562-304-5121
Talk to a Lawyer

Agresión Agravada

Causar una lesión que sea considerada de naturaleza grave por un jurado puede ser la causa de que un sujeto tenga que cumplir con una sanción de prisión por un largo período de tiempo, así como pagar multas muy costosas, e incluso tener que indemnizar a la víctima por los gastos médicos en los que pudo haber incurrido. Además, la situación legal del autor se puede complicar aún más si posee un strike anterior, porque será aplicable para este caso la Ley de los Tres Delitos y Fuera, incrementándose considerablemente las penas que se pueden imponer por una segunda condena.

Obtener asesoría legal de un abogado penalista de Long Beach

En caso de que usted o algún allegado que se encuentre en Long Beach CA, haya sido acusado por haber cometido el hecho ilícito de agresión agravada, necesita encontrar una ayuda legal que pueda acompañarlo durante todo el procedimiento y la va a obtener en Long Beach Criminal Lawyer, ya que contamos con abogados profesionales, especializados en el delito de agresión, que conocen a la perfección esta clase de procedimientos y podrán hacer un análisis exhaustivo de los hechos que se le imputan y encontrar la estrategia que defensa con la que se puedan minimizar los cargos, e inclusive que sean desestimados por la Corte.

Con la intención de que nuestros potenciales clientes puedan tener una mejor idea de aquello a lo que tendrán que hacerle frente por una acusación de esta clase, queremos explicar sus aspectos legales más relevantes, sin que ello sea considerado como una especie de asesoría legal.

¿Qué es una Agresión Agravada?

De acuerdo con la disposición 243 (d) del Código Penal, la agresión agravada es aquella conducta que ocasiona lesiones corporales que se pueden calificar como graves. Este hecho punible se comete cuando un individuo hace contacto o golpea a otro intencionadamente, de manera dañina u ofensiva. Constituyen ejemplos de esta conducta punible los siguientes:

  • Al llegar a su casa un individuo encuentra que un sujeto desconocido está tratando de abrir la puerta principal, por lo que le pregunta qué está haciendo allí. El sujeto al verse sorprendido empuja al propietario de la vivienda haciendo que caiga al suelo y se golpee en la cabeza, perdiendo la conciencia.
  • Después de haber asistido a un evento deportivo, dos sujetos que son fanáticos de los dos equipos cuyo juego presenciaron, se encuentran en el estacionamiento y sostienen una fuerte discusión, uno de ellos golpea al otro, quien cae al suelo y producto del impacto se fractura la nariz.

 

¿Qué quiere decir cometer una agresión que cause lesiones corporales graves?

La definición legal de agresión agravada en las leyes de California es muy simple. Para que un individuo sea considerado responsable de este hecho ilícito se requiere que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que se cometió una agresión; y
  • Que la agresión provocó una lesión corporal grave en la víctima.

¿Cuáles son los elementos constitutivos de este delito?

Para que la Fiscalía logre que un Tribunal encuentre a un acusado responsable penalmente por este hecho punible, debe probar la existencia de los elementos que mencionamos a continuación:

  • El acusado ha hecho contacto con otro individuo o lo agredió,
  • Esa actividad se realizó intencionadamente, de manera dañina u ofensiva.
  • Se causaron lesiones físicas graves a una víctima.

Expliquemos algunos aspectos legales relacionados con los elementos que se requieren para que se entienda que se ha cometido este delito en California:

El acusado ha hecho contacto con otro individuo o lo agredió

Una agresión se define como la acción de hacer contacto con un sujeto intencionadamente, de manera dañina u ofensiva. Por lo que se requiere hacer contacto con otro, esto es, tener un contacto físico con otro sujeto, incluso por encima de su ropa, siempre que se causen lesiones corporales graves al otro. Es importante resaltar que la actuación debe ser intencional y no que haya sido producto de un caso fortuito, de negligencia o de un accidente.

Pensemos que dos sujetos estaban discutiendo en lo alto de unas escaleras, y al calor de la discusión uno empujó al otro, quien rodó por las escaleras fracturándose una pierna. No importa que el empujón haya sido leve, este fue la causa de una lesión corporal que puede ser considerada grave, de modo que se habrá cometido una agresión agravada. 

