562-304-5121
Talk to a Lawyer

Delitos de Fraude

Se considera como fraude cualquier acto realizado de manera intencional con el objetivo de obtener una ganancia de forma arbitraria para una persona y una pérdida inmerecida para otra, incluyendo así, toda práctica realizada con la intención de privar a otros de sus derechos u ocasionar daños.

Es importante que entienda, que el fraude es considerado un delito y es ilegal a nivel estatal y federal. Para que una persona pueda ser acusada de fraude, se toma en consideración quién es la víctima del delito, y cuáles fueron los mecanismos empleados para realizar el engaño.

El fraude abarca una amplia categoría de delitos específicos cuyas sanciones serán muy severas, dentro de las que se destacan: condenarlo a pasar tiempo en prisión o el pago de multas. Aunque también puede tener otras consecuencias como el afectar su estatus migratorio en el país.

¿Qué puedo hacer en caso de enfrentar cargos por fraude?

Si usted se encuentra enfrentando cargos de esta índole lo más recomendable es que consulte a uno de nuestros abogados especializados en los delitos de fraude, que conforman la firma jurídica Long Beach Criminal Lawyer, el cual evaluará todas las situaciones presentadas y le brindara la mejor asesoría legal posible para su caso.

Si usted se encuentra ubicado en Long Beach en CA, diríjase a nuestro escritorio jurídico y reciba la mejor asistencia legal. 

¿En qué consisten los delitos de fraude?

Es aquella afirmación falsa de los hechos, realizada de forma deliberada con el propósito de adquirir dinero o perjudicar económicamente a otro. Un ejemplo de ello es cuando un individuo de forma consciente se vale de alguna mentira, engañando a otra persona, con el fin de conseguir beneficios económicos para sí mismo.

¿Cómo se clasifican los tipos de fraude?

En California existe una gran variedad de leyes creadas para cada tipo de fraude por eso las penas y los castigos concernientes a los delitos de fraude pueden cambiar según sean las circunstancias del crimen o su naturaleza. Los delitos más frecuentes son los siguientes:

Fraude de tarjeta de crédito

Según las leyes de California se constituye cuando usted roba o adquiere de forma ilegal la tarjeta de crédito o débito de alguien más y hace uso de la misma o de la información asociada a ella, sin el consentimiento de dicha persona a fin de adquirir un beneficio económico que a su vez causaría una pérdida innecesaria a la persona afectada. 

Algunas de las situaciones por las que podría ser acusado de esta clase de fraude, son:

  • Que usted haya obtenido o usado la tarjeta de crédito de otra persona o los detalles de la misma, de forma fraudulenta.
  • Que usted haya hecho uso de su propia tarjeta de forma ilegal, teniendo conocimiento de que estaba revocada o expirada.
  • Que usted realice compras de productos sabiendo que la tarjeta de crédito utilizada o los detalles de esta, fueron obtenidos de manera ilegal.

Consecuencias jurídicas: Según lo establecido en las leyes que regulan el fraude con tarjeta de crédito las sanciones para dicho delito estipulan que podrá ser condenado a cumplir tiempo en prisión por un periodo de 6 meses, 1 año o hasta 3 años, mientras que la multa tendrá un valor desde $1.000 hasta $10.000. Todo ello dependerá de las circunstancias de la acción fraudulenta que se llevó a cabo.

Fraude inmobiliario

Tomando en consideración lo establecido en el Código Penal de California en su sección 487, se considera como fraude inmobiliario a todo tipo de mala conducta que guarde relación con transacciones inmobiliarias, lo que quiere decir que sucede cuando una empresa o persona durante una transacción inmobiliaria se aprovecha de otra.

Las prácticas más comunes en California consideradas como fraude inmobiliario son:

  • Robo de alquiler
  • Cambio ilegal de propiedad
  • Escrituras o documentos falsificados
  • Préstamos abusivos
  • Ejecución hipotecaria fraudulenta

Consecuencias jurídicas: Con frecuencia el fiscal plantea su acusación con base en la violación del artículo 487 contenido en el Código Penal de California, donde se expone que la pena máxima para dicho delito es de 3 años en prisión y/o el pago de una multa de hasta $10.000. Sin embargo, debido a la complejidad propia del caso, el delito puede regularse bajo distintas disposiciones del Código Penal, lo que significa que las sanciones que apliquen deben corresponder con la normativa violada por la que es acusado.

