562-304-5121
Talk to a Lawyer

Conducir Bajo la Influencia de Drogas – DUID

Muchas personas se sorprenden al ser acusadas de conducir bajo la Influencia de Drogas y es que esto se debe al hecho de que frecuentemente se asocia este delito al uso de drogas ilegales o drogas controladas, las cuales pueden ser utilizadas si se cuenta con una prescripción médica válida debido a los riesgos que implica para el organismo de quien las consume. Sin embargo hay medicamentos de venta libre tales como antivirales o antialérgicos cuya etiqueta indica que causan somnolencia y por lo tanto una persona que va a conducir no debe usarlos.

Debe mencionarse que incluso conducir si tomó un antigripal puede ocasionar que usted sea acusado por un delito de este tipo, este no es un crimen por el cual se castiga solo a los individuos adictos a sustancias psicotrópicas ilícitas tales como: la metanfetamina, sino que también perjudica a quienes aun teniendo receta válida para ingerir un medicamento conducen bajo sus efectos, y esto se debe a que este delito no busca castigar la conducta de ingerir drogas sino de conducir bajo los efectos de las mismas, pues estas sustancias afectan de manera directa y negativa la capacidad y la destreza del conductor para manejar adecuadamente en la carretera.

Este acto criminal es minuciosamente regulado por las leyes del Estado de California, lo cual implica que incurrir en un ilícito de esta categoría ya sea adrede o por desconocimiento puede dar lugar a la aplicación de diversas sanciones tales como privación de libertad, pago de onerosas multas e inclusive la suspensión de la licencia para conducir.

En caso de que usted o un conocido suyo se encuentre actualmente acusado por presuntamente haber cometido el delito de Conducir Bajo la Influencia de Drogas en Long Beach, CA, no le reste importancia ni trate de solucionar su problema jurídico por sí solo, solicite asesoría y representación legal en Long Beach Criminal Lawyer, donde podrá contactar abogados calificados con la más amplia trayectoria y conocimientos en la materia, quienes están capacitados para estudiar su caso y construir la mejor estrategia de defensa a fin de obtener una sentencia favorable en la Corte.

¿A qué se refiere un DUID?

Tiene su fundamento legal en el artículo 23152 del Código Vehicular de California, específicamente en los literales “f” el cual estipula que es ilícito conducir un vehículo bajo la influencia de drogas y “g”, el cual menciona que es ilegal que una persona conduzca bajo la influencia de drogas combinadas Es importante aclarar que este delito no implica solo el uso de drogas ilegales sino también el uso de medicamentos recetados, siempre y cuando los mismos afecten la capacidad de conducir de manera apropiada.

Lo común cuando una persona es detenida por conducir bajo influencia del alcohol es que se le plantee la opción de realizarse una prueba de aliento en un alcoholímetro de mano o un análisis de sangre, cuya negativa  genera consecuencias graves tales como la suspensión de la licencia de conducir. Pero si el detenido accedió a realizarse la prueba para medir el nivel de alcohol y el resultado de la misma estuvo por debajo de los parámetros legales, un oficial puede solicitarle al acusado que se someta a una prueba química de sangre bajo la sospecha de que está bajo la influencia no del alcohol, sino de alguna droga.

Con el objeto de comprender un poco mejor el texto se expone a continuación algunos términos relacionados al tema:

DUI: En español, la sigla inglesa DUI (Driving under the influence), significa conducir bajo la influencia.

Droga: Hace referencia a toda sustancia además de alcohol, que ya sea por sí sola o mezclada con otra, puede afectar el normal funcionamiento del organismo es decir el cerebro, el sistema nervioso o los músculos.

Conducir: Es la acción de controlar voluntariamente un automóvil con el fin de moverlo de un sitio a otro.

En relación a lo anterior se debe acotar que un individuo incurre en DUID cuando sus destrezas ya sean mentales o físicas se ven afectadas por el consumo de drogas lo cual no permite que conduzca con la prudencia y el cuidado requerido. A tales efectos no es relevante si las drogas administradas son ilegales como la cocaína, producto de una prescripción médica tal como la morfina, o se trata de un medicamento común el cual se vende sin receta médica como un antialérgico.

Por otro lado, tampoco es importante determinar cuál fue la distancia que se recorrió con el automóvil, puesto que inclusive solo moverlo de un sitio a otro en una trayectoria corta, puede causar que una persona enfrente cargos por la ejecución de un delito de esta categoría. Ahora bien si el individuo sólo permanece en el vehículo sin manipularlo no incurre en ningún acto criminal.