La actividad se realizó intencionadamente, de manera dañina u ofensiva

“Intencionadamente” quiere decir hacer contacto con otro individuo a propósito o de manera voluntaria. No obstante, es importante aclarar que no se exige que el autor haya tenido la intención de lastimar al otro individuo para que sea responsable de este hecho ilícito. Lo que se requiere es que el autor haya hecho un contacto voluntario con el otro de manera dañina o en forma ofensiva.

Ahora bien, hacer contacto con otro constituye una agresión agravada si se hace de una manera ofensiva, grosera, o dañina, de modo que se requiere que el contacto haya sido violento y grosero. Este tipo de actividad delictiva normalmente es el resultado de una situación conflictiva como por ejemplo una riña o una pelea.

Pensemos en dos amigos que se encuentran después de mucho tiempo de no haberse visto. En el entusiasmo del reencuentro, uno de ellos abraza al otro muy fuerte, fracturándole una costilla. En este caso se hizo contacto de forma intencional y se causó una lesión que se puede considerar grave, pero el abrazo fue amistoso, por lo que no hubo un contacto con ánimo de ofender o causar un daño, de modo que no se entiende ejecutado el delito al que nos estamos refiriendo.

Se causaron lesiones físicas graves a una víctima

La Fiscalía está en la obligación de probar que el contacto realizado haya sido la causa por la que una víctima ha sufrido lesiones corporales graves. En este sentido, se entiende que una lesión corporal es grave cuando haya producido un daño importante en la salud y el organismo del lesionado.

Para que se entienda mejor, se consideran lesiones graves una desfiguración o cicatriz en el rostro, heridas profundas que ameriten ser suturadas en la emergencia de un hospital, una fractura, la pérdida permanente o temporal de un sentido o de extremidades, una conmoción cerebral o perder el conocimiento.

Ahora bien, es necesario advertir que a pesar del listado de lesiones que se pueden considerar como graves, la determinación del grado de las mismas le corresponde a un jurado. Lo anterior quiere decir que en gran medida la calificación de la lesión va a depender de las circunstancias y de los hechos que hayan ocurrido y lo que hayan podido demostrar las partes.

Si la Fiscalía no puede demostrar los tres elementos que hemos explicado, el acusado no podrá ser declarado responsable de agresión agravada. No obstante, esto no quiere decir que será declarado inocente, ya que podrían formularse cargos por otra clase de delito, que posee sanciones menos graves, como la agresión simple.

¿Cuál es la diferencia entre asalto y agresión?

Es común que ambos términos se usen de forma indistinta, y es porque en muchos casos se habrán cometido ambos hechos ilícitos, pero no son lo mismo.

La diferencia es que un asalto, regulado en el artículo 240 del Código Penal, es el intento de utilizar la fuerza o la violencia sobre otro individuo, mientras que la agresión implica hacer uso efectivo y real de la fuerza o la violencia contra otro individuo.

Como se puede observar, un asalto no implica necesariamente que se deba hacer un contacto físico, mientras que una agresión requiere que el contacto físico ocurra. Para decirlo de forma más simple, un asalto podría ser considerado como un intento de agresión, mientras que la agresión es ejercer fuerza o violencia física sobre otro, causándole lesiones y si la naturaleza de estas es grave, entonces se trata de agresión agravada.

¿Cuáles son las sanciones que se imponen por una agresión agravada?

Hay que advertir que la agresión agravada constituye un "wobbler", es decir, que la Fiscalía tiene la posibilidad de elegir si presenta los cargos como delito menor o como felonía, dependiendo de las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, y si el acusado posee antecedentes penales.

En caso de que la Fiscalía decida procesar este hecho punible como delito menor, se podrán imponer las penas que mencionamos a continuación:

  • Beneficio de libertad condicional simple o sumaria, o
  • Pena privativa de libertad hasta por un año, y/o
  • Multas cuyo monto máximo corresponde a $1,000.

No obstante, si es procesado como una felonía, las sanciones que se podrían imponer a aquel que sea declarado responsable, pueden ser:

  • Beneficio de libertad condicional controlada o formal, o
  • Pena privativa de libertad que puede ser de dos años, tres años y hasta cuatro años como máximo, y/o
  • Multas cuyo monto máximo corresponde a $10,000.

Además, si un individuo es declarado responsable de una agresión agravada como felonía, perderá su derecho a poseer o adquirir armas de fuego en CA.

