562-304-5121
Talk to a Lawyer

Asalto Simple

En California cuando una persona trata de modo ilegal en conjunto con una capacidad existente de ejecutar una acto violento contra otro se entiende que ha cometido un crimen denominado asalto, el cual está consagrado por la regulación 240 PC.

Tome en cuenta que es un error común escuchar a las personas utilizar los términos agresión y asalto como si se tratara de sinónimos, cuando la realidad es que se trata de crímenes totalmente distintos, mientras que la agresión hace referencia a usar realmente violencia o fuerza contra otro, el asalto alude simplemente al intento de ejecutar una agresión.

Al respecto el punto central de este artículo es específicamente el asalto simple, la cual es una conducta criminal procesada ante las distintas cortes del Estado como un crimen menor que acarrea severas penas de encarcelamiento, así como el pago de multas.

Para que una persona sea condenada por asalto se debe seguir todo un proceso, en primer lugar un Fiscal capacitado debe levantar cargos contra una persona por presuntamente cometer dicho crimen y se debe dar inicio a un juicio donde se debe demostrar que la persona acusada incurrió en varios elementos que conforman el crimen, tome en cuenta que la ausencia de cualquier elemento dará lugar a la desestimación del caso, al mismo tiempo el acusado podrá ejercer su defensa, para lo cual tendrá el derecho de contar con la representación de un abogado, considere que esto es fundamental para obtener buenos resultados, puesto que un abogado capacitado contará con profundos conocimientos en materia legal y experiencia que le permitirán estudiar la situación, todas las pruebas y así armar un buen plan de defensa que logre convencer a la autoridad judicial sobre la inocencia de su representado.

Si en la actualidad usted, un pariente o algún amigo enfrenta cargos por Asalto Simple en Long Beach, CA, puede consultar su caso con un abogado de Long Beach Criminal Lawyer

Todos tenemos derechos y la defensa penal se trata de defender esos derechos. Cuando lo acusan de un delito, llega a entender que usted es el único interesado en luchar por sus derechos. Sin embargo, no puede hacerlo solo y es por eso que existe la necesidad de una defensa penal agresiva e intransigente. Llame al abogado penalista de Long Beach para encontrar la valiosa información que está buscando mientras se embarca en este nuevo proceso.

Long Beach Criminal Lawyer se distingue por encima de otros bufetes de abogados en Long Beach porque la práctica se limita por completo a la defensa penal. La firma se compromete a buscar el mejor resultado posible para todos y cada uno de los casos. El equipo legal puede brindar asesoramiento y representación legal de primer nivel a clientes acusados ​​de diferentes delitos.

¿Qué establece el ordenamiento jurídico de California sobre el asalto?

El asalto es un crimen regulado por la norma 240 PC (Código Penal), en la que incurre una persona cuando trata ilegalmente en conjunto con una capacidad presente, de ejecutar una acción violenta contra otro.

Son ejemplos de situaciones donde se configura un asalto, las siguientes:

  •   Un hombre que trata de golpear a otro, pero este se agacha y evade el golpe.
  •   Una dama que arroja la bebida que contiene un vaso a un hombre que le hace propuestas indecorosas.
  •   Un grupo de adolescentes que arrojan piedras a una mujer que está arreglando su jardín.

¿Qué debe ocurrir para que una persona sea condenada bajo la norma 240 PC?

Para que una persona acusada bajo la norma 240 PC sea declarada culpable por la autoridad judicial, el fiscal debe demostrar más allá de toda duda razonable que todo lo siguiente es cierto:

  • La persona acusada llevó a cabo una acción que debido a su naturaleza podía finalizar de modo directo en aplicar fuerza sobre otro.
  • La persona acusada realizó dicho acto de modo deliberado.
  • La persona acusada cuando actuó sabía que sus acciones podían llevar a otra persona sensata a presumir que las mismas resultan de modo directo y posible en aplicación de fuerza sobre su persona.
  • Cuando la persona acusada actuó estaba en posibilidad de aplicar algún tipo de fuerza sobre esa otra persona.

Para que tenga una mejor comprensión del asunto, a continuación se detalla lo que involucran ciertos términos:

Aplicar fuerza

Alude a todo tipo de toque que resulte ofensivo o dañino, Al respecto hasta el más pequeño contacto se considerará como un asalto simple siempre que sea ejecutado de modo ofensivo o grosero.