En los casos de DUID no se ha establecido un parámetro para determinar el nivel de droga que debe haber en la sangre de una persona a fin de determinar si su capacidad de conducir se ve afectada a tal punto de que pueda ser acusada por la ejecución de este delito, por lo tanto a tales efectos se toma en consideración las observaciones realizadas por el oficial encargado del arresto y los testimonios realizados por los testigos y los agentes expertos.

¿Cuáles son los actos involucrados para que un individuo sea acusado de DUID?

Entre las acciones que puede llevar a cabo un individuo y ocasionar que se presenten cargos en su contra por la comisión de un delito de conducir bajo la influencia de drogas, están las siguientes:

  • Que un individuo consuma alguna droga.
  • Que bajo los efectos de esa droga dicho individuo conduzca un vehículo.
  • Que los mencionados efectos deterioren la capacidad del individuo de coordinar mientras maneja.

Que un individuo consuma alguna droga

Como se mencionó anteriormente, una droga abarca sustancias ilícitas, sustancias controladas que pueden administrarse bajo una orden médica válida y asimismo aquella sustancia de venta libre cuyo consumo hace que sea peligroso manejar.

Que bajo los efectos de esa droga dicho individuo conduzca un vehículo

Lo cual implica la acción de manipular un vehículo automotor encendido.

Que los mencionados efectos deterioren la capacidad del individuo de coordinar mientras maneja

Como ya se indicó la legislación se basa en esta situación para castigar a un individuo, puesto que conducir sin estar en condiciones pertinentes, representa una acción peligrosa.

La ley considera que un individuo que no se encuentre en capacidad de coordinar, es decir, en buena condición tanto física como mental que le permita manipular un vehículo de forma prudente, representa un peligro para sí mismo y para los demás, por lo cual la acción de manejar sin cumplir con los parámetros legalmente establecidos debe ser sancionada.

Esto implica que a efectos de que se pueda emitir una sentencia condenatoria en contra de un individuo por la ejecución de DUID, la Fiscalía debe demostrar la concurrencia de estos elementos:

  • Que el acusado efectivamente consumió alguna droga
  • Que el acusado llevó a cabo la conducción de un automóvil, luego de haber consumido la mencionada droga.
  • Que el acusado no se encontraba en capacidad para manejar debido a los efectos ocasionados por estas sustancias.

¿Cuáles sustancias causan incapacidad mental o física para operar un vehículo?

Es amplia la variedad de sustancias que ocasionan incapacidad para que un individuo opere de forma efectiva un vehículo sin embargo, a continuación se mencionan algunas:

  • La marihuana, con respecto a esto se debe acotar que si bien el consumo de marihuana está permitido legalmente en el Estado para uso ya sea recreacional o medicinal, en estos casos se castiga es el hecho de conducir bajo los efectos de dicha droga, lo cual afecta considerablemente la habilidad para conducir.
  • Opiáceos, los cuales abarcan fármacos para el dolor, sin importar que los mismos sean administrados bajo prescripción médica.
  • Drogas ilícitas, como por ejemplo la cocaína, cuyo consumo representa un peligro para la salud y por ende inciden negativamente en las habilidades de manejo de un individuo.
  • Antialérgicos y medicamentos por ejemplo melatonina, puesto que causan somnolencia lo cual hace que sea peligroso manejar.

¿Qué parámetros evalúan las autoridades para establecer la capacidad de conducir de un individuo?

Cuando un individuo maneja bajo la influencia de drogas se ven afectadas sus destrezas para conducir, lo cual quiere decir que sus habilidades de precaución y control se ven deterioradas. No obstante, aún no se ha estipulado ningún método capaz de evaluar el nivel de desgaste en cuanto a la capacidad de una persona para conducir, diferente a lo que ocurre con el alcohol, el cual puede ser medido mediante pruebas de sangre y aliento.

En razón de lo anterior, los oficiales de policía se basan en parámetros subjetivos y no en la realización de pruebas químicas a fin de evaluar la capacidad de un individuo para conducir, cuando llevan a cabo una detención.

Entre dichos parámetros se encuentran que el individuo presente alguna de las siguientes características:

  • Dificultad para hablar
  • Lengua blanca
  • Ojos rojos o llorosos
  • Inestabilidad
  • Exceso de sudoración
  • Respuestas incoherentes

Por otro lado debe tenerse en cuenta que en estos casos se le da gran importancia a la declaración llevada a cabo por los oficiales encargados de la detención así como de los testigos, lo cual implica que si un individuo es detenido por conducir bajo efectos del alcohol y aprobó satisfactoriamente las pruebas de alcoholemia, pero no las de sobriedad (como por ejemplo estar de pie sobre solamente una pierna), el oficial puede presumir que dicho individuo está bajo efectos de las drogas y no del alcohol y por ende enfrentar cargos por este delito.

