En California las prácticas médicas llevadas a cabo sin contar con la licencia correspondientes se consideran como un delito, el cual puede ser calificado por la fiscalía como grave menor o mayor, las condenadas según los establecido en la sección 2052 del Código de Negocios y Profesiones de Estado, pueden ser de gran severidad, puesto que las mismas implican el pago de multas generosas o incluso el transcurrir cierto tiempo en la cárcel, motivo por el cual las acusaciones de este tipo deben ser tratadas con la importancia que ameritan.
Si actualmente las autoridades están formulando cargos en su contra por este delito en Long Beach, CA, es necesario que busque la ayuda de abogado quien se haga responsable de su representación y de su caso, en nuestro bufete Long Beach Criminal Lawyer, contamos con los abogados de mayor preparación en el Estado quienes están dispuestos a tomar su caso si así lo desea, no olvide que en una situación como esta actuar a tiempo es fundamental para obtener un resultado beneficioso o no.
¿A qué se refieren las prácticas no autorizadas de la medicina?
Es bastante común que, al mencionarse a un médico, inmediatamente se piense en una persona con varios años de preparación profesional especializada con la capacidad para comprender los padecimientos médicos más complejos. Generalmente las personas confían en los profesionales de la medicina para que les guíen mientras atraviesa por una etapa que suele traer mucha incertidumbre.
Debido a los peligros que suponen los tratamientos médicos, en el Estado de California se penaliza de forma severa a los individuos que practican la medicina sin contar con la licencia correspondiente. Cualquier individuo que ejerza, intente ejercer o anuncie el ejercicio de algún tratamiento para enfermos, así como el diagnóstico, receta u operación para alguna afección, enfermedad, herida, trastorno, mancha, deficiencia u otras situaciones mentales o físicas, sin contar con la habilitación o el certificado valido para llevarlo a cabo, estaría incurriendo en el delito señalado en la sección 2052 PC.
Cuando se habla de prácticas médicas ilegales en el Estado de California, específicamente en Long Beach, CA, donde existe un área metropolitana extensa, el gobierno estatal y el federal participan de la persecución de los casos de este tipo. Los sujetos que afirman ser médicos sin serlo, obviamente no son aceptados cuando de salud y seguridad comunitaria y de las personas en general se trata.
El ejercicio de la medicina cuando no se cuenta con la licencia válida es ilegal de acuerdo con la sección 2052 del código mencionado. Cualquier plan de tratamiento para alguna enfermedad o padecimiento es calificado como ejercicio, intento de ejercicio o promoción del ejercicio. La fiscalía cuenta con la capacidad para procesar las acciones de este tipo como ilícito menor o mayor, lo que puede conllevar a ciertas sanciones como la pena de prisión de hasta 3 años.
De acuerdo con la ley del Estado de California practicar las actividades mencionadas a continuación sin contar con la licencia correspondiente se considera ilegal: Recetar, tratar, diagnosticar u operar cualquier dolencia mental o corporal, así como ser parte de conspiraciones para llevar a cabo alguna de las acciones mencionadas, o instigar o ayudad a realizarlas.
Ejemplo
A continuación, se establecerán ciertas situaciones que ejemplifican cuando un individuo estaría incurriendo en este delito:
- Una inmigrante rusa que en su país ejercía la medicina con autorización pero que al estar en otro país ya no posee la licencia para practicar su profesión en California proporciona tratamientos y consejos médicos a otras personas cobrando cierta tarifa.
- Un hombre que no posee credenciales médicas ofrece tratamientos con hipnosis para la obesidad y la diabetes.
- Un hombre que recibió formación básica de enfermería, pero que no cuenta con la licencia para ejercerla en el Estado, ofrece sus servicios como supervisor de procesos de parto en el hogar de sus clientes.
¿Desde un punto de vista legal qué significa la sección 2052 Código de Negocios y Profesiones de California?
Una persona puede ser condenada según lo dispuesto la sección 2052 Código de Negocios y Profesiones de California por la práctica de la medicina sin autorización de tres formas. En principio, es necesario que el acusado admita el cargo formalmente, seguidamente, que el acusado acepte su culpabilidad como para de un acuerdo en el que conlleva a una condenada debido a la práctica de la medicina sin autorización según lo dispuesto en la sección 2052 Código de Negocios y Profesiones de California.
