Los registros juveniles, los cuales también son conocidos como registros para menores, abarca las órdenes jurídicas, informes dentro de un expediente jurídico para menores y los documentos. De igual manera, se incluye cualquier otro tipo de documento que pueda encontrarse gracias al Departamento para la Justicia, las Autoridades de Orden Público o el Departamento encargado de la Libertad Condicional, en relación con los casos de jóvenes.
Debemos tener en consideración que la mayoría de las personas piensan que estos registros para menores se sellan de manera automática al momento de que el joven cumple los 18 años. No obstante, ese pensamiento es errático. Para que se pueda sellar los registros juveniles, una persona tiene que presentar una petición ante una autoridad jurídica, cerciorándose de que cumple en su totalidad, con todos los requisitos necesarios para poder optar a ello.
En otras palabras, los registros para menores no pueden sellarse por sí mismos, es por ello por lo que una persona tiene que tomar las medidas correspondientes para poder sellar dicho registro. En caso de no poder hacerlo, todos aquellos documentos que están dentro de dicho registro, permanecerán públicos para que todas las personas puedan verlos tranquilamente. Es por esa razón que todos los empleadores, los propietarios, las agencias de licencias estatales y todas las instituciones para la educación pueden llegar a examinar dichos documentos cuando lo vean necesario.
Es por ello por lo que si en estos momentos un hijo o familiar de usted menor de edad se encuentra residenciado en Long Beach, California y se enfrenta a cargos por cometer este delito, es de suma importancia que cuente con la asesoría legal de algún abogado criminalista, el cual pueda hacerse cargo del caso y en Long Beach Criminal Lawyer podrá encontrar las mejores referencias para su representación. Nuestra línea de abogados se encuentra altamente capacitada para poder analizar y generar las estrategias defensivas que se introducen basándose en los hechos del caso. No dude en hacerlo ¡Contáctenos ahora!
¿Qué podemos entender por los registros para menores?
Estos registros resultan ser muy parecidos a aquellos registros para las personas adultas, salvo que poseen una gran diferencia la cual es que los jóvenes deben cumplir su sentencia condenatoria dentro de un centro para la detención juvenil, algún centro para el tratamiento residencial o cualquier otro programa cuya finalidad principal sea la rehabilitación total del joven. Esto último se explica debido a que todos los procedimientos que son utilizados para los menores de edad, no resultan ser iguales a todos aquellos procedimientos para las personas adultas, debido a que los procedimientos para menores no son de carácter penal.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, podemos saber que los registros para menores se componen directamente de los expedientes e informes jurídicos en relación con cualquier hecho ilícito en donde un individuo estuvo involucrado al momento en el que era menor a 18 años, de ahí a que por lo general, se lleguen a incluir lo siguiente:
- Los informes de las investigaciones
- Los registros de detenciones
- Los Informes de la libertad Condicional
- Las órdenes dadas por la autoridad jurídica
Los documentos anteriormente mencionados resultan ser aquellos los cuales cualquier individuo que pueda acceder a internet podría llegar a examinar pagando un pequeño monto de dinero, y por lo general, resultan ser consultados por propietarios, empleadores, e institutos educativos, los cuales reciben peticiones de los aspirantes. Un abogado defensor analizará a detalle los registros que tiene su cliente con la finalidad de incluir los documentos importantes dentro de la solicitud que va a ser presentada en el tribunal.
En las siguientes líneas que vamos a comentar a continuación, procederemos a explicar de manera más profunda 2 de los mencionados documentos:
Los Informes de la libertad Condicional
Generalmente, la autoridad jurídica impone el régimen de la libertad condicional a un menor de edad entre otras sanciones, con la finalidad de poder rehabilitarlo. En el caso de que el menor de edad se encuentre dentro del régimen de la libertad condicional, la autoridad encargada procederá a redactar informes en relación con este régimen los cuales van a brindar detalles de suma importancia en relación con el progreso del menor, y de igual manera con el retroceso. Dichos informes son una pieza fundamental en el registro del menor.
Dicho de otra manera, dentro de estos informes se indica si el joven completó de manera exitosa el régimen de la libertad condicional y, de la misma forma, cumplió con todas las condiciones impuestas por el Juez. Al realizar la petición del sellado de los registros, el abogado defensor del menor tendrá que incluir todos los informes relacionados con el régimen de la libertad condicional debido a que forman parte de todos los documentos que se quieren sellar.