A su vez se debe tener en consideración que en caso de haber duda sobre el uso de drogas, los oficiales confían plenamente en los expertos en reconocimiento de drogas, también llamados DRE. Estos están en capacidad de reconocer cuándo una persona está bajo los efectos de drogas, a través de la realización de una evaluación compuesta por doce pasos los cuales incluyen entre otros:

  • Examen de la vista
  • Examen de pulso.
  • Pruebas para medir el tono muscular.
  • Buscar puntos probables de inyección.

Además, pueden también realizar de nuevo las pruebas de sobriedad, pueden emitir preguntas al conductor y ordenar que el mismo se someta a análisis de orina y/o sangre.

¿Qué sucede cuando un oficial de policía presume que un individuo está conduciendo bajo influencia de drogas?

En el supuesto de que un oficial piense que un individuo está conduciendo bajo los efectos de las drogas, este puede solicitarle una muestra de sangre con el fin de analizarla para determinar si existen o no sustancias de este tipo en la muestra.

Se debe tener en cuenta que en California, cuando una persona accede a una licencia de conducir, bajo el consentimiento implícito, este acepta que se le realicen exámenes de aliento y sangre en caso de ser detenido por un DUI. Lo cual implica que negarse a dar la respectivamente muestra puede ocasionar la aplicación de las siguientes sanciones:

  • Suspensión de la licencia de conducir.
  • Que se aumenten las sanciones en caso de que el individuo sea condenado por Conducir Bajo la Influencia de Drogas.

Además, en el supuesto de que los cargos presentados por DUID sean consecuencia de un accidente o que el individuo no esté consciente, el agente policial puede solicitar una orden, la cual debe ser emitida por un Juez a fin de llevar a cabo la extracción de sangre.

¿Cómo castiga la ley la ejecución de un delito de esta categoría?

Las penas aplicables por un delito de este tipo dependen de varios aspectos tales como, los antecedentes penales del acusado y las circunstancias específicas del caso.

A tales efectos cuando se incurre en este ilícito por primera, segunda o tercera oportunidad generalmente se califica la comisión de un delito menor, pero cuando se trata ya de una cuarta reincidencia el mismo es juzgado como una felonía.

Cabe destacar que en California las penas por delitos DUI se incrementan progresivamente, de acuerdo a cada sentencia posterior que tenga el acusado durante el lapso de diez años.

Por lo general un ilícito de DUID es calificado como delito menor lo implica que puede ordenarse la aplicación de las siguientes sanciones:

En caso de tratarse de una primera incidencia:

  • Régimen de libertad condicional por un periodo mínimo de 3 años y máximo de 5 años.
  • Pago de una suma de dinero de mínimo 390 dólares y máximo de 1.000 dólares
  • Privación de libertad de hasta seis meses en una prisión del condado.
  • Suspensión de la licencia de conducir por un periodo mínimo de seis meses.
  • Asistir a clases sobre drogas por un periodo mínimo de tres meses y máximo de 9 meses en una institución que goce de aprobación por parte del Tribunal.

En caso de tratarse de una segunda incidencia en el periodo de diez años:

  • Régimen de libertad condicional por un periodo mínimo de 3 años y máximo de 5 años.
  • Privación de libertad por un periodo de hasta un año en una prisión del condado.
  • Pago de una suma de dinero de mínimo 390 dólares y máximo 1000 dólares por concepto de multa.
  • Asistir a clases sobre drogas por un periodo mínimo de 18 meses y máximo de 30 meses en una institución que goce de aprobación por parte del Tribunal.
  • Suspensión de la licencia de conducir por un periodo de dos años.

Pero si se trata de una tercera incidencia en el periodo de 10 años:

  • Régimen de libertad condicional por un periodo mínimo de 3 años y máximo de 5 años.
  • Privación de libertad por un periodo de hasta un año en una prisión del condado.
  • Pago de una suma de dinero de mínimo 390 dólares y máximo 1000 dólares por concepto de multa.
  • Asistir a clases sobre drogas por un periodo de 30 meses en una institución que goce de aprobación por parte del Tribunal.
  • Suspensión de la licencia de conducir por un periodo de tres años.
  • Determinar al acusado como delincuente habitual de tráfico.