Fraude de juego

Se refiere a toda aquella conducta particular que resulta en un fraude en el juego, y que tiene por objetivo engañar a las personas para que estas pierdan su dinero o propiedades, buscando así causar daños y perjuicios durante dichas sesiones.

Consecuencias jurídicas: En caso de que se incurra en este tipo de fraude, la sanción que enfrentará podrá variar según la cantidad que esté siendo defraudada, las circunstancias del hecho en particular y cuales son sus antecedentes penales. La pena de prisión comprende desde los 6 meses hasta un periodo de 3 años. En cuanto al pago de la multa, se podrá establecer una cantidad que no exceda de los $10.000.

Fraude con cheques

La forma más común de este tipo de fraude consiste en firmar o endosar un cheque con el nombre de otro sin su consentimiento. Pero aun cuando este documento sea auténtico, puede volverse falso cuando es usado colocando escritos falsos como podría ser firmar con nombres que no existen, cambiando el monto que aparece en este, o modificar su fecha.

Es importante destacar que, aunque el cheque sea auténtico y pertenezca a una persona, si este es emitido por una cantidad superior al dinero existente en la cuenta, y el individuo aun sabiendo que no posee dicha suma de dinero lo realiza, esto significa que la persona tiene la intención de defraudar a un banco, por lo que puede ser acusado de este delito.

Consecuencias jurídicas: este delito comprende diversas consecuencias que van desde prisión hasta por un tiempo máximo de 1 año, y/o el pago de multas de $1.000 si es considerado como delito menor. En cambio, se considera como mayor puede aumentar a una pena en prisión por 3 años y/o el pago de multas de hasta $10.000.

Fraude a programas de asistencia pública

Los programas de asistencia son aquellos que están diseñados para ayudar a personas de bajos recursos, que atraviesan diversas situaciones precarias como el desempleo, necesidades diarias de alimentación, salud, entre otras.

Entendido lo anterior, el fraude a dichos tipos de programas consiste en realizar cualquier actividad que sea engañosa y se ejecute con la intención de obtener de manera indebida alguno de los beneficios otorgados por tales programas. Es importante destacar que en este delito no solo se sanciona al individuo que trata de obtener dicho apoyo de manera fraudulenta sino también a los trabajadores del programa que forman parte del fraude.

Consecuencias jurídicas: las sanciones por este delito pueden conllevar en el peor de los escenarios un máximo de 3 años en prisión y el pago de multas hasta por $5.000.

Fraude de seguro de auto

Según el ordenamiento jurídico del Estado de California este delito ocurre cuando un individuo de manera intencional realiza una reclamación falsa o busca engañar a la empresa de seguros para obtener beneficios que no le corresponde recibir, o donde no tiene de manera legal ningún derecho. Algunos ejemplos de ello, podrían ser:

  • Señalar que sufrió un accidente de auto, con la intención de obtener dinero cuando esto no sucedió.
  • Destruir su vehículo en un intento por defraudar a la aseguradora.
  • Denunciar de manera falsa el robo de su automóvil, cuando en realidad lo dejó abandonado.

Consecuencias jurídicas: Las sanciones van a depender de la forma como se ejecutó el delito, la cantidad de dinero objeto de fraude, así como de los antecedentes penales de la persona en caso de poseerlos. La pena en prisión será desde 6 meses hasta 5 años en prisión, mientras que el pago de la multa será desde $1.000 hasta los $50.000. Así mismo, podría gozar de libertad condicional, en caso de ser otorgada a discreción del juez.

¿Qué expresa el artículo 186.11 PC sobre los delitos de fraude?

Según lo que se indica dentro del artículo 186.11 PC, las sanciones impuestas para las personas que incurran en delitos de dicha índole deberán ser más severas para aquellos que lleven a cabo dos hechos o más, calificados como delitos que guarden relación o estén incluidos en el fraude, ocasionando en la o las víctimas una pérdida económica de $100.000 o más.

Es por ello que, en caso de que el delito por el cual es acusado cumpla con los supuestos anteriormente mencionados, usted podría enfrentarse a consecuencias adicionales, las cuales deberán ser cumplidas de forma contigua a aquellas que fueron asignadas por haber realizado dichos delitos.

