562-304-5121
Talk to a Lawyer

Malversación de Fondos

En el Estado de California, la ley condena a cualquier individuo que lleve a la práctica la malversación de fondos, el cual se estima como un hecho punible de cuello blanco según lo estimado en el estatuto 503 del Código Penal. Para que una persona enfrente cargos por la comisión de este acto criminal se estima que tomó de manera ilegal algún bien o propiedad perteneciente a otro individuo con el designio de privarlo de disfrutar la misma. Es importante señalar que uno de los elementos más importantes es el de la confianza. Para ilustrar, una persona encargada de las finanzas de una empresa.

La comisión de este hecho punible conlleva a enfrentar una serie de penas que pueden ser perjudiciales para el futuro y la vida de una persona, dado que incluyen pasar un tiempo tras las rejas y el pago de multas. A su vez, podría representar una limitación para acceder a un buen trabajo o ascender en el mismo, incluso, para ser aceptado en la universidad. Esto, porque una condena por este delito quedará expuesta en el historial de antecedentes penales de la persona responsable.

Si usted o algún ser querido enfrenta cargos por violar el estatuo 503 no debe dudar en contactar inmediatamente con un abogado penalista, recuerde que su situación legal se encuentra en juego. Si se encuentra en Long Beach lo invitamos a comunicarse con nuestro equipo de profesionales, quienes construirán un caso sólido a su favor y defenderán su buen nombre de cualquier acusación realizada en su contra. ¡Estamos a su servicio!

¿Cómo se define la malversación de fondos en California?

De acuerdo con lo señalado en el estatuto 503, un individuo puede ser responsable de este hecho punible si se apropia de manera fraudulenta de la propiedad perteneciente a otra persona que se la ha confiado con el objetivo de privar al dueño de tener el control sobre sus bienes y disponer de ellos.

En otras palabras, en virtud de lo establecido por la legislación de California este acto delictivo será puesto en práctica si los siguientes hechos son puestos en práctica y coexisten:

  • Si un individuo se apropia de un bien o propiedad de manera ilegítima;

  • Que el dueño o propietario de dicho bien se lo haya confiado;

  • Que el individuo haya tenido el designio de privar al propietario de sus bienes.

Con el objetivo de que usted comprenda con mayor amplitud este hecho punible, procederemos a exponer los elementos mencionados anteriormente que configuran la comisión de este acto delictivo.

Si un individuo se apropia de un bien o propiedad de manera ilegítima

De acuerdo con la legislación de California, cuando hablamos de una apropiación fraudulenta nos referimos a la toma ilegal o indebida de una propiedad. De igual manera, se estima que se tomó de forma “ilegal” dado que el propietario o dueño no otorgó su consentimiento para que una acción de este tipo fuese llevada a cabo con sus bienes.

Para ilustrar, supongamos que el jefe de una compañía envía a uno de sus empleados a buscar algunos documentos y le da doscientos dólares para que le pague a la persona que se los entregara. Tiempo después, cuando el empleado se cansa de esperar decide ir a comprar un almuerzo con el dinero que le dio su jefe, esto con la excusa de que había esperado demasiado tiempo. Bajo este escenario se estima que el empleado tomó un bien económico de manera ilegítima, dado que su jefe no lo autorizó para hacer uso del dinero de forma deliberada, independientemente del contexto.

A su vez, también puede ocurrir que un individuo tome la propiedad o bien de una persona sin que ésta lo haya autorizado. Para ilustrar, si una persona autorizada se encarga de las finanzas de una empresa y toma un dinero indebidamente sin que su jefe haya otorgado su consentimiento podría enfrentar cargos en virtud de este hecho punible.

A su vez, es importante destacar que el valor obtenido por la malversación es un factor determinante para establecer cómo será procesado el hecho punible, es decir, si como un hurto menor o un hurto mayor. Tome en consideración que la calificación del hurto no influirá para poder determinar si una persona en efecto es responsable o no de la comisión de este acto delictivo, puesto que, bastará con probar más allá de toda duda razonable los elementos mencionados anteriormente para corroborar si el delito fue puesto en práctica, esto, sin tomar en consideración el monto obtenido de forma ilegal.

