Este programa permite que todos aquellos jóvenes menores de edad que hayan cometido algún hecho ilícito una primera vez, sin llegar a utilizar la violencia para cometer dicho acto, podrán recibir el tratamiento, apoyo y la supervisión que necesita para que pueda haber una rehabilitación en vez de tener que juzgar a los jóvenes dentro de tribunales para menores.
Al momento de que un joven menor de edad se enfrenta a cargos ante las leyes, llega a ser posible que evite fuertes sanciones las cuales se atribuyen tras haber una condena mediante el programa de desviación informal. Sin embargo, dentro del mencionado programa se requiere el cumplimiento estricto de varios requisitos los cuales tendrá que completar el joven menor de edad para que el caso pueda ser desestimado, siempre contando con la supervisión constante de algún agente para la libertad condicional. En caso de que el joven menor de edad no llegue a cumplir con todos los requisitos que el programa exige para evitar que sea juzgado, en consecuencia, el joven tendrá que presentarse ante una audiencia con una respectiva autoridad jurídica.
Si en estos momentos un hijo o familiar de usted menor de edad se encuentra residenciado en Long Beach, California y se enfrenta a cargos por cometer este delito, es de suma importancia que cuente con la ayuda legal de algún abogado criminalista, el cual pueda hacerse cargo del caso y en Long Beach Criminal Lawyer podrá encontrar las mejores referencias para su representación. Nuestra línea de abogados se encuentra altamente capacitada para poder analizar y generar las estrategias defensivas que se introducen basándose en los hechos del caso. No dude en hacerlo ¡Contáctenos ahora!
¿Cómo funciona la División para la Justicia Juvenil?
En caso de que usted ya haya experimentado una detención, debe conocer que resulta ser una experiencia poco agradable, principalmente si tuvo que ir a un juicio que lo terminó condenando por haber cometido algún hecho ilícito. Ahora bien, pongamos el mismo caso, pero ahora con un menor de 18 años de edad. Todos aquellos jóvenes que terminan infringiendo las leyes también deben enfrentarse a las consecuencias producidas por sus acciones, sin embargo, no llegan a ser tan serias como las consecuencias que debe enfrentar una persona adulta. Es por ello por lo que existe la División que es la encargada de todos aquellos jóvenes menores de edad que hayan cometido hechos ilícitos, la cual es denominada División para la Justicia Juvenil.
La finalidad que tiene la División para la Justicia Juvenil del Estado de California es poder conseguir la rehabilitación de los jóvenes menores de edad, en vez de tener que castigarlos ante los juzgados. Las leyes llegan a proporcionar otra oportunidad a todos aquellos jóvenes menores de edad los cuales han estado involucrados en actividades ilícitas, para que puedan convertirse en mejores ciudadanos y puedan reintegrarse nuevamente dentro de la comunidad lo antes posible. El motivo por el cual esta división lleva a cabo rehabilitaciones y no llega a condenar a los jóvenes menores de edad, es debido a que todos los jóvenes menores de edad no poseen la capacidad de poder medir las consecuencias que producen sus propios actos. No obstante, los jueces de los Tribunales para menores cuentan con ciertos elementos que pueden ser tomados en consideración en el momento de la sentencia, debido a que aun cuando la finalidad de la división no es la de castigar a los menores, se hace necesario tener que establecer unas medidas para la corrección de conductas con la finalidad de poder prevenir que estos comportamientos ilícitos vuelvan a suceder en el futuro.
Dentro de los elementos para la sentencia, los Tribunales para menores pueden llegar a confinar a los jóvenes menores de edad, al colocarlos bajo el arresto domiciliario, enviarlos a centros para la detención o a campamentos para jóvenes menores de edad. Otro elemento que pueden llevar a cabo los tribunales para menores es ponerlos bajo libertad condicional teniendo la orientación y supervisión constante de algún agente de la libertad condicional. Se procederá a establecer la clase de sentencia condenatoria que se va a imponer tras conocer cuál ha sido la severidad del hecho ilícito junto al comportamiento social que haya tenido el joven menor de edad.
