En el Estado de California, si un individuo al conducir de forma negligente o ilegal ocasiona la muerte de otra persona configura el delito de Homicidio Vehicular y será sancionado con base en la sección 192(c) del Código Penal. La gravedad del castigo dependerá de las circunstancias del caso, y se tomará en cuenta si el individuo que conducía se encontraba en estado de ebriedad o si este tiene un historial de antecedentes penales.
Es importante señalar que la acción de conducir implica que usted siempre esté atento a la vía y que sus capacidades se encuentren óptimas. Es decir, no debe tomar el volante bajo los efectos de sustancias que deterioren sus habilidades; le causen somnolencia, temblores en el cuerpo, etc.
En California, los accidentes de tránsito ocurren diariamente, sin embargo, cuando es usted quien ocasiona un infortunio de esta índole podría implicar que usted deba pasar un tiempo en prisión y pague elevadas multas. Un abogado penalista con experiencia en este tipo de casos podría ayudarlo a que los cargos contra usted sean reducidos o desestimados en su totalidad.
Si usted fue acusado por la comisión de este hecho punible en Long Beach, no dude en contactar inmediatamente con un abogado perteneciente a la firma de Long Beach Criminal Lawyer. Nuestro equipo de profesionales se encargará de construir un caso sólido a su favor y trabajara incansablemente para favorecer su situación legal.
¿Cómo es definido un homicidio vehicular?
De acuerdo con la legislación de California, este hecho punible se configura cuando un individuo ocasiona la muerte de otra persona al conducir, y de acuerdo con la sección 192 (c) del Código Penal, este delito se describe como “gravemente negligente”.
A su vez, se diferencia del delito de asesinato porque en la comisión de este delito no se requiere tener intención de infligir daños u ocasionar que otra persona pierda la vida.
A continuación, ilustraremos una escena donde se ejemplifica lo expuesto anteriormente:
Josh se encontraba conduciendo vía a su casa. Cuando el semáforo cambia al color rojo Josh se detiene y revisa los mensajes que su novia Emma le había dejado. Josh creyó que el semáforo había cambiado a verde y cuando puso en curso nuevamente su vehículo fue muy tarde para no atropellar al peatón que se encontraba cruzando. A causa de su negligencia el peatón perdió la vida.
Tome en consideración que la gravedad de este hecho punible y las sanciones que han de ser impuestas, dependen de las circunstancias y hechos acontecidos durante la comisión del delito.
Ahora bien, es importante señalar que, aunque en la mayoría de este tipo de casos el conductor o los pasajeros del vehículo contra el cual un individuo impacta son quienes pierden la vida, usted podría ser acusado y condenado si a causa de su negligencia fallece un pasajero que se encontraba en su vehículo.
¿En qué se diferencia la negligencia grave de la ordinaria?
Son diversos los escenarios que podrían implicar una acusación por la comisión de un homicidio vehicular. No obstante, dichas situaciones podrán ser evaluadas en base a la gravedad del caso, tomando en consideración los hechos implicados durante el delito y si el individuo efectuó una conducta ilícita. Ahora bien, tomando en consideración los hechos y circunstancias del hecho punible, este se podrá clasificar como:
- Negligencia ordinaria
- Negligencia grave
Antes de proceder a describir los puntos anteriores y señalar la diferencia entre ellos, es importante resaltar que una conducta negligente es llevada a la práctica cuando un individuo a causa de un fallo involuntario incumple con la responsabilidad de cuidar a quienes dependen de él. En este orden de ideas, el piloto de un vehículo es responsable del cuidado de:
- Los pasajeros a bordo de su vehículo
- Los otros conductores
- Los peatones
- Cualquier otro individuo que pueda ser lesionado
A su vez, usted es responsable de que su licencia de conducción se encuentre vigente, de cumplir las reglas estipuladas para el conductor de un vehículo en la carretera, y que obedezca lo dictaminado por las leyes de tránsito.
Ahora bien, por un lado califica como negligencia ordinaria cuando usted carece de un sentido razonable de cuidado que prevenga una serie de daños contra usted u otro individuo a causa de un descuido. Por otro lado, se entiende como negligencia grave cuando a sabiendas efectúa una acción que representa un riesgo de causar lesiones físicas graves e incluso la muerte tanto para usted como para otra persona.
Entonces, la diferencia entre la negligencia grave y la negligencia ordinaria radica en que una de estas pudo haber estado motivada por una conducta despreciativa hacia la vida de un ser humano. Tome en consideración, que si su acción corresponde a negligencia grave las sanciones serán incrementadas.