Que el dueño o propietario de dicho bien se lo haya confiado

Este elemento suele ser de suma importancia para determinar si una persona es o no responsable de violar el estatuto 503 del Código Penal de California, esto porque a diferencia del hecho punible de hurto que puede ser llevado a cabo de diversas maneras, para configurar este acto delictivo se precisa que el propietario de la propiedad o bien se la haya confiado al individuo para que la cuidara o vigilara, bien sea por el cargo que este desempeñaba (gerente, cajero, encargado) por el oficio que practicaba (mecánico de un taller donde se debe dejar el vehículo) o a causa de que el propietario simplemente tenía una relación de amistad y confianza con la persona que cometió el acto de malversar fondos.

Que el individuo haya tenido el designio de privar al propietario de sus bienes

Este suele ser un elemento de mucha importancia para establecer si el individuo cometió el acto delictivo o no, esto porque en algunos casos la persona acusada puede llegar a confundirse y tomar la propiedad sin intención de cometer un acto delictivo o, pudo razonablemente creer que contaba con el consentimiento del propietario para disponer del bien.

Resulta importante tomar en consideración que cuando decimos que un individuo tenía el designio de privar no se precisa que sea de manera permanente. En otras palabras, bastará con que una persona haya tenido la intención de privar al propietario para que su acción haya configurado este hecho punible, aun cuando haya sido por poco tiempo.

Finalmente, resulta relevante destacar que los elementos expuestos anteriormente han de coexistir durante la comisión del delito para que este sea configurado. A su vez, el Fiscal del caso se encuentra en el deber de probar cada uno de ellos, no será suficiente con que se evidencie uno solo o dos, dado que, de ser así no se podría emitir una condena en contra del acusado por violar lo estipulado en el estatuto 503.

¿Cómo se califica este delito en el Estado de California?

De acuerdo con lo establecido por la legislación de California, este hecho punible puede ser calificado como un hurto menor o mayor tomando en consideración las circunstancias que serán mencionadas a continuación:

  • El valor económico de los bienes o propiedades que fueron malversados

  • Cuál fue el bien malversado

Ahora bien, si el monto del bien malversado corresponde a la cifra de novecientos cincuenta dólares o es inferior a esta, se determina que el delito corresponde a un hurto menor. Sin embargo, si dicho valor es excedido el hecho punible deberá calificar como un hurto mayor. Tome en consideración que si el bien malversado fue un vehículo automotor o un arma, no se tomará en consideración el monto de estos, dado que de forma automática el acto se estimará como hurto mayor.

A su vez, resulta importante destacar que de acuerdo a la calificación del hurto se establecerá como será procesado el hecho punible. De acuerdo con el estatuto 503, este delito puede corresponder a un hecho punible menor o mayor según la percepción del Fiscal del caso, quien deberá tomar en consideración las circunstancias del caso y el historial de antecedentes penales del acusado (de tenerlos), lo cual se estima como un delito de “wobbler”.

¿Qué penas puede enfrentar un individuo si el Juez emite una condena en su contra?

Como se expuso en líneas anteriores, este delito puede ser calificado como hurto menor u mayor, lo cual se establecerá tomando en cuenta los hechos exactos del caso y factores como el valor del bien malversado. Asimismo, este delito podrá procesarse como un hecho punible menor o mayor tomando en consideración determinadas circunstancias. No obstante, en cualquiera de ambos escenarios las penas por una condena suelen ser bastante severas. Es por este motivo, que si un individuo enfrenta cargos por llevar a cabo este acto delictivo debe actuar inmediatamente y contactar con un abogado calificado.

Ahora bien, si un individuo resulta condenado por violar el estatuto 503 del Código Penal y el delito fue calificado como un hurto menor que se procesara siempre como un hecho punible menor, esta deberá enfrentar un tiempo tras las rejas que podría extenderse hasta seis meses.

No obstante, si el delito es calificado como hurto mayor, el Fiscal del caso será quien se encargue de determinar cómo se procesa el delito de acuerdo a las circunstancias del caso como se expuso anteriormente.

Si una persona resulta condenada por cometer este delito como un hecho punible menor, su pena en prisión podría incrementarse hasta un año. Sin embargo, si el delito se procesa como un hecho punible mayor, las sanciones se elevarán considerablemente, dado que el tiempo tras las rejas podría ser de tres años.