Dentro del Estado de California, la gran parte de todos aquellos casos en relación con la delincuencia juvenil, están relacionados con unas infracciones pequeñas o delitos menores. Sin embargo, existen casos en donde los jóvenes menores de edad llegan a enfrentarse a cargos por haber realizado algún delito mayor, dichos delitos llegan a ser asociados con las personas adultas, como podría ser el caso del asesinato o secuestro. Teniendo en cuenta estas situaciones, puede que exista la posibilidad real de que los jóvenes menores de edad que se vean involucrados en este tipo de situaciones, en vez de terminar siendo juzgados por los tribunales para menores, terminen siendo juzgados por los tribunales penales como si fuese el caso de una persona adulta.
¿De qué trata el programa para la Desviación Informal Juvenil?
Al momento en donde algún joven menor a los 18 años termina siendo detenido por los agentes de la policía, se da por entendido que la autoridad ha actuado bajo la clara sospecha de que hubo un delito. No obstante, como se trata de un joven menor de edad, los casos terminan siendo manejados de una manera diferente.
Dependiendo de los escenarios en particular, los agentes de la policía procederán a actuar en consecuencia de ello. Lo que significa que, si los agentes de la policía llegan a atrapar a un joven menor de edad que se encontraba realizando un delito menor, pueden llegar a darlo de alta, no sin haberle entregado una advertencia seria para que no vuelva a cometer otro acto ilícito. No obstante, al momento de que un joven menor de edad se encuentre realizando un hecho ilícito más serio, por ser un asunto mucho más grave que el anterior escenario, los agentes de la policía pueden llegar a enviarlo a las instalaciones del Centro para la Detención Juvenil (El cual también es conocido como el Centro para menores).
Al momento en donde los agentes de la policía cometan la detención y procedan a enviar al joven menor de edad dentro de las instalaciones del Centro para la Detención Juvenil, algún agente de la libertad condicional procederá a hacerse cargo del asunto en cuestión. El agente de la libertad condicional procederá a investigar todos los hechos y circunstancias del caso en cuestión, y tras conocer los hallazgos presentados de las investigaciones, procederá a realizar una conclusión en base a los mismos. En dicha conclusión pueden presentarse cualquiera de los siguientes casos:
-
Colocar en libertad al joven menor de edad junto con su respectiva advertencia.
-
Colocar al joven menor de edad en algún programa para la desviación informal.
-
Llegar a referir el asunto ante la fiscalía distrital para que puedan presentar una solicitud contra el joven menor de edad con los Tribunales para menores.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, el departamento para la libertad condicional llega a ser una pieza clave al momento de determinar cómo se llevará a cabo la situación del joven menor de edad. Por lo general, todos los casos que se denominan más serios terminan en manos de la fiscalía, y todos aquellos casos que se denominan menores terminan en manos del agente de la libertad condicional mediante el programa para la desviación informal.
Al momento en donde el agente de la libertad condicional opte por llegar a referir la situación ante la fiscalía, resulta ser porque el hecho ilícito que el joven menor de edad presuntamente ha realizado es de mucha gravedad. Dicho de otra manera, el hecho ilícito en cuestión termina siendo un delito mayor y es necesaria la presencia de la fiscalía la cual tendrá que solicitarle al Tribunal para menores que se tiene que adelantar el proceso jurídico. No obstante, cuando el joven menor de edad no ha llegado a mostrar algún comportamiento problemático ante la sociedad en su pasado, y resulta ser el primer caso en donde resulta estar involucrado directamente en la realización de un hecho ilícito, o que dicho hecho ilícito no resulta ser grave, entonces el agente de la libertad condicional puede optar por llegar a colocar al joven menor de edad en algún programa para la desviación informal.
El programa para la desviación informal, resulta ser una institución en donde los menores de edad terminan estando bajo la orientación y supervisión de algún agente de la libertad condicional hasta el término de los 6 próximos meses después del arresto. En este programa generalmente se lleva a cabo en todas aquellas situaciones en donde el hecho ilícito que cometió el joven menor de edad se trata de una infracción menor o de su primera vez cometiendo una acción ilícita. El programa se encuentra fundamentado bajo el Código para el Bienestar e Instituciones artículo 654 del Estado de California, el cual señala que, las leyes no llegan a exigir de manera obligatoria que todos los hechos ilícitos en donde se vean involucrados jóvenes menores de edad sean manejados según lo establecido por la División para la Justicia Juvenil. Incluir a jóvenes menores de edad dentro de este programa resulta ser una decisión la cual radica dentro del departamento para la libertad condicional, debido a que solo será el agente de la libertad condicional quien se encargará de determinar cómo se llevará a cabo la situación, teniendo en consideración los intereses que posea el joven menor de edad y los intereses generales de la comunidad.
