Una moción hecha con el fin de anular una sentencia es un instrumento legal que consignan los acusados de casos de carácter penal luego de que los mismos han declarado su culpabilidad, no contestan o luego de que han sido pronunciados culpables por una corte o durante un juicio desarrollado con jurado. De ser el caso que algún Juez identifique una buena causa a efectos de otorgar una orden, el acusado tendrá el derecho de que el caso sea iniciado de nuevo desde la etapa correspondiente a la lectura de los cargos pertinente a su procedimiento penal.
Dicha moción se encuentra aprobada por el apartado 1018 pertinente al Código Penal y se denomina usualmente como moción efectuada con el fin de retirar alguna admisión de culpabilidad o para dejar sin efecto una admisión de culpabilidad.
Cuando algún Juez opta por otorgar una moción a efectos de dejar sin efecto un veredicto, la declaración respecto a la culpabilidad del acusado es borrada y se debe iniciar nuevamente el caso a partir de la fase inherente a la lectura respectiva de los cargos. Cuando el acusado declara su inocencia pero no se logra llegar a un convenio el acusado debe pasar a la celebración de un juicio nuevo.
Por su lado cuando un Juez rechaza una moción presentada por un acusado a efectos de retirar su declaración donde asume su culpabilidad, este tiene principalmente dos opciones:
- Interponer un recurso de apelación en relación al caso.
- Lograr que la condena sea eliminada en concordancia con la norma 1203.4 PC (Código Penal)
En el Estado de California existen delitos que impactan de modo bastante significativo el Estado migratorio de un sujeto en el escenario de recibir una sentencia condenatoria. Si dicho sujeto es un no ciudadano de los Estados Unidos, es posible que sea deportado en caso de estar asentado actualmente en tal país, también es posible que sea determinado como inadmisible en EEUU o que se le niegue una petición de naturalización sin importar que la misma esté calificada. En tal sentido los ilícitos violentos y aquellos determinados como graves tal como es el caso del abuso sexual contra menores, y aquellos que involucran vileza moral tal como lo son el robo o el fraude corresponden a ejemplos de los ilícitos que arrojan la mencionada consecuencia. Por su parte la regulación jurídica establece como un deber el hecho de notificar a un infractor de la ley respecto a los perjuicios que una condena puede constituir sobre su estado migratorio con anterioridad al establecimiento de un juicio basado en tales cargos. De no ocurrir esto y si el acusado es condenado, el mismo puede pedir ante la corte que se otorgue la anulación de su condena.
Si usted se encuentra en Long Beach, CA y requiere orientación y asistencia legal respecto a una anulación o Rechazo de una Condena, un abogado del prestigioso bufete Long Beach Criminal Lawyer puede otorgarle toda la información que amerita, indicarle si es un candidato oportuno a tal medida y asistirlo durante todo el proceso si desea instaurar uno para anular una sentencia.
¿Qué comprende una moción con el objeto de anular un veredicto?
Una moción efectuada para anular una sentencia o retirar alguna declaración de culpabilidad, es un instrumento legal que consigna un acusado ante una corte de primera instancia durante un caso de índole penal.
Un acusado consigna tal moción con el fin de intentar retirar alguna declaración donde admite su culpabilidad o una no impugnación para reemplazarla con alguna declaración donde se pronuncie inocente.
Un acusado de igual modo puede consignar una moción luego de haber sido declarado culpable por una corte o durante un juicio desarrollado en presencia de jurado.
No obstante existe un límite respecto al tiempo en el cual un sujeto puede presentar una meció, los cuales se mencionan a continuación:
- Antes de recibir una condena.
- Durante los seis (6) meses posteriores al dictamen de alguna sentencia vinculada a un régimen de libertad bajo prueba (diferente a lo que ocurre con una sentencia sobre encarcelamiento ya sea en una cárcel dependiente de un condado o del Estado)
Sin embargo, debe considerar que un acusado puede retirar una declaración donde admite su culpabilidad incluso luego de ser encarcelado. En cuya eventualidad el abogado debe consignar un recurso “habeas corpus”, el cual corresponde a una solicitud que argumente el hecho de que un acusado fue injustamente encarcelado.
Por último debe considerar también que a efectos de consignar una moción dirigida a dejar sin efecto un fallo, debe bien sea el acusado y/o su abogado consignar la moción ante un secretario de la corte. Posteriormente dicho secretario fijará una fecha en la que se va celebrar la audiencia durante la que la fiscalía y el abogado a cargo de la defensa deberán discutir la moción frente al Juez.