Además de lo anterior, también es posible que el acusado sea declarado culpable por parte de un jurado o un juez luego de realizado el juicio. Para ello es necesario que la fiscalía demuestre que el caso del acusado se ajusta a cada uno de los elementos que constituyen el delito. Los hechos que se relacionan con el ilícito se denominan como elementos. La fiscalía está en la obligación de establecer cada elemento sin que quede duda sobre los mismos. Por tal motivo, es trabajo del abogado encargado de la defensa buscar cada falla relacionada con la ocurrencia de los elementos como aspectos individuales. Cuando el abogado consigue establecer dudas sobre uno de los elementos del delito, es posible que convenza al fiscal para que los cargos por los que se le acusa a su cliente sean reducidos. Por lo que, es común que el abogado de la defensa argumente, debate y negocie ciertos aspectos con la parte acusadora a lo largo del proceso judicial para conseguir con el resultado más beneficiosos posible.
¿Es posible que un individuo posea alguna consulta médica en California sin ser médico?
La respuesta es No. Si un sujeto que no es profesional de medicina con autorización posee y maneja una consulta médica, las leyes del Estado le prohíbe practicar la profesión sin contar con la licencia correspondiente. Incluso si el propietario no médico no presta ningún servicio de medicina como parte de sus funciones, esto sigue aplicándose.
Ejemplo
A continuación, se presenta una situación que ejemplifica lo anterior descrito. Diana y Víctor, quienes poseen y dirigen una consulta médica en la que se llevan a cabo reconocimientos médicos para los individuos que demandan indemnizaciones por accidentes laborales. Pero ninguno es un médico con autorización, por lo que contratan a Juan, médico con licencia, para que se encargue de llevar a cabo los reconocimientos. Diana y Víctor sufren acusaciones por el delito señalado en la sección 2052 Código de Negocios y Profesiones, puesto que la consulta les pertenece, se benefician de la misma y ninguno es un profesional de medicina titulado. Por su parte, Juan también estaría violando la ley según el código mencionado, puesto que instigó o ayudó a los propietarios en la práctica sin autorización de la medicina.
¿Qué definición jurídica existe en California para la profesión de médico sin autorización?
La definición legal vinculada con las prácticas de medicina llevas a cabo de manera ilegal en el Estado de California se caracteriza por ser significativa, puesto que incluye: no se requiere que otra persona sufra daños o lesiones algunas derivadas de la práctica médica indebidas. Así mismo no se requiere que el sujeto tenga intención de perjudicar o dañar a otra persona. Lo que quiere decir que, la práctica médica ilegal es un hecho ilícito donde no existen las víctimas, pero que a pesar de ello es penalizado con severidad.
Ejemplo
A continuación, se describe una situación con la que se ejemplifica lo descrito en líneas anteriores.
Daniel, quien es un inmigrante de Rusia y que en su país era médico con licencia y de mucho prestigio. Se percata que gran parte de la población de inmigrantes de su país no pueden acceder fácilmente a la atención médica que requiere al llegar a EE.UU. Motivo por el cual, se salta el protocolo para conseguir la licencia para ejercer la medicina en EE. UU. y comienza a anunciarse como médico y a promover sus servicios entre la población rusa.
Por una tarifa pequeña, lleva a cabo en los pacientes estudios básicos. Aunque Daniel posee las mejores intenciones, ofreciendo ayuda médica por un costo moderado a quienes lo requieren, podría verse inmerso en problemas con la ley, puesto que estaría practicando la medicina de manera ilegal de acuerdo con la sección 2052 Código de Negocios y Profesiones de California.
Con el fin de que el tema pueda ser comprendido de mejor forma, a continuación, se explicaran ciertos aspectos importantes con respecto a este delito:
En California
El ejercicio médico no autorizado, según como es definido en la sección 2052 Código de Negocios y Profesiones, sólo puede ser aplicado en los casos que fueron llevados a cabo en el Estado de California. Cuestión que se ha ido complicando con el paso del tiempo debido al internet. Sin embargo, en términos generales, si una persona se ofrece a poner a práctica sus servicios de salud en California sin contar con la licencia del Estado, es posible que se le acuse por practicar la medicina de forma indebida en California.
Por ejemplo, Dan que es médico con licencia de Colorado, aunque no cuenta con la licencia de California. Christian, quien vive en California, tiene una afección médica por la que necesita usar medicinas con receta. Por lo que, emplea una página web en la que puede obtener una receta por internet.
