Las funciones de las autoridades de seguridad radican inicialmente en observar situaciones que presuntamente pueden convertirse en la comisión de un hecho delictivo, y tratar de impedirlas de cualquier manera. Asimismo, están dirigidos a la prevención de delitos y al resguardo de la ciudadanía, agobiada diariamente por la delincuencia en sitios transitados, y en otros no tan poblados, considerados más vulnerables para la comisión de delitos de toda naturaleza.
Existen escenarios en donde estos actos ilícitos podrían ser evitados por las autoridades policiales, pero en otras circunstancias, es mucho más complicado que en el ejercicio de sus deberes, intenten neutralizar un crimen, ya que en ocasiones puede que el delito, no haya sido descubierto en sus inicios, o porque simplemente las órdenes de un policía no fueron acatadas, y por ende el delito termina ejecutándose como estaba premeditado.
Significa pues, que los servicios policiales deben ser prestados diligentemente, pero en el caso de que un policía deba reprimir a cualquier sujeto por desobediencia a la ley, está en el deber de hacerlo, siempre y cuando no utilice el exceso de la fuerza. Estas premisas aplican para los crímenes vehiculares también, ya que si un mandato policial es desobedecido por un conductor, esto representa un delito, y el responsable podría enfrentar cargos penales, como ir a prisión, tener que pagar multas por cantidades considerables de dinero, entre otras sanciones.
Por su parte, lo recomendable en estos casos es seguir las instrucciones iniciales emitidas por un agente de seguridad de tránsito si este fuera el caso, y evitar crear una situación conflictiva que pueda generarle un historial criminal, el cual cause repercusiones a futuro en el desarrollo de su vida diaria, le impida conseguir un empleo como conductor, entre otras cosas, ya que posee antecedentes penales.
Si usted está enfrentando cargos por la comisión del delito de evadir a un oficial de policía y se encuentra en Long Beach, esta es una situación que debe ser procesada en una Corte Penal, la cual indiscutiblemente debe estar apoyada por el trabajo de un excelente abogado defensor, el cual puede conseguirlo en Long Beach Criminal Lawyer, ya que es un bufete caracterizado por brindar servicios de carácter legal de manera impecable y responsable, por esta razón, no dude en hacer un primero contacto con nosotros, estamos para servirle.
¿Cómo se conforma este acto ilícito?
Este es un acto delictivo estipulado en la disposición 2800.1 del Código Vehicular de California, el cual indica que un oficial policial es ignorado, cuando al realizar un llamado de atención en la carretera hacía un determinado conductor, no es tomado en cuenta intencionalmente. Es importante mencionar que el oficial de seguridad debe estar debidamente identificado con su uniforme, estar patrullando con un vehículo policial rotulado, el cual conste de una sirena y de su respectiva luz roja, para que pueda realizar su trabajo correctamente, y cualquier mandato emitido tenga validez.
¿Cuáles factores debe probar el fiscal para demostrar la comisión de este delito?
Existen elementos que conforman la naturaleza de cualquier delito, es imprescindible que cada uno de ellos esté presente en el momento en el que ocurren los hechos, para poder afirmar que el acto ilícito fue consumado, por tales razones, el ente acusador debe probar que un individuo evadió a un agente policial a través de los siguientes factores:
- Que el vehículo oficial haya estado identificado
- Que la evasión del procesado fue voluntaria
- Que la actuación del acusado fue intencional
- Que la patrulla contaba con la luz roja y su respectiva sirena
- Que el oficial estaba uniformado
Todos elementos constitutivos del delito de este acto delictivo, se describen a continuación con el fin de facilitar la comprensión y configuración del hecho en sí.
Que el vehículo oficial haya estado identificado
Es importante que el automóvil que persiguió al acusado haya estado identificado como un vehículo oficial, que estuviese rotulado e indicará claramente a cuál cuerpo policial pertenecía, con el propósito de evitar confusiones con otros vehículos particulares que en ocasiones parecen ser de funcionarios policiales pero no lo son, y se valen de estas estrategias para no obedecer un mandato policial si este fuera el caso, y hasta para cometer actos criminales en nombre de las autoridades.
