562-304-5121
Talk to a Lawyer

Presentación de Documentos Falsos

De acuerdo a la normativa de California, el presentar documentos falsificados o falsos ante una autoridad judicial es un delito. Un sujeto que incurre en este hecho ilícito podrá enfrentar un tiempo máximo de 3 años dentro de una cárcel y así como pagar multas.

En este sentido, si usted se encuentra en Long Beach, CA y está enfrentando acusaciones por este delito debe comunicarse ya mismo con el escritorio jurídico Long Beach Criminal Lawyer, y reciba la asesoría de un buen abogado con amplia experiencia en el área, que lleve su caso durante el transcurso del proceso.

¿De qué se trata la presentación de un documento falso?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 115 PC, un sujeto que teniendo conocimiento presente documentos falsos o falsificados ante alguna oficina pública del Estado de California, deberá responder penalmente puesto que está cometiendo un ilícito.

Ejemplos

A través de los siguientes ejemplos se establecen escenarios donde un individuo puede ser acusado por este ilícito.

  • Cuando un sujeto falsifica escrituras públicas mediante las cuales adquiere la propiedad de una vivienda perteneciente a uno de los miembros de su familia, y la lleva ante la oficina del Condado.
  • Cuando un agente encargado de bienes raíces falsifica la escritura de un fideicomiso, para luego presentarla en una oficina de registro del Estado a fin de que sea registrado.
  • Cuando un empleado que trabaja para las oficinas del Estado presenta a su jefe un documento falsificado en donde reporta horas de más en su jornada laboral, cuando realmente no las cumplió.

¿A qué clase de documentos hace referencia la norma 115 del Código Penal?

En el Estado de California, el concepto de “documento” que se señala en la norma ha sido interpretado tanto por la Fiscalía y la Corte. De manera que, los cargos presentados bajo la norma 115 PC pueden formularse con relación a cualquier tipo de documento que pueda presentarse de manera legal en una oficina del Estado, lo que incluirá recibos, documentos judiciales o de inmigración, declaración de impuestos, certificados de nacimiento, registro de pesca, fianzas entre otros.

En este sentido, los documentos que pueden presentarse de forma legal ante las oficinas públicas contienen datos importantes para el Estado, o que pueden afectar los derechos de terceras personas. Es por ello, que es común que se aplique esta norma en aquellas situaciones donde se involucra la presentación de escrituras de cualquier propiedad la cual es falsa, y que se basa en un fraude relacionado a los bienes raíces. En cualquiera de estos escenarios el sujeto que lo cometa podrá ser acusado no solo por este hecho ilícito sino también podrá enfrentar cargos por fraude.

Un ejemplo de esto, es el siguiente escenario donde un sujeto falsifica las escrituras de una vivienda afirmando que si la adquirió de un familiar. Posteriormente presenta esta escritura ante la oficina de registros de su condado. Y logra obtener un préstamo usando su casa como garantía. Ante estos hechos este sujeto no solo logró falsificar un documento y lo presentó ante las oficinas públicas para que fuera registrado, sino que además realizó un fraude hipotecario, es por ello que deberá recibir una sanción por cada delito.

¿Cuáles elementos deben ser probados por la fiscalía para que se dicte una sentencia condenatoria en relación a este delito?

De acuerdo con el estatuto en relación con la presentación de documentos falsos en el artículo 115 PC, explica que la fiscalía debe encargarse de demostrar sin que quede ningún tipo de duda, que el acusado llevó a cabo un conjunto de hechos con el fin de que sea dictada la sentencia. Los elementos a demostrar son los que se mencionan a continuación:

  • Que, si el documento hubiera sido auténtico, se habría podido presentar sin ningún problema de manera legal.
  • Que el acusado estaba en conocimiento de la falsedad del documento o que se había falsificado; y
  • Que el acusado presentó en alguna oficina pública del Estado de California un documento.

A fin de que el tema se comprendido, se explicará en profundidad cada elemento mencionado a continuación:

Que, si el documento hubiera sido auténtico, se habría podido presentar sin ningún problema de manera legal

Es necesario tener presente que el estatuto legal indica que el es responsabilidad de la fiscalía demostrar que el documento de haber sido auténtico, podría ser presentado de forma legal sin necesidad de que se presente problema alguno en la oficina pública correspondiente según sea la naturaleza del trámite.

