562-304-5121
Talk to a Lawyer

Petición Aceptada

Dentro de California, los tribunales para menores son completamente diferentes a los tribunales penales para los adultos. Una clara diferencia entre ellos es la terminología utilizada por cada sistema. Mientras en los tribunales penales para adultos se dictan sentencias de culpabilidad, en los tribunales para menores se menciona la “petición aceptada”.

Lo mencionado anteriormente se explica teniendo en cuenta que las mencionadas autoridades jurídicas responden ante sistemas diferentes. Los tribunales para menores resultan ser la autoridad cuyo objetivo es pronunciarse en relación con el Sistema de la Delincuencia Juvenil. Por otra parte, los tribunales penales para adultos resultan ser la autoridad cuyo objetivo es pronunciarse en relación con el Sistema Penal.

Dentro del mencionado Sistema de la Delincuencia Juvenil, podemos encontrar que su objetivo es lograr establecer unas medidas para poder rehabilitar al menor, en cambio, el Sistema Penal tiene como objetivo llegar a establecer unas medidas punitivas. Es por ello por lo que en todos los casos que llegan a involucrar a menores de edad, la fiscalía no procede a formular cargos, en vez de eso, presenta una solicitud ante algún tribunal. Al momento de que un juez acepte la solicitud presentada por la fiscalía, el cual llega a aceptar dicha solicitud ya que analizó y consideró todas las evidencias y hechos presentados en el caso en cuestión, llega a determinar que el joven menor de edad llegó a cometer un hecho ilícito. Asimismo, el siguiente paso que se procederá a realizar es dictaminar la respectiva sentencia condenatoria.

Si en estos momentos un hijo o familiar de usted menor de edad se encuentra residenciado en Long Beach, California y se enfrenta a cargos por cometer este delito, es de suma importancia que cuente con la asesoría legal de algún abogado criminalista, el cual pueda hacerse cargo del caso y en Long Beach Criminal Lawyer podrá encontrar las mejores referencias para su representación. Nuestra línea de abogados se encuentra altamente capacitada para poder analizar y generar las estrategias defensivas que se introducen basándose en los hechos del caso. No dude en hacerlo ¡Contáctenos ahora!

¿Cómo terminan siendo los procesos jurídicos que se llegan a adelantar ante los tribunales para menores?

En el momento de que algún menor de edad termina siendo detenido por los agentes de la policía, dichos agentes de la policía pueden llegar a optar por otorgarle una advertencia para que no vuelva a cometer un delito y posteriormente dejarlo en su respectivo hogar o, en cambio, entregarle una orden de citación la cual deberá atender compareciendo ante algún tribunal dentro de una fecha establecida. No obstante, si resulta ser un delito grave, los agentes de la policía pueden colocar al mencionado menor de edad en la cárcel dentro de algún centro para jóvenes delincuentes. Teniendo en cuenta esta última situación, las autoridades se encargarán de enviar al mencionado menor ante algún agente encargado de la libertad condicional el cual va a entrevistar al menor.

En dicha entrevista, el agente de la libertad condicional va a determinar lo que va a suceder con el joven menor de edad en el futuro, y teniendo en consideración esto, el agente podrá hacer lo siguiente:

  • El agente de la libertad condicional podrá enviar al joven menor de edad a su hogar junto con una respectiva citación la cual deberá atender compareciendo ante algún tribunal dentro de una fecha establecida.
  • El agente de la libertad condicional podrá enviar al joven menor de edad a su hogar para que cumpla el programa impuesto de libertad condicional.
  • El agente de la libertad condicional podrá arrestar al joven menor de edad en uno de los centros para jóvenes delincuentes hasta que su caso pueda ser revisado por algún Juez. 

Tras finalizar la mencionada entrevista, el agente de la libertad condicional puede llegar a solicitar ante el fiscal encargado del distrito que presente alguna solicitud en contra del joven menor de edad. Dicha solicitud es conocida como la generación de los cargos dentro de los Sistemas Penales para los adultos. Esto es debido a que, en esencia, termina siendo lo mismo ya que, en el material presentado en la solicitud se puede extraer el mismo objetivo, en donde la fiscalía señala todas las reglas penales que presuntamente violó el joven menor de edad.

