562-304-5121
Talk to a Lawyer

Libertad Condicional Bajo Palabra

En California, los individuos a menudo se equivocan con los términos de libertad condicional, denominada en inglés probation, y libertad supervisada bajo palabra, que es denominada en inglés como parole. Una probation es parte de la sentencia que recibe un sujeto cuando es declarado responsable de un hecho punible y su finalidad es reducir o eliminar el periodo que el procesado debe permanecer bajo custodia en la cárcel. Dependiendo de las circunstancias, el Juez o un oficial de la administración de libertad condicional son quienes supervisan el cumplimiento del procesado de los términos o las obligaciones de su libertad condicional.

En cambio, la libertad vigilada bajo palabra o parole, que también es un programa de libertad supervisado, es aplicado únicamente en los casos en que el procesado ha ejecutado una felonía y es enviado a cumplir la pena de prisión en una cárcel del estado, y sólo entra en vigencia cuando el sujeto es dejado en libertad, tras haber cumplido parte de su pena.

Obtener la asesoría jurídica que se necesita

Cuando un recluso ha sido condenado a una pena de prisión en una cárcel del estado en Long Beach, y se encuentra cumpliendo su sentencia, que puede ser la de veinticinco años hasta una cadena perpetua, es posible que al haber cumplido una determinada porción de la misma, sean aptos para obtener un beneficio de libertad bajo palabra, aunque esto sólo es posible si un ente administrativo, que es denominado junta sobre libertad condicional decida que dicho individuo ha sido rehabilitado y puede ser reinsertado exitosamente en la sociedad, pero es necesario que el recluso haya recibido la asesoría jurídica que se necesita para ello de un abogado criminalista con experiencia en parole, como los que tenemos en Long Beach Criminal Lawyer, quienes podrán instruirle a usted, si es su caso, sobre cuáles son los requisitos, las solicitudes y el comportamiento que usted debe tener como individuo para poder obtener este beneficio, de modo que si se encuentra cumpliendo una sanción en una cárcel federal y cree que cumple con los requisitos legales y administrativos exigidos, necesita ponerse en comunicación con nuestra firma legal, para que podamos ayudarle a mejorar su situación.

¿En qué consiste la libertad supervisada o parole según la regulación legal de California?

Los procesados que sentenciados a una cárcel estatal por posibles condenas de por vida, como es el caso de los veinticinco años a una cadena perpetua, siempre que en los términos de la sentencia no esté incluido que no tiene posibilidad de solicitar la libertad condicional, resultan aptos para una libertad vigilada o parole luego de que hayan cumplido una parte importante del tiempo de la pena a la que hayan sido condenados, siempre y cuando un organismo administrativo que forma parte del sistema de justicia, conocido por el nombre de Junta de Libertad Condicional, llegue a la conclusión de que es posible que el sujeto pueda ser libre nuevamente, sin que exista en riesgo de que vuelva a delinquir. Para poder llegar a esta conclusión, es necesario que se realice una audiencia que recibe el nombre de idoneidad, ante los miembros de esta Junta.

Previo a que sea colocado en libertad vigilada o parole, un procesado es asignado para que sea monitorizado por un oficial de la administración sobre libertad vigilada. Entre las responsabilidades que tiene esta oficial, se encuentra determinar si en su opinión el recluso asignado va a cumplir con los términos y obligaciones que le serán impuestas en una parole, una vez que sea liberado de la cárcel. No cumplir con uno de los términos u obligaciones impuestos en una parole, podría conducir a que se celebre una audiencia para que el beneficio sea revocado, porque ha sido violada la libertad vigilada o parole por el sujeto beneficiado con la misma.

Entonces, en palabras más sencillas, una parole o libertad vigilada se trata de un programa que es supervisado por la administración de libertad condicional de California, para que los detenidos que se han rehabilitado vuelvan a convertirse en miembros provechosos y cumplidores de las leyes.

¿Cómo es el procedimiento de libertad vigilada o parole de California?

Hay que advertir que, aunque un recluso haya consignado, por medio de su abogado, todos los requisitos exigidos y se lleve a cabo la audiencia correspondiente, no existe garantía de que la Junta de Libertad Vigilada vaya a conceder este beneficio, ya que todo dependerá de las características especiales de cada caso.

Para los procesados que están cumpliendo una sentencia de por vida, y que sean aptos para beneficiarse con una libertad vigilada o parole, la misma es otorgada luego del análisis que hace la Junta sobre Libertad Supervisada en la audiencia de idoneidad y en la misma, los miembros han llegado a la conclusión de que el condenado puede ser reinsertado exitosamente en la sociedad. Pero, como hemos indicado antes, los procesados que fueron sentenciados a cadenas perpetuas sin derecho a libertad condicional, que es una cláusula que es posible que sea incluida en la sentencia condenatoria proferida por la Corte, por supuesto que no serán considerados aptos para este beneficio.