Christian llena el formulario de la página con sus síntomas. Quienes se ocupan de la misma envían el formulario a Dan, en Colorado, puesto que fue contratado como médico consultor para la página. Dan le escribe una receta a Christian para la medicina que necesita luego de estudiar las respuestas del cuestionario. Luego la página, llena la receta de Christian y le hacen llegar la medicina por medio del correo. Debido a que Dan proporcionó sus servicios de medicina a una persona residente del Estado de California, Dan puede ser considerado culpable del delito del que se habla.
Tratamiento y diagnóstico
La práctica médica sin contar con licencia es denominada como ejercicio médico ilegal. Las enfermedades físicas o mentales pueden ser diagnosticadas o tratadas. Lo “diagnósticos” hacen referencia a determinar cuando una persona padece una enfermedad física o mental empleando técnicas, procedimientos o equipos. Incluyendo la utilización de equipos como el tensiómetro, así como otros similares. Procedimientos como el estudio del peso y la estatura de la persona. La “terapia” por su parte, incluye métodos médicos como prescripciones farmacológicas, inyecciones, así como terapias alternativas tales como la acupuntura y la hipnosis.
Por ejemplo, David quien no es médico certificado. Se anuncia como hipnotizador, y afirma que los métodos de hipnosis pueden ayudar a personas a dejar hábitos malos o con la pérdida de peso. Debido a que se anuncia como un profesional con la capacidad para tratar trastornos mentales y físicos sin contar con una licencia, David podría ser considerado culpable bajo lo dispuesto en la sección 2052 Código de Negocios y Profesiones.
Un problema psicológico o físico
Cuando un sujeto trata un estado mental o físico, no se limita únicamente a los que son identificados como enfermedades, dolencias o lesiones, estaría incurriendo en prácticas médicas ilegales, lo que constituye un delito en el Estado de California.
Por ejemplo, Abby quien no es una profesional de medicina y mucho menos cuenta con una licencia para ejercerla. Cobra cierta tarifa para prestar servicios de asistencia médica en partos a mujeres con embarazos normales que no requieran de procedimientos médicos adicionales durante la labor de parto. Abby podría ser declarada culpable de este delito, aunque un parto no se considera como una enfermedad o dolencia, si es una condición física que requiere de la licencia para la práctica médica durante la gestación.
¿Qué sanciones son las impuesta por la violación de la sección 2052 Código de Negocios y Profesiones?
Las consecuencias que derivan de las prácticas médicas sin autorización dependen del criterio de la fiscalía con respecto a la forma en que imputan los cargos, puesto que este puede ser procesado como una ofensa o como un delito. Para tomar esta decisión el fiscal toma en cuenta ciertos aspectos como: los hechos que rodean el caso, si las acciones del acusado produjeron alguna lesión o enfermedad a alguien más y si el acusado cuenta o no con antecedentes penales.
Si el delito es procesado por la fiscalía como menor y el acusado es encontrado culpable, entonces deberá afrontar las sanciones siguientes:
- Imposición de pago de multa por un valor no superior a los $1.000.
- Encarcelamiento en una prisión estatal por un periodo de 1 año como máximo.
- Libertad condicional derivada de delitos menores (sumaria).
Si el delito es procesado por la fiscalía como mayor y el acusado es encontrado culpable, entonces deberá afrontar las sanciones siguientes:
- Imposición de pago de multa por un valor no superior a los $10.000.
- Encarcelamiento en una prisión estatal por un periodo de 16 meses, 2 o hasta 3 años como máximo.
- Libertad condicional derivada de un delito mayor (formal).
¿De qué trata la disciplina profesional y las condenas penales en California?
Los profesionales de la medicina en el Estado de California también deben preocuparse por condenas penales y las detenciones, al igual que por la disciplina profesional de los médicos. En el Estado, las condenas penales de todo tipo derivadas de delitos vinculados con las funciones, responsabilidades o cualificaciones de los médicos conllevan a la aplicación de sanciones profesionales. Las revocaciones o las suspensiones de las licencias médicas realizadas en California por la junta médica, son considerados como uno de los peores escenarios en cuanto a lo que la disciplina profesional de los médicos respecta. Si esto le ocurre a un individuo, es necesario que sea cuidado con lo relacionado a la práctica médica, puesto que es posible que deba enfrentarse a acusaciones por el ejercicio médico ilegal.
