562-304-5121
Talk to a Lawyer

Falsificación

Dentro del Estado de California, llevar a cabo un acto de falsificación entra en la clasificación de delitos de cuello blanco, estos incluyen diversas acciones. Un individuo estaría llevando a cabo un delito como este al alterar de alguna forma un documento, o al falsificar desde cero un documento, siempre que el hecho se haya realizado con el propósito de defraudar a otra persona o entidad.

Cabe señalar que el propósito del acto en sí, es el elemento que permite determinar si el sujeto acusado será declarado culpable o no por un hecho de falsificación. De ser considerado culpable este deberá enfrentar sanciones que pueden ser bastante severas.

Si usted actualmente está siendo acusado por falsificar un documento y se encuentra ubicado en Long Beach, CA, puede comunicarse con nuestro escritorio jurídico Long Beach Criminal Lawyer, en este podrá encontrar el mejor grupo de abogados especializados en casos de este tipo, que cuentan con la capacidad y los conocimientos para construir una estrategia de defensa adecuada a las características propias del caso.

¿Qué se entiende por falsificación?

De acuerdo a la norma 470 PC, la falsificación se considera como toda alteración de algún documento no autorizado con el propósito de realizar un fraude. De manera que, si la persona ejecuta alguno de los actos que se señalan a continuación estaría cometiendo este delito:

  • Firmar algún documento con el nombre de otro sujeto.
  • Firmar algún documento con el nombre de un sujeto ficticio
  • Recrear sellos de documentos oficiales, como sería el caso de las licencias.
  • Recrear la escritura o la letra manuscrita de otro sujeto.
  • Falsificar o alterar documentos legales, como puede ser los testamentos o registros judiciales.
  • Presentar documentos como reales, cuando la verdad es que son alterados o falsos.

Es muy común que al oír este delito, lo primero que se piensa es que se da en situaciones donde se firma algún documento en nombre de otro sujeto, pero la verdad es que son diferentes las formas según las cuales un individuo podrá estar cometiendo este hecho ilícito. Sin embargo, para que la autoridad judicial dicte una sentencia según la norma 470 PC, será necesario que la Fiscalía compruebe el propósito de realizar un fraude.

¿Qué tipo de documentos son los que suelen ser falsificados?

De manera general, los documentos que suelen ser más falsificados en el Estado de California son las notas de crédito, cheques, pagarés o instrumentos parecidos. Sin embargo, el Código Penal establece otro tipo de documentos que son falsificados. Estos son los siguientes:

  • Tickets de lotería.
  • Orden de pago, que también se llaman giros postales.
  • Contratos.
  • Certificados de acciones.
  • Sellos notariales.
  • Facturas bancarias.
  • Certificado de última voluntad
  • Escrituras de bienes inmuebles.

Es importante mencionar que estos documentos no son exclusivos, puesto que las normas en California que regulan este delito son muy amplias, ya que no solo es el hecho de tener una licencia de conducir falsa o que fuera alterada, sino que pueda enfrentar cargos por falsificación en caso de que la haya usado para engañar a los oficiales policiales o a otros sujetos acerca de su verdadera identidad o edad.

¿Qué elementos debe probar la fiscalía para que una persona sea declarada culpable por este delito?

Para que una persona sea declarada culpable del delito de falsificación de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 470 PC, la fiscalía está en la obligación de demostrar sin que quede ningún tipo de duda que el individuo haya realizado las siguientes acciones:

  • El acusado llevó a cabo por lo menos uno acto de los ya mencionados.
  • El acusado cometió la acción con el propósito de defraudar.

De acuerdo a lo dispuesto en la ley, un individuo cuenta con el propósito de defraudar a alguien cuando se le miente o engaña con la finalidad de obtener algún beneficio económico, derecho legítimo o bienes, y mantiene un comportamiento direccionado a esa finalidad.

Dicho propósito es lo que se necesita que la fiscalía pruebe, lo que quiere decir que así la acción fraudulenta no se haya completado, con que el acusado haya tenido el propósito de llevarla a cabo, aun la persona podrá ser acusada por falsificar algún documento. Un clara ejemplo de ello es el siguiente: Si una persona consigue un cheque que estaba en blanco en el escritorio de alguno de sus compañeros de trabajo y lo toma, se coloca como beneficiario, lo firma empleando el nombre de la persona a la que le pertenece la cuenta, y luego va al banco para cobrarlo, si el cajero se percata de que esa firma era falsa, entonces la persona estaría en un problema grave. En un caso como el que se describe, aunque el sujeto no llegó a defraudar a su compañero, ya que no recibió el beneficio económico, aún podría falsificar el documento.