Tome en cuenta que un asalto en el Estado de California se entiende configurado incluso si un contacto no llega a causar o puede causar una clase de lesión. A la vez tampoco se requiere que el contacto sea directo, puesto que puede tratarse de un contacto indirecto que se configura al hacer que cualquier objeto efectivamente toque a una víctima.

Debe considerar que para que este tipo de crimen se entienda configurado no se requiere que haya tenido éxito el aplicar fuerza sobre otro, basta con que se demuestra que la persona acusada tomo cualquier medida que posiblemente podría haber concluido en la aplicación de fuerza sobre otro.

Intencionalmente

Una persona actúa de modo intencional, cuando ejecuta un acto voluntariamente, es decir a propósito o a adrede.

A tal efecto no es necesario que se demuestre que una persona actuó con el propósito de infringir la ley, de herir a otro o de obtener algún beneficio.

Conciencia respecto a que una acción puede causar aplicación de fuerza

Para que se entienda configurado este crimen como ya se mencionó no es necesario que el fiscal demuestre que efectivamente se ejerció fuerza contra una víctima, pero sí que debido a la situación, existía la posibilidad de que las acciones del acusado arrojaran como resultado aplicación de fuerza sobre otro.

¿Qué sanciones puede imponer la autoridad judicial a una persona que sea condenada por asalto?

Lo primero que debe saber es que el asalto es considerado un crimen menor en California que puede ser castigado del siguiente modo:

  •   Imposición de un régimen de libertad bajo prueba por un crimen menor.
  •   Imposición de un régimen de encarcelamiento que no dure más de seis meses y que se debe cumplir en una cárcel dependiente del condado.
  •   Imposición del pago de una multa cuyo monto no exceda de 1.000$

¿Qué ocurre cuando el asalto se efectúa contra un personal de emergencia o un agente que tiene a su cargo imponer la ley?

Cuando la víctima de un asalto se dedica a ejercer determinada profesión las sanciones suelen ser más severas.

Algunos de esos casos son:

  • Los oficiales de paz (Como la policía u otro organismo similar)
  • Los bomberos.
  • Los técnicos que atienden emergencias médicas o los paramédicos.
  • Los salvavidas.
  • Los servidores de procesos.
  • Los agentes de tránsito.
  • Los agentes de cumplimiento de código.
  • Los integrantes de búsquedas y rescate,
  • Los médicos y las enfermeras que ofrecen asistencia médica por emergencia.
  • Los agentes de control sobre animales.

Cuando la víctima de un asalto ejerce algunas de las funciones mencionadas y el autor del crimen conocía o de forma sensata debía haber sabido tal situación, la condena máxima de encarcelamiento aumenta a un año y el pago de una multa se eleva a 2.000$.

¿Cuál es la diferencia que existe entre el asalto y la agresión?

Para muchos resulta difícil diferenciar entre lo que involucra un asalto y una agresión, hasta el punto de que suelen usar ambos términos como sinónimos, lo cual es un grave error, puesto que los mismos aluden a crímenes totalmente distintos y que son regulados por separado por el ordenamiento jurídico.

Al respecto un asalto bajo la norma 240 PC alude a un acto capaz de causar daños físicos o contacto ofensivo contra otro. Mientras que la agresión contemplada por la norma 242 PC se refiere al uso real de violencia o fuerza contra otro.

Explicado de un modo más claro, mientras que un asalto no requiere que exista realmente algún contacto físico, la agresión si requiere tal elemento, es decir, un asalto se trata de un intento de agresión, mientras que la agresión es un asalto realizado.

¿Qué puede hacer una persona que hace frente a una acusación por asalto?

El asalto se considera un crimen serio en California, por ende quien resulte acusado por el mismo debe contactar lo antes posible a un abogado especialista en leyes penales que se ocupe de su situación, y que defienda su derecho y su libertad. Tenga en cuenta que un buen abogado podrá analizar el caso, las pruebas, obtener nuevas y que una vez hecho eso podrá armar una buena estrategia de defensa que obtenga la desestimación del caso o al menos una negociación de los cargos o disminución de la sentencia.