La historia de la ley de libertad vigilada o parole en el estado de California

En su mayor parte, California posee un régimen de libertad vigilada o condicional obligatoria. Ello quiere decir que, salvo que se justifiquen motivos de seguridad pública, los presos que son aptos para libertad bajo palabra o parole serán colocados en un régimen de libertad condicional cuando hayan cumplido una parte sustancial de sus penas de cárcel. Ahora bien, lo que se entiende por riesgo primordial de seguridad para la sociedad es un término legal muy discrecional, que se encuentra abierto a cualquier interpretación, pero antes del año 1977, ese no era el caso.

Lo que ocurría antes, es que la sentencia de condena a la cárcel de un sujeto realmente no tenía relación con su elegibilidad para un beneficio de parole. Las Juntas de Libertad Condicional estaban más preocupadas por las actividades de un recluso en la rehabilitación criminal que por el escarmiento del mismo. El resultado de ello, es que la junta casi nunca fijó fechas para conceder libertad supervisada.

La Legislatura llegó a la conclusión de que la filosofía seguida por la Junta era que la cárcel debía ser considerada como un castigo, en lugar de una medida para rehabilitar al delincuente, lo cual resulta errado, y determinaron que servía mejor a los intereses de la justicia y de la sociedad, que al condenado se le impusiera una sentencia que de acuerdo al crimen, pero también proporcional a otros individuos que habían llevado a cabo crímenes parecidos.

Cuando un condenado ha cumplido una porción considerable de su pena, tiene que ser colocado en libertad bajo palabra o parole, salvo que razones de seguridad pública justifiquen que permanezca encarcelado. Esa porción de tiempo va a estar determinada por el hecho de que el sujeto haya sido condenado a una pena determinada o a una pena indeterminada.

No obstante, la fecha o momento en que un sujeto resulta apto para beneficiarse con una parole o libertad condicional varía mucho, dependiendo de: i) el hecho punible por el que fue condenado; y ii) cuándo fue condenado el sujeto.

Elementos que determinan la aptitud para obtener el beneficio de una parole o libertad condicional

Ser apto para un beneficio de parole dependerá esencialmente de la clase de sentencia condenatoria que se impuso al individuo, esto es, si está determinada o es indeterminada, y de cómo puede acreditarse el cumplimiento de un buen comportamiento para esa decisión. Es posible que estos conceptos resulten un poco complicados, por lo que vamos a tratar de explicarlos en palabras más sencillas.

Sanciones determinadas

Una sentencia a una cárcel estatal es determinada cuando se impone al condenado una cantidad específica de años en la cárcel. Si, por ejemplo, una persona es condenada a cinco años de cárcel, estos cinco años son un número determinado, por tanto la sanción es determinada.

Sanciones indeterminadas

Una condena indeterminada a una cárcel estatal es una sentencia indefinida. Como ejemplo de este tipo de condenas, tenemos aquellas que son fijadas entre dos extremos, como de quince años a cadena perpetua. En este caso, quince es la porción de la condena que está determinada y la cadena perpetua o de por vida es la parte indeterminada.

Ocasionalmente, una Corte sentenciará a un sujeto a cumplir una cadena perpetua con la posibilidad de obtener libertad supervisada bajo palabra. Bajo este escenario, que es realmente el método más antiguo para imponer las sentencias, una parte de la condena es indeterminada. En estas circunstancias, el lapso mínimo para que un sujeto sea elegible para una parole o libertad vigilada bajo palabra es normalmente de haber cumplido 7 años de cárcel.

Buen tiempo o crédito de tiempo por trabajo

Con escasas excepciones, los condenados tienen el derecho a ganar crédito por su buen comportamiento, también llamado crédito por el tiempo cumplido, en el lapso que esté en la cárcel. Este crédito va a permitir a los encarcelados que exhiben un buen comportamiento, la oportunidad de cumplir solo una porción, normalmente la mitad, de su condena.

Era normal que los condenados pudieran acumular suficiente crédito por buen tiempo o buen comportamiento, para sólo tener que cumplir con el 50% de la pena determinada que le fue impuesta por la Corte, antes de recibir el beneficio de una parole o libertad supervisada bajo palabra. No obstante, las leyes sobre libertad condicional en California cambiaron para requerir a los procesados cumplir dos terceras partes de su condena determinada, para ser aptos a un beneficio de libertad condicional bajo palabra. Sin embargo, en la actualidad, por causa de la disminución de los presupuestos y la sobrepoblación carcelaria, California ha permitido nuevamente acumular un crédito diario, por tanto, esto va a permitir que los procesados puedan ser aptos para este beneficio, una vez hayan cumplido el 50% de su condena.

