Al hablar sobre los delitos de asalto y agresión es necesario comprender la diferencia entre ambos términos. Por su parte, la agresión es considerada como un cargo criminal que involucra el uso de fuerza hacia el cuerpo de otra persona, este tipo de contacto se considera ofensivo y en él se va a incluir cualquier tipo de violencia fisica. Por otro lado, el asalto se define como aquel intento de causar daño a otra persona, es decir intentar golpearlo.
Estos delitos deben ser tomados como actos completamente distintos a pesar de que mantienen una gran conexión, ya que al imputarse dichos cargos se realizan de manera simultánea, dando a entender que son el mismo delito cuando realmente no es así.
¿Qué puedo hacer en caso de presentarse cargos en mi contra por asalto y agresión?
Si usted está enfrentado cargos en donde se vean en juego sus intereses y su libertad por la comisión de estos delitos, nuestra mejor sugerencia es que consulte a uno de nuestros abogados expertos que conforman el consultorio jurídico Long Beach Criminal Lawyer, el cual asumirá la representación de su caso, evaluando todas las posibles defensas a fin de solucionar su conflicto de manera satisfactoria.
Si se encuentra en Long Beach en el Estado de California, diríjase a nuestro consultorio jurídico y allí recibirá la mejor asistencia legal.
Concepto de asalto en el ordenamiento del Estado de California
Este delito se encuentra estipulado en el Código Penal del Estado de California, específicamente en su sección 240 donde lo define como todo intento ilícito, que en conjunto con la capacidad actual, busca ocasionar un daño o lesión a otro individuo. En relación con esta definición, se exponen cuáles son el conjunto de elementos que se toman en consideración para configurar este acto:
- Intentar de manera ilegal causarle lesión o daño a una persona: Al decir la palabra “intentar” se está haciendo referencia a que la persona requiere de un esfuerzo y realiza lo necesario para intentar lesionar a otra persona pero no lo logra. Por lo tanto, para que este acto ilícito se dé por consumado, se necesita que la intención haya sido la de ocasionar una lesión o daños a otra persona.
- Tener plena capacidad actual: Al referirse a “plena capacidad actual” se debe tomar en cuenta que este es el elemento primordial sin el que sería imposible que prosperen cargos por este delito, ya que, necesariamente se requiere que el individuo que cometió dicho acto, tenga la contextura física necesaria como para lograr lesionar de alguna manera al afectado. Un ejemplo de ello sería, cuando una persona joven con una buena condición física tiene algún problema o discusión con un amigo que sufra de alguna discapacidad motora que le impide poder moverse de manera rápida, este último tratando de defenderse ante un insulto puede intentar dar algunos golpes, pero sin éxito ya que no logra lesionar a su amigo. En esta situación planteada, el joven que sufre de dicha discapacidad no cumple con las exigencias de la norma ya que no cuenta con capacidad actual de lesionar.
Concepto de agresión en el ordenamiento del Estado de California
De acuerdo con lo establecido en el Código Penal en la sección 242 se define este acto delictivo, como aquel uso intencional e ilegal de la fuerza cometido hacia otro individuo. En tal sentido, para que tenga como configurado dicho delito es necesario que el fiscal demuestre que la acción que llevó a cabo el acusado cumple con los elementos del delito. En el caso de la agresión son los siguientes:
- Toque ofensivo o dañino: Este elemento trae diferentes aspectos importantes que deben ser estudiados con detenimiento. En primer lugar, al hablar de “toque” se hace referencia a que, necesariamente debe ocurrir un contacto de manera física con la presunta víctima para que este delito pueda ser consumado, pero además debe caracterizarse por ser:
- Ofensivo: este tipo de acto no siempre se debe dar de forma violenta o generar algún tipo de lesión en la persona, basta solo con que sea irrespetuoso, un ejemplo de ello sería escupir la cara de otra persona.
- Dañino: en este caso el contacto debe ser tal, que se requiera emplear fuerza y generar violencia para lastimar al otro, un ejemplo de ello sería dar un golpe en el rostro.
- La intención: Al hablar de la intención, según lo que establece la norma no se está haciendo referencia al propósito de la persona de causarle daños a la víctima, en realidad se trata de que al momento de realizar el acto, se haga de manera voluntaria, lo que significa que nadie obligó al individuo a realizarlo, ni fue el resultado de un accidente.