Como el joven menor de edad se encuentra recluido dentro de un centro de jóvenes delincuentes, la fiscalía tendría un tiempo limitado para poder presentar la mencionada solicitud. Asimismo, al momento de que el joven menor de edad se encuentre arrestado por haber cometido un delito serio, la fiscalía tendría que presentar dicha solicitud dentro del término de los 2 días siguientes a la detención del joven menor de edad. Por otro lado, si el joven menor de edad se encuentra arrestado por haber cometido algún delito menor, entonces la fiscalía tendría que presentar la mencionada solicitud dentro del término de los 3 días siguientes a la detención del joven menor de edad. 

Tras haber enviado la solicitud, se procede a abrir una audiencia por arresto. En esta primera audiencia podemos encontrar que tiene como objeto poder determinar si el joven menor de edad permanecerá en reclusión dentro del centro de jóvenes delincuentes o no, esto se realizará mientras su respectivo caso esté por resolver. Al momento de que el tribunal que maneja el caso en cuestión decida que el joven menor de edad tiene que continuar bajo arresto hasta que el caso pueda definirse, al término de 15 días se estará realizando otra audiencia, pero en esta oportunidad será de jurisdicción. 
Dentro de la mencionada audiencia para la jurisdicción (la cual también es conocida como la audiencia para la adjudicación) un juez tendrá que analizar la solicitud y procederá a explicar lo que llega a significar la misma, mencionando las sanciones que se pueden adjudicar en la misma también. Por ejemplo, el juez tendrá que informar a los respectivos tutores legales o padres del menor de edad en cuestión de que existe la posibilidad de que deban pagar alguna indemnización y, de igual manera, tener que responsabilizarse por el pago de las multas en nombre del menor de edad. Tras eso, se le va a solicitar al menor de edad que responda en relación con la solicitud presentada por la fiscalía, dicho de otra manera, el menor de edad tendrá que aceptar o negar lo señalado en la solicitud presentada por la fiscalía. Si el menor de edad decide negar todo lo señalado por la solicitud presentada por la fiscalía, entonces el menor de edad tendrá que pelear en contra de la evidencia presentada en su contra, lo que significa que necesitará de la asesoría legal de algún excelente abogado defensor altamente capacitado y experimentado en esta clase de casos. Los abogados para la defensa juvenil pueden llegar a objetar toda la evidencia presentada por la fiscalía y llegar a presentar nuevas pruebas para el caso en cuestión. De la misma manera, tendrán la oportunidad de contrainterrogar y llegar a presentar a testigos dentro de la audiencia en cuestión.

¿Qué son los tribunales para menores?

Los tribunales para menores, los cuales también pueden ser conocidos como los tribunales de la delincuencia juvenil, resulta ser la autoridad jurídica la cual es encargada de juzgar y analizar hechos ilícitos presuntamente realizados por menores de edad. Sin embargo, a comparación con los tribunales penales, los tribunales para menores de edad no llegan a juzgar a los menores como “culpables” o “inocentes”. Lo anterior se explica teniendo en cuenta que cuando las autoridades judiciales determinan que un menor de edad realizó un hecho ilícito, este último tendrá que aceptar la solicitud presentada por la fiscalía. No obstante, dado el caso en donde se llegue a la conclusión que el joven menor de edad no fue la persona que realizó el hecho ilícito, entonces el menor negara la solicitud.

Generalmente, los tribunales se ocupan de todos aquellos menores cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años. Sin embargo, en varios casos pueden llegar a encargarse de tener que juzgar a todos aquellos menores de edad que no hayan cumplido 12 años. 

Dicho de otra manera, los tribunales para menores no responden todos aquellos casos que se encuentren relacionados con los hechos ilícitos cometidos por individuos mayores a 17 años en adelante. No obstante, debemos tener en consideración que, si algún menor cometió un hecho ilícito teniendo 17 años de edad, pero dicho delito es descubierto cuando el mencionado menor ahora tiene 21 años, entonces un tribunal para menores de edad puede llegar a manejar este caso ya que, en el momento de haber cometido el hecho ilícito, el joven era menor a los 18 años de edad.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, tal y como llega a suceder en todos esos procesos penales los cuales se realizan ante aquellos tribunales encargados de juzgar a las personas adultas, el joven menor de edad también posee el derecho de quedarse en silencio al momento de que se esté realizando la mencionada audiencia para la jurisdicción. Si el joven menor de edad decide no hablar en vez de poder pronunciarse en relación con el asunto en cuestión, el juez del caso va a tomar en cuenta lo mencionado por todos los alegatos establecidos en la solicitud presentada por la fiscalía y tomará la decisión de considerarlos válidos o no.

