562-304-5121
Talk to a Lawyer

Audiencia Administrativa del DMV

En el Estado de California, manejar un vehículo automotor luego de haber ingerido una sustancia controlada o alcohólica es un acto delictivo que amerita sanciones bastante rigurosas de acuerdo con el Código Penal. A su vez, realizar una conducta de esta índole puede conllevar a que una persona pierda su privilegio de conducir durante un tiempo. Frente a esta situación no solo se debe enfrentar un juicio en el Tribunal, también será necesario acudir a una audiencia con el DMV, quienes establecerán si la detención fue lícita y en consecuencia si es necesario o no que la licencia para conducir del individuo sea suspendida o revocada.

Bajo un escenario de esta clase, es fundamental buscar asesoría legal. Por esta razón, si actualmente usted o un ser querido enfrenta cargos por un delito de DUI y se encuentra en Long Beach, debe contar con los servicios de nuestro equipo profesional en Long Beach Criminal Lawyer. Contamos con abogados especialistas en el área que no dudarán en trabajar arduamente para apoyarlo durante este proceso y obtener los mejores resultados para su situación legal.

¿Qué se entiende por una audiencia con el DMV?

En primer lugar, las siglas DMV corresponden a la institución del Departamento de Vehículos Automotores, un organismo del Estado que tiene la responsabilidad de encargarse de todo lo concerniente a las licencias de conducción (emisión, suspensión, revocación) y del registro de autos, motocicletas, y demás vehículos. Ahora bien, cuando un individuo es detenido por conducir afectado por el alcohol o las drogas, el agente que lleva a cabo el arresto tomará  su licencia y le hará entrega de una temporal que tendrá una vigencia de treinta días, asimismo le informará que tiene un periodo de diez días a partir de ese momento para emitir una solicitud al DMV con el propósito de que su privilegio para conducir no sea revocado. Tome en consideración que de no presentar la petición en el tiempo de días correspondientes, cuando su licencia temporal pierda vigencia la licencia será suspendida o revocada.

Resulta conveniente mencionar que igualmente tendrá la posibilidad de obtener la licencia restringida luego de haberse inscrito en una institución de DUI donde recibirá clases, allí deberá presentar un formulario denominado SR-22, posteriormente deberá pagar ciento veinticinco dólares. Cuando se disponga de esta licencia, podrá conducir a determinados lugares, por ejemplo: su trabajo. Sin embargo, antes de que se le otorgue la licencia es indispensable que usted cuente con un IDD, un dispositivo que tiene la función de evitar que el conductor pueda encender su vehículo sin antes realizarse una prueba de aliento para determinar si ha ingerido alguna sustancia alcohólica. Este dispositivo deberá estar presente en su automóvil durante cuatro meses si fue la primera infracción de DUI que usted cometió o por uno o dos años si corresponde a la segunda o tercera. Por una cuarta infracción el tiempo puede variar. 

¿Cómo se realiza la solicitud para la audiencia con el DMV?

Tal y como se expresó en líneas anteriores, la solicitud deberá realizarse durante los diez días posteriores al arresto. Para ello, deberá comunicarse con la sucursal local del DMV que se encarga del registro y la emisión de licencia. A su vez, es importante que cuente con la representación legal de un abogado, el cual lo guiará durante todo el proceso y es el encargado de redactar la solicitud para la audiencia. 

En adición, no se requiere que usted acuda personalmente a entregar la solicitud a menos que deba testificar ante las autoridades. Si este no es su caso, su abogado podrá presentarse en representación de su persona. Igualmente, estas audiencias pueden ser llevadas a cabo por teléfono, es decir, no siempre se requiere que el individuo en cuestión acuda a las instalaciones del DMV.

¿Qué derechos tiene una persona al enfrentar una audiencia con el DMV?

A diferencia de un juicio, este tipo de audiencia es más sencilla e informal. Sin embargo, un individuo detenido por incurrir en un caso de DUI igualmente mantendrá los derechos establecidos por la ley durante el desarrollo de un procedimiento penal. Ahora bien, entre esta serie de derechos se encuentra el derecho a solicitar que la evidencia presentada en contra de un sujeto sea evaluada nuevamente, y en consecuencia que esta se pueda debatir entre ambas posturas. Asimismo, se tiene derecho a contar con el testimonio de quienes hayan estado presentes durante la comisión del acto, derecho a interrogar a quienes testifiquen en contra del acusado, y el derecho de este a testificar en su nombre.  Finalmente, el individuo en cuestión tiene derecho a gozar de representación legal, sin embargo este deberá costear los servicios del mismo, es decir, el Estado no está en la obligación de asignarle uno.