Resulta importante destacar, que además de las sanciones mencionadas, la víctima se encuentra en derecho de realizar una demanda civil en contra del responsable de cometer este acto delictivo a causa de que cuenta con los suficientes recursos en su contra, como: el incumplimiento del contrato o el enriquecimiento ilegítimo, lo cual puede generar que el condenado deba pagar altas sumas en multas para compensar los daños ocasionados.

No obstante, el Juez también se encuentra en la potestad de imponer al condenado el pago de una indemnización al propietario de los bienes malversados.

¿Qué debe hacer un individuo que es investigado por violar el estatuto 503 del Código Penal de California?

En primera instancia, si usted o algún familiar se encuentra siendo investigado por este hecho punible es de suma importancia que contacte inmediatamente con un abogado penalista capacitado y con experiencia en este tipo de casos con el propósito de que su situación legal mejore.

Sin embargo, mientras su asesoría legal llega, usted podría recolectar todas las evidencias y datos que puedan favorecer su caso. Para ilustrar, si el gerente de un establecimiento cuenta con el consentimiento del propietario para utilizar $100 de la caja que supuestamente fue malversado y en su poder tiene algún mensaje o autorización firmada que en efecto demuestra que no tomó los fondos de manera ilegal, será su deber hacer copia de esta información con el objetivo de tener un respaldo para que su abogado pueda presentarlo ante el Juez.

De igual manera, si un individuo es arrestado por la comisión de este acto, deberá apegarse a su derecho de permanecer en silencio hasta contar con un abogado presente. Esto, porque en mucha acusación cualquier información que se diga ante los oficiales de policía podría ser utilizada contra usted frente al Juez.

A su vez, es importante señalar que si las autoridades realizan un registro en su lugar de residencia u oficina, usted debe de estar atento a cualquier movimiento e incluso tomar nota de los procesos y pasos realizados para posteriormente ceder dicha información a su abogado penalista. Tome en consideración que si algún oficial realiza un procedimiento que no esté acorde con lo estimado por la ley o de alguna forma violenta sus derechos, es posible emitir ante el Juez que el registro se llevó a cabo a través de una serie de procedimientos irregulares, lo cual puede conllevar a que las pruebas obtenidas sean desestimadas.

¿Una condena por este hecho punible puede perjudicar el estatus migratorio de un individuo?

De acuerdo con las leyes de inmigración, llevar a cabo determinados delitos podría generar que un inmigrante sea deportado del territorio o que este sea declarado como inadmisible. Es importante señalar que no importa si este tiene propiedades en EE.UU o hijos americanos.

Ahora bien, una condena por violar el estatuto 503 puede implicar que un individuo enfrente las consecuencias mencionadas anteriormente solo si el delito se procesó como un hecho punible grave. No obstante, si este fue calificado como un hurto menor (lo cual corresponde a un hecho punible menor) no aplicará.

Es por este motivo que resulta sumamente importante contar con un asesor legal. A su vez, si usted es un no ciudadano debe contactar con un abogado que cuente con conocimiento sobre las leyes de inmigración. De esta manera, sabrá qué estrategias emplear para que su estatus no se vea afectado.

¿Un individuo podría enfrentar consecuencias adicionales en virtud de una condena por este hecho punible?

Una condena por este acto delictivo puede ser perjudicial para la vida y el futuro de una persona, esto porque quedará expuesta en su historial de antecedentes penales. Tome en consideración que esto podría limitar las oportunidades de una persona para acceder a un trabajo o ascender en el mismo, dado que el jefe podría creer que está tiene el propósito de malversar sus fondos. A su vez, puede ser perjudicial si una persona desea ir a la universidad, ya que estas suelen tomar en cuenta el historial de una persona para aprobar su solicitud.

Adicionalmente, una condena en contra de una persona en virtud de un hecho punible mayor puede conllevar a que esta pierda su derecho a adquirir o poseer armas durante un tiempo determinado o de forma permanente.

¿Qué líneas de defensa pueden ser empleadas en este tipo de casos?

