Así como el sistema jurídico protege a los menores de edad que son víctimas de delitos, también otorga protección a aquellos menores que cometan cualquier delito, ya que ante esto suelen ser procesados en los tribunales de menores. Sin embargo, si un menor de edad comete un delito que se considere un “strike” bajo la Ley de los Tres Delitos y Fuera, esto puede conllevar a que pierda esa ventaja ya que, en algunos casos trae como consecuencia que sean juzgados en el tribunal de adultos o que se le impongan sanciones mayores si cometen un delito luego de cumplir la mayoría de edad.
Si su hijo o un menor de edad que conoce ha sido acusado de cometer un delito, un abogado penalista de Long Beach Criminal Lawyer, localizada en Long Beach, California, será de gran ayuda. Nuestros abogados criminalistas cuentan con los conocimientos y la experiencia legal necesaria para lograr una defensa adecuada para su caso, con la cual obtendrá un resultado que lo favorezca.
¿En qué consiste La Ley de los Tres Delitos y Fuera?
La Ley de los Tres Delitos y Fuera fue promulgada en 1994 con el propósito de que se apliquen penas mayores a los individuos que tienen antecedentes penales por delitos mayores violentos, los cuales se consideran un strike bajo esta ley. Asimismo, la comisión de cualquier delito mayor violento teniendo una condena anterior por un delito de este tipo, tendrá como consecuencia la imposición del doble de la pena estipulada en la ley para el nuevo delito que ha cometido, y si comete un delito mayor violento teniendo dos strikes anteriores, esto se considerará un tercer strike, con lo cual se aplicará una pena de 25 a años a cadena perpetua en la prisión estatal.
En cuanto a los hechos punibles que pueden considerarse delitos mayores violentos y por lo tanto strikes bajo esta ley, debemos mencionar que entre estos se encuentran el asesinato, intento de asesinato, homicidio voluntario, la mutilación, violación, robo, incendio provocado, secuestro, amenazas criminales y algunos delitos vinculados con violencia doméstica.
Además, si recibió una condena por un delito mayor en otro estado, se evaluará si este delito se considera un delito mayor violento bajo la legislación de California, en tal caso, también contará como un strike, incluso si ha recibido un expungement en ese estado. Por otro lado, contará como un strike previo recibir una adjudicación juvenil si el menor tenía mínimo 16 años en el momento de comisión del hecho punible. La adjudicación juvenil es la declaración de culpabilidad que realiza un tribunal de menores, la cual se asimila a la condena criminal del tribunal de adultos.
¿Qué delitos se consideran un strike de menores?
Los delitos cometidos por menores de edad que puede significar un strike de acuerdo con la Ley de los Tres Delitos y Fuera se encuentran consagrados en el artículo 707 (b) del Código de Bienestar e Instituciones y son los siguientes:
- Asesinato o intento de asesinato.
- Incendio provocado sobre una estructura habitada o que cause una lesión corporal grave.
- Violación con violencia o amenazas de causar una lesión corporal grave.
- Sodomía mediante fuerza, violencia o amenazas de causar un daño corporal grave.
- Actos lascivos con un menor de 14 años.
- Copulación oral mediante violencia o amenazas de causar una lesión corporal grave.
- Penetración sexual forzada.
- Asalto con violencia que cause el riesgo de sufrir una lesión corporal grave, o cuando se comete con un arma de fuego o un aparato destructivo.
- Secuestro con el fin de cobrar un rescate, cometer un robo o provocar una lesión corporal grave.
- Descarga de un arma de fuego hacia un edificio ocupado o habitado.
- Un delito mayor contra una persona discapacitada o mayor de 60 años.
- Uso particular de un arma de fuego.
- Cualquier delito mayor en el cual un menor de edad haya usado un arma de fuego.
- Incitar a un testigo o sobornarlo.
- Fabricar, mezclar o vender 8 onzas o más de una sustancia controlada.
- Un delito mayor violento cuya comisión implique la aplicación del aumento de pena relativo a las pandillas criminales.
- Escaparse de un establecimiento del condado cuando se produce una lesión corporal grave a un empleado.
- Mutilación agravada.
- Robo de auto.
- Secuestro con el fin de cometer una violación.
- Drive-by-shooting
- Detonar un aparato destructivo con la intención de cometer un asesinato.