Que la evasión del procesado fue voluntaria
En la Corte Penal el ente acusador debe probar que el procesado no fue obligado ni sugestionado por nadie más a transgredir la orden de alto, emitida por el oficial de seguridad situado en la carretera. Es importante demostrar en la audiencia que no obedecer a la autoridad policial fue una decisión del conductor, es decir, no existieron circunstancias ajenas a su voluntad. Sin embargo, puede darse el caso, en el que el conductor vaya secuestrado, y el perpetrador lo obligue a no estacionarse en la vía, para que el oficial no visualice lo que sucede en el vehículo, lo que podría parecer a simple vista desacato a la ley voluntariamente, pero no lo es.
Que la actuación del acusado fue intencional
Para demostrar la ejecución de este delito, el ente acusador debe evidenciar que el acusado no obedeció al oficial policial intencionalmente, es decir, que este estaba consciente del llamado de atención, y aun así continuó de largo por su camino. En este caso, puede que el conductor no tenga su documentación para conducir en orden, y por tal razón haya evadido al oficial policial intencionalmente para no ser detenido.
Que la patrulla contaba con la luz roja y su respectiva sirena
Estos elementos son tan importantes como los anteriores, ya que permite darle herramientas al Fiscal para demostrar que el acusado no pudo haber ignorado un vehículo de policía, aun cuando este tenía su distinguida luz roja, la cual puede visibilizarse hasta en el espacio con menos iluminación, e igualmente contaba con su respectiva sirena la cual representaba un sonido ensordecedor, como para que el acusado no se diera cuenta de que estaba siendo llamado por un oficial.
Que el oficial estaba uniformado
Es primordial que el agente de seguridad involucrado en el caso, haya estado uniformado al momento de hacer la respectiva detención del vehículo, de otro modo no se podría hablar de la comisión de este delito, ya que si el oficial estaba de vacaciones y estuviese vestido con ropa de civil, aun identificándose como policía, el llamado de atención no tendría validez.
Nota: Si alguno de estos elementos antes mencionados y explicados, no forma parte del delito en sí, el acusado no podrá ser culpado ni sancionado por la comisión del mismo.
Los siguientes son ejemplos de la ejecución de este hecho delictivo, y por los cuales la persona responsable de alguno de ellos podría enfrentar cargos penales al respecto. Estos son:
- Supongamos que el acusado va manejando un vehículo en un lugar poco transitado, acto seguido un oficial le hace un llamado de atención para que se detenga, ya que desea hacerle preguntas de rutina, en ese momento el acusado evade la solicitud del oficial policial y huye del sitio rápidamente, ya que se encontraba manejando con la licencia de conducir suspendida, por lo que no quiso iniciar una polémica con el agente de seguridad. Este escenario, es propicio para que el conductor enfrente cargos penales, por evadir a un oficial policial, el cual puede ser sancionado severamente, y más aún si su licencia de conducción estaba revocada, situación que podría representar un agravante.
- Supongamos que un individuo decide salir de compras al supermercado, en donde una vez finalizada la visita, recibe una llamada de su pareja advirtiéndole que debe llegar a casa rápido porque el partido de fútbol está por iniciar y se lo perderá. Debido a tal advertencia, el conductor sale con su vehículo rápidamente del estacionamiento, y excede los límites de velocidad permitidos en la carretera, posteriormente un agente policial, al observar la situación le llama la atención para que se detenga, pero la solicitud emitida no es atendida. En este orden, el conductor al ignorar al funcionario policial comete un delito, y puede ser penalizado por dicha actuación.
Ahora pues, si un agente policial sin uniforme, conduciendo un carro particular, emite una orden de alto a un vehículo, en donde el conductor transitaba a exceso de velocidad, y dicha solicitud fue ignorada, este individuo no podría ser procesado por la comisión del delito que se viene mencionando, ya que no se ejecuta el hecho en sí, por falta de elementos constitutivos.
¿Qué penalizaciones se imponen por la ejecución de este delito?
Llevar a cabo la evasión de un agente policial es calificado como un hecho ilícito menor, en este orden se imponen las siguientes penalizaciones:
- Encarcelamiento por un tiempo máximo de 1 año en una cárcel del condado.
- Pago de multas hasta por $1.000.
- Libertad condicional, así como también la revocación de la licencia de conducir.
- Detención de su automóvil por un tiempo máximo de 30 días.
