que el manejo imprudente se produjo por el consumo de alcohol.

Si actualmente enfrenta una acusación por DUI es importante que hable con un abogado penalista para que éste actúe en su representación y le consiga un buen trato. Si está ubicado en Long Beach, CA llame a las oficinas de Long Beach Criminal Lawyer para que uno de nuestros abogados tome el caso y luche contra sus cargos o le consiga un acuerdo de conducción imprudente sin presencia de alcohol.

Mientras tanto, esperamos que continúe leyendo nuestro artículo hasta el final en el que abordaremos aspectos legales importantes para que conozca más sobre este acuerdo de culpabilidad. No obstante, debemos advertir que el contenido que aquí se desarrolla no constituye una asesoría legal, es fundamental que consulte con un abogado los pormenores de su caso específico, quizás tenga la opción de salir libre de cualquier delito y no haga falta conseguir un trato, por ello, acuda a los expertos. Ahora sí, empecemos.

Conducción imprudente ¿qué es? y ¿qué relación guarda con los cargos de DUI?

La conducción imprudente se define como conducir con indiferencia deliberada hacia la seguridad de las personas o de los bienes que se encuentren en su misma vía de tránsito. Cualquier acción al volante en el que el conductor actúe con indiferencia cuenta como conducción imprudente, incluyendo el exceso de velocidad, conducir drogado o muy ebrio, hacer carreras clandestinas de autos y cualquier otro comportamiento similar.

Ahora bien, es importante señalar que este delito sólo se imputa como un acuerdo de culpabilidad por DUI (conducir bajo la influencia del alcohol). Es decir, supongamos que Dan tiene un cargo por DUI estándar (conducir con un nivel de alcohol de 0.08% o más), la Fiscalía tiene pruebas suficientes que apoyan la acusación, sin embargo, el abogado defensor de Dan logra llegar a un acuerdo con la Fiscalía y le otorgan un acuerdo de culpabilidad Dan, bajo el cual éste se declare culpable de conducción imprudente en vez de un cargo por DUI ¿en qué beneficia esto a Dan? en que la conducción imprudente, a pesar de que igualmente constituye un delito menor y aún conlleva sanciones, estas son mucho menos severas que las previstas por un delito de DUI.

¿Qué es un DUI?

DUI son las siglas en inglés para “Driving Under the Influence” que traducido al español es “conducir bajo la influencia” y se utiliza para referirse a los cargos que se imputan por conducir sobrepasando los límites de BAC (nivel de alcohol en el sistema) o conducir en estado de ebriedad o drogado. Por lo general los cargos originales de DUI que se suelen reducir a conducción imprudente son dos:

  • Conducir bajo la Influencia

  • DUI estándar

A continuación se explica de manera general qué acciones prohíbe cada uno de estos.

Conducir bajo la Influencia

Conforme a la disposición legal 23152 (a) contenida en el Código Vehicular (VC) es un delito manejar un auto cuando las habilidades físicas o mentales del conductor se ven afectadas como consecuencia del consumo de alcohol o drogas, por ejemplo, el conductor tenía dificultad para mantenerse despierto, iba en exceso de velocidad o manejaba en zig-zag. Para que lo condenen por este hecho punible basta con que la Fiscalía pruebe que usted:

  • Conducía un vehículo automotor, y que

  • Su conducción estaba deteriorada por el consumo de alcohol o drogas

DUI estándar

Este delito se encuentra tipificado en el estatuto 23152 (b) VC e implica conducir un auto con un BAC de 0.08% o más, independientemente de si las habilidades físicas o mentales del conductor se ven afectadas al conducir o no. Es decir, si usted tiene alta tolerancia al alcohol y estaba sobrio, igualmente podría condenarlo si tiene un BAC de 0.08% o mayor, ya que este estaría fuera del límite legal permitido.

Para condenarlo por este delito el Fiscal debe demostrar las siguientes circunstancias:

  • Que usted conducía un vehículo automotor, y

  • Que su BAC era de 0.08% o por encima

¿Por qué un cargo por conducción imprudente es mejor que uno por DUI?

Para poder responder esta pregunta vamos primero a señalar qué tipo de sanciones se derivan de una sentencia condenatoria por cada uno de estos delitos.