- Homicidio voluntario.
¿Qué ocurre si cometo un strike juvenil?
Cuando un menor de edad incurre en un strike será privado de su libertad en una Instalación de la División de Justicia Juvenil (DJF). Además, si comete algún delito después de haber cumplido la mayoría de edad, el juez puede basarse en este strike para imponer aumentos a las penas del nuevo delito en que ha incurrido. Asimismo, cuando el acusado es adulto, una condena juvenil contará como un strike anterior en las siguientes circunstancias:
- El menor de edad tenía 16 años o más cuando cometió el “strike”.
- El menor de edad quedó bajo la tutela del Tribunal
- El menor de edad cometió un delito mayor violento y se encuentra incluido en el artículo 707 (b) WIC.
- El menor de edad cometió un delito mayor violento que no está incluido en el artículo 707 (B) WIC, y en el mismo proceso se declaró su culpabilidad por un delito incluido en el artículo mencionado.
Debemos mencionar que, en el condado de Los Ángeles, si el perpetrador del delito tenía 16 o 17 años en el momento de la comisión del delito que se considera un strike, el fiscal no puede imputarlo, salvo que el delito que ha cometido sea violación o asesinato.
¿Se puede obtener un acuerdo con el fiscal?
Se pueden llevar a cabo negociaciones con el fiscal para lograr un acuerdo, mediante el cual él otorga su consentimiento para que los cargos sean desestimados o agregados.
En algunos casos, el juez puede participar en las negociaciones. Cuando se concreta un acuerdo, el mismo juez que aprobó el acuerdo debe ser el que dicte la sentencia, ya que este es un derecho que tiene el menor.
¿En qué casos se procesan a los menores de edad en el tribunal de adultos?
Aunque la mayoría de los casos de delitos cometidos por menores de edad corresponden al tribunal de menores, en casos muy graves el fiscal del distrito puede considerar más adecuado que sea juzgado en el tribunal de adultos, por lo cual solicitará ante el tribunal de menores que se lleve a cabo la audiencia de transferencia para que el juez tome la decisión final.
Si al culminar la audiencia se determina que el tribunal de menores no es el órgano adecuado para el menor, entonces será remitido al fiscal para que sea procesado en el tribunal de adultos, en donde las penas a imponerse pueden ser más severas, además de que estaría rodeado por delincuentes adultos. Asimismo, esta audiencia se celebrará cuando se verifica una de las siguientes circunstancias:
- Si se le han imputado cargos por incurrir en un delito teniendo mínimo 16 años de edad.
- Si se le han imputado cargos por perpetrar un delito de los establecidos en el artículo 707(b) a los 14 o 15 años, y el delito en cuestión fue descubierto después que cesara la jurisdicción que le corresponde al tribunal de menores.
Una vez que se celebra la audiencia, existen varios factores en los que se basará el juez para tomar una decisión, estos son los siguientes:
- La madurez psicológica y el desarrollo intelectual del menor.
- La edad del menor.
- Si el menor pudiera rehabilitarse satisfactoriamente antes de que culmine la jurisdicción del tribunal de menores.
- Si había cometido delitos con anterioridad y la naturaleza de los mismos.
- Si se había sometido a tratamientos previamente y los resultados de los mismos.
- Las circunstancias específicas y la severidad de los cargos que enfrenta actualmente.
- Los programas de tratamiento disponibles actualmente para el menor.
La decisión del tribunal en esta audiencia es apelable mediante una solicitud escrita que debe hacer dentro de los 20 días siguientes de la audiencia de acusación.
¿Cómo es el sistema judicial juvenil en California?
Cuando el sospechoso de cometer un delito es un menor de edad, esto tiene ventajas para él desde el inicio ya que, si el hecho en que estuvo involucrado no es grave, es probable que le den una advertencia y no lo arresten. En otros casos, se le otorga una citación para que comparezca en juicio en la fecha establecida, de modo que pueda estar en libertad mientras tanto, pero a veces pueden arrestarlo y llevarlo al correccional de menores.