Que el acusado estaba en conocimiento de la falsedad del documento o que se había falsificado

En relación a que el acusado sabía que el documento que presentaba era falso, es el punto clave del caso penal. Esto debido a que una condena sólo podrá ser impuesta si la fiscalía comprueba que el acusado verdaderamente estaba en conocimiento que el documento había sido falsificado o que era falso.

En casos de este tipo lo más recomendable es que el acusado cuente con la ayuda de un abogado que se ocupe de la defensa legal del mismo. Puesto que este cuenta con el conocimiento necesario para identificar los puntos débiles del caso, con los cuales podrá pelear en contra de la evidencia presentada por la fiscalía.

Que el acusado presentó en alguna oficina pública del Estado de California un documento

En el momento en que un individuo presenta algún documento en una de las oficinas gubernamentales de California, lo realiza con el propósito de que este sea almacenado o registrado. Aun cuando la finalidad no sea cumplida, lo que quiere decir, que la entidad puede decir entre almacenar o registrar o no el documento, por lo que con solo el hecho de haberlos presentado será suficiente para que el individuo deba enfrentar cargos en su contra o que sea condenado por los mismo, al descubrirse que la documentación era falsa.

De igual forma un individuo puede ser declarado culpable por haber cometido este delito a pesar de no haber presentado un documento falso el mismo. Un caso como este se puede presentar cuando la persona crea el documento, pero le pide a otro individuo que lo presente en su lugar, es decir, que delega la tarea a otra persona, por lo cual el sujeto en cuestión no puede ser eximido de su responsabilidad penal. Es por ello que todo aquel que le solicita a otro que presente un documento falso en su nombre, podrá sufrir una sentencia condenatoria por ello.

¿Qué sanciones se pueden imponer por este delito?

Es importante señalar que presentar algún documento falso ante una oficina pública del Estado, es considerado como un hecho ilícito mayor, es decir, es un delito bastante serio.

Por lo que, las sanciones a imponer son las señaladas a continuación:

  • Pena de prisión de alrededor de 16 meses, 2, 3 años.
  • Libertad condicional formal.
  • Pago de multas por un monto no superior a $10.000.

Sin embargo, debe tener en presente que el beneficio de libertad condicional será negado en las siguientes situaciones:

  • Si el sujeto fue condenado anteriormente por perpetrar este hecho ilícito.
  • Si el sujeto fue condenado por varios cargos penales por este delito, y producto de ello se le causó a la víctima alguna pérdida que supere los $100.000.

En caso de que no se le otorgue el beneficio, la persona deberá cumplir su sentencia en prisión.

De igual forma, debe tenerse en consideración que por cada documento falso presentado la Fiscalía formulará cargos por distintos delitos en contra del sujeto. Esto quiere decir, que si la persona presenta 4 documentos falsificados ante las oficinas del Estado, deberá enfrentar entonces 4 cargos distintos según lo señalado en la norma.

¿Qué líneas de defensa son seguidas regularmente en casos por este delito?

En necesario tener presente que sufrir una acusación por llevar a cabo el delito al cual se hace referencia, no necesariamente quiere decir que el individuo sufrirá una condena, esto gracias a que hay una gran variedad de líneas de defensa que pueden seguirse con el fin de combatir los cargos que hayan sido presentados en contra de la persona por haber presentado algún documento falso. Por lo que, el abogado sabrá cómo construir una estrategia de defensa adecuada de acuerdo a las características propias del caso.

Las líneas de defensa que son seguidas con mayor frecuencia son las que se mencionan a continuación:

  • Que la persona sufrió una acusación falsa.
  • Que el acusado presentó el documento contando con un permiso.
  • Que el acusado accidentalmente presentó el documento equivocado.
  • Que el acusado no había presentado el documento en alguna oficina pública.
  • Que el acusado no era consciente de que el documento que estaba presentando era falso.

Que la persona sufrió una acusación falsa

Los escenarios de este tipo se presentan con una frecuencia bastante alta, en estos el individuo es acusado de cometer un delito que realmente no llevó a cabo. Puesto que una acusación falsa puede ser realizada por diversas razones, sin embargo, las más frecuente son las que se relacionan con la venganza, el rencor, o los celos. Aunque existen algunos casos donde la motivación principal surge de alguna disputa por una propiedad o algún drama familiar.

Si una persona sufrió una acusación falsa relacionada con la presentación de documentación falsa en el Estado de California, es necesario que la persona cuente con la ayuda de un buen abogado que pueda encargarse de presentarse en su nombre y construya una línea de defensa adecuada.