¿Cuál es la diferencia entre asalto y agresión?
Según lo establecido en (artículo 240 PC) el asalto es considerado como una acción en la cual se intenta tocar a otro individuo de forma violenta o en la que se intenta ocasionar algún daño físico al mismo. Lo que quiere decir que el asalto puede ser considerado como un intento de agresión, un ejemplo claro de esta situación es donde usted le lanza un objeto para golpear a otra persona y ésta logra escapar de aquel golpe. Por el contrario, para que configure la agresión, en este delito si es necesario que exista un contacto que sea intencional y real hacia el otro individuo, así como que este se realice de manera perjudicial y ofensiva.
Delitos de asalto contemplados en el ordenamiento de California
Todos estos actos delictivos se pueden dar de diversas formas, es por ello, que las leyes estipulan diversos supuestos particulares que vienen a constituir hechos punibles, los cuales se explican a continuación para que cuente con la información suficiente y adecuada y esté al tanto de cuáles son las consecuencias jurídicas que podría enfrentar.
Asalto simple
Se puede configurar este delito bajo situaciones cotidianas e incluye cualquiera de los supuestos que no se encuentre expuesto de alguna forma especial dentro de otra norma legal, como podría ser el caso de una fuerte discusión que se genere dentro de una fiesta familiar, donde las personas actúan para separar a los individuos que protagonizan el altercado y así evitar el posible enfrentamiento entre ambos. Este hecho punible se ha considerado como delito menor, cuyas sanciones a la cual se expone por la comisión del mismo, son las que se explican a continuación:
- Prisión por un tiempo que no supera los seis meses.
- Pago de multas de dinero no superior a los $1.000.
- Liberal condicional sumaria.
Asalto con arma mortal
Se puede definir este delito como todo intento de cometer un acto de violencia contra cualquier individuo haciendo uso de cualquier arma mortal y ejerciendo fuerza con el fin de causarle una lesión corporal grave. En este sentido, no se hace referencia a las armas de fuego, sino a otras situaciones donde el arma empleada podría ser un cuchillo, también podría darse algún caso en el que se usen vehículos con el fin de ocasionar daño a otra persona.
La penalización por este delito se configura como un “wobbler” si el instrumento usado es diferente a cualquier tipo de arma de fuego, entonces será calificado a discreción del fiscal como delito mayor o menor, quien para tomar dicha decisión tendrá que tener en cuenta todas aquellas circunstancias presentes en dicha situación, así como también estudiar el prontuario penal del acusado.
Si se toma como un delito menor:
- Se aplicará una sanción en la que deberá ir a prisión por un periodo de un año como máximo.
- Libertad condicional sumaria.
- Pago de multa donde el valor no supera $1.000.
Sin embargo, si el delito es mayor las sanciones son:
- La condena máxima en prisión aumentará a cuatro años.
- Libertad condicional formal.
- Pago de multa por un máximo de $10.000.
Estas sanciones son aplicables como se explicó anteriormente en caso de que el delito se dé con un arma diferente a las de fuego, pero ¿Qué sucedería en caso de que se involucren armas de fuego? Este seguirá considerándose como “wobbler”, y en este orden de ideas, podrá ser procesado como delito mayor dependiendo de las características del arma. La ley se refiere al uso de ametralladoras, armas de fuego semiautomáticas y otras en específico por las cuales la sentencia en prisión aumentará hasta los 12 años.
Sin embargo, en la ley también se hace referencia a si la persona afectada es agente policial o cualquier otro funcionario, en cuyo caso la sanción a imponer será una pena de 5 años en prisión estatal. Pero en el caso de que un arma de fuego estuviese involucrada, la sentencia seguirá siendo la pena máxima indicada por 12 años de prisión.
Un veredicto de culpabilidad puede acarrear diferentes sanciones como sería, lograr una deportación, así como declararlo inadmisible de acuerdo a lo establecido en las normas de inmigración. Lo que significa para usted, que no contará con opción de residir o ingresar de manera legal al territorio de los Estados Unidos. Es por ello, que es importante recibir asesoría legal de manera inmediata para evitar con ello que su estatus de inmigración se vea afectado.