¿Qué elementos toma en consideración el agente de la libertad condicional para poder incluir a un joven menor de edad dentro del programa para la Desviación Informal Juvenil?
Como se ha mencionado anteriormente en este artículo, el programa para la desviación informal es aquel en donde se incluyen jóvenes menores de edad mediante la División para la Justicia Juvenil en vez de temer que remitir la situación ante la fiscalía la cual procederá a llevar el caso ante los tribunales para menores a través de una solicitud. Dicho de otra manera, consiste en tener que incluir a jóvenes menores de edad dentro de algún programa de orientación y supervisión en lugar de tener que llevar el caso ante los juzgados. Este programa también es conocido como la libertad condicional no formal o informal.
El programa para la desviación informal resulta ser muy común, principalmente en todos aquellos jóvenes menores de edad que han llegado a infringir las leyes en una primera instancia, y para todos aquellos que hayan cometido infracciones menores. No obstante, para que un agente de la libertad condicional pueda llegar a optar a colocar a un joven menor de edad dentro de este programa, va a tener en consideración los siguientes elementos:
-
La severidad del hecho ilícito.
La División para la Justicia Juvenil por lo general se llega a ocupar de todos aquellos jóvenes menores de edad que llegan a cometer infracciones menores. Es por ello por lo que, el programa para la desviación informal resulta ser la principal opción para este tipo de situaciones. No obstante, en ciertas ocasiones los jóvenes menores de edad llegan a cometer delitos mayores por lo que el agente de la libertad condicional llega a optar por entregar la situación ante la fiscalía para que esta última presente una respectiva solicitud y se pueda llevar a cabo un proceso jurídico. De igual forma, debemos tener en consideración que, bajo ciertos casos, los jóvenes menores de edad pueden llegar a ser juzgados como personas adultas y tendrán que enfrentarse a sanciones legales como si fuesen delincuentes de edad adulta.
-
La posibilidad de poder resolver el caso fuera de los tribunales.
Muchos de los problemas que se presentan pueden llegar a ser resueltos sin tener que recurrir a acciones formales. Es por ello por lo que, si el agente de la libertad condicional llega a considerar que el problema puede llegar a ser resuelto sin tener la necesidad de recurrir a las intervenciones dadas por los tribunales, los jóvenes menores de edad serán colocados bajo algún programa para la desviación informal juvenil.
-
La dependencia y los registros de delincuencia del joven menor de edad.
Las leyes del Estado de california llegan a ser muy estrictas con todos aquellos delincuentes que son reincidentes, inclusive dentro de los casos de hechos ilícitos cometidos por jóvenes menores a los 18 años. Tener un registro que llegue a denotar ciertos comportamientos ilícitos por parte de un joven menor de edad, puede llegar a afectar negativamente y por completo la vida del joven. La División para la Justicia Juvenil posee como finalidad llegar a la rehabilitación, sin embargo, un joven menor de edad puede llegar a ser sancionado por haber infringido constantemente las leyes del Estado de California. El departamento para la libertad condicional tiene la posibilidad de mostrarse reacio ante la situación al llegar a colocar a un joven menor de edad que llegó a cometer muchos hechos ilícitos en su pasado dentro del programa para la desviación informal.
-
El entorno de la familia del joven menor de edad.
Por lo general, la mayoría de las veces en donde un joven menor de edad tiene que cumplir con el régimen de libertad condicional no formal o informal se llega a cumplir dentro de la casa y los tutores legales o los padres tienen que asegurarse que los jóvenes menores de edad no vuelvan a cometer actos ilícitos en el futuro. Si el agente de la libertad condicional llega a considerar que la familia del joven menor de edad no es el idóneo para que pueda conseguir su rehabilitación, entonces el agente de la libertad condicional va a optar por no incluir al joven menor de edad dentro del programa.