En relación a la evidencia que la fiscalía con frecuencia lleva a la corte con el fin de demostrar que sí se llevó a cabo una falsificación incluye: testimonios proporcionados por expertos y pruebas documentales. En relación a los testimonios se debe tener presente que estos constituyen una pieza importante durante la realización del juicio, puesto que permiten indicar la forma en que el documento fue alterado, y el propósito con el que se realizó dicha alteración. Mientras que las pruebas documentales, lo que permiten es señalar el estado en el que se encontraba el documento original y realizar una comparación entre ser y el documento alterado, estos casos como este también es bastante frecuente que se solicite el conocimiento de algunos expertos, mayormente cuando se requiere el estudio de la letra o el texto manuscrito.

¿Cuándo se estaría perpetrando este hecho ilícito?

Según lo señalado en la normativa de California, una persona comete este ilícito cuando realiza las acciones que se señalan a continuación:

  • Recrear la letra o el sello oficial de otro sujeto: En esta clase de falsificación se involucran documentos financieros, de propiedad o legales, pero puede realizarse con cualquier documento si este puede usarse para cometer fraude a otra persona o institución.
  • Falsificar o alterar documentos legales: Si un sujeto falsifica documentos legales deberá responder por este ilícito, y el documento tendrá que ser evaluado en totalidad. De manera que, si posteriormente de examinarlo se llega al resultado de que el significado de este se cambió, entonces se cometerá una falsificación.

En este sentido, los documentos que son falsificados pueden ser los siguientes: testamentos, registros judiciales, títulos de propiedad, o todo aquel escrito legal que se pueda utilizar como prueba en una Corte. De igual modo, cualquier documento mencionado se considerará como alterado si se cambian las obligaciones o derechos de otro sujeto.

  • Ayudar a otro sujeto para que falsifique un documento: Aun cuando la persona no presente o no falsifique documentos, pero si ayudo a otra a realizarlo podrá sufrir acusaciones por complicidad. Las normas establecen que toda aquella persona que participe en alguna falsificación de documentos, sufrirá una sanción por su acción.

En este sentido, aquellos sujetos que ayudan en falsificar documentos tienen destrezas o habilidades, que facilitan la realización del ilícito. De manera que, si la Fiscalía logró demostrar que la persona sabía que otro sujeto tenía el propósito de realizar el delito, y aun lo ayudó o lo incitó a realizarlo, tendrá que responder por esta conducta penalmente.

  • Presentar documentos como si estos fueran genuinos cuando la verdad es que son alterados o falsos: Un sujeto podrá incurrir en este hecho ilícito cuando crea un documento que es falso, pero también cuando altera algún documento que es verdadero. Es decir, si la persona presenta un documento como auténtico, cuando la realidad es que es falso o fue modificado para llevar a cabo un fraude, podrá ser acusado por falsificación. Esto suele ser común en diferentes documentos financieros tales como pagarés y cheques, un ejemplo de ello es si el sujeto completa un cheque que estaba en blanco y que le pertenece a otro, para beneficiarse de este, o por su parte lo altera y le agrega más ceros a fin de obtener más ganancias, en cualquiera de estos escenarios se estaría cometiendo una falsificación.
  • Firmar con el nombre de otro sujeto el documento: En caso de que el sujeto firme un documento legal o financiero con el nombre de otro, sin su consentimiento y teniendo plena conciencia de que no contaba con la autoridad para realizar esta acción, será acusado por el delito del que se habla. De igual forma, la norma establece que igualmente puede ser acusado si firma usando el nombre de un individuo ficticio.

¿Qué estrategias de defensa pueden usarse en este tipo de delitos?

Existen diversas defensas que se pueden usar para evitar que una persona sea condenada por este ilícito. Pero, se debe tener en consideración que todo caso presentado es distinto, es por ello que solo algunas de las defensas son aptas y será trabajo del abogado establecer cuáles son las más idóneas para el caso.

