562-304-5121
Talk to a Lawyer

Posesión de Sustancias Controladas

Según las leyes de California las sustancias controladas son drogas reguladas y monitoreadas por el Estado debido a que pueden generar dependencia y llegar a ser nocivas para su salud, estas no sólo incluyen drogas ilegales, tales como la heroína y la cocaína, sino también aquellas que tienen un uso médico aceptado pero necesitan ser prescritas por un profesional de la medicina que supervise su consumo, por ejemplo, el vicodin, lo que hace que sea ilegal poseer cualquier cantidad utilizable de estas sustancias sin un récipe médico.

Aquellos individuos que incurren en este delito por primera vez tienen ciertos beneficios a los que pueden optar para evitar una condena, pero si usted tiene sentencias previas podría tener que enfrentarse a sanciones muy severas, además, si es un inmigrante tenga en cuenta que la simple posesión de estas sustancias es un crimen “deportable” bajo las leyes de Inmigración y por tanto una condena por ese hecho punible puede derivar en que deba ser expulsado de los Estados Unidos. Sin embargo, no todo está perdido mientras se ayude a sí mismo y contrate los servicios de un abogado de defensa criminal que lo represente ante la Corte.

Hable hoy con un abogado penalista para ser asesorado sobre su caso

Cualquiera que sea su escenario legal es indispensable contar con asesoría especializada, sólo así puede asegurarse de obtener los mejores resultados en la decisión que tome el Juez, bien sea porque se logren reducir sus cargos o bien porque el caso sea desestimado.

Si está siendo acusado por este delito en Long Beach, CA actúe rápido y póngase en contacto con un abogado especialista en posesión de sustancias controladas del equipo legal de Long Beach Criminal Lawyer para que revisemos su caso y trabajemos en la mejor solución posible.

A continuación, los abogados especialistas de Long Beach Criminal Lawyer analizan la ley que regula la posesión de sustancias controladas señalando cuáles son sus aspectos legales, consecuencias legales previstas y las defensas más empleadas en estos cargos a fin de comprender con mayor detalle lo que implica este hecho punible. No sin antes señalar que el contenido de este artículo es meramente informativo y para nada debe tomarse como una asesoría legal. Tenga en cuenta que navegar su propia defensa es un acto que le podría costar su libertad y afectar su vida, en su lugar acuda a un abogado.

¿Qué castiga el delito de Posesión de Sustancias Controladas?

De acuerdo con las leyes de California es un delito poseer ilegalmente cualquier cantidad utilizable de una sustancia controlada siempre que tuviera conocimiento de la posesión y de la naturaleza controlada de la droga.

En esos términos, las siguientes son circunstancias que deben coexistir en un mismo hecho para que se tenga como configurado el crimen al que nos referimos:

  • Que una persona esté en posesión ilegal de una sustancia controlada
  • Que dicha persona tenga conocimiento de esa posesión y de la naturaleza controlada de la droga
  • Y que la droga en posesión se trate de una cantidad utilizable

A continuación, se explican todas las circunstancias antes señaladas para ayudarlo a comprender de mejor manera los términos empleados por la norma que regula este hecho punible.

Que una persona esté en posesión ilegal de una sustancia controlada

Esta circunstancia contiene dos elementos que debemos abordar, el primero es el de la “posesión ilegal” y el segundo el de “sustancia controlada”.

En cuanto a la posesión, empecemos por señalar que existen tres tipos: la real, la constructiva y la articulada o conjunta.

  • La real, es aquella que es física, es decir, se encontró la droga en sus manos, la llevaba en los bolsillos o escondida en algún lugar de su cuerpo o la ropa.
  • La constructiva es cuando la droga se encuentra en un espacio que usted controla, por ejemplo, en su cuarto, en su casa, en su auto.
  • Y la articulada es cuando la droga se encuentra en posesión (real o constructiva) de varias personas.

Según lo anterior, no es necesario que lo encuentren in fraganti con las manos en la droga para que sea acusado de poseer una sustancia controlada, basta con que la consigan en su auto, residencia, casillero o cualquier otro sitio que esté bajo su dominio.

Por otro lado, la posesión articulada es uno de los principales motivos por el cual una persona inocente puede ir a prisión y sufrir otras consecuencias legales severas, ya que es muy sencillo que lo acusen de poseer drogas en conjunto con otras personas, por ejemplo, supongamos que su “roommate” es consumidor de cocaína y guarda parte de sus dosis personales en las gavetas de una mesita que usan ambos, una autoridad inspecciona, encuentra la droga e inmediatamente los arrestan a los dos por posesión articulada. En estos casos es muy empleado el alegato de falta de conocimiento respecto de la existencia de la droga.

