Generalmente cuando un individuo comete un delito, inmediatamente se idealiza una escena del crimen cargada de violencia, operativos policiales, testigos y otros, sin embargo los delincuentes de cuello blanco han perfeccionado de tal manera los hechos ilícitos, que son capaces de hacerlo a través de fachadas honorables, sin que terceras personas puedan sospechar que están en presencia de hechos punibles de esta categoría, es decir, existen otro tipo de delitos que pueden pasar desapercibidos ante los ojos de cualquier persona, ya que su ejecución no implica sangre ni agresiones, y son efectuados con frecuencia en la actualidad.
Estos hechos ilícitos ocurren mediante engaños y abuso en la confianza depositada en los presuntos delincuentes y son conocidos como Delitos de Cuello Blanco, los cuales en su mayoría son efectuados por sujetos de condición social respetable, inmersos en entornos empresariales y de negocios sofisticados, quienes mayormente no generan sospecha alguna de cometer dichos actos ilícitos.
Estas características señaladas no son estrictamente obligatorias, ya que estos hechos delictivos pueden ser ejecutados en entornos sociales de menor estatus económicamente hablando, pero no es lo habitual, es decir, estos hechos ilícitos no sólo ocurren en situaciones que estén involucradas grandes cantidades de dinero, empresas de gran envergadura, sino que también pueden llevarse a cabo en delitos financieros de menor magnitud, como lo son pequeñas empresas y/o negocios.
Si usted está siendo acusado de haber cometido un delito de cuello blanco y se encuentra en Long Beach, debe buscar la mejor asesoría posible referente a estos hechos, mediante un abogado criminalista perteneciente al grupo de Long Beach Criminal Lawyer, el cual pueda demostrar su inocencia dentro de cualquier proceso judicial en su contra, y a su vez brindarle el apoyo legal que usted necesita en un momento como este.
¿Cómo se definen los delitos de cuello blanco?
Estos delitos pueden definirse como los que se ejecutan mediante el engaño, el abuso de confianza y a través de trampas, con el fin único de ocultar y encubrir fondos económicos. Es importante recalcar que para que los delitos se efectúen no es necesario emplear agresiones, violencia y/o amenazas, ya que estos delitos pueden ir desde una estafa hasta un robo ejecutado elegantemente, asimismo es importante manifestar que requieren de astucia y perspicacia así como de conocimientos en cuanto a mecanismos empleados para efectuar tales hechos ilícitos.
Los delitos de cuello blanco son perpetrados por personas que tienen acceso a información confidencial de empresas aseguradoras, sistemas financieros, cheques, tarjetas crediticias y otros, por lo que son capaces de burlar los mecanismos de seguridad fácilmente, aprovechando al máximo la información que poseen.
Es oportuno indicar que en gran parte los delitos pertenecientes a esta categoría se denominan “wobblers”, ya que pueden procesarse como delitos menores o delitos graves, los cuales pueden ser sancionados severamente. Aunque hay algunas excepciones como sucede con el delito de extorsión o el soborno, que son castigados rigurosamente y siempre son calificados como un delito grave.
Por otro lado, si la misma persona efectúa algún delito de cuello blanco más de una vez en diversos Estados del país, o si quien resulta víctima del hecho punible corresponde a una entidad pública, el procedimiento legal pertinente quedará a la orden del Gobierno Federal.
Estos delitos presentan características particulares, las cuales serán enunciadas a continuación:
- Abuso de confianza, empleo de engaños o del encubrimiento.
- Generar ganancias económicas ilícitas (bienes o dinero).
- No es necesaria la violencia y agresión para cometer el delito.
En este orden de ideas, a continuación se explican con detalle cada una de ellas:
Abuso de confianza, empleo de engaños o del encubrimiento
Esta característica puede tener variaciones de acuerdo al delito ejecutado, en ocasiones el perpetrador se aprovecha de la posición en donde goza de confianza brindada por otra persona en una compañía en donde ambos trabajan por mencionar un ejemplo, el delito ejecutado en este caso, puede ser la malversación de fondos.
De igual forma el perpetrador elabora tácticas, las cuales facilitan el engaño al que debe someter a las instituciones y organizaciones seleccionadas para efectuar el fraude. También puede referirse en este caso al lavado de dinero, ya que en este hecho los mecanismos financieros empleados deben ocultar la ilegitimidad del dinero devenido del delito.