Además, cuando el perpetrador del delito es un menor, el fiscal está orientado a ayudarlo, por lo que sólo en casos graves es procesado, muchas veces en vez de esto, se le permite someterse a programas en los que obtenga la ayuda que necesita y no vuelva a incurrir en una conducta delictiva. Incluso si el oficial de policía decide llevar al menor al correccional de menores, debe saber que estos son dirigidos por oficiales de libertad condicional, los cuales no siempre admiten al menor si el delito que cometió no es grave, ya que normalmente el correccional se está acercando a su máxima capacidad.
Por esta razón, cuando el menor ingresa, el oficial de libertad condicional le hará algunas preguntas y puede decidir dejar que se vaya con una citación para su comparecencia frente al tribunal. También puede darle un programa de libertad condicional, con el cual no tendrá que comparecer en el tribunal, salvo que incumpla alguna condición del mismo. Aunque en algunos casos el oficial decide mantener al menor en el correccional para menores hasta que el juez examine el caso.
¿Los tribunales de menores tienen más ventajas que los tribunales de adultos?
Tanto el tribunal de menores como el tribunal de adultos tienen ventajas. Asimismo, en el tribunal de adultos el acusado tiene la posibilidad de pagar una fianza para ser liberado de la cárcel mientras dura el juicio y tiene derecho a que se realice un juicio con jurado. Además, es más fácil lograr un acuerdo con el fiscal.
Por su parte, la mayor ventaja que tienen los tribunales de menores es que está orientado a la satisfacción del mejor interés del menor y las víctimas y la sociedad. Adicionalmente, este tipo de proceso es más expedito.
Una de las grandes preocupaciones que surgen cuando un menor es acusado de un delito, es que entre en contacto con delincuentes adultos, y esto se evita cuando es procesado en un tribunal de menores. Además, lograr un expungement, entendido como la eliminación de los antecedentes penales, es mucho más fácil cuando la condena fue dictada en estos tribunales.
En cuanto a la sentencia, las sanciones establecidas en el tribunal de menores tienen el fin de que el menor pueda ser rehabilitado, ya que este el tribunal de menores está orientado a lograr esto. Por esta razón, muchas veces sólo se dicta el régimen de libertad condicional sin que el menor tenga que ser privado de su libertad. A veces, se impone el programa informal alternativo establecido en el artículo 654 del WIC que incluye la libertad condicional y, al igual que con el programa de entrada de juicio diferido, si completa este programa satisfactoriamente entonces la petición será desestimada. Además, bajo este programa el menor no se convierte en un pupilo del Tribunal, es decir, que no estará bajo su tutela.
Entre las condiciones que se impondrán con la libertad condicional se encuentran asistir a la escuela, la imposición de un toque de queda, la obligación de asistir a terapia psicológica, realizar servicio comunitario y pagar una indemnización a la víctima. En casos más graves, el juez puede decidir que se someta a un campamento juvenil, colocarlo en un hogar grupal, en cuidado de acogida o convertirlo en un pupilo del estado y enviarlo a la autoridad juvenil. Además, debemos mencionar que la pena de muerte no se impone a los menores de edad en ningún procedimiento.
¿Un menor puede someterse a la entrada diferida de juicio por un strike que haya cometido?
La entrada diferida de juicio es un programa pre juicio, según el cual, se suspende el juicio hasta que los acusados completen satisfactoriamente dicho programa y un régimen de libertad condicional. Este programa ofrece una gran posibilidad de no resultar perjudicado por los cargos que se le imputan, ya que con él se puede evitar la privación de su libertad y no tener antecedentes penales.
Asimismo, el programa alternativo pre juicio surge de un acuerdo que el acusado debe celebrar con el fiscal por escrito, el cual debe ser firmado por ambos. Una vez acordado, el acusado debe someterse al régimen de libertad condicional, para la cual el juez impondrá una serie de condiciones que deberá cumplir a cabalidad, entre estas pueden estar incluidas completar un tratamiento de alcohol o drogas, pague una indemnización a la víctima, complete servicio comunitario o pague los costos derivados del juicio.
Si lo completan satisfactoriamente, entonces se desestiman los cargos y se elimina el historial criminal. Por el contrario, si no completan el programa o violan alguna de las condiciones de la libertad condicional, entonces se continuará el juicio, en el cual existe la posibilidad de que el acusado sea declarado culpable.
Sin embargo, antes del 2018 para que el acusado se pudiera someter a este programa, debía declararse culpable y si no lo culminaba de forma exitosa, entonces se dictaba una sentencia condenatoria.