Que el acusado presentó el documento contando con un permiso

En este caso la línea de defensa gira en torno al consentimiento, es por ello que con frecuencia se aplica en los casos que se centran en escrituras de propiedades, las cuales deben ser presentadas ante alguna oficina pública para que puedan ser registrados. En su mayoría estos se enfocan en acusaciones en las que se presume que la persona acusada engañó al propietario para que éste firmara las escrituras, en estos casos es bastante común que la persona engañada sufra alguna discapacidad o sea un adulto de edad avanzada.

No obstante, no basta con que el caso a simplemente parezca sospechoso para que la persona sea condenada, por presentar la documentación falsificada, Ya que, puede ocurrir que el propietario en efecto le haya proporcionado al consentimiento para que el sujeto acusado llevará a cabo el registro de la escritura, pero lo olvidó u otro familiar lo convenció de que se arrepienta de haber permitido que el documento sea presentado. Lo que quiere decir que, si el acusado presentó algún documento relacionado con una propiedad inmueble y lo realizó con el permiso del dueño, no podría ser declarado culpable de acuerdo a los establecido en el artículo 115 de PC.

Que el acusado accidentalmente presentó el documento equivocado

También es posible que una persona al momento de presentar algún documento en una oficina pública, presente el documento incorrecto. Esto debido a que en algunos casos se preparan borradores con el fin de perfeccionar el documento final, y el tener estos también, podría entregar un borrador creyendo que era documento correcto. Sin embargo, al tratarse de un error y no una acción premeditada, el sujeto no debería considerarse culpable del delito.

En un escenario como el anterior descrito, es importante que la persona acusada cuente con el apoyo de un abogado que pueda asesorarlo, y que tenga la capacidad para manejar un caso de este tipo. Lo que podría resultar de mucha ayuda a la hora de probar que el documento se presentó por accidente.

Que el acusado no había presentado el documento en alguna oficina pública

Es necesario que tome en cuenta que uno de los elementos constitutivos del delito indica que solo se tomará como un delito cuando el documento sea presentado en alguna oficina pública del Estado, una de estas puede ser, el Departamento de Vehículos automotores o la oficina de registro del Condado. Por lo cual un argumento válido para la defensa es que se demuestre que en realidad el documento fue presentado en alguna empresa privada. Sin embargo, se debe tener presente que, aunque el argumento sea probado y se consigue tener éxito durante el juicio, todavía existe la posibilidad que el sujeto en cuestión sufra alguna acusación según un estatuto diferente, puesto que de una forma u otra el documento que se presentó era falso.

Que el acusado no era consciente de que el documento que estaba presentando era falso

En relación a esta línea de defensa es necesario tener presente que la que se emplea con mayor frecuencia, sobre todo en casos donde la persona que presenta el documento lo hace porque otro sujeto se lo solicitó, y esta creía que el documento era auténtico, pero resulta ser falso. Por lo que, si el individuo que completó la tarea de presentar el completo no era consciente de la falsedad del documento, no podría ser declarado culpable de acuerdo a los establecido en el artículo 115 PC.

¿Por qué es tan importante contratar los servicios de un buen abogado en este tipo de casos?

El que una persona enfrente cargos por perpetrar algún delito de cuello blanco, como es el caso de presentar documentos falsificados no debe considerarse como algo de poca importancia. Al contrario, es fundamental que desde el inicio se consulte a un abogado experto en el área que lleve todo el proceso, y estudie los cargos presentados por la Fiscalía.

Sin embargo, son diversos los motivos por los cuales se debe contratar a un abogado. Estas son solo algunas:

  • El abogado podrá realizar una investigación minuciosa de todos los hechos presentados en el caso: En caso de requerirse, se podrán valer de investigadores particulares o de otro tipo de expertos que ayuden a identificar las debilidades y deficiencias del caso presentado por la Fiscalía. Una vez que estén identificadas, podrá construir una buena defensa en base a estas.
  • El abogado realizará peticiones para suprimir la evidencia: Los oficiales de la policía o cualquier oficial encargado de hacer cumplir la norma, debe atenerse a todos los procedimientos que están establecidos legalmente para poder obtener la evidencia. En este sentido, los documentos son considerados como la evidencia primordial en este tipo de casos, por lo tanto, si son obtenidos de manera irregular, el abogado podrá valerse de ello y pedirle al juez que suprima estos documentos para que no sean tomados en consideración. En todo caso, se podría llegar a que sean retirados los cargos y en todo caso que no sea dictada una sentencia condenatoria. Pero, si no logran desestimar los cargos se podrán reducir y así su cliente tendrá una condena menos severa.
  • El abogado deberá ejercer una defensa que pueda ajustarse a las peculiaridades del caso: Como ningún caso se parece a otro, se debe considerar que cada uno cuenta con sus propias peculiaridades. Y con la asistencia de un buen abogado que se encargue de investigar cada una de estas circunstancias, y que use la estrategia más adecuada a la situación legal.

