Poseer, vender o fabricar un arma cuyo porte esté prohibido por las leyes de este Estado se considera una conducta ilícita, cuya ejecución conlleva tener que cumplir con sanciones que pueden incluir una larga condena en la cárcel y el pago de cuantiosas multas. La razón de ello es que por las características propias de ese tipo de armas, normalmente están asociadas a la realización de actividades delictivas o ilegales, debido a los materiales livianos de los que están fabricadas, o resultan ser tan pequeñas que es muy sencillo ocultarlas, además todas ellas poseen una característica común y es que suelen ser muy eficaces.
Dado el rango de peligrosidad que pueden representar, las propias leyes han establecido una lista de armas que deben considerarse prohibidas. No obstante, la manera en que está contemplada dicha regulación podría resultar un tanto confusa, sobre todo, tomando en consideración que algunas de esas armas en principio son de porte y uso legal, pero se convierten en ilegales cuando sufren de alguna modificación, razón por la cual, incrementar la capacidad que posee un cargador del arma o realizar un cambio de municiones, como aquellas que tienen un componente explosivo, podrían ser la causa de que una arma concreta sea considerada ilegal y su poseedor sea acusado de este hecho punible.
Conseguir la asesoría legal oportuna
En Long Beach CA, poseer un arma que por sus características propias es de uso prohibido es una conducta delictiva que se sanciona de forma muy severa, por las peligrosas implicaciones que su uso puede tener, por ello, en caso de que un allegado o usted esté enfrentando una acusación por poseer, vender o fabricar armas que se encuentran prohibidas en este Estado, necesita de una asesoría legal experta y conveniente, como la que podemos brindarle en Long Beach Criminal Lawyer, ya que nuestros abogados expertos se encuentran familiarizados con este tipo de hecho ilícito y podrán hacer uso de los argumentos defensivos oportunos que se ajusten a su caso, para poder mejorar su situación legal.
¿Dónde están reguladas las armas prohibidas en este Estado?
Primero, es bueno recordar que de acuerdo con la Segunda Enmienda Constitucional de este país, se encuentra garantizado el derecho de los ciudadanos a portar o poseer armas, no obstante las legislaciones han impuesto restricciones y limitaciones con relación a la clase de arma que es posible que los individuos posean. El Código Penal, en el artículo 16590 es el estatuto de California que prohíbe fabricar, vender o poseer ciertas armas consideradas muy peligrosas.
Con el propósito de brindar una mejor información, vamos a mencionar concretamente algunas de las armas prohibidas en California, con el respectivo artículo del Código Penal que establece su prohibición, tomando en cuenta que este listado es muy extenso y que en él se incluyen algunas que son empleadas para practicar algún tipo de arte marcial, encontrándose incluidas:
- Escopetas y rifles con el cañón corto, según el Código Penal, artículo 33215,
- Armas indetectables, según el Código Penal artículo 24610,
- Armas que no son inmediatamente reconocibles como tales, según el Código Penal, artículo 24510,
- Pistolas raras o no convencionales, según el Código Penal, artículo 31500,
- Pistolas de caña, pistolas de billetera o pistolas de cremallera, según el Código Penal, artículos 24410, 24710 y 33600,
- Equipo o municiones prohibidas para armas,
- Camuflaje de contenedores de un arma de fuego, según el Código Penal, artículo 24310,
- Balas o proyectiles que contienen elementos explosivos, según el Código Penal, artículo 30210,
- Activadores de disparo multirrápidos, según el Código Penal, artículo 32900,
- Cuchillos o espadas prohibidas,
- Cuchillos balísticos, según el Código Penal, artículo 21110,
- Cuchillos en hebillas de cinturón, según el Código Penal, artículo 20410,
- Cuchillos en estuche de lápiz labial, según el Código Penal, artículo 20610,
- Espadas de caña, según el Código Penal, artículo 20510,
- Shobi-zues, según el Código Penal, artículo 20710,
- Cuchillos calibradores de aire, según el Código Penal, artículo 20310,
- Navajas en lápices, según el Código Penal, artículo 20910,
- Armas que se usan en artes marciales y que están prohibidas, como los Nunchakus, según el Código Penal, artículo 22010, y los Shurikens, según el Código Penal, artículo 22410,
Otras armas que están prohibidas son:
- Nudillos de bronce, según el Código Penal, artículo 21810,
- Bastones con plomo, según el Código Penal, artículo 22210,
- Granadas de práctica militar de metal o granadas de réplica de metal, según el Código Penal, artículo 19200,
Pero hay que tomar en consideración que esta no es una lista exclusiva, ya que sólo hemos mencionado las más relevantes, y que dentro de la categoría de armas prohibidas se incluyen otras.