¿Cuándo un Juez concede una moción?
El Juez usualmente accede a otorgar determinada moción para dejar sin efecto un veredicto cuando logra demostrar alguna buena causa.
Por su parte un sujeto logra dejar en evidencia determinada buena causa al demostrar:
- Que fue objeto de algún fraude, coacción o coerción.
- Que no se percató del alcance de sus alegatos.
- Que no fue representado por algún abogado cuando rindió su declaración respecto a su culpabilidad.
- Que representado por algún abogado incompetente.
Que fue objeto de algún fraude, coacción o coerción
Se considera que un acusado cuenta con buena causa al demostrar que él mismo se declaró como culpable debido a un fraude, coacción u otro tipo de fuerza que repercutió sobre libre albedrío.
Aunado a lo anterior un acusado puede dar en videncia buena causa cuando demuestra que fue coaccionado, amenazado o atraído para declararse como culpable.
Son ejemplos de esta situación:
- El juez ejerce presión sobre un acusado con el fin de que acepte un acuerdo.
- Un sujeto que amenaza a un acusado con dañarlo a él o sus parientes si no asume su responsabilidad por un crimen.
- Un agente que detiene al acusado y le indica que en caso de no asumir la responsabilidad del crimen tomará venganza contra su familia.
Que no se percató del alcance de sus alegatos
Un acusado está en potestad de retirar alguna declaración donde admite su culpabilidad o una no contestación, dejando en evidencia que no se encontraba en pleno conocimiento sobre el alcance que tenía su declaración.
Esto resulta más factible cuando se prueba que un acusado no habría hecho su declaración respecto a su culpabilidad de haber estado en pleno conocimiento respecto a los hechos involucrados cuando presentó se declaración.
Son ejemplos de esta situación:
- Un imputado que desconoce el hecho de que un crimen acarrea encarcelamiento.
- Un imputado que desconoce que una declaración sobre su culpabilidad puede conllevar a que su licencia procesional sea suspendida o revocada.
- Un acusado que no se percató sobre el hecho de que una declaración donde admitía su culpabilidad podía acarrear su deportación.
Que no fue representado por algún abogado cuando rindió su declaración respecto a su culpabilidad
De ser el escenario que un acusado se haya declarado como culpable o no, sin contar con la representación de un abogado al momento de desplegar tal acto, el Juez puede otorgar alguna moción con la finalidad de que retire su declaración sobre su culpabilidad, cuando tal acusado no haya admitido su culpabilidad, con conocimiento, de forma libre e inteligentemente.
En tal sentido un Juez puede otorgar una moción por ejemplo cuando un acusado que no contaba con representación legal consignó una declaración sobre su culpabilidad y un Juez la aceptó sin explicarle el alcance de dicha declaración. No obstante puede ocurrir que la moción sea rechazada cuando el acusado emite su declaración como culpable, pero un Juez le expone detalladamente las consecuencias que su declaración puede conllevar.
Que representado por algún abogado incompetente
Las cortes de California usualmente conceden una moción con el fin de anular un veredicto cuando se demuestra que el acusado manifestó su declaración como culpable mientras se encontraba siendo representado por algún abogado incompetente.
No obstante a efectos de demostrar una asistencia incompetente por parte de un abogado, el acusado está en el deber de comprobar que la asistencia brindada por su abogado no alcanzo un promedio objetivo de razonabilidad.
Son ejemplos de esta situación:
- Un abogado que no brindó asesoría legal idónea respecto a las consecuencias que una declaración respecto a la culpabilidad acarrea.
- Un abogado que no investigó de modo adecuado una caso.
- Un abogado intimó a un acusado para que aceptara una declaración la cual no favorecía su interés.
Cómo se procesa la anulación de alguna condena de acuerdo a la norma 1016.5 PC?
De acuerdo a la normativa 1016.5 PC antes de un sujeto admite su culpabilidad respecto a un crimen, la corte debe notificarle que dé no ser ciudadano perteneciente a los EEUU, una condena basada en tal crimen es causal de deportación, inadmisibilidad en el territorio del país o el rechazo de una petición de naturalización. Dicha normativa autoriza a un criminal a consignar una petición ante la corte luego de ser sentenciado para que la sentencia sea anulada, de ser el caso que la corte no haya brindado el asesoramiento pertinente.