Generar ganancias económicas ilícitas (bienes o dinero)
En los delitos de cuello blanco, el fin siempre estará enmarcado en obtener una ganancia económica ilícita. Por tal motivo, es primordial que quien ejecute el delito desee obtener una ganancia ilegal y finalmente la reciba. Estos elementos convierten este tipo de delito en hechos intencionales y consumados.
No es necesaria la violencia y agresión para cometer el delito
Esta característica es comúnmente utilizada para hacer diferencia con respecto a otros delitos. Un ejemplo de esto es el denominado “lavado de dinero”, íntimamente ligado a actos como terrorismo y narcotráfico.
¿Cómo se clasifican los delitos de cuello blanco?
En esta categoría de delitos se encuentran clasificados los siguientes hechos delictivos, los más frecuentes son:
- Lavado de dinero
- Malversación
- Soborno
- Falsificación
- Fraude
También se incluyen en esta lista, delitos como extorsión, perjurio, transgresiones financieras, formas determinadas de fraude, entre otros. Seguidamente se explicarán los delitos más comunes en el Estado de California, así como también las penalizaciones que pueden emplearse de ser cometido alguno de ellos.
Lavado de dinero
Este hecho está dirigido a dar una falsa apariencia de lícito al dinero devenido de la ejecución de un delito, de igual forma encubre de las autoridades el origen de los fondos obtenidos mediante acciones ilegales. Este hecho delictivo tiene como fin integrar grandes sumas de dinero al sistema financiero sin declarar su origen.
Este delito es comúnmente asociado a crímenes violentos, como el financiamiento de terrorismo, narcotráfico, secuestro, así como también se vincula a ganancias provenientes de delitos sexuales, la ejecución de fraudes y otros.
En California, este delito puede ser calificado como delito menor o delito mayor, y va a depender de ciertas circunstancias en las que se haya originado el hecho. En el supuesto de que sea dictaminado como delito menor, las sanciones referentes son prisión hasta por un año, y el pago de multas por hasta $1.000.
En caso contrario, si el delito de lavado de dinero es dictaminado como un delito mayor, las sanciones correspondientes serán pena por prisión de hasta 3 años, el pago de multas en un monto comprendido por $250.000, o el monto duplicado del dinero legitimado (el valor que de ambos sea superior). Existen circunstancias en donde pueden ordenarse sanciones más severas pero esto sucede según indiquen los hechos y los elementos presentes.
Malversación
En este se utiliza el abuso en la confianza depositada en el perpetrador como medio para consumar el acto delictivo, es decir, la persona que efectúa el hecho punible se aprovecha de la confianza otorgada en él para apoderarse de dinero y bienes ajenos a los que tenía acceso.
Para que el fiscal pueda evidenciar la responsabilidad del acusado, es importante que demuestre los próximos elementos:
- La confianza otorgada por parte de la víctima al acusado.
- La relación del acusado con los bienes, el dinero ilícito y la confianza recibida.
- La intención de ejecutar el hecho por parte del acusado.
Por su parte, el Código Penal de California en su artículo 514 indica que la sanción que debe ordenarse por la ejecución de este hecho, es la misma correspondiente al delito calificado de robo, en concordancia con la valoración que tengan los bienes malversados.
Ahora bien, cuando la víctima resulta ser una institución pública del Estado, en este sentido el hecho quedará procesado como delito grave y será sancionado con una condena de prisión, en conjunto con la prohibición de trabajar en cargos públicos de California.
Cuando usted enfrenta cargos derivados del delito de malversación, es importante que la defensa elabore un plan estratégico que le permita demostrar ante un Tribunal, que no hubo intención de ejecutar malversación en los fondos confiados por la víctima. Para este fin se puede evidenciar que la orden de movilizar el dinero y los bienes fue emitida por el dueño de los mismos, y usted simplemente acató dicha orden. Así como también se pueden emplear otras posibles defensas, las cuales van a depender del caso como tal.
Soborno
Este delito puede definirse como el ofrecimiento de artículos o dinero como pago con el fin de esperar una conducta determinada. En este tipo de hechos puede salir penalizado tanto la persona que comete el delito, como la que recibe el soborno.
Esta acción delictiva, es procesada generalmente como un delito grave, las sanciones a imponer van desde prisión de 2 a 4 años en una cárcel del Estado, así como también la prohibición de ejercer cargos de índole público.