Empecemos por establecer qué tipo de consecuencias legales se derivan de un cargo por DUI, estas son las siguientes:

  • Desde 48 horas hasta 6 meses de cárcel,

  • Entre 3 y 5 años de probación (libertad condicional),

  • Pagar entre $390 y $1.000 en multas,

  • Suspensión de su licencia de conducir por 6 meses, aunque si instala un dispositivo de bloqueo de encendido (IID) por los mismos 6 meses pueden permitirle manejar nuevamente.

  • Escuela de DUI por 3 o 9 meses (esto depende de su nivel de alcohol en el sistema)

  • Asistir a un Panel de Impacto a las Víctimas de DUI (un panel en el cual la víctima de DUI se reúnen a contar su historia y concientizar a los condenados)

Pero tenga en cuenta que estas sanciones se pueden agravar en caso de que no sea su primera ofensa por el delito. Dependiendo de si tiene una o dos condenas previas también por DUI el periodo de cárcel puede ser de hasta 1 año, la suspensión de su licencia puede extenderse a 3 años y el deber de asistir a una escuela para condenados por DUI puede durar hasta 30 meses.

En cambio, declararse culpable de imprudente y seco implica sanciones menos severas que incluyen las siguientes:

  • Cárcel por un periodo máximo de 90 días,

  • Entre 1 y 2 años de libertad condicional,

  • La multa mínima es de $145

  • Agrega 2 puntos a su historial de conducción

De modo que, evidentemente la razón por la cual aceptar un acuerdo de conducción imprudente es mejor que una condena por DUI radica en que las consecuencias son por mucho menos severas. Pero para ser más concretos, en las siguientes líneas le explicamos qué ventajas tiene la conducción imprudente por encima de un cargo por DUI.

Reducir los cargos de DUI a un imprudente y seco trae varias ventajas importantes para la persona acusada. La siguiente es una lista completa de estos beneficios:

  • Con el cargo de imprudente y seco las sanciones no se incrementan en virtud de haber incurrido en una segunda o tercera ofensa como sí sucede con los cargos por DUI que prevé consecuencias más graves por cada ofensa cometida.

  • Tampoco cuenta como una condena previa por DUI, de modo que, si incurre nuevamente en un delito de DUI y no obtiene un acuerdo por imprudente y seco, el anterior delito no le contará como un DUI y por tanto su pena no se agrava.

  • No tendrá sufrir la suspensión de su licencia ya que un cargo de imprudente y seco no exige una suspensión obligatoria de su licencia para conducir, sin embargo, sí exige que se agreguen dos puntos a su historial de conducción, lo que contribuiría a que le suspendan su licencia por operador negligente, claro está, si tiene puntos previos en el historial, porque en caso de no tenerlos no se verá afectada su licencia.

  • Programa de educación sobre el alcohol en vez de 3 o 9 meses en clases de DUI. Esto es si el Juez lo ordena por considerarlo pertinente para el caso, pero la mayoría de las veces no se exige ni siquiera el cumplimiento de un programa.

  • La multa es mucho menor. Técnicamente hablando la multa por delitos de DUI es hasta $1.000, pero con las tarifas judiciales un condenado normalmente termina pagando hasta $3.000. En cambio, si se declara culpable de conducción imprudente, aunque también tenga que pagar tarifas judiciales, usualmente el gasto se reduce a la mitad o incluso puede que menos en comparación con el pago de las multas y tarifas por un DUI.

  • El periodo de libertad condicional es más corto, este puede llegar a 2 años pero normalmente no se establece por el máximo sino un período de prueba menor. En cambio, por DUI la libertad condicional puede llegar a 5 años.

  • De último en esta lista, pero no menos importante, es que el período de cárcel de un cargo por imprudente y seco es más corto que uno por DUI. En el primero la pena de cárcel prevista se impone por un tiempo máximo de 90 días; mientras que en el segundo, el tiempo de cárcel máximo es de 6 meses. Además de que existe mayor probabilidad de salir en libertad condicional mientras menos severo sea el cargo.

¿De qué manera puedo obtener un trato de culpabilidad por conducción imprudente?