Por ende se debe notificar al acusado sobre las tres posibles consecuencias derivadas por su declaración. La asesoría es insuficiente cuando no se realiza la explicación adecuada de lo que implica una declaración sobre culpabilidad y además cuando el Juez vulnera las limitaciones legales. Esto abarca que si un acusado no alcanzó a entender el alcance sobre cómo la corte le notificó los hechos, está en potestad de retirar la declaración cuando no se realizó una advertencia plena. Si la fiscalía no impugna tal supuesto la corte podrá anular una condena y procederá a retirar la declaración sobre la culpabilidad del acusado. El fiscal y el abogado defensor pueden estructurar un cargo que resulte aceptable de acuerdo al que un acusado pueda admitir su culpabilidad sin exponerse a riesgo de deportación.
Un ejemplo es el siguiente: Johan enfrenta una acusación por agresión sexual grave contra un menor, cuyo crimen es penado de acuerdo al apartado 269 PC. El mismo es un crimen que expone a peligro el Estatus migratorio de Johan de ser declarado culpable. Johan ha estado residiendo y trabajando dentro de California durante cuatro años. La corte le notifica que de ser declarado culpable por el crimen se expone a ser deportado, o se limitará su entrada nuevamente al país. Johan culmina siendo declarado culpable por lo que es deportado.
El abogado a cargo de su caso, lo invita a consignar una moción con el fin de obtener la anulación de la condena, afirmando que la corte no le notificó de modo suficiente las consecuencias que arrojaría una sentencia. Johan tiene la razón dado que la información otorgada por la corte resulta escasa y no se apega a la constitución. Como consecuencia Johan no sabía cuáles eran los alcances de la condena respecto a su estado nugatorio, La legislación obliga a la corte a desechar la sentencia por tal razón. Tanto el abogado que asiste a Johan como el fiscal lo persuaden para que se declare culpable por un cargo de menor alcance el cual no implique la deportación.
¿Qué corresponde dejar en evidencia al acusado?
Los factores señalados a continuación son determinantes para establecer si una solicitud consignada por el acusado a efectos de obtener la anulación de una sentencia debido a un crimen grave bajo la norma 1016.5 PC tendrá éxito.
- Una moción debe hacerse oportunamente
Es vital que un acusado consigne una moción ante la corte dentro del tiempo estipulado. Es decir que el lapso debe ser prudente luego de que un acusado haya comprendido las perjudiciales consecuencias que una condena puede generar sobre su estado migratorio. No obstante antes que una moción sea tachada de extemporánea (presentada fuera de tiempo). La legislación de California establece que un acusado debe investigar la situación, así como actuar inmediatamente.
Por ejemplo: Durante el curso del año 2001 se emitió una condena, en el 2004 la corte ordena que se deporte al acusado. El acusado contrató un abogado que lo retiró del caso temporalmente. Se percata sobre que su sentencia del 2001 es una causal de deportación, lo que perjudica su posibilidad de acceder a EEUU o de obtener su naturalización. De igual modo se percata sobre que requiere asistencia legal para consignar una especie de moción ante la corte para anular la condena, con el objeto de evadir los devastadores efectos que la situación puede tener sobre su estado migratorio. Pero no lleva a cabo el registro de la petición de la corte sino durante el 2010, en dicho supuesto la corte puede determinar la moción como extemporánea salvo:
- Que aunque sea una de las 3 sanciones está en deber de imponerse como consecuencia de la sentencia.
- La corte no haya notificado aunque sea una de tales consecuencias.
- Existía la probabilidad de que el acusado no admitiera su culpabilidad de haber sido correctamente asesorado.
El acusado tiene la obligación de comprobar que hay una probabilidad sensata de no haberse declarado como culpable si hubiese recibido asesoría oportuna. Probablemente se le exija brindar una declaración jurada a modo de prueba. Puede por ejemplo demostrar ante la corte que son mayores las consecuencias sobre el estado migratorio que el lapso de encarcelamiento obtenido de haberse declarado culpable. También puede ocurrir que si el acusado se hubiera percatado del alcance de las consecuencias habría incitado al abogado a obtener un acuerdo con la corte que arroja mejores resultados. De considerar el Juez que la mencionada situación es sensata el acusado está en potestad de consignar una moción con el propósito de anular la condena.
¿Qué consecuencias conlleva que un Juez acepte la moción?
Cuando un Juez otorga una moción con el fin de retirar alguna declaración sobre culpabilidad o lleva a cabo alguna entrada de sentencia, básicamente el caso debe comenzar de nuevo. Es decir desde su etapa inicial.