Las órdenes dadas por la autoridad jurídica
Cualquiera de las decisiones previas que la autoridad jurídica haya impuesto dentro de la audiencia, en medio del transcurso del procedimiento para menores, constituye en un registro que se denomina válido. Las decisiones mencionadas son aquellas que la autoridad jurídica adopta previo a establecer una sentencia condenatoria. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, dicha sentencia representa la decisión final que toma la autoridad jurídica. Dado este caso, lo idóneo sería que un abogado defensor examine y tenga en consideración las decisiones tomadas por el Juez en el momento de tener que presentar una solicitud para el sellado de los registros del menor, de forma que, ninguna de estas decisiones quede por fuera, sino que se incluyan en la petición.
Como podemos observar, la sentencia condenatoria emitida por los tribunales para menores también constituye en un registro de suma importancia, especialmente debido a que si el Juez estableció que el joven había cometido el hecho ilícito en particular, en dicha sentencia se indica las medidas tomadas para rehabilitar al menor de edad.
Al margen de lo impuesto por la autoridad jurídica (dado el caso de que el joven haya sido absuelto o adjudicado), todos los documentos que han sido señalados formarán parte de los registros juveniles del menor en cuestión. Es por ello por lo que se hace de suma importancia que, mediante un abogado defensor, se realice una solicitud con la finalidad de que dichos registros sean sellados, principalmente en el caso en que no haya habido ninguna sentencia condenatoria. De esta manera se evita que el menor de edad sea objeto de discriminaciones o señalamientos en el momento que desee aplicar a institutos educativos, empleos, alquileres de viviendas, licencias estatales, etc.
¿Es importante llegar a sellar los registros para menores?
Existe la posibilidad real de que la gran parte de los propietarios de apartamentos se nieguen a alquilar los mismos a personas que tengan registros de comportamiento, de igual manera pasa con los empleadores, los cuales se niegan a contratar a personas que posean un registro de esta índole.
Es por ello por lo que, es de suma importancia sellar todos los registros para menores debido a que esto podría permitir indicar en todas las solicitudes, ya sea el caso de aplicar para un empleo, el alquilar un apartamento o vivienda, el ser admitido dentro de un instituto educativo o el adquirir alguna licencia profesional, que una persona nunca la han detenido en California y, de igual manera, que no posee un registro criminal dentro de su historial. Asimismo, la persona puede llegar a declarar lo mencionado anteriormente bajo la pena de perjurio.
Dicho de otra manera, tras haber sellado todos los registros para menores, un individuo puede llegar a responder con un “no” todas las siguientes interrogantes:
- ¿Ha sido detenido alguna vez?
- ¿Posee antecedentes penales?
- ¿Posee algún registro juvenil sellado?
Sellar todos los registros juveniles permite que los documentos en relación con el registro juvenil, en donde se incluyen las sentencias dictaminadas por la autoridad jurídica, los informes en relación con la detención, los informes del régimen de la libertad condicional y las pruebas, no vuelven a ser de acceso público para que cualquier individuo indague en los antecedentes. Esto constituye en un gran beneficio, debido a que le va a permitir a la persona poder continuar de manera normal su vida, quitándose de encima el gran peso que cargaba dado a lo ocurrido en el pasado, debido a que podrá afirmar que no posee un registro criminal y, en consecuencia, se le abrirán nuevamente las puertas para nuevas oportunidades, ya sea en el área profesional, laboral e incluso el personal.
Sea cual sea el caso, lo idóneo es que cuente con la asesoría legal de un excelente abogado defensor, el cual pueda brindarle su compañía mientras transcurre todo el procedimiento. Esto es de esta manera debido a que los sellados de registros juveniles solo pueden llevarse a cabo tras haber una solicitud ante una autoridad jurídica, lo que en otras palabras significa que el proceso no se realiza de manera automática. No obstante, antes de poder presentar la petición, en primer lugar, la persona acusada tiene que cumplir con unos criterios los cuales la ley exige, asimismo, tiene que completar algunos documentos en concreto. En relación con los criterios, estos se encuentran enfocados directamente con el solicitante, y en relación con ello se procederá a determinar si el individuo resulta ser alguien elegible para sellar sus registros de menores o no. Dado el caso en que una persona cuente con la asesoría legal de algún abogado criminalista desde el primer momento, entonces tendrá muchas más posibilidades de obtener el sello en sus registros dados por la autoridad jurídica.