Cabe mencionar que, las sanciones a las que se puede enfrentar estarán sujetas a la cantidad considerada como pérdida económica con la que fue afectada la víctima, desde  los $100.000 hasta los $500.000. Con base en lo anterior, se imponen las siguientes sanciones:

  • Se deberá cumplir adicionalmente un lapso mínimo de 1 año o un máximo de 2 años en prisión de forma consecutiva.
  • Se deberá pagar una multa, ya sea, por una cantidad de dos veces el monto con que la víctima fue afectada o por un valor de $100.000 (cualquier valor que de ambos sea más alto).

Sin embargo, si el monto con el que la persona fue agraviada sobrepasa los $500.000 las siguientes consecuencias serán aplicables:

  • Se deberá cumplir adicionalmente y de forma consecutiva 5 años en prisión.
  • Se deberá pagar una multa, ya sea, por una cantidad de dos veces el monto con que la víctima fue afectada o por un valor de $500.000 (cualquier valor que de ambos sea más alto).

Es importante destacar que dicha norma otorga al Juez la potestad de ordenar la confiscación de las propiedades o los bienes del condenado, incluso si estos han sido traspasados a otro individuo, con el fin de solventar la liquidación de las indemnizaciones o las multas. Esta disposición legal es también conocida como ley de “congelación y confiscación”.

Delitos de fraude según leyes federales

El fraude al estar configurado como un delito tanto federal como un delito estatal y, al ser considerado como un acto punible, puede ser procesado según las leyes federales. Sin embargo, esto dependerá de quién sea la persona agraviada y la manera en la que se llevó a cabo el delito, lo que determinará si el acusado será procesado por un cargo federal o estatal.

En términos generales, el cargo puede pasar a ser de carácter federal en el caso de que la víctima sea el mismo Estado, así como que se haya realizado en más jurisdicciones, o que se encuentre enumerado dentro de los estatutos federales, donde se encuentran los siguientes:

  • Fraudes bancarios.
  • Fraudes postales.
  • Fraudes electrónicos
  • Fraudes de impuestos.

Además, cabe resaltar que la ley federal posee una definición bastante amplia en lo que respecta a los fraudes mencionados anteriormente, esto con el fin de que abarquen en su mayoría las diversas situaciones que se puedan presentar en las cuales se produzca un daño económico, es por ello que, cumplir con lo necesario para encajar dentro de sus supuestos y pasar a ser enjuiciado según lo estipulado en la ley federal, es muy fácil. Sin embargo, por lo general un acto delictivo de este tipo es procesado según lo estipulado en el sistema estatal, y solo escalará a nivel federal cuando el fraude realizado es en contra del Gobierno de EE. UU. o se caracteriza por ser de gran magnitud.

Defensas empleadas contra los delitos de fraude

Para lograr una verdadera defensa se necesita realizar un estudio de la situación presentada y el caso en particular, estudiando todo el material probatorio que se tiene en su contra, y demostrar aquellas que están de su lado. Es por ello que algunas de las más empleadas para este tipo de delito son las siguientes:

  • Falta de intención para defraudar: La intención es un requisito indispensable en todos los tipos de fraude que se establecen en la norma, por lo que es obligación del fiscal demostrar esto más allá de cualquier duda al momento de realizar la acusación. Si este no logra comprobarla de manera suficiente o es desvirtuada por el abogado defensor, será desestimado el caso por el juez. Es por ello que como parte de la defensa se puede alegar que la persona acusada obró de buena fe, que el hecho se dio como consecuencia de un error o que el acusado estuvo obligado por terceros para cometer el
  • Evidencia insuficiente: Es labor del fiscal comprobar de manera razonable que se cumplen con todos los elementos necesarios para que se dicte una condena, además de aportar pruebas suficientes que respalden la acusación. Si el fiscal no puede comprobar, y no logra demostrar lo que menciona, se toma como prueba insuficiente, lo que conlleva a la desestimación del caso.
  • Falsa Acusación: Este tipo de delitos se producen por falsas acusaciones como envidia en su trabajo, problemas con socios, o querer incriminarlo para obtener beneficios. En casos como este el abogado deberá alegar que usted fue acusado de forma falsa, o expondrá todas las pruebas que demuestren que usted no cometió dicho
  • Registro e incautación ilegal: Cuando se trata de un registro, existen diversas normativas que lo regulan, por lo tanto, las autoridades deben contar con una orden judicial para poder ingresar a su residencia o su automóvil a fin de realizar la investigación. Si usted observa alguna situación fuera de lugar, se podrá alegar como prueba que dicho registro se realizó de manera ilegal y en consecuencia, todas las pruebas que se hayan obtenido serán desechadas y el proceso continuará pero sin tomar dichas pruebas en cuenta.