Asalto contra un funcionario público
En el ordenamiento jurídico del Estado de California se establecen diversas normativas para brindarles protección a dichos funcionarios públicos, ya que estos se exponen a situaciones de peligro de manera continua, puesto que, por consecuencia del mismo trabajo que realizan pueden sufrir represalias por decisiones tomadas a raíz del ejercicio de su cargo. Es por ello que, las formas más comunes en las que les otorgan protección, es dándoles un castigo más severo a quienes cometan asaltos contra ellos o algún miembro de su familia cercana, teniendo en cuenta que el hecho debe ser considerado como una represalia contra el funcionario, o haber ocurrido en el ejercicio de su trabajo.
Expuesto lo anterior, es necesario que coexistan en el mismo acto una serie de requisitos para que un individuo sea objeto de diversas sanciones por la comisión de este delito, los cuales son los siguientes:
- Que la persona afectada sea un funcionario público, sin importar el cargo o rango en especifico que este ocupe.
- Que el acto que se llevó a cabo sea considerado como un asalto.
- Que el hecho se cometió para impedir que el funcionario desempeñara las funciones propias de su cargo o en represalia.
Este delito se tiene también por consumado cuando se afecta a algún miembro del grupo familiar inmediato de dicho funcionario, es decir, su esposa, hijos, padres. Un ejemplo de esta situación en donde se presenta este hecho delictivo es cuando la familia de una persona sentenciada a prisión por cometer un delito grave, intenta agredir de manera física al juez luego de dictar la decisión donde se le condena, pero estos son detenidos por los oficiales de seguridad.
El tratamiento legal que recibe este delito puede configurarse como un “wobbler” y calificarse en tal sentido como un delito de carácter menor o mayor a disposición del fiscal cuando éste realiza la acusación.
En caso de este ser considerado como un delito menor, dichas sanciones impuestas son las siguientes:
- Condena en prisión hasta por un máximo de 1 año.
- Libertad condicional sumaria.
- Pago de multas que no deben exceder de $1.000.
En caso contrario que se califiquen como un delito mayor las sanciones a las que se expone son las siguientes:
- Prisión por un tiempo que va desde los 16 meses a 2 - 3 años.
- Libertad condicional formal.
- Pago de multas cuyo valor no debe exceder de $10.000.
Delitos de agresión consagrados en las leyes de California
Así mismo, como en el delito de asalto, la normativa establece de manera específica para cada tipo de hecho punible cuando se configura aquellos supuestos específicos para darse por consumado el delito de agresión, el cual se explica a continuación.
Agresión simple
Esta es considerada como aquella agresión en donde el individuo toca a otra persona de manera ofensiva o dañina, y se tendrá configurada como cualquier situación que se presente y tenga relación con dichos supuestos sin que tenga una circunstancia que de manera específica esté regulada en otras normas. Se configura como delito menor y las sanciones por la comisión de este hecho son las que se explican a continuación:
- Prisión por un periodo máximo de 6 meses, dentro de la cárcel del condado.
- Libertad condicional sumaria.
- Pago de multas en donde su valor no excederá los $2.000.
Agresión agravada
Se tiene como incurso en este delito cuando una persona agrede a otro, y le genera lesiones corporales que sean graves. Es por ello, que debe definirse como “lesión corporal grave” como aquel daño que deteriora el estado físico de la persona como puede ser: generarle una fractura, el daño a algún órgano vital, entre otros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la magnitud de dicha lesión se dará a la comprensión del jurado, y no se necesita que la persona afectada acuda a un centro médico para que esta se considere como una lesión grave.
Este delito, también puede ser configurado como un “wobbler”, en tal razón que sus sanciones van a depender de si se considera como un delito grave o menor, esto dependerá de cuál será la calificación tomada por el fiscal.
Sin embargo, si se considera este como un delito menor tendrá las siguientes sanciones:
- Prisión por un periodo máximo de 1 año en prisión.
- Libertad condicional sumaria.
- Pago de multa en donde su valor no excederá de $1.000.
Sin embargo, sí es considerado un delito grave las penas son:
- Condena a prisión por un máximo de 4 años.