¿Qué podemos entender con los sellos en los registros para menores?
Esta clase de sellos implica cerrar los expedientes de un individuo para que todos los documentos que posee, no existan más. De lo anterior podemos extraer que todos los documentos que estaban en los registros ya no serán de dominio público, dicho de otra manera, la gente no podrá acceder a dichos registros. Las leyes del Estado de California permiten que se realice el procedimiento del sellado de los registros para menores teniendo como fundamento lo establecido en el Código para el Bienestar e Instituciones artículo 781, en donde se llegan a fijar todos los criterios en relación con la elegibilidad, etc.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, una de las cosas que resulta en el sello de los registros para menores es la eliminación de los mismos. No obstante, existen casos en donde la autoridad jurídica ve necesario que se conserven.
Si una autoridad jurídica considera pertinente la eliminación de los mencionados registros que resultaron ser sellados con antelación, lo hará tras haber transcurrido cinco años los cuales se cuentan desde el momento en el que la autoridad jurídica ordenó sellarlos. Lo anterior aplica en todos esos casos en donde el joven se encontraba bajo tutela de un tribunal por mal comportamiento o por haber faltado de manera recurrente al colegio sin tener justificación alguna.
No obstante, debemos tener en consideración que la eliminación de algún registro sellado generalmente puede llegar a tardar hasta el momento que el individuo cumpla 38 años, sin embargo, esto sucede en todos esos casos en donde el joven se encontraba bajo tutela de un tribunal por haberse involucrado en un hecho ilícito.
¿Cuándo un individuo puede ser elegible para poder sellar sus registros juveniles?
Saber cuáles son los criterios que se utilizan para la elegibilidad puede llegar a evitar que la persona interesada presente una solicitud que no resulte ser válida y, de igual manera, ahorra recursos y tiempo. Existen 4 criterios los cuales un individuo tiene que cumplir para poder ser elegible o calificar para poder sellar sus registros juveniles dentro del Estado de California. A continuación, procederemos a mencionar estos 4 criterios a detalle:
- El primer criterio establece que el individuo interesado debe tener por lo menos 18 años o, por otro lado, la potestad del tribunal para menores debió terminar en un lapso de tiempo de cinco años antes como mínimo, lo que suceda primero.
- Dentro del segundo criterio, el cual establece que, como una persona adulta, la persona interesada no ha debido de cometer ningún hecho ilícito que pueda implicar “vileza moral”, sin importar si el hecho ilícito en cuestión constituye un delito mayor o un delito menor. Entre los hechos ilícitos que regulan las Leyes del Estado de California, asimismo son catalogados como tales, se llegan a incluir todos los delitos que yacen en la categoría del fraude y el hurto, de la misma manera con algunos hechos ilícitos de carácter sexual y ciertos delitos que se relacionan con las sustancias ilícitas.
- El tercer criterio resulta ser que el hecho ilícito por el cual se pretende sellar los registros, no corresponde con ninguno de los establecidos dentro del Código para el Bienestar e Instituciones artículo 707(b) del Estado de California. Alguno de estos hechos ilícitos que forman parte de esta sección serían los siguientes: El secuestro, la tortura, los hechos ilícitos que involucren la amenaza o el uso de violencia y el asesinato. Un individuo que haya cometido cualquiera de los hechos ilícitos anteriormente mencionados establecidos en el Código para el Bienestar e Instituciones artículo 707(b) del Estado de California teniendo al menos 14 años, no puede ser elegible para el sello de los registros.
- El cuarto criterio es aquel en donde la autoridad jurídica tras revisar las situaciones generales desde el momento en el que el individuo interesado realizó un hecho ilícito, considere que la rehabilitación impuesta ha sido exitosa.
Si el individuo interesado cumple con todos los criterios anteriormente señalados y, de igual manera, no posee ningún proceso legal en relación con un hecho ilícito juvenil, entonces el individuo puede ser elegible para poder sellar sus registros.