¿Cuáles serán las consecuencias ante una sentencia condenatoria por fraude?

Además de todas las penalidades que se le imponen por la comisión de este hecho punible, también sufrirá consecuencias en su situación migratoria, y enfrentará efectos desfavorables en sus antecedentes penales, todo ello motivado a que cualquier persona puede tener libre acceso sobre dicha información lo que traería desprestigio a su imagen.

Otro de los efectos desfavorables a los que se puede enfrentar es que se presenten dificultades a la hora de realizar negocios relacionados con la compraventa de bienes muebles e inmuebles, poder invertir en la bolsa, o incluso algo tan simple como asegurar su vehículo, todo ello relacionado con sus antecedentes criminales.  Pero esto no es todo, también le desfavorece al momento de conseguir un empleo, ya que, será objeto de pérdida de oportunidades debido a dichos antecedentes, y será mayor cuando el puesto de trabajo para el cual está optando trate de la administración de dinero de dicha empresa.

¿Estos delitos pueden tener efectos negativos en mi estatus migratorio?

En California existen diversos delitos que generan que una persona que no es ciudadano del país, sea deportada o se le niegue la entrada a EE.UU. de los cuales se destacan los delitos agravados por cometer fraude, es por ello que en caso de que usted sea condenado por la comisión de este hecho punible no será importante si su situación migratoria en el país es de manera legal o ilegal, ya que de todas formas sufrirá consecuencias negativas con relación a su estatus.

Por ello, es fundamental que cuente con asesoría de un abogado experto en este tipo de casos, ya que al sufrir una condena, el abogado defensor podría evitar una consecuencia mayor, reduciendo sus cargos, evitando así que sea condenado por un delito agravado, defendiendo sus intereses y desvirtuando la acusación tratando de que esta sea rechazada.

¿Qué puedo hacer en caso de ser investigado por delitos de fraude?

En caso de presentarse verse involucrado en una situación de ese tipo debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Debe conseguir asesoramiento de un abogado especialista sobre su situación legal. Para ello debe tomar en cuenta la experiencia del profesional en este tipo de delitos.
  • Conseguir la mayor cantidad de pruebas posible, aun si cree que quizás estas no serán importantes en su defensa.
  • En caso de que su residencia sea registrada o es detenido, tenga en cuenta todo lo realizado por la autoridad y si dan fundamentos legales para realizar dicho registro. Esto se debe a que el abogado que lleve su caso puede argumentar que el procedimiento se efectuó en forma ilegal, y en consecuencia, el juez determinará si se debe prescindir de la evidencia allí recolectada.
  • Si usted es arrestado no se niegue al procedimiento, porque le podrían incluir cargos adicionales al resistirse. También es recomendable que guarde silencio, ya que este es su derecho, pues nadie puede obligarlo a prestar declaración sin la presencia de su abogado. Además, debe tomar en consideración que todo aquello que usted declare, podrá ser usado en su contra en la Corte, lo que implicaría mayores dificultades para su defensa.

¿Cómo contactar a un abogado especialista en delitos de fraude cerca de mí?

Es importante que tome en cuenta que si usted se encuentra involucrado en un proceso penal en donde es acusado por delitos de fraude, contar con el asesoramiento y representación de un abogado especializado en este tipo de casos y con experiencia en los mismos, podría marcar la diferencia entre una sentencia poco favorable para usted o una resolución que satisfaga sus expectativas.

En el peor de los casos podría ser condenado por este delito, lo que en ciertos casos acarrea consecuencias como pasar tiempo recluido en prisión o incluso el pago de fuertes cantidades de dinero. De igual forma podría pasar a ser juzgado por las leyes federales, sufrir cambios en su estatus migratorio y pasar a tener antecedentes penales.

Es por ello, que debe contactar de manera inmediata a un abogado experto que defienda sus intereses y le brinde asesoría legal. Si usted reside en Long Beach, California comuníquese a través del número 562-304-5121 y uno de nuestros abogados del consultorio jurídico Long Beach Criminal Lawyer se encargará de tomar su caso y elaborar la mejor estrategia para su defensa.

Call Us Today

Schedule a free consultation to speak an experienced criminal attorney regarding your case

562-304-5121