En cuanto a si es posible que un menor se someta a este programa, debemos mencionar que sólo está disponible para aquellos que cometen un delito mayor por primera vez y dicho delito no es violento. Además, si es acusado de cometer cualquiera de los hechos punibles estipulados en el artículo 707(b) WIC y se determina su culpabilidad o el menor se declara culpable, entonces no podrá someterse a este programa.
Por otro lado, si al menor se le imputan cargos incluidos en el artículo 707(b) WIC y en la audiencia jurisdiccional el menor ejerce su defensa contra los mismos, entonces no podrá someterse a la entrada diferida de juicio (DEJ), aunque luego los cargos sean desestimados.
¿Cuáles sanciones se imponen cuando un menor comete un strike?
Las sanciones a imponerse cuando un menor comete un strike incluyen el régimen de libertad condicional y la privación de su libertad en la Instalación de la División de Justicia Juvenil (DJF). Sin embargo, sólo podrá aplicarse esta última pena cuando el tribunal tiene la tutela del menor, el último delito que cometió se encuentra consagrado en el artículo 707(b) WIC o si el último delito que cometió fue un delito sexual grave.
Resulta pertinente aclarar que cuando el menor se convierte en un pupilo del tribunal, esto significa que el tribunal adquiere la responsabilidad principal del control y tratamiento del menor. Para determinar esto, el tribunal considera su edad, las circunstancias específicas y severidad de los delitos cometidos y sus antecedentes penales. Por otro lado, la tutela durará por una parte del periodo establecido para la libertad condicional o hasta que el tribunal lo ordene.
Además, cabe destacar que la pena será mucho más severa si es trasladado a la División de Justicia Juvenil ya que esto es un sistema de detención y rehabilitación para los delincuentes juveniles más peligrosos, y la privación de libertad puede ser la misma que se impone a los adultos en prisión por el mismo delito.
¿Los strikes de menores pueden ser eliminados?
Cuando enfrenta cargos en un tribunal de adultos y se dicta una sentencia condenatoria, si el acusado tiene una condena anterior por un delito juvenil, esto será una circunstancia agravante para la imposición de la pena. Pero, si dicho antecedente penal fue eliminado, no contará como una condena anterior en el tribunal de adultos.
Los antecedentes penales del menor que signifiquen un strike bajo La Ley de los Tres Delitos y Fuera pueden ser eliminados de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 782 WIC. Asimismo, el juez del tribunal de menores en que fue admitida la petición, puede desestimarla incluso después de haber determinado que el menor incurrió en el delito, si llega a la conclusión de que así lo requiere la justicia y el bienestar del menor, o si el mismo no necesita ser sometido a tratamiento o rehabilitación. Además, este tribunal tiene la facultad de desestimar la petición incluso si el menor es un pupilo del tribunal.
Otra forma de eliminar un antecedente penal de un menor es la establecida en el artículo 781 WIC. De conformidad con éste, para que sus antecedentes penales sean eliminados, su abogado debe hacer una solicitud ante el tribunal de menores en el condado en que se dictó su última condena, el juez quien establecerla la fecha para la audiencia, en la cual tanto el solicitante, como el fiscal y el departamento de libertad condicional del condado, pueden presentar evidencias que serán evaluadas por el juez, para decidir si aprueba la solicitud o la niega. Si decide aprobarla, se sellaran sus antecedentes penales y enviará una copia de la orden a las instituciones que tienen sus antecedentes penales para que los eliminen. Cabe destacar que este procedimiento tiene una duración de 8 a 10 meses.
¿Cómo contactar a un abogado de este delito cerca de mí?
Entendemos que puede estar pasando por una situación difícil si usted o un menor que es parte de su familia estuvo involucrado en la comisión de un hecho punible como los que hemos mencionado, ya que puede traer consecuencias graves para su vida personal y su futuro. Nosotros somos las personas más adecuadas para ayudarlo, como abogados conocemos a profundidad el procedimiento del tribunal de menores, así que nos encargaremos de ejercer la defensa más conveniente para que logre obtener un resultado favorable. No espere más y contáctenos lo antes posible.
Para obtener más información y discutir su caso, llame al 562-304-5121 para programar una consulta gratuita con un abogado de Delincuencia Juvenil de Long Beach Criminal Lawyer.