¿De qué forma se gana una audiencia con el DMV?

Durante la audiencia que se realiza junto con el DMV, se establece si la licencia de una persona debe ser suspendida o no, y para ello se toman en cuenta diversas circunstancias entre las cuales se evalúa si el agente que llevó a cabo la detención tenía algún motivo razonable para considerar que esta había ingerido alguna sustancia alcohólica o drogas, lo cual legalmente se denomina causa probable. Adicionalmente, se examinará si en efecto el nivel de alcohol que hay en su organismo supera o es igual a 0,08%, lo cual se reconoce como BAC. En este orden de ideas, si al momento de realizarse la detención usted se negó  a colaborar con las autoridades y se negó a que se le practicarán las respectivas pruebas, es decir, de sangre o de alcohol, su caso podría complicarse, dado que bajo estos escenarios el oficial suele comunicarle al individuo que si se niega a realizar los procedimientos que se requieran como consecuencia su licencia para conducir puede ser suspendida durante un año e incluso revocada por un lapso de dos a tres años.

Cómo se expuso anteriormente, las autoridades del DMV evalúan una serie de factores, por esta razón en las siguientes líneas señalaremos que argumentos puede emplear su representante legal para contrarrestar las evidencias señaladas por la Fiscalía y obtener que su privilegio de conducir no se vea limitado.

¿Cuáles argumentos de defensa legal pueden ser empleados en una audiencia?

Tomando en consideración las circunstancias exactas de cada caso, es posible determinar cuál es la línea de defensa que debe seguirse con el propósito de que la licencia de una persona sea suspendida. No obstante, hay una serie de argumentos que son empleados con frecuencia, y estos son:

  • El individuo no estaba conduciendo el vehículo. Para establecer que una persona incurrió en el delito de manejar bajo los efectos, es de suma importancia que esta haya movilizado su auto (independientemente de la distancia) tras haber ingerido alguna sustancia controlada o alcohólica. Ahora bien, si el oficial detuvo a un individuo mientras este estaba en su auto sin conducirlo, aunque en efecto haya estado bajo la influencia, es posible alegar que el auto no estaba en movimiento, por ende el individuo no estaba manejando. A su vez, si no hubo testigos presentes u otra prueba que lo señale como responsable, se estimara que no hay evidencias suficientes para que se proceda con la suspensión de la licencia.
  • Las autoridades no tenían una causa Cuando un agente de policía realiza un arresto, es de suma importancia que haya tenido un motivo razonable para deducir que un sujeto ha incurrido en una conducta ilegal, pues de no ser así el procedimiento puede calificar como ilícito. En este orden de ideas, si usted fue detenido sin haber violado ninguna norma de tránsito o disposición legal, su asesor legal puede apelar ante el hecho de que no había alguna causa probable para justificar su detención.
  • El proceso de detención del individuo fue ilícito. En California, hay una serie de puntos de seguridad donde los agentes policiales se sitúan con el objetivo de asegurarse que los conductores de la vía no se encuentran en estado de ebriedad, sin embargo, dichos puntos se encuentran regulados por diversos parámetros legales. Es decir, si una persona fue arrestada en un punto de control que no cumplía con los lineamientos legales, se estima que este proceso fue de carácter ilícito, lo cual implica que no haya evidencia en contra del individuo y por ende su licencia no debe ser suspendida.
  • No se cumplió con el lapso de quince minutos en observación. Cuando una persona es detenida se le realiza la prueba de aliento para determinar si en efecto ingirió alcohol. Sin embargo, hay particularidades que pueden influir en los resultados de dicha prueba y alterarla. Para ilustrar, ingerir bebidas o alimentos, vomitar y fumar son acciones que alteran el nivel de alcohol que arroja el BAC, aumentando considerablemente aunque el individuo no haya ingerido ninguna sustancia alcohólica. A causa de ello, la legislación del Estado señala que antes de realizar las pruebas pertinentes se debe mantener en observación al sujeto detenido por un lapso de quince minutos. Esto, para evitar cualquier resultado erróneo.
  • Los instrumentos no funcionaban adecuadamente. Según lo establecido por las leyes del Estado, los instrumentos empleados para realizar las pruebas correspondientes al individuo deben ser revisados cada diez días o tras ciento cincuenta usos, además, deben tener un mantenimiento adecuado, dado que de no ser así, los resultados que arrojan pueden ser falsos. Tomando esto en cuenta, si los instrumentos que se aplicaron para realizarle la prueba no se encontraban en condiciones óptimas, es posible que se presente este argumento y que las autoridades fallen a su favor.
  • Factores físicos. Hay una serie de condiciones físicas que pueden alterar los resultados señalados por la prueba de aliento, aumentando considerablemente el nivel del BAC de una persona aun cuando esta no haya ingerido ninguna bebida alcohólica. Para ilustrar, hay patologías médicas como la hipoglucemia o la diabetes, y dietas que pueden interferir en los resultados, incluso, el enjuague bucal aumenta los resultados arrojados por el BAC. Si su caso implica alguno de estos factores, su abogado defensor podrá emplear este argumento frente a las autoridades del DMV.

