562-304-5121
Talk to a Lawyer

Agresión Sexual

La disposición 243.4 del Código Penal en California, es la regulación de las agresiones sexuales y las define como tocar o manosear las partes íntimas o privadas de otro individuo, sin haber tenido su consentimiento previo, con el propósito de obtener una gratificación o excitación de tipo sexual o cometer un abuso sexual. Se trata de una conducta que se considera un wobbler, por lo que puede ser procesada como felonía o como delito menor, dependiendo del criterio de la Fiscalía, y una condena de esta clase conlleva una larga pena de prisión y multas judiciales, junto con otros efectos perjudiciales para la vida personal, social y profesional del procesado.

Obtener los consejos jurídicos más apropiados

Desde el punto de vista de la sociedad de Long Beach, ser acusado de una agresión sexual se trata de una cuestión muy seria, porque se considera una conducta muy reprochable, que atenta contra la libertad sexual de los individuos, por eso se investiga y se castiga con mucha severidad por las autoridades. En caso de que usted o algún familiar o allegado haya sido acusado de llevar a cabo este tipo de actividades ilegales, necesita de inmediato los consejos jurídicos que sólo un abogado especializado en derecho penal de California, en particular, en crímenes sexuales, le puede ofrecer, y esos especialistas los tenemos en Long Beach Criminal Lawyer, quienes tienen los conocimientos y la experiencia necesaria para examinar los hechos del caso y poder encontrar las debilidades de la acusación de la Fiscalía en su contra, empleando las estrategias y los argumentos o mociones que sean apropiadas y necesarias, para que su situación judicial mejore con una disminución de la acusación, y hasta es posible lograr que los cargos sean desechados por la Corte, dependiendo de las circunstancias. Por eso necesita de nuestra ayuda experta.

¿Cómo está regulada la Agresión Sexual en California?

El contenido de la disposición 243.4 PC, antes citada, establece que todo sujeto que toque las partes íntimas de otro, encontrándose este individuo retenido de manera ilegal por el imputado o por su cómplice, siempre que el manoseo o toque sea contrario a la voluntad del individuo retenido y tenga el propósito de sostener relaciones sexuales, o una excitación, una gratificación sexual o cometer un abuso sexual, será declarado responsable de una agresión sexual.

Como indicamos antes, esta conducta puede ser juzgada como un delito menor o como una felonía, por lo que constituye un wobbler y algunos ejemplos de este hecho punible que se califican como felonías son:

  • La supuesta víctima ha sido retenida de manera ilegal.
  • La supuesta víctima ha sido institucionalizada, por causa de ser un discapacitado grave, incapacitado médicamente y, como consecuencia de tal condición, fue forzado a masturbarse, o manosear sus partes privadas o las de otro individuo.
  • La supuesta víctima no tenía conocimiento de la naturaleza o las consecuencias de la actividad que se estaba llevando a cabo, debido a que fue engañado, al serle indicado que dicho contacto tenía una finalidad profesional, que podía ser terapéutica o médica.
  • Un sujeto restringe a la supuesta víctima para desabrocharle los pantalones y meter una mano en la ropa íntima de ésta.
  • Un terapista que es un hombre, convence con subterfugios a una paciente que le permita acariciarle los pechos desnudos, con la presunta finalidad de que ésta supere inhibiciones de tipo sexual.

En cambio, algunas actividades de agresiones sexuales que pueden ser calificadas como delito menor son:

  • Acariciar de forma intencionada los senos de una dama sin haber tenido su consentimiento previo, o
  • El imputado coloca una mano en una nalga de una dama sin haber obtenido el consentimiento previo para ello.

¿Cuáles son los elementos constitutivos de esta conducta ilícita que debe demostrar la Fiscalía para que se dicte una sentencia condenatoria en contra del imputado?

Recordemos que la disposición 243.4 PC, antes mencionada, define a una agresión sexual o asalto sexual, como también se le conoce, con base en los siguientes elementos:

  • El imputado tocó o manoseo una parte íntima de otro individuo,
  • Que esa actividad se llevó a cabo sin el consentimiento de ese otro individuo,
  • Que la finalidad de tal proceder fue obtener una gratificación o excitación sexual o cometer un abuso de tipo sexual.

Lo que diferencia a esta conducta de una violación, según el artículo 261 PC, es que las agresiones sexuales no exigen que el perpetrador efectúe una penetración o sostenga relaciones sexuales no consentidas. Además, es de absoluta relevancia entender que un sujeto puede ser imputado por una agresión sexual, incluso si se encuentra con la supuesta víctima sosteniendo relaciones sexuales que hayan sido consentidas.