¿De qué manera es clasificado el Homicidio Vehicular?
Según establecen las leyes, el delito de homicidio vehicular puede ser clasificado de tres maneras, y estas son:
- Homicidio vehicular por negligencia grave (Código Penal de California, sección 192 (c) (1))
- Homicidio vehicular como un delito menor (Código Penal de California, sección 192 (c) (2))
- Homicidio Vehicular por ganancia económica (Código Penal de California, sección 192 (c) (3))
A continuación, con el objetivo de que usted conozca con mayor amplitud su situación legal, procederemos a describir y exponer las consecuencias de los puntos mencionados anteriormente.
Homicidio vehicular por negligencia grave (Código Penal de California, sección 192 (c) (1))
De acuerdo con el estatuto 192 (c) (1) del Código Penal, para resultar condenado por la comisión de un homicidio vehicular por negligencia grave, la Fiscalía deberá probar más allá de toda duda razonable los elementos expuestos a continuación:
- Mientras el acusado conducía cometió una infracción, delito menor, o una acción legal que podía ocasionar la muerte de otro individuo;
- El acusado cometió un acto peligroso para otras personas;
- El acto fue cometido por negligencia grave;
- Dicho acto ocasionó que otro individuo perdiera la vida
El acusado cometió una infracción, delito menor, o una acción legal que podía ocasionar la muerte
A efectos de la ley, si usted llevó a cabo una infracción, delito menor, o una acción legal que representaba una amenaza inminente capaz de quitarle la vida a otro individuo, será sancionado bajo lo señalado en la sección 192 (c) (1)). No obstante, si el delito es calificado como un delito grave, las penas se incrementarían, dado que se presentarían cargos por asesinato.
Para ilustrar, si un hombre se encuentra respondiendo un mensaje mientras conduce, estará efectuando una infracción. Ahora bien, si este hombre va conduciendo con su novia al lado y a causa de su negligencia pierde el control y el vehículo se descarrila ocasionándole la muerte a ella, este hombre podrá ser acusado y sancionado por la comisión de este hecho punible, pues su acción puso en peligro inminente la vida de otra persona que llegó hasta el punto de acabar con la vida de su novia.
Negligencia grave
Como se expuso en líneas anteriores, cometer este hecho punible por negligencia grave implica que usted lleve a cabo una conducta imprudente, capaz de poner en riesgo inminente la vida de un individuo de forma tal que pueda ocasionar lesiones graves e incluso la muerte.
A su vez, la comisión de un delito por negligencia grave significa que usted actuó de manera irracional, dado que otra persona en su lugar hubiese actuado de manera cuidadosa. A su vez, razonablemente otro individuo podría señalar que el acto que usted efectuó estuvo impulsado por un desprecio hacia la vida de un ser humano.
Ocasionó que otro individuo perdiera la vida
Se precisa que la muerte ocasionada debe ser: natural, directa y probable.
Homicidio vehicular como un delito menor (Código Penal de California, sección 192 (c) (2))
Según establece la sección 192 (c) (2) del Código Penal, para ser condenado por la comisión de este hecho punible y que sea procesado como un delito menor, la Fiscalía deberá probar los elementos mencionados a continuación:
- El acusado efectuó un delito menor, una infracción, o una acción legal que ponía en riesgo la vida de otro individuo mientras conducía;
- La acción que efectuó puso en riesgo la vida de otro individuo;
- El acto fue cometido por negligencia ordinaria;
- El acto del acusado ocasionó la muerte de un individuo.
Como se puede observar, los elementos constitutivos son iguales a los expuestos en líneas anteriores, sin embargo, para la comisión de este hecho punible no se requiere que el acto haya sido por negligencia grave, sino por negligencia ordinaria.
Homicidio Vehicular por ganancia económica (Código Penal de California, sección 192 (c) (3)
Si usted lleva a cabo un homicidio vehicular con el objetivo de conseguir un beneficio económico ilícito, será sancionado de acuerdo a la sección 192(c) (3) del Código Penal.
A continuación se expondrán los elementos que la Fiscalía deberá probar ante el Juez:
- El acusado voluntariamente y a sabiendas participó o causó la colisión;
- El acusado efectuó este acto con el objetivo de obtener una ganancia financiera ilícita a través del seguro;
- La intención del acusado era obtener una ganancia ilícita mediante la empresa de seguros;
- La colisión causó que otro individuo perdiera la vida.