Tal y como ha podido apreciar, las pruebas de aliento no son evidencia suficiente para establecer que un individuo incurrió en esta conducta punible, igualmente, los testimonios presentados por la Fiscalía tampoco bastarán para que el DMV determine que su licencia debe ser suspendida. Sin embargo, es de suma importancia contar con un asesor legal que establezca las medidas que se deben tomar durante el proceso y las estrategias que debe emplear para contra argumentar las posturas de la Fiscalía con éxito y de esta forma ganar en la audiencia.

¿Qué diferencia existe entre el juicio penal por DUI y la audiencia  del DMV?

Ambos procesos legales gozan de mucha similitud, sin embargo, hay una serie de diferencias que vale la pena resaltar, por ejemplo, durante un juicio penal las líneas de defensa que pueden ser empleadas son más amplias y por ello es más factible que el Juez falle a su favor en lugar de emitir una sentencia condenatoria.

A su vez, cuando se lleva a cabo un juicio hay un panel de doce personas que conforman el jurado encargado de evaluar la situación y emitir una decisión unánime. Por el contrario, una audiencia del DMV es liderada por un agente que asigna el DMV, el cual no es abogado ni tiene formación legal. Por su parte, un juicio es realizado con el propósito de establecer si un individuo es responsable de incurrir en un acto de DUI, mientras que la audiencia con el DMV no evalúa si el  individuo es culpable o no para decidir si su licencia debe ser suspendida, sino que fundamenta su decisión en los hechos del arresto para determinar si este fue válido, lo que significa que en efecto se debe proceder con la suspensión.

¿Qué evidencias debe presentar el Fiscal para que el DMV suspenda la licencia para conducir de un individuo?

Cómo se ha señalado en líneas anteriores, las audiencias con el DMV no fundamentan su decisión de suspender la licencia de una persona en su culpabilidad frente al acto punible de DUI, por el contrario, toman en cuenta si la detención llevada a cabo por las autoridades fue válida. En este orden de ideas, el Fiscal que lleve el caso del individuo no deberá probar la serie de elementos que usualmente se precisan durante un juicio, por el contrario deberá presentar evidencia y testimonios de que había una causa probable para que el individuo en cuestión  fuera detenido por los oficiales.

Entonces, a diferencia del proceso penal que precisa argumentos y evidencia que efectivamente demuestre que el acusado es responsable de incurrir en un acto punible, durante una audiencia bastará con presentar pruebas que señalan al sujeto como posible culpable. A causa de ello, es más probable que se gane el juicio penal en lugar de la audiencia.

¿Qué sucede al ganar la audiencia?

En caso de ganar la audiencia del DMV, podrá continuar usando su licencia para conducir. No obstante, que los resultados frente a esta audiencia sean favorables no quiere decir que los cargos criminales en su contra sean desestimados ni que el Juez lo declarará inocente de forma automática. No obstante, se tomará en consideración la serie de pruebas y testimonios que hayan sido presentados durante la audiencia con el DMV, lo que demuestra que cuando se produjo la detención hubo circunstancias irregulares. Esto es beneficioso, dado que la Fiscalía podría ofrecer un acuerdo de culpabilidad para que sus cargos sean reducidos.