Continuando con lo anterior, entre las defensas que puede usar una persona para hacer frente a una acusación por asalto están:

La persona acusada solo buscaba protección para sí misma u otro

Esto es lo que se conoce como legítima defensa o la de un tercero. No obstante debe tener en cuenta que esta línea de defensa sólo resulta válida cuando:

  • La persona acusada consideraba de modo sensato que él u otro corría peligro inmediato de padecer lesiones físicas o de ser tocado ilícitamente.
  • La persona acusada consideraba que era necesario usar fuerza para afrontar el peligro.
  • La persona acusada consideraba que no usó una fuerza superior a la requerida para poder defenderse del peligro.

No obstante si busca usar esta defensa debe tomar en cuenta que las palabras en sí solas, independientemente de lo groseras u ofensivas que resulten no bastan para justificar ataques. Por ende esta defensa sólo resulta válida cuando la persona acusada pensaba de modo sensato que su persona u otro estaba en riesgo de ser tocada de modo ilegal o de sufrir una lesión.

La persona acusada no estaba en capacidad de usar violencia o fuerza

Unos de los elementos exigidos para que se entienda configurado un crimen de asalto es que el acusado haya tenido capacidad para usar fuerza o violencia contra la víctima. Si dicha capacidad no existe no puede afirmarse que se configure el crimen de asalto bajo la norma 240 PC.

La persona acusada no actuó de modo deliberado o con el propósito exigido

Si el abogado a cargo de la defensa logra demostrar que la persona acusada no trató de modo deliberado de usar fuerza en contra de otro, no debe ser declarada culpable por infringir la norma 240 PC.

Puede ocurrir que los actos de la persona acusada fueran resultado de un accidente o confusión que fue malinterpretada por parte de la presunta víctima. No obstante ello debe ser demostrado ante la autoridad judicial.

La persona acusada fue el blanco de una falsa acusación

Puesto que para que se entienda configurado un asalto bajo la norma 240 PC no se requiere que una víctima realmente haya padecido una lesión física, resulta algo sencillo que cualquier persona acuda ante las autoridades competentes y falsamente acuse a otra de cometer un crimen que verdaderamente no ejecutó.

Quizás le parezca un poco absurdo que alguien se atreva a tanto, pero la verdad es que muchas veces las personas movidas por sentimientos negativos como los celos, la ira y deseos de obtener venganza son capaces de ello.

Pero un abogado experimentado en el tema tendrá la sabiduría suficiente para encontrar evidencias y entrevistar testigos para asegurar que la verdad se sepa.

¿Qué otros delitos suelen imputarse junto al asalto contemplado por la norma 240 PC?

Es común que en California cuando se presentan cargos por asalto bajo la norma 240 PC se levanten cargos por otros crímenes que guardan similitud.

Algunos de ellos son:

Agresión que provoca lesiones

Es un crimen contemplado por la norma 242 PC, el cual difiere del asalto porque exige que la persona acusada verdaderamente use violencia o fuerza en contra de otro.

Es un crimen considerado menor que conlleva como sanciones el encarcelamiento por máximo seis meses y/o el pago de hasta 2.000$.

Pero cuando se causan lesiones graves a una víctima las sanciones se vuelven más severas, puesto que el crimen pasa a ser considerado un wobbler, lo que quiere decir que el fiscal podrá levantar cargos por un crimen menor o grave dependiendo de la situación. En tal sentido un crimen grave conlleva encarcelamiento por hasta 4 años.

Asalto usando armas mortales

De acuerdo a la norma 245, literal a, numeral 1 PC una persona puede enfrentar cargos por este tipo de crimen cuando emplea armas mortales como cuchillos o pistolas u otro medio de fuerza capaz de provocar lesiones físicas graves.

Este es considerado un crimen wobbler en California que como crimen menor conlleva una pena máxima de encarcelamiento de 1 año y como crimen grave conlleva máximo 4 años de encarcelamiento.

Alterar la paz

Es un crimen contemplado por la norma 415 PC, de acuerdo a la que es considerado un crimen que una persona pelee con otra en un sitio público, haga ruido no razonable con el fin de molestar a otro o emita palabras que incitan a pelear en sitios públicos.

Este crimen es procesado como menor en california y conlleva penas de encarcelamiento de máximo 90 días, pero en determinados casos puede ser procesado como un tipo de infracción.

Tome en cuenta que cuando las pruebas presentados durante un caso que es procesado por asalto resultan débiles, la autoridad judicial con frecuencia opta por reducir los argos y presentarlos bajo la norma 215 PC, lo cual es algo beneficioso para la persona acusada, puesto que las sanciones son menos estrictas.