Un escenario de esta clase de conductas puede ser que Jerry es un odontólogo y en medio de una consulta, roza de manera deliberada un seno a una paciente femenina, en el momento de estirarse para tomar la instrumentación dental. La razón para tal conducta es obtener una gratificación sexual. La Fiscalía puede acusar a Jerry por un cargo menor por agresión sexual.

Otro escenario es el de Brian y Jane, quienes viven juntos, manteniendo una relación amorosa y sostienen relaciones sexuales desde hace un año. Una velada, luego de haber tenido una discusión, Jane comienza por acariciar el miembro sexual de Brian, sobre los pantalones de éste, para tratar de contentarlo y mantener relaciones sexuales, pero Brian le aparta la mano y le indica que no desea que lo toque. Jane insiste y no para de acariciarlo. Jane puede ser procesada por un cargo menor por agresión sexual.

Pero resulta que la disposición 243.4 PC, antes explicada, también aborda maneras más agravadas de conductas por agresión sexual. Estos tipos de agresión sexual ocurren cuando se cumplen los elementos constitutivos antes mencionados, pero, además, la presunta víctima es:

  • Ilegalmente restringida, bien sea por otro sujeto o por el perpetrador,
  • Se trata de un sujeto que se encuentra institucionalizado, con el objetivo de recibir tratamientos médicos, y se encuentra gravemente discapacitado o médicamente incapacitado,
  • La supuesta víctima desconoce la real naturaleza de la actividad que el perpetrador está llevando a cabo, porque fue engañada, al ser convencida de que se trata de una actividad que tiene una finalidad profesional.
  • La supuesta víctima fue forzada o engañada para que masturbara o manoseara las partes privadas del imputado o de otro sujeto, en una de las situaciones que se han descrito anteriormente.

Este último escenario es el único caso en el que las leyes de California reconocen que se ha cometido una actividad de agresión sexual, aunque la presunta víctima se haya visto obligada a manosear sus genitales, en vez de manosear los del perpetrador.

Un ejemplo de ello puede ser que, empleando el auxilio de un cómplice, Jonas retiene de manera ilegal a Elaine, para forzarla a que acaricie su pene. Jonas podrá ser acusado de un hecho punible por agresión sexual de tipo agravado.

Ahora bien, pensemos en el caso de Brian, quien se encuentra en el metro con su novia Jenny y todo está abarrotado de personas. Brian le agarra la mano a Jenny, y sin haberle pedido su consentimiento, la coloca encima de su pene. En este caso, Brian no podría ser acusado por agresión sexual porque, salvo que resulte aplicable alguna de las situaciones especiales a las que hicimos referencia antes, la disposición 243.4 PC generalmente exige que el perpetrador manosee o toque las partes privadas de la supuesta víctima, no al contrario. Aunque, Brian podría ser acusado por otra conducta ilícita como asalto, previsto en el artículo 242 PC.

Resulta importante poder entender el significado legal de algunos de los términos empleados por la definición legal, en razón de ello, explicaremos algunos:

Tocar o manosear

Manosear o tocar a otro individuo, relacionado con un hecho punible menor por agresiones sexuales, significa que un sujeto hizo contacto con cualquiera de las partes íntimas de la supuesta víctima, ya sea de manera directa o por encima de la vestimenta, que puede ser la de la presunta víctima o la del propio perpetrador.

En cambio, tocar o manosear a otro individuo, relacionado con una felonía por agresión sexual, significa que el perpetrador entró en contacto con la piel de la supuesta víctima, bien sea de manera directa o atravesando su vestimenta.

Pensemos que Louis tiene un empleo en una institución para adultos que sufren de una discapacidad mental. Louis convence a Harriet, quien reside en ese lugar y tiene una discapacidad severa, que manosee su pene por encima de sus pantalones, por lo que ella lo lleva a cabo. En este caso Louis habrá realizado una agresión sexual de tipo agravado.

Pero, hay que tomar en consideración que, a efectos de que la agresión sexual sea calificada como grave, la piel de la presunta víctima debe estar envuelta en dicho contacto, porque no puede calificarse como una agresión sexual de esta clase si la piel de la supuesta víctima sólo es tocada por encima de su vestimenta.

En el mismo ejemplo anterior de Louis y Harriet, puede ser que Louis manosee los pechos de Harriet por encima de su vestido. Como el toque sólo se produjo por encima del vestido de Harriet, Louis no puede ser declarado responsable de una agresión sexual como felonía. Sólo podrá ser acusado por agresión sexual como delito menor, aunque Harriet se encuentra institucionalizada y está mentalmente incapacitada.

Parte íntima o privada

Por parte íntima o privada, también llamadas partes pudendas, se entienden los senos de una dama y en el caso de cualquier individuo también incluye las nalgas, el órgano sexual, la ingle o el ano.