Otro ejemplo es el escenario en el que una chica pasa buscado a un amigo en su auto para ir juntos a una fiesta, el amigo es adicto al vicodin y al subirse en el auto coloca el frasco con el medicamento en algún lugar del auto, un oficial los detiene por conducir en exceso velocidad, se percata de la presencia de sustancias en el auto y los arresta a ambos por posesión articulada.

Ahora bien, véase que la ley habla de posesión “ilegal” ¿pero cuando una posesión de droga puede ser legal? Pues bien, como lo mencionamos anteriormente, las sustancias controladas no son todas drogas ilícitas, sino también fármacos recetados que se usan en ciertos tratamientos médicos pero que, por ser peligrosos para el consumo sin una supervisión médica, son controlados por el Estado. En ese sentido, poseer vicodin con una prescripción médica válida es una posesión legal y por ende no se habría configurado un delito.  

El otro elemento que vamos a abordar es el de las sustancias controladas. Ese término se emplea para referirse a todas las sustancias de uso controlado que son monitoreadas por el Estado.

Al respecto, la ley señala una lista con numerosas drogas divididas en cinco categorías que van desde las más peligrosas, consideradas como ilícitas, hasta las de menor riesgo que tienen un uso médico aceptado pero que aún así pueden generar casos de dependencia, efectos negativos a la salud e inclusive llevar a la muerte, por lo que se necesita una receta médica emitida por un veterinario, médico, odontólogo o podólogo con licencia profesional válida que justifique su posesión.

Algunos ejemplos de sustancias de esta naturaleza son: cocaína, LSD, heroína, peyote, vicodin, oxycontin, valium, ketamina, codeína, xanax.

Que la persona tenga conocimiento sobre la posesión y la naturaleza controlada de la droga

Otra de las circunstancias que configuran el delito es el conocimiento. Pudo haberse encontrado droga en su posesión, pero si usted no tenía conocimiento de su existencia o de su naturaleza, no habría motivo legal para condenarlo por un delito. No obstante, cabe señalar que no es necesario que se demuestre que usted conocía qué tipo de sustancia es la droga que se encontró en su posesión, basta con que usted supiera que por ser controlada por el Estado es ilegal poseerla.

Un ejemplo de falta de conocimiento es el de un padre que le presta el vehículo a su hija, esta consume heroína y deja la sustancia olvidada en el auto, su padre al siguiente día toma el vehículo para conducir hacia su trabajo y un oficial lo detiene por omitir las señales de tránsito, el agente policial empieza a investigar, se percata de la posesión de sustancias y detiene al hombre. En este escenario, el detenido no sabía de la presencia de la droga en su auto y por tanto no sería culpable del delito.

Ahora, una situación en la que el acusado no tiene conocimiento de la naturaleza de la droga es el caso donde Noah y William comparten una misma residencia, la misma es allanada y un oficial consigue en el baño oxycontin, Noah reconoce que sabía sobre la existencia de la sustancia pero que pensó que era un medicamento cualquiera que William ingería para sus tratamientos, más no conocía que era una droga de uso controlado. En este caso Noah tampoco sería culpable por desconocer acerca de la naturaleza de la sustancia.

Que la droga en posesión se trate de una cantidad utilizable

Por “cantidad utilizable” se entiende una cantidad de droga que sea suficiente para ser consumida. Esto no quiere decir que tenga que ser suficiente en gramos o en pureza para lograr intoxicar a quien la ingiere, ya que la ley únicamente exige que la cantidad encontrada sea susceptible de consumo, es decir, no lo pueden condenar porque en su auto encontraron residuos de droga o un frasco de vicodin vacío.

¿Qué se debe probar ante la Corte para que me declaren culpable por este crimen?

En términos generales la contraparte debe probar que en el hecho del cual le acusan se cumplieron todas las circunstancias que deben coexistir para que se tenga como configurado el delito, esto es todos los elementos que nombramos con anterioridad: posesión ilegal, conocimiento y cantidad utilizable.