La declaración del acusado de culpabilidad o su determinación como culpable es anulada y el caso procede a iniciarse de nuevo a partir de la etapa de lectura de los cargos. De no llegarse a algún convenio, el acusado pasa a la celebración de un juicio de índole penal con presencia de jurado.
Tome en consideración que cuando un acusado admite su culpabilidad debido a un convenio de culpabilidad, sin embargo luego consigna una moción con el propósito de anular el veredicto, el convenio se borra.
¿Qué ocurre cuando algún acusado pierde una moción consignada para obtener que sea retirada su admisión de culpabilidad?
Si una moción consignada para anular un fallo es rechazada se aprueba la admisión del acusado y se procede a declararlo culpable del crimen.
En tal suceso el acusado puede:
- Interponer un recurso de apelación al caso.
- Lograr que la condena sea borrada.
Interponer un recurso de apelación al caso
El procedimiento de apelación en California permite que un sujeto apele un rechazo respecto a su moción consignada para dejar sin efecto un veredicto por parte de la corte.
Si un juez rechaza una moción por algún error de índole legal o si abusó de su capacidad al hacerlo. Existe la posibilidad de que una corte de apelación revoque el veredicto y apruebe que el acusado proceda a retirar su admisión.
Lograr que la condena sea borrada
Si la corte pronuncia culpable al acusado y este luego es condenado, el mismo puede tratar de borrar su condena.
No obstante un beneficio de esta medida se refiere a que el acusado no esta en potestad de intentar eliminar un crimen hasta tanto no culmine satisfactoriamente la pena de encarcelamiento o el régimen de libertad bajo prueba.
Si el Juez aprueba una eliminación, la sentencia es eliminada de los registros criminales del acusado.
¿Cuáles tipos de delitos pueden acarrear la deportación de un condenado?
Cada sentencia dictada en California acarrea diversas consecuencias, cuyo alcance se determina en base a la esencia del crimen y el registro penal del criminal. Ciertos crímenes son castigados con mayor rudeza que otros, por ende cada condena impacta de modo distinto la vida de un sujeto.
Como ya se mencionó ciertas condenas pueden conllevar a la deportación, declaración de inadmisibilidad o imposibilidad de obtener la naturalización de un condenado, lo cual sin duda alguna es una consecuencia bastante grave.
Dentro de dicha categoría de crímenes están:
- Crímenes que abarcan la vileza moral.
- Crímenes vinculados a drogas.
- Múltiples condenas
Crímenes que abarcan vileza moral
Son infracciones a la ley que incluyen abusar de la responsabilidad social principal de un sujeto hacia otros y la colectividad. Abarca conductas que impactan negativamente sobre los demás y el bienestar social.
Son ejemplos de este tipo de crímenes:
- El robo que incluye allanar moradas.
- Agresión con armas letales.
- Cultivar marihuana.
- El secuestro.
- El asesinato.
- Tomar posesión respecto a bienes robados.
- La falsificación.
- Posesión de drogas controladas para su venta.
- La violación.
- Robo en primer grado.
- Delitos DUI.
Crímenes vinculados a drogas
Un sujeto verá perjudicado su estado migratorio si resulta condenado debido a un crimen de drogas o si acepta los elementos pertinentes a un crimen de drogas. Esto aplica tanto para sentencias a nivel estatal como a nivel federal.
Son ejemplos de este tipo de crímenes:
- Producción ilegal de drogas.
- Transporte de drogas para la venta.
- Posesión de drogas controladas con fines de venta.
Múltiples condenas
Un sujeto también puede experimentar consecuencias negativas sobre su estado migratorio si ha sido sentenciado por una cantidad igual o superior a dos crímenes y la condena acumulada debido a tales crímenes es mayor a cinco años, esto sin importar la clase de infracción cometida.
Encontrar un abogado en defensa criminal cerca de mí
Si usted se encuentra en Long Beach, CA y requiere orientación y asistencia legal respecto a una anulación o Rechazo de una Condena, un abogado del prestigioso bufete Long Beach Criminal Lawyer puede otorgarle toda la información que amerita, indicarle si es un candidato oportuno a tal medida y asistirlo durante todo el proceso si desea instaurar uno para anular una sentencia.
Para obtener una cita solo debe llamar al 562-304-5121, cuya línea de atención está disponible cualquier día de la semana y a toda hora.