Es de suma importancia tener en consideración que, si arresta a una persona pero nunca lo llegan a enjuiciar, los cargos impuestos se llegaron a desestimar o le absolvieron del hecho ilícito del cual fue acusado, entonces el individuo puede llegar a solicitar ante el tribunal que le sean sellados sus registros de detención en cualquier momento.
¿Cuáles son los procesos que se llevan a cabo para poder sellar todos los registros que tratamos en este artículo?
Conocer el procedimiento que se lleva a cabo para poder sellar los registros resulta ser algo de suma importancia, debido a que esto le va a permitir a la persona interesada saber cómo actuar en relación con el proceso que tiene que seguir, los resultados que puedan surgir y la duración que pueda tener dicho proceso. Sea cual sea el caso, lo idóneo es que cuente con la asesoría legal de un excelente abogado defensor, el cual pueda brindarle su compañía mientras transcurre todo el procedimiento para que la persona interesada no tenga por qué preocuparse por todos esos tecnicismos o formalidades que tiene la ley.
Para poder sellar todos los registros juveniles, se tiene que completar y emitir una solicitud ante la autoridad jurídica que dictaminó la sentencia condenatoria o, por el contrario, en el lugar en donde se llevó a cabo el procedimiento para menores. El procedimiento del sello de los registros puede llegar a tardar como mínimo 8 meses y como máximo 10 meses (Aproximadamente) en concretarse.
Tras presentar la solicitud en cuestión, el tribunal procederá a fijar una audiencia donde la autoridad jurídica podrá rechazar o conceder la solicitud. Por lo general, no es necesario que el individuo interesado se presente en el tribunal salvo que la autoridad jurídica tenga ciertas inquietudes relacionadas con el hecho ilícito o en relación con la rehabilitación. El Departamento para la Libertad Condicional y la Fiscalía pueden llegar a objetar el procedimiento o presentar pruebas, sin embargo, esto no sucede con frecuencia salvo que existan una serie de situaciones inusuales. Está demás decir que lo idóneo es que cuente con la asesoría legal de un excelente abogado defensor, el cual pueda brindarle su compañía mientras transcurre todo el procedimiento para que la persona interesada no tenga por qué preocuparse por todos esos tecnicismos o formalidades que tiene la ley.
En caso de que se conceda la solicitud, el tribunal procederá a emitir una orden para todas las distintas agencias que posean los mencionados registros, indicando que procedan a sellarlos y posteriormente los eliminen. En caso de que la autoridad jurídica rechace la solicitud, el individuo posee el derecho de presentar la solicitud nuevamente en el futuro.
A continuación, procederemos a explicar más a detalle lo relacionado a la decisión jurídica que toma el Juez al momento de aprobar o desestimar la solicitud.
La decisión jurídica
La autoridad jurídica puede llegar a aprobar la solicitud y ordenar que se sellen todos los registros juveniles. En caso de conceder la solicitud, la autoridad jurídica tiene que autorizar la emisión de una orden jurídica para todas aquellas entidades que hayan tenido acceso a todos los registros del individuo interesado.
Por otra parte, la autoridad jurídica puede llegar a optar a no aceptar la solicitud y mantener los registros juveniles. Al momento en el que la autoridad jurídica desestime la solicitud presentada por un individuo, este último no debe preocuparse por esto, debido a que puede presentar otra solicitud luego de un lapso de tiempo determinado. De igual manera, tendrá el derecho de revisar las decisiones tomadas por el tribunal para poder determinar qué razones pudo haber tenido la autoridad jurídica para no acceder a darle la oportunidad de sellar los registros juveniles.
Deseo contactar con el mejor servicio de abogados de leyes cerca de mi
Si usted posee registros juveniles dentro de Long Beach California, es necesario que se ponga en contacto de manera inmediata con nuestra línea de abogados en The Long Beach Criminal Lawyer. Nuestro equipo está altamente calificado para este tipo de casos de delincuencia juvenil y le brindaremos la mejor asesoría legal para los argumentos de su defensa y de esta manera, conseguir el mejor resultado posible en juicio.
No dude en contar con nosotros, tenemos la mejor receptividad y capacidad para poder resolver cualquier tipo de duda e inquietudes puntuales que tenga en relación con el caso. ¡No dude más! Comuníquese con nosotros marcando al 562-304-5121. ¡Marque ahora!