En otras palabras, se estima como homicidio vehicular si accidentalmente ocasiona la muerte de un individuo para destruir deliberadamente su automóvil con la finalidad de obtener una ganancia económica ilegal.
Por ejemplo, si con el objetivo de destruir su automóvil para cobrar el dinero que el seguro le da, un hombre estampa su vehículo contra el de otra persona y ocasiona que el copiloto fallezca, deberá ser sancionado en virtud de la sección 192(c) (3).
¿Qué penas se imponen por la comisión de este hecho punible?
Si usted resulta condenado por la comisión de este hecho punible, las penas se impondrán de acuerdo a la forma del delito que se le acusa de cometer.
Sanciones por homicidio vehicular por negligencia grave
De usted resultar culpable por cometer el hecho punible tipificado en la sección 192 (c) (1), tome en consideración que este se estima como un “wobbler”, lo cual indica que la Fiscalía será quien determine cómo será procesado el delito basándose en las circunstancias del caso y en su historial de antecedentes penales (De tenerlos).
Si es condenado por la comisión de homicidio vehicular por negligencia grave como un delito menor, usted deberá enfrentar las siguientes penas:
- Permanecer bajo el régimen de libertad condicional
- Cumplir condena en la cárcel del condado por un tiempo no excedente a un año
- Pagar multas por un valor no excedente a mil dólares
Por el contrario, si usted resulta culpable por la comisión de este hecho punible como delito grave, las sanciones a imponerse serán:
- Permanecer bajo el régimen de libertad condicional
- Cumplir condena en la prisión del Estado durante dos, cuatro, e incluso hasta seis años
- Pagar una multa por un valor no excedente a diez mil dólares
Sanciones por homicidio vehicular como un delito menor
Ser condenado por llevar a cabo este delito conlleva a cumplir las siguientes penas:
- Permanecer bajo el régimen de libertad condicional
- Cumplir condena en la cárcel del condado hasta por un año
- Pagar una multa por un valor no excedente a mil dólares
Sanciones por homicidio Vehicular por ganancia económica
Este hecho punible siempre será calificado como un delito grave de acuerdo a lo señalado por la sección 192 (c) (3) del Código Penal, y las sanciones incluyen:
- Cumplir condena en una prisión del Estado durante cuatro, seis, o hasta por diez años
- Pagar multas por una suma no excedente a diez mil dólares
Suspensión de la licencia
Adicional a las sanciones mencionadas anteriormente, si usted resulta culpable bajo los estatutos 192 (c) (1) y 192 (c) (3) del Código Penal, el Departamento De Vehículos Motorizados De California (DMV) suspenderá su licencia de conducir y no podrá restablecerla hasta al menos tres (3) años después de la fecha de revocación.
De igual forma, si usted decide conducir aun cuando su licencia se encuentra revocada, de acuerdo con el estatuto 14601 del Código de Vehículos usted enfrentará cargos adicionales.
¿Qué líneas de defensa se aplican en este tipo de casos?
Tome en consideración, que si usted ha sido acusado por la comisión de este hecho punible esto no significa que deba ser condenado. A causa de ello, es de suma importancia que usted cuente con un abogado penalista dispuesto a emplear todas sus herramientas para mejorar su situación legal.
Ahora bien, son diversas las estrategias de defensa legal que pueden ser aplicadas en este tipo de casos. No obstante, es de suma importancia que su abogado evalúe los argumentos y evidencias de la Fiscalía en su contra, de esta manera podrá contrarrestarlos con mayor efectividad y seleccionar las estrategias adecuadas para emplear en su caso.
A continuación, mencionaremos y expondremos una serie de defensas que son comúnmente empleadas en este tipo de casos:
- La acción del acusado no involucro negligencia grave u ordinaria
- El acusado actuó de manera razonable
- El acusado no actuó con intenciones de recibir un beneficio económico
- El acusado no ocasionó que otro individuo perdiera la vida
- Identificación errónea
La acción del acusado no involucro negligencia grave u ordinaria
Para que resulte condenado por la comisión de este hecho punible, usted tuvo que actuar con negligencia (grave u ordinaria) al momento de conducir. En este caso, es deber de su abogado penalista probar ante el Juez que usted no llevó a cabo ninguna conducta negligente. Por lo tanto, no habría lugar para que usted sea declarado culpable.