Dicho esto, hay que advertir que aquellos procesados que hayan sido condenados por crímenes graves que puedan ser calificados como violentos en este Estado, tienen que cumplir mucho más del 50% de sus condenas para optar por este beneficios, esto es, que se les exige cumplir el ochenta y cinco por ciento de sus penas para poder ser aptos a un beneficio de parole. A los efectos de las leyes de California, un crimen grave violento puede ser violación, robo en primer grado, o actos lascivos con un menor que no haya cumplido los catorce años de edad.

Debemos advertir en este punto, que existen dos tipos de procesados que no resultan aptos para obtener crédito por un buen tiempo o comportamiento, que son los que hayan sido declarados responsables de un hecho punible de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 187 del CP, que es la norma que regula el asesinato en California, y los que fueron procesados y enviados a la cárcel de forma previa por lo menos por dos hechos punibles. Las personas que están incluidas en estas dos categorías tienen que cumplir totalmente sus penas determinadas, previo a poder solicitar un beneficio de parole.

Habiendo explicado esto, un condenado solo será beneficiado con una parole cuando la Junta sobre Libertad Supervisada esté convencida de que un condenado puede ser reinsertado exitosamente en la sociedad.

Las leyes sobre libertad condicional de California siempre están cambiando

La ley de parole o libertad bajo palabra de California se encuentra en constante cambio. Se debe explicar que si una nueva norma entra en vigencia, lo usual es que comience a regir las situaciones que se presentan hacia el futuro, y no a las situaciones que hayan ocurrido antes de la aprobación del estatuto de que se trate.

En este sentido, varias leyes disponen concretamente que solo serán aplicables a aquellos que fueron encarcelados previamente al año 1983, y otras solo se aplican a los reclusos encarcelados luego del año 1977. Debido a lo complicado de poder determinar cuáles son las normas que estaban vigentes para el momento en que un sujeto fue condenado, a los efectos de establecer si es apto o no para un beneficio de parole o libertad condicional bajo palabra, es imprescindible contratar a un abogado criminalista especializado en derecho penal de California, con amplia experiencia en las leyes de libertad supervisada, para tener opciones de éxito en cuanto a recibir el beneficio de una parole, si tiene derecho al mismo.

Más recientemente se ha puesto empeño para mejorar el proceso de supervisión de libertad vigilada bajo palabra o parole y mermar la posibilidad de que ocurra una reincidencia, esto es, que los individuos beneficiados con una parole vuelvan a ejecutar otros hechos punibles, por parte del Departamento Correccional en California, organismo responsable de supervisar a los sujetos bajo régimen de libertad condicional, lanzó un nueva programa sobre libertad condicional en enero del año 2010.

Este nuevo programa fue firmado por el entonces gobernador Schwarzenegger en el año 2009 y posee cuatro objetivos:

  • Minimizar la posibilidad de reincidencia animando a los beneficiados a concluir los programas para su rehabilitación, ofreciéndoles crédito por un buen tiempo o buen comportamiento más sustancial, en caso de que logren completar determinados programas, como puede ser el de extinción de los incendios que se imparte a los reclusos;
  • Mejorar las supervisiones que se realizan a los sujetos que se encuentran en un régimen de libertad condicional si se consideran que pertenecen a una categoría de riesgo alto;
  • Entre los sujetos beneficiados con una parole que pertenecen a la categoría de riesgo alto se encuentran: i) los delincuentes sexuales que hayan ejecutado hechos punibles violentos; y ii) aquellos que se encuentran muy envueltos en pandillas criminales callejeras. La manera en que puede mejorarse una supervisión sobre los sujetos en libertad bajo palabra categorizados como de riesgo alto puede ser: i) por medio de contratar a más oficiales que se encarguen de la supervisión de este tipo de regímenes, lo que ayudará a que se reduzca la cantidad de reincidencias, y ii) implementando nuevos programas de gestión para los individuos que están bajo palabra que se encuentran en la categoría de riesgo bajo de reincidencia, ampliando el uso de programas de rehabilitación del consumo de alcohol o de sustancias controladas, o para la salud mental. Estos programas persiguen poder garantizar que un procesado reincidente reciba la ayuda que necesita en vez de ser encarcelado nuevamente, y
  • Que se asocien con las comunidades para poder supervisar mejor a los individuos que están bajo palabra que ejecutan hechos ilícitos menores, quienes podrán ser enviados a un centro correccional comunitario local en vez de ser enviado a una cárcel estatal.