Este tipo de cargos se otorgan casi siempre a los acusados de DUI por primera vez. De manera que, si está enfrentando su primer caso por DUI es muy probable que su abogado defensor le consiga un acuerdo de conducción imprudente.

Sin embargo, como bien lo establecimos “casi siempre” es así, pero este trato no es exclusivamente para los acusados por primera vez, sino que también se otorga cuando la Fiscalía tiene un caso débil. Por ejemplo, un BAC más o menos bajo (supongamos que de 0.04%) es una circunstancia ideal para obtener un acuerdo, ya que al Fiscal de la acusación le será muy difícil probar que su conducción se vio afectada por ese nivel de alcohol ni tampoco será procedente que lo condenen por DUI estándar, ya que usted estaba dentro del límite de lo permitido. En estos casos también es posible que la Fiscalía quiera ofrecer un acuerdo de culpabilidad por conducción imprudente.

Todo acuerdo de culpabilidad a cambio de una reducción de cargos requiere de negociación y estrategia y para ello necesita un abogado con experiencia que pueda representarlo. Los Fiscales no suelen ofrecer acuerdos si ven que el acusado no se ha hecho representar por un abogado porque saben que sin una defensa adecuada tienen más probabilidades de lograr la admisibilidad de los cargos y condenarlo.

Pero antes de siquiera considerar un acuerdo es importante que evalúe sus opciones con un abogado y lleguen a la decisión de si es mejor luchar contra la acusación por DUI o prepararse para llegar a un acuerdo con el Fiscal a cargo de su acusación. Si luego hablar con su abogado, ambos concluyen que lo ideal es negociar un trato, entonces posiblemente tenga que programar una reunión con su contraparte para discutir un acuerdo y establecer las bases o condiciones de este.

¿Cuál es la diferencia entre imprudente y húmedo e imprudente y seco?

Cómo lo establecimos inicialmente, imprudente y seco es el término que comúnmente se utiliza para el cargo al que nos estamos refiriendo (conducción imprudente sin presencia de alcohol), mientras que, imprudente y húmedo es el término utilizado para referirse al cargo de conducción imprudente que involucra presencia de alcohol o drogas. Ambos delitos se imputan únicamente por un acuerdo de culpabilidad tal como lo mencionamos en el apartado anterior, pero se diferencian en que en el primero no se deja constancia del consumo de alcohol por parte del conductor, pero en el segundo sí. Entre estos dos cargos el mejor es imprudente y seco, sin embargo, ambos implican consecuencias menos severas que un cargo por DUI.

Ahora bien, ¿qué hace que un cargo por imprudente y seco sea mejor que un imprudente y húmedo? Se lo contamos a continuación:

  1. En primer lugar, un cargo por imprudente y húmedo cuenta como una sentencia previa de DUI, de modo que, si posterior al incidente lo vuelven a acusar y condenar por DUI las sanciones que corresponden serán más graves dependiendo de cuántas condenas previas tenga. En cambio, un cargo por imprudente y seco, como se mencionó anteriormente, no se considera como una sentencia previa.

  2. Lo segundo es que una condena por conducción imprudente en la que se deje constancia de que hubo alcohol involucrado posiblemente vaya a afectar su póliza de seguro, ya que muchas compañías aseguradoras incrementan el costo de la póliza cuando saben que la persona tiene delitos por conducir con alcohol en la sangre, muchas veces inclusive estas compañías optan por revocar la póliza contratada. Esta situación por lo general no sucede si el cargo por el cual se declara culpable es el de imprudente y seco.

  3. Un imprudente y húmedo, usualmente, se suele asociar con un cargo de DUI y esta mancha en sus antecedentes penales posiblemente le vaya a perjudicar a la hora de conseguir un empleo, más aún si su oficio está relacionado con la conducción.

Normalmente, un cargo por imprudente y húmedo se plantea como el punto de inicio de una negociación por reducción de un cargo de DUI, pero es aquí donde cobra importancia la labor de un abogado defensor y su poder de convicción para intentar que la negociación sea lo más beneficiosa posible para el acusado y llegue a un cargo de imprudente y seco.

¿Es mejor negociar un acuerdo de conducción imprudente y seca o luchar contra los cargos de DUI?