En este sentido, algunos de los argumentos que pueden usarse en esta situación son las siguientes:

  • El acusado no tenía el propósito de perpetrar un fraude: Cuando un sujeto firma un documento por otro, creyendo que cuenta con la autorización para realizarlo no podrán ser condenados por falsificación puesto que no contaban con el propósito de defraudar. Esto puede ocurrir, porque la persona pensó que se encontraba autorizada para poder firmar dicho documento por su esposa, jefe o cualquier otro, cuando la realidad es que no contaba con el permiso para hacerlo.

De igual modo, se debe tener en consideración que la Fiscalía debe probarla intención de realizar el fraude, es decir, comprobar que el acusado quería cometer el fraude para que pueda ser procesado según la norma 470 PC. Es así que debe contar con la asesoría de un buen abogado que lleve el caso durante el juicio y que aporte pruebas que demuestren la ausencia de propósito de su cliente.

  • Fue acusado falsamente: En las compañías es muy habitual que se ejecuten acusaciones falsas en relación a una persona, donde se le acusa de falsificación debido a que se dan errores ocasionados por celos, rabia, envidia, y por esto inculpan al sujeto de realizar una acción delictiva para perjudicarlo en su ámbito laboral, o dañar la reputación como profesional.
  • El acusado fue autorizado por medio de un documento para poder actuar en nombre de otro: En este sentido, si existe algún poder notarial o documento que sea válido para autorizarlo a realizar esta acción por otro, esta defensa se podrá aplicar en este tipo de situaciones.
  • La letra que aparece en dicho documento no pertenece al acusado: En diversos casos se requiere la participación de un experto en el área de caligrafía. Puesto que los fiscales lo usan para fundamentar el caso, no obstante, el abogado podrá contraatacar esto con la opinión de un experto que emita su propia opinión.
  • El documento presentado no cuenta con importancia legal: De tal manera, para que sea dictada una sentencia condenatoria por este delito, se requiere que el documento cuente con alguna importancia legal. Puesto que, la falsificación ocurre cuando un sujeto quiere obtener bienes o dinero de otro, es decir, está buscando alguna ganancia. En este sentido, si dicho documento no proporciona beneficio alguno, se podrá cuestionar que esta falsificación no tuvo lugar porque el mismo no generó efectos legales en contra de otro individuo. Por ejemplo, el que una persona copie la firma autografiada de un artista para presumir con sus amistades, no tiene ningún efecto o provecho económico al realizarlo, por tanto, este documento no tiene ninguna clase de importancia en el ámbito legal.

¿Cuáles son las sanciones que pueden ser impuestas por este delito en el Estado?

Cabe señalar que las sanciones a imponerse por llevar a cabo un delito por falsificar un documento suelen ser bastante rigurosas, las cuales se menciona a continuación:

  • Pagar la indemnización a la o las víctimas como forma de compensación por la propiedad o dinero perdido.
  • Pagar multas judiciales
  • Pasar un tiempo dentro de una prisión

Es necesario tener en cuenta que cuando se trata de algún caso específico se podrá determinar con exactitud, el tiempo que el sujeto deberá transcurrir en prisión, el valor a pagar por la multa y la indemnización tendrá que pagar, para ello la fiscalía considera diversos factores como:

  • El historial criminal de la persona que incurro en el delito.
  • Las características específicas del caso.

Una de las principales circunstancias que son examinadas es el grado del delito por falsificación en el que la persona se haya involucrado, así como las pérdidas que el acto generará, en caso de que exista alguna. Por su parte, en relación al historial criminal del sujeto que incurrió en el delito, es bastante común que, si el delito es cometido por primera vez, la severidad de la sanción será menor en comparación a que el acusado haya reincidido, lo que explica porque este factor es tomado en cuenta al momento en que los cargos son presentados.

El motivo por el cual se examinan los factores anteriormente descritos se debe a los actos de falsificación en el Estado de California, se consideran delito “wobbler”, es decir, que puede ser procesado como un delito menor o mayor. No obstante, es necesario tener presente que a raíz de que la Proposición 47 fue aprobada, un acto de falsificación se considera como delito menor, a menor que la falsificación sobrepase el monto de $950, esto lo que explica es que:

  • El delito se tomará como mayor cuando la falsificación sea por un monto superior a los $950.
  • El delito se tomará como menor cuando la falsificación sea por un monto menor o igual a $950.