¿En qué situaciones presentar un documento falsificado puede generar consecuencias negativas en la situación migratoria del acusado?

De acuerdo a las consideraciones dadas por la Corte de California, el presentar documentos falsos es considerado un hecho ilícito de vileza moral siempre que el sujeto acusado haya perpetrado el mismo, con el propósito de llevar a cabo un fraude.

En este sentido, los hechos ilícitos que implican una vileza moral van a complicar la situación de toda persona que no sea ciudadana de los EE. UU, hasta el grado que puede llegar a ser declarada como inadmisible o deportada.

¿Qué circunstancias aumentan la sentencia por este delito?

Existen situaciones particulares que pueden ocurrir, y que aumentarán considerablemente la sentencia impuesta con la Corte por este delito. A continuación, se establecen cuáles son y porque aumentan la sentencia.

  • Cuando el documento falsificado coloca gravámenes o hipotecas en una residencia familiar con un máximo de 4 unidades residenciales, se impondrá una multa de $75.000.
  • Cuando la víctima sufre pérdidas mayores a $65.000 producto de la presentación de este documento falsificado, la pena que se impondrá será de 1 hasta 4 años de cárcel adicionales.

Por otra parte, la normativa de California establece un incremento de la sentencia en aquellas situaciones que involucran hechos ilícitos de cuello blanco agravados. En este sentido, el aumento conlleva un tiempo en prisión adicional de 1 hasta 5 años, así como la imposición de multas por un monto máximo de $500.000. Este incremento se aplicará cuando:

  • El hecho ilícito revela un patrón relacionado con conductas delictivas.
  • El hecho ilícito fue perpetrado ya sea en contra de 2 víctimas o más, o en contra de la misma persona pero en más de dos oportunidades.
  • El acusado fue procesado por 2 o más hechos ilícitos mayores de malversación o fraude.
  • Las acciones del sujeto despojaron a su víctima de una cantidad mayor a $100.000.

Pero se debe tener en consideración que estas condiciones deben presentarse, porque en caso de no cumplirse con una de estas, no se podrá aumentar la sentencia.

¿Qué delitos tienen relación con el delito de presentar documentos falsos?

En relación a este hecho ilícito guarda relación con otros delitos de cuello blanco o fraude. Es por ello que la Fiscalía en la mayoría prefiere presentar cargos por este delito que es mucho más grave y sus elementos son fáciles de comprobar a diferencia del fraude que muchas veces suele ser tan complejo.

Algunos delitos que tienen relación con el ilícito establecido en el artículo 115 PC son los siguientes:

  • Falsificación: De acuerdo a la norma 470 PC, se prohíbe que un sujeto falsifique el contenido o la firma de ciertos documentos, puesto que de realizarlo estaría incurriendo en un ilícito. Ahora, aun cuando este delito se relaciona con presentar un documento falso, no necesita que el sujeto presente este documento ante alguna oficina pública ya que es suficiente con que sea modificado o que se altere la información contenida en este.
  • Perjurio: Según lo señalado en el artículo 118 PC, un sujeto estará cometiendo este hecho ilícito, cuando proporciona declaraciones falsas estando bajo juramento. En este ilícito no se hace referencia a presentar documentos falsificados, sino a dar testimonios falsos.

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en el área cerca de mí?

El ser condenado por presentar documentos falsos puede ser muy grave, y llevarlo a tener que pasar tiempo en prisión o pagar grandes cantidades por multas. Es por ello, si usted se encuentra en Long Beach,CA y está enfrentando una acusación por este delito, debe comunicarse con el escritorio jurídico Long Beach Criminal Lawyer quienes cuenta con los mejores abogados expertos en este tipo de situaciones, además que elaborarán las estrategias que más se adecuen a su situación legal.

Para obtener más información sobre esta situación, debe llamar al siguiente número telefónico 562-304-5121 y uno de nuestros asesores lo atenderá inmediatamente.

Call Us Today

Schedule a free consultation to speak an experienced criminal attorney regarding your case

562-304-5121