Conseguir un acuerdo por imprudente y seco es normalmente algo difícil de lograr, sobre todo, si no es la primera ofensa por DUI, de modo que, cuando la Fiscalía se sienta a negociar con los abogados del acusado, es porque tienen un caso débil y no quieren perder completamente el caso, por lo que es necesario replantearse si en efecto es mejor aceptar un acuerdo o vale la pena luchar contra los cargos por DUI.

La respuesta a esta pregunta sin duda alguna es dependiendo de los pormenores de su caso. Es necesario primero pasar a analizar el escenario legal del acusado en varios aspectos: saber qué pruebas tiene la Fiscalía para acusarlo, cómo se suscitaron los hechos por los cuales le acusan y tener en cuenta el nivel de BAC con el que lo encontraron cuándo le realizaron las pruebas químicas o preliminares (pruebas en la carretera). Por eso se hace necesaria la representación legal de un abogado que pueda evaluar sus opciones.

¿Puedo eliminar de mis antecedentes penales una condena por conducción imprudente?

Cualquier antecedente penal, aunque fuera por un delito menor como lo es conducción imprudente, causa problemas en la vida del condenado, bien sea porque su oficio implica el manejo y su historial criminal le está cerrando oportunidades de empleo o bien porque las compañías de seguros se valgan de ello para rechazar una contratación, aumentar una policía o investigar con especial recelo las reclamaciones del seguro que la persona realice. Por esa razón poder eliminar esta condena de sus antecedentes penales puede llegar a significar un alivio, pero ¿esto se puede hacer? afortunadamente sí.

Un condenado por este delito puede solicitar la eliminación de sus antecedentes formulando una petición ante un Juez, pero para ello necesita cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber completado su periodo de libertad condicional, o

  • Su período de cárcel (lo que corresponda)

No obstante, tenga en cuenta que eliminar antecedentes penales por este delito no es sólo introducir una petición y esperar a que automáticamente el Juez la admita. Luego de formalizar su solicitud el Juez deberá notificar de la misma a la Fiscalía y fijar fecha y hora para una audiencia de eliminación. El Fiscal asignado, en la audiencia puede oponerse a su petición, sin embargo, se oponga o no, la decisión sobre la eliminación de su condena corresponde al Juez, por lo que también es importante que haga esto con un abogado que, ante toda eventualidad, esté preparado para fundamentar la petición y convencer al Juez de su procedencia en derecho.

Otro punto que debe tener en cuenta es que, independientemente de si haya violado o no su libertad condicional, igualmente puede optar por una eliminación de su condena.

Si actualmente le interesa eliminar una condena por el delito de imprudente y seco o cualquier otro, puede comunicarse con nuestras oficinas para que un abogado calificado revise sus antecedentes penales, determine la procedencia de una eliminación de condenas e inicie el proceso ante el Juez en su nombre y representación.

Conseguir ayuda legal de un abogado cerca de mí

Es importante que no tome una decisión por sí solo pues, aunque sienta que todas las pruebas están en su contra, aún es posible luchar contra cargos por DUI. Tenga en cuenta que ganar un juicio no tiene que ver con qué parte tenga menos o más pruebas en contra del otro, sino más bien con tener una estrategia y no precipitarse a los hechos. Muchas veces por desconocimiento de las leyes los acusados piensan que sus casos están perdidos, pero la realidad es que existen muchos mecanismos que se pueden ejercer para combatir una acusación, más aún tratándose de un DUI.

¿Está enfrentando una acusación por un delito por DUI? si es así lo ideal es que no se apresure a sacar sus propias conclusiones sin saber de leyes y en su lugar contrate a un abogado para evaluar sus opciones. Si está en Long Beach, CA llame a las oficinas de Long Beach Criminal Lawyer para que un abogado en leyes criminales, previa evaluación de las particularidades de su caso, determine si existen probabilidades de vencer los cargos sin que tenga que sufrir consecuencias legales o, es mejor tratar de negociar la reducción de su cargo de DUI a conducción imprudente sin presencia de alcohol bajo la sección 23103 VC. Llame ahora al 562-304-5121 para agendar una cita con nuestros abogados.

Call Us Today

Schedule a free consultation to speak an experienced criminal attorney regarding your case

562-304-5121