En contra de la voluntad del otro individuo

Las leyes sobre agresión sexual en este Estado se entienden violadas si un sujeto toca o manosea a otro individuo contra su voluntad, significando que éste no ha dado su consentimiento para que se llevara a cabo dicho acto. Y para que un consentimiento sea legal y válido, se necesita que un sujeto haya actuado con total libertad, de manera voluntaria, conociendo la real naturaleza de la actividad para la cual dio su consentimiento.

Esta es la verdadera razón por la cual un sujeto puede ser imputado por agresión sexual de tipo agravado, aunque la supuesta víctima haya consentido, si el perpetrador de manera fraudulenta, con argucias o falsos argumentos, la convenció de que el contacto o toque físico tenía una finalidad de tipo profesional, bien sea terapéutico o médico. La causa de ello es que la actuación fraudulenta hace que el consentimiento se anule, debido a que un sujeto no podría dar un consentimiento legal si fue objeto de engaños, de modo que desconoce cuál es la real naturaleza de las actividades para la cuales dio su consentimiento.

Abuso sexual

Al llevar a cabo una agresión de tipo sexual, con el propósito específico de ocasionar abusos sexuales, significa que el perpetrador tiene la finalidad de intimidar, humillar, lastimar o lesionar a la presunta víctima, o de causarle dolor en sus partes íntimas.

Ejecutar un contacto sexual con esta finalidad podrá ser calificado como una agresión sexual, incluso aunque esté motivado para obtener una gratificación o placer de tipo sexual.

Restricción ilegal

Un sujeto es restringido ilegalmente cuando es controlado por otro y no tiene libertad para moverse, para hablar, para realizar sus propios actos o para actuar en defensa de sus derechos, y la ilegalidad viene dada por el hecho de que es llevada a cabo contra su voluntad. Aunque una restricción ilegal necesita de un esfuerzo mayor que el sólo uso de fuerza física que se requiere para tener un contacto de tipo sexual.

Un escenario de esta clase de conducta podría ser que Julie es maestra e invita a una alumna suya, Carrie, a un salón que está vacía, cerrando la puerta, bloqueando con un armario. Luego de que Carrie tratara de cruzar el aula, Julie la apresa, acariciándole las nalgas y los pechos desnudos bajo su vestimenta.

Julie retuvo de manera ilegal a Carrie y, por ello, cometió una felonía por agresión sexual. Julie hizo uso de más que sólo una fuerza física simple que se requiera para poder manosear a Carrie al: i) emplear la autoridad que se deriva de que es su maestra, ii) organizar un espacio privado cuando bloqueó la salida y iii) se aprovechó del temor de Carrie, lo que fue transmitido de manera clara cuando Carrie intentó cruzar el aula para alejarse de Julie.

Además, un sujeto no restringe de manera ilegal a otro si hace uso de una autoridad reconocida legalmente, cuando posee un propósito que es lícito, siempre y cuando la restricción sea legal.

Pensemos que Robert es un oficial empleado en una institución correccional, que se encarga de transportar a reclusos varones cuando se encuentran esposados. Mientras Robert los está transportando, se consideran sujetos restringidos legalmente. No obstante, cuando Robert desviste parcialmente a uno de ellos para acariciarlo, la finalidad ya no es lícita y el recluso pasa a encontrarse inmovilizado ilegalmente.

Cómplice o ayudante

Un individuo puede ser considerado como un cómplice de un crimen, lo que lo convierte, a su vez, en responsable de otro hecho punible, conocido como ayudar e instigar, y lo normal es que también sea enjuiciado de igual manera, con iguales sanciones que el responsable principal. Un sujeto puede ser acusado de un cargo por agresión sexual cuando:

  • El cómplice conocía las intenciones criminales del responsable principal, y
  • Lo ayudó: i) facilitando, promoviendo, alentando o instigando para que se llevara a cabo una agresión sexual, o ii) tomó parte en la conspiración criminal, esto es, en el esfuerzo conjunto, para llevar a cabo tal agresión sexual.

¿Qué penalizaciones son las que se aplican a un sujeto declarado responsable por un cargo bajo la regulación prevista en la disposición 243.4 PC?