Si la persona es declarada culpable por incurrir en el delito de falsificación y es considerado mayor, las sanciones que pueden ser impuestas son:

  • Servicio comunitario.
  • Pagar la indemnización a la o las víctimas.
  • La medida de libertad condicional formal.
  • Pagar una multa por un valor de $10.000 como máximo.
  • Pasar un tiempo en prisión de 3 años como máximo en una prisión del condado.

Por el contrario, si la persona es declarada culpable por incurrir en el delito de falsificación considerada menor, las sentencia que le pueden ser impuestas son:

  • Servicio comunitario.
  • Pagar la indemnización de la víctima.
  • La medida de libertad condicional informal.
  • Pagar una multa por un valor de $1.000 como máximo.
  • Pasar un tiempo en prisión de 1 año como máximo en una prisión del condado.

¿Bajo qué situaciones este delito puede ser procesado a nivel federal?

Es normal en este tipo de casos sean tratados a nivel estatal, pero en ciertos casos dada la severidad del hecho, y la concurrencia de determinadas circunstancias, podrá ser procesado en un nivel federal. De manera que, ocurre cuando el sujeto realiza un robo de identidad, o la asume. Ahora bien, otros ejemplos son los siguientes:

  • Falsificar documentos relacionados con inmigración
  • Falsificar dinero
  • Cometer un ilícito de falsificación con el propósito de realizar un fraude en contra del gobierno federal.

Por otra parte, se debe tener en consideración que este delito se convertirá en un ilícito federal cuando este documento sea transportado o enviado por medio de una frontera estatal. De igual modo, cuando se realiza entre diversos Estados. En este sentido, las sanciones serán más rigurosas y las secuelas a futuro suelen ser serias.

¿Qué otras consecuencias conlleva ser condenado por este delito?

Aparte de las sanciones que se establecen por este delito, recibir una condena por falsificar documentos trae consecuencias graves. Esto es así porque en california se considera un hecho ilícito de vileza moral, ya que se trata de actos que atentan en contra de los estándares que son aceptados, y por tanto puede sufrir consecuencias en su licencia profesional para ejercer determinadas profesiones. De igual modo, si la persona no es ciudadana de EE. UU podrá ser declarada inadmisible o ser deportada.

De igual modo, la normativa de California establece otra consecuencia y es el derecho del condenado a tener en posesión armas de fuego, pero esto solo sucederá en aquellos casos donde la persona es declarada culpable por perpetrar un hecho ilícito mayor de falsificación.

¿Qué otros delitos tienen relación con el hecho ilícito de falsificación?

Algunos ilícitos que se relación con el delito en cuestión son los que se señalan a continuación:

  • Fraude con cheques: Señalado en el artículo 476 PC, se prohíbe usar, elaborar o poseer algún cheque que no tenga fondos, el solo intentar realizar tal acto es considerado un ilícito. De igual forma que en la falsificación, la persona no podrá ser condenada por fraude con cheque, a menos que cuente con la comprensión de que este es malo, y tenía el propósito de cometer un fraude fingiendo que dicho cheque era auténtico. En este sentido, los sujetos que son acusados por este delito, también enfrentan cargos por falsificación.
  • Fraude de tarjeta de crédito: De acuerdo a la norma 484 PC, específicamente en el literal (f) prohíbe falsificar o alterar una tarjeta de crédito. De igual forma, se prohíbe falsificar la firma o también firmar con algún nombre ficticio.

Ahora bien, al igual que en el ilícito de falsificación sólo se podrán imponer las sanciones, cuando los actos anteriormente descritos se realizaron con el propósito de cometer un fraude.

¿Cómo contactar un abogado especializado en casos de falsificación cerca de mí?

Es importante tener en cuenta que tanto las sanciones como los resultados que puede derivar de una sentencia condenatoria por haber falsificado algún documento en Long Beach, CA es una cuestión que debe tomarse con bastante seriedad. Es por ello que se recomienda contar con el mejor apoyo legal posible.

Afortunadamente en nuestro escritorio jurídico Long Beach Criminal Lawyer, podrá encontrar el mejor grupo de abogados especializados en casos de falsificación, quienes podrían encargarse de construir la estrategia de defensa más apropiada según sean las condiciones del caso, es por ello que si usted actualmente se encuentra inmerso en un caso de este tipo no dude en comunicarse con nosotros a través del siguiente número telefónico 562-304-5121 ¡Llama ya!

Call Us Today

Schedule a free consultation to speak an experienced criminal attorney regarding your case

562-304-5121