Clases de supervisión que se emplean en un beneficio de parole o libertad vigilada bajo palabra de California

Existen actualmente seis grados o niveles de vigilancia o supervisión de los regímenes de parole que utiliza el Departamento Correccional. La intensidad de la supervisión podrá aumentarse o disminuirse en cualquier tiempo, de acuerdo con: i) los requerimientos del sujeto en libertad condicional; y ii) la seguridad que debe proveerse a la comunidad. Estos grados o niveles incluyen:

  • Reingreso intensivo: que provee de supervisiones mejoradas inmediatamente después de la re-liberación en la sociedad,
  • Reingreso regular: brinda servicios como empleo y vivienda para sujetos en libertad bajo palabra inmediatamente después de volver a ser liberados en la comunidad, aunque por un lapso de tiempo menor,
  • Casos especializados: brinda servicios concentrados e intensivos a un sujeto en libertad bajo palabra calificados como de riesgo alto,
  • Supervisión de gestión de los casos: una vez que un sujeto en libertad bajo palabra ha probado que ha logrado reinsertarse exitosamente en la comunidad, recibirá una menor supervisión o vigilancia,
  • Supervisión electrónica: si es necesario, es posible implementar un régimen de monitoreo electrónico de veinticuatro horas para mejorar la supervisión, y
  • Subsistencia y cuidado personalizado: brinda servicios que ayudan a la transición, como reeducación para padres, ayudas en dinero, vestimenta y servicios de transporte al reingresar a la sociedad.

Tenga en cuenta que bajo el programa sobre libertad supervisada no revocable, ciertos individuos que disfrutan del beneficio de una parole no asisten a la audiencia sobre revocación de la libertad supervisada de California ni están en la obligación de asistir a citas con oficiales del departamento sobre libertad condicional, aunque si quedan sometidos a la posibilidad de un registro judicial sin necesidad de una orden emitida por un Juez. Los sujetos que reciben el beneficio de libertad supervisada no revocable solamente serán devueltos a prisión si son arrestados por haber cometido un nuevo hecho punible y únicamente en caso de que se les condene por el mismo, como en cualquier otro proceso penal.

Condiciones y requisitos de libertad supervisada de California

Una vez puesto en libertad condicional, un sujeto debe aceptar cumplir con ciertas condiciones y requisitos. Algunos de los términos o condiciones pueden ser:

  • Dar su consentimiento para ser registrado en cualquier momento sin o con una orden de cateo de California y con o sin causa probable,
  • Aceptar vivir dentro de los límites designados dentro del condado,
  • Aceptar registrarse con las autoridades locales, esto se aplica a aquellos que deben registrarse como delincuentes sexuales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Código Penal; a aquellos que han sido condenados por incendio provocado según el artículo 451 PC; y a aquellos que han sido condenados por determinados hechos punibles relacionados con sustancias controladas,
  • No salir de California y si es encontrado fuera, se entiende que renunció a al derecho de extradición,
  • Al día siguiente a haber salido en libertad bajo palabra, el sujeto debe presentarse ante un oficial de la administración de la libertad condicional e informarle sobre su lugar de residencia y su lugar de trabajo, si lo tiene,
  • Notificar al oficial antes de cambiar su residencia, así como notificar si cambia de empleo dentro del plazo de los tres días siguientes,
  • Solicitar permiso para viajar si va a salir de California, para poder obtener el pase de salida o viaje,
  • En caso de que sea detenido o multado, el sujeto tiene la obligación de notificarlo al oficial de libertad vigilada,
  • No estar en posesión ni usar armas de fuego ni parafernalia relacionada con ellas, y
  • Cumplir determinadas condiciones que se relacionan con un hecho punible específico, incluidas, por ejemplo, restricciones que prohíben usar o estar cerca de armas designadas, acceder a Internet o asociarse con pandilleros.

¿Cuánto dura un régimen de libertad supervisada bajo palabra?

El tiempo que va a durar la supervisión dependerá del hecho punible por el cual el sujeto fue condenado. El promedio aproximado es de 3 años, pero existen regímenes que pueden durar entre 5 y 10 años. En el supuesto de los que han sido condenados por un asesinato serán colocados en libertad vigilada por toda su vida, aunque incluso esa regulación de parole tiene sus excepciones. Pero hay que tomar en consideración que el lapso de supervisión estará siempre sujeto a modificaciones.

Conseguir al abogado en libertad condicional bajo palabra cerca de mí

¿Está usted cumpliendo condena en Long Beach y piensa que cumple los requisitos para obtener una parole? Entonces, tiene que ponerse de inmediato en contacto con los abogados especializados de Long Beach Criminal Lawyer, a través del teléfono 562-304-5121, para que gratuitamente reciba una primera asesoría sobre este tipo de beneficios y su derecho a recibirlo.

Call Us Today

Schedule a free consultation to speak an experienced criminal attorney regarding your case

562-304-5121