Ahora bien puede determinarse la ejecución de una felonía, cuando ocurre alguna de las siguientes situaciones:

  • Se trata de la cuarta reincidencia del acusado en un delito de DUI.
  • El acusado tiene una condena anterior por una felonía de DUI.
  • La conducción realizada por el acusado, bajo influencia de drogas ocasiona como resultado la herida grave o muerte de un tercero.

Lo cual implica que pueden aplicarse las siguientes sanciones:

  • Privación de libertad por el periodo mínimo de dieciséis meses y máximo de cuatro años.
  • Pago de una suma de dinero comprendida entre 1000 y 5000 dólares por concepto de multa.
  • Suspensión de la licencia de conducir por un periodo mínimo de un año.

¿Genera consecuencias para el futuro de un individuo ser condenado por este tipo de ilícitos?

Esta es una situación que repercute negativamente en el futuro de una persona, puesto que una condena de este tipo trae como consecuencia que un individuo posea antecedentes penales, los cuales probablemente disminuirán sus posibilidades de obtener un buen empleo, acceder a un préstamo por parte de un banco y tener acceso a una vivienda entre otros, esto se motiva en el supuesto de que los empleadores, trabajadores de instituciones bancarias y arrendadores frecuentemente hacen un seguimiento minucioso con respecto al expediente de las personas a quienes van a ofrecer oportunidades bien sea laborales o de tener acceso a algún beneficio económico o de otra índole, al percatarse de que el postulado posee antecedentes penales por la ejecución de un delito prefieren excluirlo.

Por otro lado, ser condenado por un delito de esta categoría también puede incidir negativamente en un litigio sobre divorcio o custodia de hijos, puesto que un delito de DUID teniendo en el vehículo a niños es una situación poco prudente que los expone a peligro considerable.

¿Cómo puede defenderse un individuo de cargos de DUID?

La ley es muy severa con respecto a la regulación de este tipo de delitos, sin embargo la misma estipula el derecho del acusado de defenderse de las acusaciones presentadas en su contra, para lo cual se recomienda contar con los servicios de un abogado que brinde su asesoría y representación desde el inicio del proceso y en todas las etapas del mismo, puesto que si bien existen varios alegatos de defensa que pueden ser utilizados en una situación de esta magnitud no todos se adaptan a cada caso.

En razón de lo anterior lo más aconsejable es que el acusado no intente defenderse por sí mismo, sino que un abogado con amplios conocimientos en litigios, previo estudio del caso y las particularidades del mismo determine cuál es la estrategia más acorde con el objeto de obtener la absolución del caso o la aplicación de sanciones menos estrictas.

A continuación se señalan algunos de los alegatos utilizados con mayor frecuencia por parte de abogados encargados de la defensa en estos casos:

  • Los indicadores en los cuales se fundamentó el arresto, están motivados en causas diferentes a drogas.
  • El automóvil no se encontraba en movimiento.
  • La intoxicación no fue voluntaria.
  • A pesar de que había droga en la muestra de sangre la misma no afectaba las capacidades del conductor.
  • Los resultados de las pruebas químicas fueron erróneos.

Ubicar a un abogado penalista de Conducir Bajo la Influencia de Drogas cerca de mí

Ser acusado por la ejecución de un ilícito de DUID no es cosa de juego, puesto que el mismo puede acarrear estrictas sanciones legales tales como, privación de libertad, pago de altas sumas de dinero e inclusive la suspensión de la licencia de conducir, además del peso que implica poseer antecedentes penales de este tipo lo cual disminuye significativamente las oportunidades a nivel personal, profesional y laboral de una persona.

De igual forma es evidente que un individuo puede incidir en este tipo de actos criminales incluso por desconocimiento o descuido, al no percatarse de las advertencias señaladas en las instrucciones de consumo de un medicamento utilizado comúnmente para el resfriado común o la alergia, dado que este hecho punible no se limita solo al uso de drogas ilegales, sino también de sustancias controladas y fármacos que se venden con o sin receta médica, los cuales causan efectos negativos en las habilidades de coordinación y destreza de un conductor tales como la somnolencia.

Por lo tanto si usted se encuentra en Long Beach, CA y está acusado de Conducir bajo la Influencia de Drogas no debe esperar a que su situación se complique, pónganse en contacto con un abogado de Long Beach Criminal Lawyer, donde puede encontrar a un experto calificado para que lo asesore y represente durante todas las fases del proceso, llame al número 562-304-5121 donde será atendido de inmediato y aparte su cita.

Call Us Today

Schedule a free consultation to speak an experienced criminal attorney regarding your case

562-304-5121