Para concluir, al momento de que un juez decida que lo establecido por la solicitud presentada por la fiscalía es válido, entonces se procederá a fijar otra nueva audiencia en donde se podrá determinar el procedimiento y trato de que va a recibir el menor de edad con la finalidad de poder rehabilitar. La mencionada audiencia tiene por nombre audiencia por disposición.

¿Que llega a pasar al momento de que un juez decida dar por válido lo establecido por la solicitud presentada por la fiscalía?

Al momento de que un juez llegue a confirmar los hechos establecidos por la solicitud presentada por la fiscalía, procederá a aceptarla. Es necesario mencionar que al momento de que un juez llegue a aceptar la solicitud presentada por la fiscalía, esto significa que el juez ha sentenciado al joven menor de edad como culpable y procederá a dictaminar su respectiva sentencia condenatoria.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, al momento de que el juez acepte la solicitud presentada por la fiscalía dentro de la audiencia para la jurisdicción, el juez procederá a fijar una audiencia por disposición en las próximas fechas. Generalmente, la audiencia por disposición se lleva a cabo tras el finiquito de los diez días después del arresto del joven menor de edad. Sin embargo, sí no se lleva a cabo dentro de ese lapso, entonces se procederá a fijar tras el finiquito de los treinta días siguientes a la generación de la solicitud dada por la fiscalía. No obstante, debemos tener en consideración que en ciertos casos se pospone la mencionada audiencia debido al criterio establecido por el juez en cuestión. 

En el transcurso de la mencionada audiencia por disposición, el juez en cuestión va a determinar las medidas que se van a imponer en el caso, las cuales serán encaminadas para poder conseguir la rehabilitación total del joven menor de edad. En otras palabras, el juez va a decidir la orientación y el tratamiento que va a recibir el joven menor de edad, debido a que existen muchas opciones para dictaminar una sentencia. Es por ello por lo que, el juez tomará en consideración los informes sociales presentados por el agente de la libertad condicional en donde se llega a describir el registro criminal, escolar y familiar del joven menor de edad, como a su vez, señala la recomendación dada por el agente de la libertad condicional en relación con la sentencia que se impondrá. Debemos tener en cuenta que existe la probabilidad de que en los mencionados informes se encuentren declaraciones de las personas que hayan sido víctimas, aunque esto solo sucede al momento de que la solicitud se encuentre fundamentada por delitos mayores.  

Sin embargo, es necesario señalar que los mencionados informes no solo serán tomados en cuenta por el juez en cuestión, debido a que dentro de la audiencia por disposición la fiscalía también podrá tener el derecho de mostrar pruebas que puedan ayudar a que el juez pueda tomar una decisión. De igual manera, el joven menor de edad y su respectivo abogado podrán tener el derecho de mostrar pruebas e inclusive, la víctima del caso puede llegar a realizar alguna declaración vía escrita u oral que será tomada en consideración mientras se realiza la audiencia por disposición. 

Para poder tomar una decisión en relación con la sentencia condenatoria, el juez en cuestión tendrá que considerar varios elementos de los cuales destacan los siguientes: los hechos específicos de cómo se realizó el hecho ilícito y su respectiva gravedad, la edad que tiene el joven menor de edad, así como su respectivo registro criminal (en caso de tener antecedentes penales). Asimismo, se procederá a evaluar y determinar todas las medidas que se van a imponer tomando en consideración que es lo mejor para el joven menor de edad sin llegar a descuidar los intereses de la protección para la comunidad local y la compensación por los daños provocados a las víctimas del caso. 

Tras haber presentado todas las evidencias y todos los hechos del caso en cuestión, el tribunal podría realizar lo siguiente: 

  • Pasar por alto todas las conclusiones tomadas dentro de la audiencia por la jurisdicción y tomar la decisión de desestimar los cargos impuestos por el caso. Sin embargo, el juez en cuestión solo podrá realizar esto bajo los intereses del sistema jurídico y los intereses del joven menor de edad.
  • Llegar a determinar que el joven menor de edad sea puesto bajo la custodia de algún tribunal, lo que quiere decir que solo será esta autoridad jurídica quien se encargue de tomar las decisiones por el joven menor de edad y ya no lo serán los padres o los tutores legales.
  • Llegar a dictaminar que el joven menor de edad sea puesto en libertad condicional, que en otras palabras quiere decir que el joven menor de edad será supervisado constantemente por el Departamento de la Libertad Condicional. No obstante, el joven menor de edad tendrá que acatar todas las condiciones impuestas por un juez.