Ahora bien, de acuerdo con la regulación señalada en el artículo 16590 PC, las actividades que están prohibidas a los individuos son la venta, la posesión y la fabricación de este tipo de armas, por lo que constituyen ejemplos de este tipo de hechos ilícitos:
- Fabricar escopetas con el cañón corto en una casa y ponerlas a la venta.
- Llevar un par de nudillos de bronce en el bolsillo de un pantalón.
- Vender nunchakus a un joven del vecindario.
Además, junto con las actividades de fabricar, vender o poseer este tipo de armas, también se prohíbe importarlas a California o prestarlas a otro.
En nuestra experiencia, es común que surjan preguntas en virtud de estas leyes sobre el significado de:
Arma de fuego que está prohibida
De manera general, un arma de fuego es definida como un artefacto que fue diseñado para usarse como arma, que es capaz de descargar proyectiles por causa de un tipo de combustión.
Munición y equipo prohibido
Existe un tipo de munición y de equipo relacionado con un arma que también es de posesión, venta o fabricación prohibida en este Estado, entre los que podemos encontrar balas con componentes explosivos y hasta flechas. Otro equipo que se considera prohibido es el llamado activador de gatillo, que hace que el mismo sea más rápido, así como un cargador que tenga una capacidad mayor a la usual para proyectiles, y una funda camuflada para llevar un arma.
Arma blanca de posesión prohibida
En esta categoría se incluye el cuchillo balístico, el cuchillo de nombre mariposa, un cuchillo capaz de ocultarse y dar apariencia de ser otro tipo de artículo como una pintura de labios, un cuchillo con un mecanismo de aire comprimido, bastones que tienen espadas ocultas, hebillas de cinturón con navajas y los lápices navaja.
Arma prohibida con la que se practica un tipo de arte marcial
En este caso, la regulación se refiere concretamente al nunchaku y el shuriken, pero no se limita a éstos, porque podrían encontrarse incluidas otras armas que potencialmente puedan ocultarse y ocasionar graves lesiones e incluso la muerte.
Otra clase de arma prohibida
La norma se refiere a granadas que se usan en prácticas militares, cachiporras, manoplas o nudillos de metal, bastón de hierro, resorteras y muchas otras.
Con conocimiento
Un individuo sólo es culpable bajo este estatuto si actúa sabiendo que un objeto en su posesión es un arma, también que sepa que el objeto pueda ser usado como arma. Ahora bien, para que un sujeto sea responsable por esta actividad delictiva, la Fiscalía no necesita demostrar que el mismo tuvo el propósito de utilizar dicho objeto como tal arma, ya que basta con que el acusado tuviera conocimiento de que dicho objeto podría usarse como tal.
Un ejemplo de ello sería que John acude a una venta de garaje, en la que adquiere un hermoso bastón antiguo que luce muy bien. Sin embargo, no tiene idea de que contiene una espada. Más tarde, intenta pasar por la seguridad del aeropuerto con su bastón y las autoridades lo detienen porque descubren que en el interior del bastón existe una espada escondida.
En este escenario, John probablemente no sea culpable de poseer un arma prohibida, porque no sabía que el bastón era ilegal, ya que desconocía que el mismo escondía una espada de caña, que era capaz de ser utilizada como arma para causar daños.
Poseer
La ley de California dice que una persona posee un objeto cuando realmente lo tiene en su posesión o cuando tiene una posesión constructiva sobre él.
Un individuo tiene la posesión real o verdadera de un objeto cuando lo sostiene, o cuando tiene acceso inmediato a él. En este sentido, se incluye la situación en la que el sujeto posee el arma en alguna sección de su cuerpo, o se encuentra usándolo o sosteniéndolo, ya sea en su cartera, en su mano o en su mochila.