Todos los delitos de cuello blanco tienen sus características específicas, por eso es importante aclarar que se deben presentar estrategias de defensas diferentes, con respecto a otros delitos de esta índole. En el caso de que usted sea acusado del delito de soborno, las defensas más comunes son alegar que sus derechos están siendo violentados, que no hubo intencionalidad en la ejecución de los hechos, que no existen evidencias suficientes que demuestren su culpabilidad, así como también que existió un error de hecho, entre otras.
La defensa ante estas acusaciones debe estar bien preparada, desde el inicio de las investigaciones en donde usted se encuentra involucrado por el delito de soborno, así como en el momento que han sido formulado cargos en contra, para poder ejercer posteriormente una buena defensa en el juicio, mediante el cual demuestre su inocencia y usted pueda quedar libre de acusaciones.
Falsificación
La definición de este delito está enmarcada en la alteración de documentos de carácter original o la creación de un falso documento con características de ser auténtico, con el fin de cometer actos ilícitos en contra de una tercera persona o una institución determinada. Entre los documentos que mayormente son falsificados se encuentran: cheques, poderes, y contratos. De igual manera también pueden incluirse otros documentos como recibos por ejemplo, o todo aquel que permita obtener ganancias ilegítimas.
La adulteración puede llevarse a cabo en el contenido, firma y forma del documento, por ejemplo puede falsificarse el contenido y la firma de un testamento con el fin de que el beneficio económico y de los bienes materiales que allí se estipulan, sean destinados a una o más personas diferentes a las que indicaba el documento original.
Para que este hecho se ejecute debe existir la intencionalidad de cometer un fraude por parte de las personas involucradas en la falsificación del documento, es decir, será de importancia que el ente acusador (el fiscal), evidencie la voluntad del individuo para conseguir una ganancia ilícita mediante la adulteración de dicho documento.
Las sanciones correspondientes al delito de falsificación dependen de la calificación otorgada por el fiscal, ya que es un “wobbler”, por lo que el delito es denominado como delito menor, al igual que puede ser catalogado también como un delito grave, según las circunstancias presentes en el caso.
Por tal razón si el hecho es dictaminado como delito menor, puede que la sanción sea equivalente hasta por un año en prisión, así como la imposición de multas de hasta por $1.000. En caso contrario, si es dictaminado como delito grave, la sanción en prisión es de hasta 3 años y una multa a pagar puede ser establecida hasta en $10.000.
Las estrategias que utilice el abogado al momento de su defensa pueden ser las siguientes: que no existió intención de falsificar ninguna documentación por usted, es decir, debe demostrar que no había voluntad de su parte para defraudar, o evidenciar que el documento era falso, por lo que no fue necesario falsificarlo, entre otras posibles defensas.
Fraude
En este hecho el delincuente utiliza el engaño como su principal herramienta para ejecutar el delito, es decir, ese es el medio a través del cual obtiene beneficios económicos perjudicando a terceras personas. Tal ganancia radica en recibir cantidades de dinero estipuladas o bienes de valor como joyas y propiedades, asimismo puede obtener algún derecho susceptible como subsidios por ejemplo, de los otorgados por el Estado a personas sin empleo.
El delito de fraude puede pasar a ser otro tipo de hecho de acuerdo a la forma como se ejecute, o las instituciones en donde se proceda a delinquir. En este orden si se toman en cuenta los medios utilizados para llevar a cabo un fraude, puede referirse entonces a un fraude de cheques, o fraudes realizados con tarjetas de acceso (ej: crédito, débito), o incluso puede tratarse del fraude de carácter inmobiliario, fraudes de programas que ofrecen beneficios públicos, fraudes de aseguradoras de vehículos y otros más.
El fraude también es penado a través del pago de multas determinadas y del cumplimiento de tiempo en prisión, todo depende de las características del delito como tal, lo cual será dictaminado por las autoridades pertinentes.
¿Qué hacer si está siendo investigado por un delito de cuello blanco?