El aumento de la sanción por producir una “gran lesión corporal”

En caso de que el daño sea declarado por un jurado como una gran lesión corporal, lo más probable es que el procesado tenga que sufrir la imposición de una sanción adicional por una felonía, lo que implica una pena privativa de libertad de mínimo tres años y máximo de seis años adicionales, los cuales se cumplirán de forma consecutiva a la pena que normalmente se impone por una agresión agravada.

Para que se entienda mejor, una gran lesión corporal es distinta de una lesión corporal grave. De hecho, una gran lesión corporal se define como una lesión física significativa o sustancial que constituye un estándar mayor que una lesión corporal grave.

¿Se aplica la Ley de los Tres Delitos y Fuera en los casos de agresión agravada?

Sí se aplica. En la también que también se conoce como la Ley sobre Reincidencia, una agresión agravada procesada como felonía constituye un strike, de modo que si en el record criminal del acusado la agresión agravada corresponde a su segundo strike, se le impondrá el doble de las sanciones que normalmente correspondan al hecho ilícito por el que ha sido declarado responsable, y si se trata de un tercer strike, la condena puede llegar a ser de 25 años a la imposición de cadena perpetua.

¿Cuáles son los delitos que se relacionan con una agresión agravada?

Hay varios delitos que están estrechamente asociados con una agresión agravada, entre los cuales se encuentran:

Código Penal 242 - Agresión simple. Si se comete una agresión, pero no resulta en una lesión corporal grave en la víctima, en su lugar la acusación podrá ser por agresión simple.

Código Penal 243 - Agresión a un agente del orden público. La agresión en California es un hecho ilícito que se castiga con mayor severidad si el autor tiene conocimiento de que la víctima es un oficial policial, agente de custodia, bomberos, paramédicos, enfermeras o médicos que laboran en la emergencia de un hospital, salvavidas, oficial de tráfico, oficial de control de animales, oficial de custodia, empleado de la oficina de libertad condicional, miembro del departamento de rescate y búsqueda,

Código Penal 273.5 - Lesión corporal a un cónyuge. Se trata de un cargo común de violencia doméstica en California que se comete cuando intencionalmente se infligen lesiones corporales que resultan en una condición traumática en contra el cónyuge actual o anterior, el conviviente actual o anterior, la pareja íntima actual o anterior, le prometido(a) actual o anterior del procesado o contra el padre o la madre del hijo del acusado. Y como la norma no hace distinciones, puede aplicarse tanto a pareja heterosexuales como las que son del mismo sexo.

Código Penal 368 - Abuso de ancianos. Esta disposición establece que es un delito infligir dolor físico o sufrimiento mental injustificable a un individuo que haya cumplido 65 años o más.

¿Cómo puede un acusado defenderse de un cargo de agresión agravada?

Cualquiera sea su situación legal, no piense que necesariamente va a ser condenado por la comisión de este hecho ilícito, ya que al contar con un abogado criminalista especializado, que conozca el procedimiento a la perfección y sea capaz de seleccionar el argumento de defensa idóneo de acuerdo con las circunstancias y el contexto en que ocurrieron los hechos, aumentan sus posibilidades de lograr una disminución importante de los cargos, o hasta podría desestimarse el caso.

No todos los argumentos defensivos pueden ser empleados frente a todas las acusaciones de agresión agravada, por lo que hay que analizar el que se puede utilizar en cada caso. No obstante, entre los argumentos de defensa que se pueden emplear frente a un cargo de esta clase se encuentran los siguientes:

Falsas acusaciones

Lamentablemente se trata de una situación que se presenta más de lo que podemos pensar. Muchas personas motivadas por la ira, los celos, la envidia o con una motivación subyacente, como puede ser acabar con la reputación del acusado, pueden presentar una acusación falsa para beneficiarse en procedimiento de divorcio  o para poder quitarle la custodia de sus hijos.

Pero hay que recordar que al tratarse de una acusación falsa, los hechos realmente no ocurrieron y las pruebas sobre los mismos son débiles, por lo que el trabajo del abogado del acusado será recopilar todas aquellas pruebas y evidencias que demostrarán a la Corte la falsedad de la acusación y que su defendido no ha realizado los hechos que se le imputan.