Ahora bien, es importante señalar que esto no ocurre en todos los casos, pues hay escenarios en que a pesar de un individuo haber ganado la audiencia, el Fiscal que lleva el caso mantiene firme su postura y continúa buscando evidencias para probar ante el Juez que el acusado debe ser condenado por DUI.  Bajo esta situación, si el Tribunal lo declara culpable, el Juez tiene la potestad de colocar entre sus sanciones la suspensión de la licencia para conducir.

¿Qué sucede cuando una persona pierde la audiencia?

Cuando un sujeto pierde en la audiencia con el DMV su privilegio de conducir le será suspendido, es decir, su licencia de conducción permanecerá suspendida durante el plazo de tiempo que las leyes señalen, el cual varía si es la primera infracción de DUI del individuo o si este es reincidente. No obstante, la serie de evidencias presentadas a su favor durante la audiencia podrán ser empleadas ante la Corte o para establecer un acuerdo con el Fiscal, a través del cual es posible obtener una reducción de cargos o que su licencia de conducir sea restablecida. Es relevante señalar que, aunque se pierda la audiencia junto con el DMV, si la Corte declara que usted es inocente de la acusación presentada en su contra, la licencia que previamente le fue revocada deberá ser restablecida. En adición, según la disposición legal 1046 del senado, los individuos que hayan sido arrestados por incurrir en un DUI, tienen la posibilidad de continuar conduciendo a determinados lugares como su trabajo si cuentan con la licencia restringida. Para acceder a esta, es necesario que un sujeto acuda a una institución de DUI y además cuente con un IDD instalado en su vehículo. Este, es un dispositivo que no permite al conductor movilizarse en su auto hasta realizar una prueba de aliento. Ahora bien, si se trata de la primera infracción de DUI que comete el dispositivo deberá permanecer por un periodo de cuatro meses en su vehículo. Sin embargo, cuando se trata de la segunda o tercera ofensa, el tiempo se extenderá a un año. Para culminar, si reincide por cuarta vez o más, las autoridades se encargaran de señalar el tiempo durante el cual deberá disponer del IDD.

¿Es posible apelar ante la decisión tomada durante la audiencia?

En efecto, al igual que ocurre con el Tribunal del Estado, la decisión tomada en la audiencia con el DMV es apelable. Sin embargo, este último procedimiento no es igual al primero y debe llevarse a cabo en un lapso de tiempo determinado.

Por un lado, para presentar una apelación ante las autoridades del DMV, se deberá pagar un monto de ciento veinte dólares y posteriormente se deberá cumplir con los términos señalados.

Por otro lado, cuando se presenta una apelación al Tribunal se debe emitir una solicitud para que se evalúe la decisión tomada por el DMV. Para iniciar el curso de este procedimiento se debe pagar una cantidad que ronda entre los dos mil quinientos dólares y tres mil dólares. A su vez, si la decisión emitida por el Tribunal no es favorable, igualmente tendrá la oportunidad de emitir una apelación en muestra de su desacuerdo frente a lo establecido por el Tribunal, ante la Corte de Apelaciones.

Contactar inmediatamente con un abogado especialista en leyes criminales en Long Beach

Perder el privilegio de conducir puede tener un impacto significativo y negativo en el desarrollo de actividades que realiza un individuo en su día a día, pues su capacidad de transportarse de un lugar a otro de forma rápida y autónoma podría verse limitada. Por esta razón, al enfrentar una acusación por DUI es de suma importancia contactar en la mayor brevedad de tiempo posible con un profesional en el área que evalúe las circunstancias del caso y establezca lo que se debe hacer para evitar cualquier resultado que pueda perjudicar.

Si en la actualidad usted o algún familiar están enfrentando una situación de esta índole, es imprescindible que cuenten con la asesoría y el apoyo de un profesional. En Long Beach Criminal Lawyer contamos con un equipo legal calificado y dispuesto a trabajar para defender su buen nombre frente a cualquier acusación presentada en su contra. Si tiene alguna inquietud o desea compartir su caso de forma privada con nuestros abogados, lo invitamos a comunicarse con nosotros inmediatamente marcando al 562-304-5121 y con gusto le daremos respuesta a todas sus dudas. Recuerde que su situación legal está en riesgo ¡Contáctenos, estamos a su servicio!

Call Us Today

Schedule a free consultation to speak an experienced criminal attorney regarding your case

562-304-5121