¿Cuáles estrategias de defensa legales pueden ser aplicadas en casos de este tipo?
En cuanto a las defensas uno de los puntos que deben ser comprendidos es que este es un delito considerado de cuello blanco. No obstante, esto no significa que la fiscalía no los tome con seriedad. La cantidad de personas que con buenas intenciones y que nunca se vieron en problemas con la ley previamente, que sin saber violaron la ley con respecto a las personas que tienen permitido el ejercicio de la medicina en el Estado de California es bastante amplio, por lo que han tenido que enfrentar severas consecuencias derivadas de sus actos en aparecía bien intencionados.
Las estrategias de defensa legales que podrían ser empleadas cuando un sujeto está sufriendo acusaciones por este delito son las que se mencionan a continuación:
- Los actos de acusado no entran en el ámbito legal sobre las prácticas médicas: Las zonas grises de la definición sobre las prácticas médicas son muchas, y con el paso de los años son cada vez más. Actualmente, se conocen muchas prácticas curativas cuya relación con la medicina es inexistente. En muchos casos son los clientes quienes colaboran con sus entrenadores personales con el fin de encontrar soluciones para los problemas con la salud que presentan. Los pacientes con mayor frecuencia se inclinan por soluciones nuevas e innovadoras, frecuentemente a bajo costo para tratar problemas en cuanto a su salud.
Es bastante común que se formulen cargos en contra de una persona por haber ejercido la medicina cuando no poseía autorización para ello por alguna acción que no entra en los criterios para tal acusación. En una situación como la descrita un abogado puede ocuparse de demostrar que el individuo en realidad no es responsable del delito por el que es acusado.
A partir de que los enfoques curativos y terapéuticos ganan mayor popularidad en EE. UU, los aspectos que constituyen las prácticas médicas se han vuelto más ambiguos. Cuestión que cada vez adquiere mayor veracidad, en las zonas donde los procedimientos médicos están basados en prácticas occidentales. No obstante, actualmente el porcentaje de individuos que ofrecen información de salud es mayor. Los entrenadores personales, con bastante regularidad proporcionan a los clientes consejos sobre su alimentación y la manera de enfrentar enfermedades. A raíz de que este es un tema muy complicado, resulta común que se les acuse de este delito a pesar de estar ejerciendo la medicina. Debido a que la fiscalía con frecuencia es celosa en cuanto a este tema y perseguirán estos cargos, aunque no estén seguros.
Si una persona requiere de los servicios de un abogado que se ocupe de demostrar que la acción realizada no era medicina legalmente por lo que no debería enfrentar cargos por ello, es posible que el abogado consiga que los cargos sean retirados al inicio del proceso, siempre que el acusado haya actuado a tiempo, lo que le permitirá ahorrar su tiempo y dinero.
- La persona sufrió una acusación injusta: Cuando se produce una acusación falsa esto conlleva a que las persona deba afrontar un castigo injusto por un delito en el que no incurrió, incluso cuando se trata del ejercicio de la medicina de forma ilegal es posible que se produzca una acusación injusta. Es posible que una persona con malas intenciones o un antiguo cliente quiera que esté en problemas por venganza, o que debido a un malentendido relacionado con un acuerdo comercial lleve a una persona acusar a otra de este delito. Si este es el caso, es importante que la parte acusada cuente con la ayuda de un abogado que se ocupe de demostrar ante las autoridades que la acusación no es verdadera, empleando las pruebas requeridas para ello.
¿Dónde puedo contratar los servicios de un profesional de las leyes en Long Beach, CA?
Cuando se trata de una violación a la sección 2052 Código de Negocios y Profesiones de California, es decir, al ejercicio médico sin autorización, es necesario que tome la situación con la seriedad que amerita, puesto que una condena por este delito puede traer graves consecuencia para la vida del condenado, desde el pago de grandes sumas de dinero hasta el encarcelamiento por tiempo prolongado.
Si usted actualmente está sufriendo acusaciones por parte de las autoridades de Long Beach, CA, por haber incurrido presuntamente en este delito, y desea contratar los servicios de un abogado experto en casos de este tipo, puede comunicarse con nuestro bufete Long Beach Criminal Lawyer, donde el grupo de abogados mejor preparado del Estado estará a su disposición, para contactarnos puede realizar una llama al número de teléfono 562-304-5121, le estaremos esperando ¡Llame ya!