Las lesiones causadas no pueden ser calificadas de graves

Este argumento requiere que el acusado admita que efectivamente causó unas lesiones a la víctima, pero demostrando que las mismas no fueron de tal entidad como para ser consideradas graves. Recuerde que quien decide el carácter de una lesión es el jurado, de modo que un excelente abogado penalista podrá convencer al mismo de que las lesiones ocasionadas no pueden ser calificadas como graves.

Si efectivamente se demuestra que las lesiones causadas no son graves, entonces los cargos pueden ser reducidos a un delito con sanciones menos severas, como puede ser una agresión simple.

El contacto no fue a propósito

Realizar un acto a propósito es uno de los elementos constitutivos esenciales para demostrar que se ha cometido este hecho punible, por lo tanto, si se puede demostrar que los hechos fueron producto de un factor externo como la fuerza mayor o un caso fortuito, o que lo ocurrido fue producto de un accidente, entonces el acusado no podría ser declarado responsable de cometer este hecho delictivo.

Insuficiencia de pruebas

De acuerdo al caso concreto, un abogado criminalista podría concluir que la Fiscalía no tiene medios probatorios que sean suficientes para poder demostrar que su defendido ha cometido el hecho ilícito del que es acusado, o de que hayan concurrido en los hechos todos los elementos constitutivos que se exigen para que se haya cometido.

Es por ello que el abogado defensor debe analizar las evidencias que sustentan la acusación, y la forma en que hayan sido obtenidas, si son creíbles y consistentes, o si sólo se trata de simples evidencias que pueden ser combatidas con otros medios probatorios de los que pueda valerse la defensa para demostrar la debilidad de las pruebas inculpatorias, logrando una reducción de los cargos, o inclusive la desestimación del caso.

Legítima Defensa

Hay que ser muy cuidadosos al utilizar esta estrategia de defensa, porque se requiere que el acusado asuma que efectivamente ha cometido el delito de agresión agravada, causando lesiones de naturaleza grave en la presunta víctima, pero demostrando que existe una causa que justifica su conducta. Esto ocurre cuando la agresión tuvo lugar porque el acusado buscaba defenderse o defender a otro de un daño inminente.

En caso de que se logre demostrar que existió la amenaza actual y razonablemente creíble que llevó al acusado a defenderse o defender a otro causándole a un tercero una agresión agravada, los cargos deben ser desestimados en su totalidad, porque la actuación del procesado fue justificada. No obstante, para que este argumento de defensa sea legal y exitoso, el abogado del acusado debe probar que: i) el acusado hizo frente a una amenaza inminente que ponía en riesgo su vida o su integridad física, o la vida o integridad física de otro. ii) la actividad violenta fue realizada con el objetivo de impedir el peligro que representaba la amenaza existente y iii) el medio utilizado para evitar el peligro fue proporcional al riesgo de daño que corría el acusado o un tercero.

Pensemos en que la presunta víctima amenazó al acusado o a un tercero con un arma que podía causarle lesiones graves o incluso la muerte, y el procesado tomó una maceta con plantas que tenía a la mano y golpeó a la persona en la cabeza. En este caso se habrán cumplido los tres requisitos que hemos descrito antes para que la legítima defensa sea un argumento legal válido que actúe como una causa de justificación para la actuación del acusado.

Contratar los servicios legales del abogado en agresión agravada cerca de mí

No importa que usted considere que los cargos en su contra son muy graves y que es muy difícil defenderse de ellos, pues la labor de un abogado especialista puede evitar que un acusado sea condenado a pagar grandes multas y a tener que pasar un largo período de tiempo de prisión. Le aseguramos que en Long Beach Criminal Lawyer tenemos a los mejores abogados, cuya labor podrá esclarecer las circunstancias y el contexto en que ocurrieron los hechos y seleccionar aquellas estrategias de defensa que resulten ser adecuadas a su caso, discutiendo con usted sus opciones legales.

Por ello, si usted ha sido acusado en Long Beach de cometer una agresión agravada, lo único que debe hacer es llamarnos al número 562-304-5121, para que agende una primera cita gratuita con nuestros expertos, que le brindarán una atención personalizada y podrán despejar todas sus dudas e interrogantes.

Call Us Today

Schedule a free consultation to speak an experienced criminal attorney regarding your case

562-304-5121