En una situación como ésta, la desinformación siempre es un factor que agrava el proceso legal, por eso es importante tener claro cuáles son los pasos que debe seguir si usted está enfrentando cargos por la comisión de algún delito antes mencionado, y para eso su abogado defensor debe estar dispuesto a facilitar dicho proceso y velar por el cumplimiento de sus derechos, en este sentido se hacen las siguientes recomendaciones:
- Consulte un abogado lo más pronto posible
- Reúna los documentos pertinentes del caso
- Establezca en conjunto con su abogado una estrategia para su defensa
A continuación se explican con detalles cada una de las recomendaciones enunciadas:
Consulte un abogado lo más pronto posible
Usted debe ubicar a un experto en leyes criminales como punto de partida, es decir, justo en el momento en el que usted conozca cuál es su situación legal, debe asesorarse con respecto a los pasos a seguir y las estrategias necesarias para defenderse ante los cargos formulados en su contra, esa información puede manejarla de la manera más oportuna su abogado defensor para poder discutir con usted el siguiente paso.
En este caso la defensa debe revisar las circunstancias detalladamente, para decidir cuál será la mejor actuación en la audiencia, por eso es de suma importancia que el abogado sea especialista en delitos de cuello blanco, ya que eso facilitará el proceso considerablemente.
Si usted es detenido por la ejecución de un delito de cuello blanco, cualquier declaración ofrecida puede ser utilizada en contra, por eso es de vital importancia permanecer en silencio hasta tanto su abogado se encuentre presente y le indique cuáles serán las medidas que se adoptarán en adelante. Buscar asesoría desde el primer momento incrementa las posibilidades de obtener resultados favorables.
Reúna todos los documentos pertinentes del caso
Es de importancia que usted pueda recopilar toda la información que tenga referente al caso en donde está involucrado. Dicha recopilación incluye los documentos físicos y digitales que estén a su alcance, estos pueden ser cheques, contratos, poderes, así como también correos electrónicos, mensajes, todo lo que su abogado pueda utilizar en pro de su defensa.
Establezca en conjunto con su abogado una estrategia para su defensa
En este caso las posibles defensas van a depender según el tipo de delito por el que usted está siendo acusado y por elementos característicos del caso. De tal forma las estrategias más utilizadas en delitos de cuello blanco son las siguientes:
- Pruebas insuficientes
- No hubo intención de fraude
Es prudente resaltar que las estrategias a utilizar en la defensa de un caso de delito de cuello blanco, deben ser decididas solo después de revisar cada una de las circunstancias pertinentes del hecho como tal, por eso usted no debe dudar en conseguir la mejor asesoría para su defensa.
A continuación se presentan detalles de dichas estrategias:
Pruebas insuficientes
Para estos delitos denominados de cuello blanco, los abogados especialistas en el tema suelen utilizar esta estrategia de pruebas insuficientes comúnmente, es recomendable que aunque comiencen a intervenir desde el principio del proceso, hagan su trabajo a partir de los cargos formulados.
Los argumentos son variables de acuerdo a las circunstancias particulares de cada hecho. En casos puntuales, la investigación puede que no cuente con pruebas suficientes mediante las cuales el ente acusador evidencie los elementos importantes del hecho ejecutado. Por otro lado la defensa, puede minimizar las evidencias del fiscal mediante pruebas en pro del acusado, así como también lograr la desestimación de dichas evidencias por parte del juez, cuando se violente el proceso respectivo para conseguir las mismas, si ese fuese el caso.
No hubo intención de fraude
Este tipo de delitos catalogados de “cuello blanco” son hechos basados en la intención de ejecutarlos, es decir, la voluntad que tiene un delincuente de cometer un fraude será siempre un factor primordial, el cual debe ser evidenciado por el fiscal, con el fin de conseguir sanciones pertinentes para el acusado.
Por tal motivo su abogado defensor está en el deber de demostrar que usted no quería cometer este delito, ya que pensaba que estaba efectuando un acto lícito y que los cargos formulados en contra han sido por error, por lo que usted no debe ser penalizado por este tipo de delitos.
¿Cómo puedo ubicar un abogado de Delitos de Cuello Blanco cerca de mí?
Si usted está siendo acusado de cometer algún delito de cuello blanco y se encuentra en Long Beach CA, necesita contactar a un abogado penalista que le brinde la asesoría necesaria lo antes posible, que se encargue de demostrar su inocencia y evitar que usted reciba una condena por los cargos formulados en su contra, ya que las acusaciones de este tipo de delito generan numerosas consecuencias y son penadas severamente por las autoridades.
En Long Beach Criminal Lawyer se encuentran los mejores abogados, dispuestos inmediatamente a atender su caso con la mayor discreción posible. Puede realizar su primer contacto a través del número telefónico 562-304-5121, y recibir toda la ayuda que usted está solicitando de forma inmediata, no espere más, ¡Llame ya!