¿Cuáles son las condiciones que generalmente llega a imponer un juez para que un joven menor de edad pueda ser puesto en libertad condicional?

Al momento de que un joven menor de edad es puesto en libertad condicional, un juez llega a establecer las condiciones que terminan siendo de carácter obligatorio para que se le otorgue esta posibilidad al menor. Consta de varios requerimientos los cuales el menor de edad tiene que cumplir sin falla y que inclusive pueden implicar en renunciar a varios de los derechos que le corresponden. Sin embargo, todo lo establecido bajo la libertad condicional es considerado como beneficioso para el joven menor de edad.

Las siguientes condiciones son las que frecuentemente son utilizadas por un juez para otorgarle la libertad condicional a un joven menor de edad bajo esta clase de casos: 

  • El joven menor de edad tendrá que asistir a su respectivo colegio sin llegar a faltar ningún día, salvo algún inconveniente médico.
  • El joven menor de edad tendrá que cumplir todos los requerimientos establecidos por el toque de queda.
  • El joven menor de edad puede llegar a estar sujeto a varias pruebas de carácter aleatorias para la detección del alcohol o las drogas.
  • El joven menor de edad tiene que participar en actividades proporcionadas por algún servicio a la comunidad. 
  • El joven menor de edad tendrá que indemnizar a todas las personas que hayan terminado siendo víctimas por prejuicios y daños ocasionados.  

No obstante, también existe la posibilidad de que, dentro de las condiciones impuestas por el juez, se llegue a fijar una restricción para cometer ciertas acciones como puede ser el caso de manejar libremente o la imposibilidad de frecuentar ciertos lugares en particular o tener que reunirse con determinadas personas. 

¿Qué consecuencias o implicaciones puede acarrear que un joven menor de edad sea puesto en custodia de algún tribunal?

Al momento de que un joven menor de edad es puesto en custodia de algún tribunal, la mencionada autoridad jurídica puede llegar a realizar cualquiera de las acciones que mencionaremos a continuación: 

  • La autoridad jurídica puede enviar al joven menor de edad a su casa bajo la supervisión estricta de algún agente de la libertad condicional.
  • La autoridad jurídica puede enviar al joven menor de edad a la casa de algún pariente o familiar cercano.
  • La autoridad jurídica puede enviar al joven menor de edad a algún hogar de crianza, grupal o cualquier otra institución que llegue a ser similar.
  • La autoridad jurídica puede enviar al joven menor de edad a un centro para la detención dentro del condado o para algún campo de entrenamiento.
  • La autoridad jurídica puede enviar al joven menor de edad dentro de la División para la Justicia Juvenil (La cual es conocida por sus siglas en inglés como DJJ).

Debemos tener en consideración que al momento de que un juez llegue a tomar la decisión de que el joven menor de edad tiene que volver a su casa bajo libertad condicional, el poder vivir junto a un familiar cercano o pariente, el tener que ir a algún hogar grupal o de crianza, el tribunal podrá tener algún plan de caso que podrá ser utilizado en el futuro. Lo anterior quiere decir que la mencionada autoridad jurídica procederá a revisar de manera constante todo el progreso ofrecido por el joven menor de edad para poder determinar si se deben realizar unas medidas adicionales o no.

Por otra parte, si el tribunal llega a decidir que lo ideal es tener que recluir al joven menor de edad dentro de algún centro o instituto para la detención, entonces la mencionada autoridad jurídica procederá a establecer el tiempo máximo que el joven menor de edad va a permanecer bajo custodia.

Deseo contactar con el mejor servicio de abogados de leyes cerca de mi

Si usted está siendo acusado por este delito en Long Beach California, es necesario que se contacte directamente con nuestra línea de abogados en Long Beach Criminal Lawyer. Nuestro equipo está altamente calificado para este tipo de casos y le brindaremos la mejor asesoría para el argumento de su defensa. 

No dude en contar con nosotros, tenemos la mejor receptividad y capacidad para poder resolver cualquier tipo de duda que tenga con el caso. Comuníquese con nosotros marcando al 562-304-5121. ¡Marque ahora!

Call Us Today

Schedule a free consultation to speak an experienced criminal attorney regarding your case

562-304-5121