Agresión a funcionarios públicos

Es un crimen contemplado por la norma 217.1 PC, el cual se refiere a ejecutar un asalto simple contra cualquier persona que se desempeñe como funcionario público, ya sea en venganza o para perjudicar el desempeño de su cargo.

Dentro de la categoría de funcionarios públicos se pueden incluir a fiscales, jueces, defensores públicos, así como funcionarios electos y electivos de gobierno ya sean federales, estatales o locales.

Este es un crimen considerado wobbler en California que como crimen menor conlleva encarcelamiento por un año que se debe cumplir en una cárcel dependiente del condado. Mientras que como crimen grave conlleva encarcelamiento por un periodo no mayor a 3 años.

Asalto con insumos químicos cáusticos

Es un crimen contemplado por la norma 244 PC, el cual comete una persona cuando lanza o coloca todo tipo de producto de tipo químico cáustico encima del cuerpo de otro con la finalidad de desfigurarlo o causarle una lesión.

Este es considerado un crimen grave en California que puede ser sancionado con encarcelamiento que no dure más de cuatro años.

Arrojar objetos a vehículos motorizados

Es un crimen contemplado por la norma 23100 VC que se configura cuando una persona lanza todo tipo de sustancia u objeto sobre vehículos motorizados que estén en vías públicas.

Por lo general este crimen es considerado menor en California, pero puede ser tratado como grave cuando el objeto lanzado puede causar lesiones serias y además la persona acusada tenía como propósito causar lesiones corporales graves.

¿Una víctima de asalto puede formular una demanda a nivel civil?

Si, quien resulte perjudicado por un asalto tiene pleno derecho de levantar una demanda civil para pedir que el autor del crimen responda por los daños causados, como lo son los salarios caídos, así como los gastos médicos ocasionados a raíz del suceso.

Tome en cuenta que la persona acusada no requiere ser declarada culpable a nivel penal o acusada por un crimen. Incluso una persona que fue declarada inocente por la corte penal aún puede ser demandada a nivel civil, y perder la demanda.

Todo ello puesto a que en el área civil no se exige que los cargos de asalto sean demostrados más allá de toda duda razonable, sino que se usa el criterio de preponderancia de las pruebas, lo que significa que el jurado decide conforme a lo que considera más probable.

Para recibir una indemnización por daños, la persona demandante debe demostrar por preponderancia de la evidencia que:

  • La persona demandada tenía deber de cuidado respecto al demandante.
  • La persona demandada incumplió tal deber bien sea por imprudencia, por negligencia o por dolo.
  • A consecuencia de tal incumplimiento la persona demandante padeció daños y/o perjuicios.

Contactar un abogado experto en Asalto Simple cerca de mí 

Cómo pudo darse cuenta, enfrentar cargos por asalto bajo la norma 240 PC, no es cuestión de juego, sino más bien todo lo contrario, por ende si no quiere ser condenado a nivel penal es sumamente importante que empiece a trabajar en su defensa, y que mejor forma de hacerlo que buscando asistencia legal inmediatamente.

Si en la actualidad usted, un pariente o algún amigo enfrentan cargos por Asalto Simple en Long Beach, CA, puede consultar su caso con un abogado de Long Beach Criminal Lawyer, tome en cuenta que esta es una firma legal conformada por varios expertos que están capacitados para atender su caso y ocuparse de su defensa, los mismos podrán despejar la mayoría de sus dudas y darle un panorama sobre qué esperar por parte de la corte.

La decisión más importante que puede tomar cuando se enfrenta a cargos penales es contratar al abogado defensor adecuado. La decisión final que tome puede ser la diferencia entre una sentencia reducida y un castigo severo, un veredicto de culpabilidad versus un veredicto de no culpabilidad, un resultado rápido versus un esfuerzo prolongado e infructuoso. Cuando se convierte en cliente de un abogado penalista de Long Beach, le transmiten más que solo el conocimiento y la experiencia; también obtiene una máxima dedicación al servicio de sus mejores intereses. Se enorgullecen de ser el bufete de abogados ideal para usted sin importar la etapa de enjuiciamiento penal en la que se encuentre su caso.

Si desea consultar su caso con un experto de este bufete solo debe marcar el 562-304-5121 y de forma inmediata será atendido y se le agendará una cita para que un abogado especialista lo asesore.

Call Us Today

Schedule a free consultation to speak an experienced criminal attorney regarding your case

562-304-5121