Es importante que si enfrenta cargos por la comisión de un hecho punible no pierda la fe. Pues esto no implica que usted sea condenado. Por esta razón es de suma importancia que contacte con un abogado penalista con experiencia que sepa cuáles estrategias de defensa legal pueden favorecer su caso. A su vez, su abogado se encuentra en el deber de evaluar los argumentos y testimonios presentados por el Fiscal en su contra, esto con el objetivo de contrarrestarlos exitosamente.

Tome en consideración que los argumentos de defensa suelen emplearse de acuerdo a las circunstancias exactas de cada caso. Sin embargo, a continuación procederemos a mencionar y exponer los más usados en estos casos:

  • El acusado fue objeto de falsas acusaciones

  • El acusado no tenía el designio de privar al propietario de sus bienes

  • Evidencia insuficiente

El acusado fue objeto de falsas acusaciones

En determinadas ocasiones una persona suele emitir falsas acusaciones en contra de otra motivada por sentimientos de ira, celos o venganza. A su vez, también podría realizarse una falsa acusación de malversación de fondos con el objetivo de recibir el pago de la indemnización de forma ilegítima.

Si usted ha sido objeto de falsas acusaciones su abogado penalista deberá evidenciar ante el Juez que el caso construido en su contra está sustentado con base en mentiras, por esta razón no habría lugar para que se emita una sentencia en su contra.

El acusado no tenía el designio de privar al propietario de sus bienes

En algunos casos es posible que una persona se confunda y tome un bien que no le corresponde sin el propósito de privar a su dueño. Por ejemplo, si un individuo ha trabajado hasta altas horas de la noche y su compañero le da dinero para que compre comida, este podría interpretar que es para ambos, sin embargo, resulta que no. Bajo este escenario, aunque el individuo tomó parte del dinero de su compañero jamás lo hizo con la intención de privarlo de sus ingresos, sino que fue un malentendido. Bajo este escenario un abogado penalista se encuentra en el deber de probar que el acusado no tenía ningún propósito de privar al propietario de sus bienes.

Evidencia insuficiente

Como se expuso en líneas anteriores, para que una persona sea condenada se precisa que el Fiscal del caso pruebe más allá de toda duda razonable que los elementos que configuran este hecho punible han sido puestos en práctica y han coexistido, de lo contrario su abogado penalista podrá alegar que no hay suficiente evidencia para que se emita una condena en su contra.

¿Hay delitos que se encuentren vinculados con el hecho punible de malversar fondos?

En efecto, hay una serie de delitos que se encuentran estrechamente vinculados con el hecho punible tipificado en el estatuto 503 del Código Penal, dado que cuentan con una gran serie de similitudes. A continuación procederemos a mencionarlos:

  • Apropiación indebida de fondos públicos en virtud del estatuto 424 del Código Penal de California

  • Robo en virtud del estatuto 459 del Código Penal de California

  • Falsificación en virtud del estatuto 470 del Código penal de California

Necesito contactar con el mejor abogado defensor cerca de mí

Una acusación por llevar a cabo este hecho punible generalmente suele estar vinculada al entorno laboral, lo cual no solo puede conllevar a que un individuo enfrente cargos por violar el estatuto 503, también podría implicar que este sea demandado por incumpliendo de contrato. A su vez, una condena puede generar consecuencias perjudiciales en la vida y en el futuro de una persona, dado que puede limitar considerablemente sus oportunidades de obtener un buen trabajo e incluso de ser aceptado en la universidad.

Es por esta razón que lo invitamos a contactar con nuestro equipo de abogados, recuerde que no debe enfrentar este proceso solo. En Long Beach podrá encontrar a nuestros abogados penalistas, quienes cuentan con experiencia en este tipo de casos y sabrán qué estrategias emplear para defender su buen nombre. A su vez, se encargaran de trabajar arduamente con el propósito de mejorar su situación legal.

Si tiene alguna inquietud o desea compartir con un abogado perteneciente a la firma su caso, puede contactarse inmediatamente llamando al número 562-304-5121 y con gusto responderemos a todas sus dudas mediante una consulta completamente gratuita. Recuerde que su futuro se encuentra en riesgo ¡No debe perder más tiempo, llame ya!

Call Us Today

Schedule a free consultation to speak an experienced criminal attorney regarding your case

562-304-5121