  • La posesión ilegal normalmente se prueba con el acta del oficial de la policía que lo arrestó, videos de cámara de seguridad, fotos de la sustancia, su propia declaración ante los agentes policiales, así como la teoría del Fiscal de por qué el lugar donde se encontró la droga estaba bajo su control o por qué está involucrado en conjunto con otras personas, y cualquier evidencia que sirva para demostrar la posesión.
  • Por su parte, el conocimiento se puede probar mediante indicios, por ejemplo, que cuando un oficial de la policía lo confrontó usted intentó huir o tenía muy oculta la droga, lo que sugiere que quizás usted sabía que lo que estaba haciendo no era precisamente legal, así mismo, el Fiscal podría valerse de su propia declaración de la cual pueda se pueda inferir que tenía conocimiento de lo que hacía.
  • Por último, la cantidad utilizable se puede demostrar de la misma acta de las autoridades cuando lo detuvieron y tomaron el peso de la sustancia.

¿Qué sanciones prevé la ley por la comisión de este delito?

La posesión de sustancias controladas por lo general se imputa como delito menor y  se castiga con:

  • Encarcelamiento por un periodo no mayor a un año en una cárcel del condado; y/o
  • Hasta $1.000 en multas.

El Juez en su sentencia puede imponer la pena de prisión y la multa o solo una de las dos.

Pero bajo ciertas circunstancias el cargo puede imputarse como un delito mayor y en ese caso la sentencia máxima de prisión es de 3 años. Esto sucede cuando el acusado posee un historial criminal por algún delito sexual o grave.

¿Califico para el programa de desviación de drogas?

El programa de desviación de drogas es un beneficio alternativo a la prisión que permite a los acusados por posesión de drogas cumplir con un periodo de tratamiento de rehabilitación y educación en lugar de ir a la cárcel. Luego de completar con éxito el programa el Juez desestima los cargos sin dejar antecedentes penales en el historial.  

Ahora bien, para que una persona sea elegible al beneficio del programa de desviación de drogas el acusado no debe tener antecedentes criminales por delitos violentos, de drogas o graves dentro de los 5 años anteriores a su acusación. 

¿Hay consecuencias al estatus migratorio de un condenado por este delito?

Sí, lamentablemente si usted es un inmigrante cualquier condena por un delito de drogas, incluyendo la simple posesión de sustancias controladas, afectará su estatus migratorio debido a que estos crímenes son considerados delitos “deportables''.

Es muy importante tener en cuenta que para ser deportado solo hace falta una condena por algún delito que según la Ley de Inmigración y Nacionalidad Federal dé lugar a una deportación, y nada importa si su permanencia en EE.UU es legal, si lo atan propiedades en el país o si tiene hijos menores nacidos aquí, ya que independientemente de estos y otros factores igual podrá ser deportado.

Así mismo, su ingreso en los Estados Unidos puede ser declarado inadmisible luego de una sentencia por este delito, y como consecuencia de ello, no tendrá permiso para entrar nuevamente al país ni solicitar una visa.   

Por esas razones es indispensable que no se tome un cargo como este tan a la ligera y actúe lo más rápido posible contratando a un abogado con experiencia en la materia del delito y que conozca las leyes de inmigración.

¿Qué otras consecuencias se derivan de ser declarado culpable por este hecho punible?

Otra consecuencia que se puede derivar de ser sancionado por poseer drogas es que, según las leyes de California, los condenados tienen prohibido volver a usar o adquirir armas de fuego.

Además de lo anterior, una de las consecuencias que más genera problemas es el registro de la sentencia condenatoria en sus antecedentes penales, esto conlleva muchos problemas a su reputación y su vida, ya que cualquier persona puede acceder a ellos y conocer su pasado criminal, esto le afectará negativamente menguando sus oportunidades de conseguir trabajo o alquilar una vivienda.

¿Puedo anular mis antecedentes penales por este delito?

La sección 1203.4 contenida en el Código Penal de California permite a los condenados por ciertos delitos eliminar su historial criminal siempre que hayan completado satisfactoriamente el periodo de prisión o de su libertad condicional según corresponda.

Gracias a ese beneficio muchos condenados que ya cumplieron su sentencia reciben un alivio debido a que ello implica una nueva oportunidad para comenzar de cero y solicitar un empleo sin ser prejuzgados por su pasado criminal.

¿Cómo optar por ese beneficio? Para que sus antecedentes penales sean eliminados necesita formular una solicitud ante un Juez quien fijará una audiencia y notificará a la Fiscalía para que asista y se oponga a la solicitud si tuviere motivos para hacerlo. Revisada la solicitud y escuchados los argumentos del Fiscal asignado, el Juez adoptará una decisión y la comunicará a las partes.