- Perder la licencia de conducir por un tiempo establecido de 1 año si se trata de la primera ofensa, pero si se tratase de la segunda ofensa, podría perder su documento de conducción indefinidamente.
En algunas oportunidades puede que exista una negociación entre el Fiscal y la defensa, para que el acusado acepte la culpabilidad de un delito como el de alteración de orden público en vez del de evasión a un oficial de policía, ya que las sanciones resultan ser inferiores, y es una opción que podría tomarse en cuenta siempre y cuando las partes involucradas estén de acuerdo.
¿Cuáles defensas se aplican cuando se comete el delito de evadir a un oficial de policía?
Existen muchas estrategias que permiten defender un caso de un crimen vehicular, es de importancia que su abogado construya una defensa creíble, objetiva y de acuerdo a las circunstancias del momento de la comisión del hecho punible. Las defensas más comunes son las que se enuncian a continuación:
- El automóvil oficial no tenía identificación
- El acusado evadió la autoridad sin intención
- La causa de su comportamiento era una emergencia
Si la defensa logra convencer a través de estos alegatos a la Corte, explicando con esmero cada uno de ellos, insistiendo en la inocencia del acusado a través de todos sus argumentos, es probable que los cargos en su contra sean retirados ya que no podría ser culpado de este delito. Tales defensas son las siguientes:
El automóvil oficial no tenía identificación
Esta defensa se basa en demostrar que el automóvil desde donde el oficial policial hizo el llamado de atención, no tenía identificado como tal, por tal razón es probable que el acusado pensara que se trataba de otro individuo haciéndose pasar por un agente de seguridad, por lo que hizo caso omiso a dicha solicitud, ya que sintió desconfianza de la solicitud y se fue sin detenerse. Puede que se trate de un vehículo viejo de la policía, el cual la rotulación está deshecha y no puede observarse con exactitud por ejemplo.
Supongamos que en una noche determinada, el procesado se haya pasado una luz roja de un semáforo, momento en el cual fue visualizado por un oficial de seguridad en un vehículo particular, por lo que inmediatamente le hizo el llamado de atención con la corneta y un cambio de luces, de tal manera que el conductor al observar que era un auto particular, siguió su camino sin prestar atención a la solicitud, ya que sintió que podría tratarse de un trampa de un delincuente para robarlo. En este caso, el conductor podría salir ileso de enfrentar cargos por la comisión de este delito, ya que el agente de seguridad transitaba en un vehículo que no estaba identificado como un auto policial, por lo que el conductor no estaba en la obligación de detenerse cuando fue solicitado.
El acusado evadió la autoridad sin intención
El abogado defensor puede demostrar mediante esta estrategia, que el acusado no tuvo el propósito de evadir el llamado policial, sino más bien que estuvo motivado por otras circunstancias del momento. Si la defensa entonces, evidencia que hubo intención por parte del procesado de evadir a la autoridad, podría ser absuelto de los cargos en su contra y quedar en libertad plena.
Supongamos que el conductor del vehículo se encontraba en el parque jugando con su hijo, al poco tiempo visualizó a unos sujetos sospechosos, quienes intentaron secuestrar al niño sin éxito, acto seguido el individuo decide montarse en su auto y huir rápidamente del lugar con su hijo evitando daños mayores. En dicho trayecto, un policía le llamó la atención por ir a exceso de velocidad, pero el conductor no lo atendió, debido a la confusión y angustia por lo sucedido en el parque. En este caso, el conductor no tuvo intención de ignorar a las autoridades de tránsito, sino que en ese momento, estuvo motivado por otras circunstancias ocurridas en el lugar de los hechos.
La causa de su comportamiento fue por una emergencia
Esta es una situación que se da frecuentemente, ya que en muchas ocasiones la evasión a un agente de seguridad, se debe a que el conductor estaba en una emergencia, por lo que le sería imposible prestar atención a un llamado de atención de un agente policial, por conducir alocadamente, sin importar los daños que puede ocasionar en la carretera a los transeúntes y hasta a sí mismo.