- Libertad condicional formal.
- Pago de multas en donde su valor no excederá de $10.000.
Agresión contra un agente del orden público
En este tipo de agresión según lo que especifica la normativa legal, se comete cuando se toca de manera ilegal y con toda la intención a un agente de ley de forma ofensiva o dañina. Es por tal motivo que debe tenerse en cuenta varias consideraciones al momento de explicar este hecho delictivo.
En primer lugar, este acto solo será aplicable si el oficial de ley está en el desempeño de sus funciones en el momento que es agredido, pero la ley no hace diferencia alguna en si este se encontraba dentro de sus funciones o en su periodo de descanso.
Así mismo es importante destacar que no solo se refiere a oficiales de policía, sino que dentro de esta clasificación se encuentran aquellos otros oficiales como son los de tránsito, pero también sujetos que pertenecen al cuerpo de rescate o para atender situaciones de urgencia como los bomberos y el personal médico o de emergencia, entre otros.
En todo lo anterior expuesto, las consecuencias legales a las que se enfrenta la persona que realizó el acto delictivo dependen de dos situaciones:
La primera es que si no ocasionó lesiones físicas, este delito será tratado como delito menor, sus consecuencias serán las siguientes:
- Prisión hasta por un máximo de 1 año que deberá cumplir en la cárcel del condado.
- Pago de multas donde el valor no excederá a los $2.000.
Si, por el contrario, se logran causar lesiones puede el fiscal imputar dicho delito como grave o menor. Si se da la categoría de delito grave la sentencia en prisión tendrá un aumento de hasta 3 años, así como el pago de la multa será hasta $10.000.
¿Qué estrategias de defensa se pueden usar en caso de delitos de agresión y asalto?
Muchas personas al momento de ser acusadas por este delito, después de presentarse un problema menor en el cual nadie resultó herido o lastimado de gravedad, puede recurrir a un abogado especialista, quien podrá crear numerosas estrategias de defensa a fin de luchar contra los cargos que se le imputan, entre ellas se incluyen:
- Que la acusación presentada es falsa debido a deseos de venganzas, celos o enfados por la otra parte.
- Que usted no actuó de forma intencional.
- Las pruebas presentadas no son suficientes para que se dicte una condena en su contra.
- Que este acto se realizó en defensa legítima por actuar para defenderse a sí mismo o una tercera persona.
- Lograr un acuerdo con la persona a través de un compromiso civil para así lograr que se eliminen los cargos en su contra, esto podría ser recibir una compensación monetaria para el afectado.
Eliminación de antecedentes penales por los delitos de asalto y agresión
La supresión de antecedentes penales significa la eliminación de cualquier registro criminal, así como el historial de una condena registrada en la base de datos públicas.
Es importante aclarar que en dichos antecedentes se deja constancia de cualquier acto violento, lo cual puede generar diversos conflictos al momento de establecer una relación personal, o al conseguir un empleo, puesto que los antecedentes penales son considerados como información de dominio público, por lo que una persona al estar en conocimiento de los mismos, puede sentir miedo de tratar con individuos considerados violentos, o sentirse cohibido a la hora de proporcionarles un cargo laboral donde luego puedan presentar inconvenientes por esto.
Es por ello, que se ha generado la manera de que las personas puedan eliminar dichos antecedentes, siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos de que se haya cumplido su condena en prisión o su libertad condicional.
Si usted está interesado en gozar del mismo, contáctenos para así poder analizar con más detenimiento su caso y ver si cumple con dichos requisitos para optar a ello y brindarle asesoría en todo este procedimiento.
¿Cómo contactar a un abogado especialista en delitos de asalto y agresión cerca de mi?
Si usted actualmente está sufriendo por ser acusado de alguno de estos delitos y necesita una pronta solución para su situación, comuníquese con nuestro consultorio jurídico Long Beach Criminal Lawyer a través del siguiente número telefónico 562-304-5121 para que uno de nuestros abogados expertos en Long Beach, CA estudie todo su caso y le ofrezca una pronta solución. De la mano de nuestro equipo legal, usted podrá contar con una asistencia completamente adecuada que logre ofrecerle la respuesta más oportuna.