El acusado actuó de manera razonable
En ocasiones, se presentan eventualidades mientras usted u otro individuo está al volante. Por ejemplo, si un neumático se desinfla o si los frenos del automóvil no responden usted debe accionar de forma rápida. En este contexto, donde los nervios y la presión se encuentran elevados resulta complejo tomar una decisión inmediata que no lo perjudique a usted ni a otro individuo.
Si ocasiona un accidente bajo las circunstancias expuestas anteriormente, su abogado penalista deberá probar que usted actuó de forma razonable y que intentó evitar cualquier infortunio que pudiese perjudicar su seguridad y la de los otros conductores, demostrando así, que su conducta no fue negligente.
El acusado no actuó con intenciones de recibir un beneficio económico
Esta defensa legal suele aplicarse si usted ha sido acusado de cometer homicidio vehicular por un beneficio económico. De acuerdo con las leyes, un individuo es acusado por la comisión de este delito si demuestra interés en cobrar las compensaciones del seguro tras ocasionar un accidente. Sin embargo, ese suele ser un elemento difícil de evidenciar para la Fiscalía. Para evitar que estos cargos sean presentados en su contra, debe ir de forma inmediata a la policía y reportar el accidente.
Es de suma importancia que cuente con un buen abogado penalista que lo guíe y le brinde asesoramiento legal. A su vez, su abogado se encontrará en el deber de demostrar que usted no tenía intenciones de cobrar compensaciones de manera ilegal, de esta manera los cargos en su contra podrían ser reducidos al igual que las penas.
El acusado no ocasionó que otro individuo perdiera la vida
Para la Fiscalía no suele ser tarea fácil determinar las causas que se propician en un accidente vehicular. Existe la probabilidad de que un individuo haya conducido negligentemente y a causa de ello alguien más perdiera la vida. No obstante, si la Fiscalía no puede probar que el individuo en efecto conducía de manera negligente, este no puede ser condenado por la comisión de este hecho punible.
Identificación errónea
En algunos casos algunos testigos suelen equivocarse al identificar al conductor. Puede ocurrir que usted sea acusado por encontrarse en el momento y la hora equivocada. De este ser su caso, es de suma importancia que su abogado penalista pruebe ante el Juez que usted no tuvo nada que ver con la comisión de este delito.
¿Cuáles delitos se vinculan con este hecho punible?
Hay una serie de delitos relacionados que pueden imputarse en lugar de, o junto con, el homicidio vehicular.
- Homicidio vehicular en estado de embriaguez (Sección 191 del Código Penal): La comisión de este hecho punible se separa del delito de homicidio vehicular bajo PC 192 (c). Dado que, esta ley se aplica solo si se alega que usted fue el responsable de causar la muerte de otro individuo mientras conducía bajo la influencia del alcohol (DUI) o bajo la influencia de las drogas (DUID).
- Asesinato por conducir bajo la influencia del alcohol (Asesinato de Watson): Algunos de los casos que involucran muertes relacionadas con DUI son procesados como asesinato en lugar de homicidio vehicular. Para ello, se tomará en cuenta si usted es reincidente en la comisión de alguna infracción de tránsito, o si usted fue informado sobre los peligros de DUI.
Necesito al mejor abogado penalista cerca de mí
Ser acusado por la comisión de este hecho punible es un asunto serio, dado que podría generar repercusiones negativas en su futuro. Tome en cuenta que de resultar culpable usted deberá pagar una elevada cantidad de dinero en multas y hasta pasar un tiempo en prisión. Igualmente, una condena de este tipo quedará reflejada en su historial de antecedentes penales, lo cual podría ser un factor limitante si usted desea adquirir un trabajo donde deba conducir, ingresar a la universidad, o arrendar una vivienda.
¡No pierda más tiempo! Si usted o algún ser querido fue acusado por cometer homicidio vehicular y se encuentra en Long Beach , debe contactar inmediatamente con el mejor equipo de profesionales. Nuestros abogados penalistas pertenecientes a la firma Long Beach Criminal Lawyer cuentan con amplia experiencia en este tipo de casos, y trabajan sin descansar con el objetivo de brindarle la mejor asesoría legal y luchar frente a cualquier cargo que haya sido presentado en su contra.
Si tiene alguna inquietud acerca del delito de homicidio vehicular o quiere discutir su situación legal de manera confidencial con uno de nuestros abogados, no dude en llamar al número 562-304-5121 y responderemos a todas sus dudas mediante una consulta completamente gratuita ¡Llame ya!