Supongamos que el acusado se encontraba con su esposa en un restaurante, pero ella estaba embarazada y le empiezan las contracciones repentinamente, por lo que sin pensarlo dos veces, salen rápidamente al hospital más cercano, sin respetar normas de tránsito, y conduciendo desenfrenadamente. En el trayecto es descubierto por un agente policial, quien le hace un llamado de atención pero es ignorado, debido a la premura de llegar al hospital para que atendieran la llegada del bebé. En este sentido, si la defensa logra demostrar que se trataba de una emergencia, el acusado no podría enfrentar cargos por la ejecución del hecho ilícito, que se trataba de una emergencia que debía atender rápidamente.
Recomendaciones para evitar la evasión a un agente policial de tránsito
Existen infinidades de sugerencias que usted podría tomar en cuenta para ser un buen conductor y cumplir con las leyes de tránsito sin problema, ya que cualquier infracción o la ejecución de un delito representan sanciones. Tales sugerencias son las siguientes:
- Atienda cualquier llamado de atención efectuado por un agente policial de tránsito.
- Tenga en regla toda su documentación para conducir sin problema
- No maneje con la licencia de conducir suspendida
- No consuma bebidas alcohólicas si va a conducir un vehículo
- No exceda los límites de velocidad en las carreteras y autopista
- Mantenga su vehículo asegurado y en buen estado, entre otras
Tenga en cuenta, que la comisión de un delito vehicular es castigado como cualquier otro, por lo tanto si usted puede evitarlos no dude en hacerlo, ya que el proceso penal en ocasiones se vuelve tedioso y riguroso, y lo más recomendable es que no cometa hechos ilícitos por lo que después tenga que pagar una condena en prisión o miles de dólares en multas. Si usted es un conductor habitual, respete las normas y leyes de tránsito, para que pueda circular libremente sin problemas legales, ya que las autoridades en California siempre están vigilantes.
¿Cuáles actos ilícitos se vinculan con este delito?
Existen otros delitos íntimamente ligados al delito de evadir a un policía, los cuales están establecidos en el Código Vehicular del Estado de California, estos son los que se mencionan a continuación y se destacan algunos detalles:
- Evasión imprudente a un oficial de policía - (VC) sección 2800.2: Este delito se ejecuta cuando un sujeto evade a un agente policial mientras conduce un automóvil con desenfreno y desprecio hacia la vida de otros individuos o de alguna propiedad. Este hecho ilícito es determinado como un “wobbler” según lo califique el Fiscal puede ser un delito menor, así como también un delito mayor, y puede generar sanciones como cumplir de 1 a 3 años en prisión, el pago de multas desde $1.000 hasta una cantidad de $10.000, y el decomiso de su automóvil por un tiempo estipulado de 1 mes.
- Evadir a un oficial de policía causando lesiones o muerte – (VC) sección 2800.3: Este hecho delictivo es catalogado como un “wobbler”, y las sanciones generadas a partir de la comisión del mismo son severas, ya que si existe una víctima con lesiones, el acusado podría enfrentar hasta siete años en una prisión, pero si esta muere, el responsable del delito podría enfrentar hasta 10 años en una cárcel, y aunado a esto el pago de multas desde $2.000 hasta $10.000.
Estos hechos punibles ya mencionados, son básicamente el delito de evadir a un oficial de policía, pero con agravantes, en este orden las sanciones son más severas, ya que en algunos casos puede que se origine la muerte de una víctima sin necesidad de ello, o en su defecto causar lesiones graves en una determinada persona, debido al intento de huida emprendido por el conductor, cuando trataba de evadir a la autoridad policial.
¿Cómo puedo encontrar un abogado especializado en el delito de evadir a un oficial de policía cerca de mí?
Si usted está enfrentando cargos penales por la ejecución de este delito, y se encuentra en Long Beach, no dude en contactar al mejor bufete de abogados del Estado de California, quienes se encargaran de demostrar su inocencia de la manera más objetiva posible. No permita que su caso lo lleve en la Corte Penal, un abogado sin conocimientos al respecto, ya que de eso depende su porvenir.
Para tales fines, es importante que el abogado encargado de su caso, investigue rigurosamente, cuáles fueron las circunstancias que se dieron al momento de los hechos, para poder construir una defensa creíble. En Long Beach Criminal Lawyer, estamos dispuestos a asesorarle gratuitamente en nuestro primer contacto, el cual puede realizarlo a través de nuestra línea telefónica 562-304-5121, o también de nuestra página web, en donde siempre estamos dispuestos para servirle, no lo piense más, ¡Contáctenos ahora!