Para tener éxito en esta audiencia es importante que se haga asistir de un abogado que, en su nombre y representación, haga valer sus derechos y desestime las posibles oposiciones del Fiscal.

Si cree ser elegible para que sus antecedentes penales por este u otro delito sean eliminados llame a un abogado de Long Beach Criminal Lawyer para que analice su caso y empiece todos los trámites para anular el historial criminal. 

¿Cómo puedo luchar contra cargos de este tipo?

Para luchar contra los cargos que le imputaron lo primero que debe hacer es asesorarse con un abogado para que evalúe el escenario legal en el que se encuentra y de acuerdo con ello establezca una defensa sólida. 

Algunas de las defensas que más se emplean en estos casos son las que se mencionan a continuación:

  • La evidencia es insuficiente
  • Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos
  • Falta de conocimiento
  • El acusado tenía una prescripción médica válida

 

La evidencia es insuficiente

Cuando no hay evidencias de las acusaciones formuladas el abogado de defensa criminal simplemente se vale de alegar que no hay pruebas, pero cuando sí las hay puede argumentar que las que se tienen no son suficientes para demostrar el hecho que se quiere probar, esto se consigue debilitando la evidencia para disminuir su valor probatorio o generando dudas en el jurado. De lograr el objetivo de la defensa el Juez debe rechazar los cargos puestos en su contra.  

Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos

Según la cuarta enmienda constitucional es ilegal hacer una detención sin causa probable o un registro sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley, entre estos está la obligatoriedad de contar con una orden judicial, de lo contrario el procedimiento sería ilegal y todo lo que deriva de este, incluyendo la cantidad de droga incautada, el acta policial y cualquier otra cosa que pueda servir de evidencia en su contra sería “fruto del árbol envenenado” que se utiliza en derecho como una metáfora para hacer referencia a que las pruebas fueron obtenidas de manera ilícita y por tanto el Juez está obligado a suprimirlas del juicio. Básicamente la contraparte no podrá utilizarlas para fundamentar su acusación y el Juez no podrá tomarlas en cuenta para su decisión.   

Falta de conocimiento

La falta de conocimiento sobre la existencia de la droga o su naturaleza de uso controlado es otra de las defensas más comúnmente aplicadas en estos casos, sobre todo cuando se trata de una supuesta posesión articulada o conjunta. Esta defensa consiste en alegar que el acusado realmente no sabía que la droga estaba en ese lugar o que si bien sabía de su existencia no conocía que se trataba de una droga ilícita.

Por ejemplo, una chica que sufre de cáncer y padece de mucho dolor consume oxycontin el cual le dio una amiga para ayudarla a aliviar el dolor, ella no sabe que tiene un uso controlado y lo toma pensando que es un analgésico cualquiera. En este escenario la chica no puede ser condenada por el delito porque ella simplemente no sabía sobre la naturaleza de la droga.

El acusado tenía una prescripción médica válida

Como lo señalamos en líneas anteriores, este delito se comete debido a la posesión ilegal de una sustancia, lo que indica que hay posesiones que son legales como lo es el uso recetado de las mismas.

Quizás usted no llevaba consigo la prescripción médica en el momento en que un oficial le detuvo y le pidió una justificación médica para poseer el fármaco que le encontraron, pero ante la corte podemos probar que usted sí la tenía. En ese caso el Juez rechazará los cargos y no habría repercusiones legales. 

Conseguir un abogado de defensa criminal con experiencia en casos de posesión de sustancias controladas cerca de mí

Una condena de este tipo puede traer grandes consecuencias aunque se trate de un delito menor, ya que igual puede pasar hasta 1 año en la prisión, pero el escenario es más complicado para los inmigrantes, por cuanto una condena podría terminar en una deportación. Por esa razón es indispensable que contrate a un abogado lo más rápido que pueda que lleve su caso y trabaje en una defensa sólida.

Si actualmente reside en Long Beach, CA y se le imputaron cargos de esta índole acuda de inmediato a Long Beach Criminal Lawyer para que un abogado de defensa criminal revise su situación legal y le brinde la asesoría que requiere. Llame ya al 562-304-5121 para agendar una cita con nosotros.

Call Us Today

Schedule a free consultation to speak an experienced criminal attorney regarding your case

562-304-5121