-
Las capacidades, la edad y el grado de madurez que posee el joven menor de edad.
El grado de madurez junto a la edad del joven menor de edad se toman en consideración para poder determinar si puede llegar a ser beneficioso para el joven menor de edad el programa para la desviación informal juvenil o no. Los jóvenes que llegan a cometer un hecho ilícito en primera instancia poseen menos posibilidades de poder ser juzgados ante algún tribunal para menores (El cual también es nombrado Tribunal para la Delincuencia Juvenil), en donde la mayoría de los casos terminan dentro del programa para la desviación informal juvenil.
-
La posibilidad de que resulte beneficioso el programa para la desviación juvenil para el joven menor de edad.
El programa para la desviación juvenil, como hemos mencionado, tiene como finalidad poder rehabilitar al joven menor de edad. Durante el transcurso del programa, se le llega a ofrecer otra oportunidad al joven menor de edad para que pueda convertirse en un mejor ciudadano y en el futuro pueda tomar buenas decisiones que le proporcionen un mejor estilo de vida. El programa para la desviación juvenil también llega a garantizar que el joven no posea antecedentes que afecten su estilo de vida en el presente y en el futuro. Antes de poder colocar a algún joven menor de edad dentro del programa para la desviación juvenil, el agente de la libertad condicional tomará en consideración las actitudes presentadas por el joven menor de edad, la capacidad de poder aprender de todos los errores cometidos en el pasado y la fortaleza de poder cambiar su comportamiento para el bien de la comunidad.
Al momento en donde todo indique que el programa para la desviación juvenil informal es la forma correcta de llevar el caso en cuestión, entonces todos aquellos padres o tutores legales no tienen que preocuparse de que el joven menor de edad posea antecedentes o tenga que enfrentarse a cargos penales que en el futuro pueden afectar en gran medida y negativamente su vida. No obstante, de igual manera deben contar con la asesoría legal de un abogado defensor altamente capacitado inmediatamente después de que la detención se haya concretado. Un excelente abogado defensor el cual cuente con la suficiente experiencia en este tipo de casos, le podrá brindar las orientaciones legales que usted y el joven menor de edad en cuestión tanto necesitan para poder asegurar que el mencionado joven sea puesto en algún programa para la desviación juvenil informal.
¿Qué beneficios trae consigo el programa para la desviación juvenil?
El programa para la desviación juvenil es una manera efectiva y económica de poder tratar a los delincuentes juveniles dentro de California. Dicho programa tiene como finalidad descongestionar las prisiones estatales y del condado. Sin embargo, el mayor éxito que trajo consigo el programa para la desviación juvenil es la posibilidad de corregir los comportamientos ilícitos de los jóvenes menores de edad dentro del Estado. En otras palabras, el programa para la desviación juvenil ayuda a todos los jóvenes menores de edad a poder cambiar los motivos por los cuales decidieron cometer el hecho ilícito. De igual manera, el joven menor de edad puede tener la posibilidad de poder observar las consecuencias de sus actos cometidos tras completar exitosamente todos los requisitos establecidos por el programa, así su caso procederá a ser desestimado, sin tener consecuencias en el futuro.
Otro de los beneficios que obtienen los jóvenes menores de edad que se encuentran dentro del programa para la desviación juvenil es proporcionado por todo el apoyo recibido hacia los jóvenes menores de edad, que les permite que la productividad se vea aumentada en vez de quedarse confinados sin más. De igual forma, los llega a rehabilitar y redireccionar para poder evitar que en el futuro vuelvan a cometer hechos ilícitos.
Deseo contactar con el mejor servicio de abogados de leyes cerca de mi
Si usted está siendo acusado por este delito en Long Beach California, es necesario que se contacte directamente con nuestra línea de abogados en Long Beach Criminal Lawyer. Nuestro equipo está altamente calificado para este tipo de casos y le brindaremos la mejor asesoría para el argumento de su defensa.
No dude en contar con nosotros, tenemos la mejor receptividad y capacidad para poder resolver cualquier tipo de duda que tenga con el caso. Comuníquese con nosotros marcando al 562-304-5121. ¡Marque ahora!