Ello va a depender de cómo sea calificado el hecho punible por la Fiscalía, y si es procesado como delito menor sin circunstancias agravantes, las sanciones pueden ser:

  • Libertad condicional sumaria o informal que puede llegar a los cinco años, pudiendo incluir obligaciones varias como prestar servicios comunitarios, completar un programa de reeducación para agresores, o un programa especial para reeducar a sujetos con compulsiones o problemas de abuso sexual, o
  • Pena de cárcel cuyo máximo puede alcanzar los seis meses, y/o
  • Multas judiciales que pueden llegar a la suma de $2.000,00 y convertirse en $ 3.000,00, en caso de que la supuesta víctima sea empleado del imputado,
  • Además, será obligado a registrarse como ofensor sexual en primer nivel o grado, lo que quiere decir que estará obligado a inscribirse por un lapso no menor a los diez años.

En caso de que la conducta desplegada por el imputado justifique la imposición de penalizaciones graves por haber cometido una agresión sexual, ya que existen circunstancias agravantes como: i) haber restringido ilegalmente a la supuesta víctima; ii) que la misma se tratara de un individuo que se encontraba institucionalizado por padecer de una incapacidad o discapacidad; iii) que la supuesta víctima haya sido convencida de modo fraudulento de que la actividad de tipo sexual que tuvo lugar tenía una finalidad profesional, entonces la conducta se considera un wobbler, de manera que la Fiscalía podrá elegir si es procesado como delito menor o como felonía, para lo cual tomará en consideración aspectos como las características en las que ocurrieron los hechos y si el imputado posee antecedentes criminales, en particular, por hechos punibles de naturaleza sexual.

Entonces, incluso si se aplica uno de los factores agravantes, la Fiscalía aún puede optar por formular cargos como delito menor. Bajo este escenario, las sanciones potenciales serían las que antes hemos explicado, salvo por el hecho de que la sanción de cárcel máxima se extiende a un año.

Sin embargo, en el supuesto de que la Fiscalía decida tomar en consideración los factores agravantes, entonces presentará una acusación de agresión sexual como felonía, en cuyo caso las penalizaciones podrían ser:

  • Libertad condicional controlada o formal, o
  • Pena de cárcel hasta por un máximo de cuatro años, y/o
  • Multas judiciales que pueden alcanzar la suma de $ 10.000,00, y
  • Además, se le obligará a registrarse como ofensor sexual en tercer nivel o grado, lo que significa estar obligado a inscribirse para toda la vida.

Pero, si la supuesta víctima, además de la agresión de tipo sexual, sufrió de lesiones corporales graves como consecuencia de las acciones del perpetrador, se le impondrá una sanción adicional y consecutiva de cárcel que puede llegar a los cinco años, los cuales se cumplirán luego de que transcurra el tiempo en prisión por el crimen subyacente.

Otro aspecto que debemos mencionar es que siempre existe la posibilidad de que la víctima presente una demanda de naturaleza civil en contra del procesado, por el resarcimiento de los daños que su crimen le pudo haber ocasionado.

¿Cuáles son los crímenes que se relacionan normalmente con una agresión sexual?

  • 261 PC – Violación.
  • 242 PC – Agresión.

¿Hay estrategias defensivas que utilicen frecuentemente contra una acusación por agresión sexual?

Sí, en todo sistema de justicia criminal existe una variedad de argumentos o líneas defensivas que un abogado defensor especializado puede presentar, en un esfuerzo por impugnar un cargo de agresión sexual, pero la elección de la argumentación adecuada debe dejarse en las manos de los expertos. A continuación se muestran algunas de los más comunes:

  • La supuesta víctima dio su consentimiento de manera legal.
  • La evidencia en contra del imputado es insuficiente.
  • El imputado ha sido víctima de falsas acusaciones.

Contratar al abogado en agresión sexual cerca de mí

No permita que un error o un mal entendido lo obliguen a tener que inscribirse como ofensor sexual, porque eso es algo que lo va a marcar para toda la vida, acabando con su reputación y su buen nombre, por no mencionar los antecedentes criminales que le van a dificultar sus oportunidades a futuro, además de las condenas que va a tener que cumplir. Si usted ha sido acusado en Long Beach de agresión sexual, no pierda más tiempo y contrate la ayuda que un profesional le puede proporcionar, como los que tenemos en Long Beach Criminal Lawyer, porque tenemos abogados especializados en este tipo de hechos punibles, que podrán analizar los hechos y encontrar las debilidades en los argumentos y las pruebas en su contra, logrando con ello una posible disminución de la acusación y, hasta es probable que usted sea declarado no culpable de los cargos que se le hayan formulado, dependiendo de las circunstancias.

¡La ayuda que necesita está al alcance de una llamada telefónica! Contáctenos por el 562-304-5121 y le agendaremos una primera cita gratuita con uno de nuestros abogados expertos, quien le aclarará todas sus dudas, y le informará sobre las opciones legales que se encuentran a su alcance.

Call Us Today

Schedule a free consultation to speak an experienced criminal attorney regarding your case

562-304-5121