En cambio, la posesión de un objeto será constructiva cuando un individuo no tiene un acceso que sea inmediato a él, pero, no obstante, tiene el control sobre él o sobre el lugar en que se encuentra. Ejemplo: Harry trae un par de nudillos de bronce al estado de California. Los ha adquirido y los pone en una gaveta de su habitación. La policía lo detiene y lo arresta al día siguiente bajo sospecha de tener un arma prohibida.
En esta situación, Harry es culpable tanto de poseer unos nudillos de bronce como de importarlos al estado. En cuanto a la posesión, si bien no los llevaba cuando fue arrestado, tenía el control de ellos a través del acceso a su habitación.
¿Hay individuos y armas que están exentas de enjuiciamiento?
Si. Determinados individuos y armas están exentas de enjuiciamiento en virtud de estas leyes. Algunos de estos incluyen los siguientes escenarios:
- Cuando un arma es vendida o transferida a, o poseída por agencias de aplicación de la ley, como las dependencias policiales.
- La posesión de nunchakus por parte de escuelas que enseñan artes marciales,
- La posesión de armas de fuego o municiones reliquia por coleccionistas o individuos curiosos,
- La posesión de estas armas por sociedades históricas, bibliotecas y museos,
- El uso de armas descargadas en películas, televisión o producciones de video,
- Cuando una persona entrega voluntariamente un arma prohibida a las fuerzas del orden, y
- La posesión de estas armas por laboratorios forenses.
Por lo que respecta a las instituciones o escuelas en las que se enseña un arte marcial, los historiadores o museos y coleccionistas, es necesario que hayan solicitado un permiso legal válido para que puedan encontrarse en posesión de esta clase de armas. Lo mismo ocurre con los individuos que las emplean en producciones cinematográficas.
¿Cuáles son los elementos que debe demostrar la Fiscalía para que un acusado sea sentenciado por poseer, vender o fabricar armas prohibidas?
Para que la Fiscalía logre una condena con base en el artículo 16590 PC, debe demostrar la concurrencia de los siguientes elementos constitutivos:
- Que el acusado tenía la posesión, fabricó, puso en venta o importó a este Estado armas que se califican como prohibidas por las leyes. Recuerde que en este caso la posesión puede ser real o constructiva, como antes hemos explicado.
- Que el acusado tenía conocimiento de que dicho objeto se trataba efectivamente de un arma o que era capaz de utilizarse como tal.
- Además, si el cargo es por vender armas prohibidas, adicionalmente la Fiscalía tiene la obligación de demostrar que el acusado tuvo el propósito concreto de venderlas.
Hay que recordar que no se requiere que la Fiscalía pruebe que el procesado tuvo la intencionalidad de hacer uso del arma prohibida, tampoco tendrá que demostrar que la misma se encontraba en condiciones de hacerla funcionar, lo único que debe probar es que el procesado sabía que dicho objeto tenía la capacidad de ser usado como un arma, para que sea condenado por este hecho punible.
¿En qué consisten las sanciones que pueden imponerse por una condena con base en el artículo 16590 PC?
La posible sentencia a la que podría ser condenado el acusado va a depender de la forma en que la conducta de la que es acusado sea calificada por la Fiscalía, por cuando este hecho punible constituye un “wobbler”. Esto quiere decir que puede ser procesado como una felonía o como un delito menor, y para decidir cómo lo va a calificar, la Fiscalía va a tomar en consideración circunstancias como la forma concreta en que ocurrieron los hechos, si el procesado posee antecedentes criminales y cuantas armas prohibidas fueron encontradas en su posesión.
Si la Fiscalía decide juzgarlo como un delito menor, las sanciones a las que se podrá sentenciar al acusado son:
- Cárcel en una prisión condado por un tiempo máximo de un año, y/o
- Una multa máxima de $1.000,00.
En cambio, si es juzgado como felonía, las sanciones a las que se puede sentenciar al acusado son:
- Cárcel por un tiempo máximo de tres años, y/o
- Una multa máxima de $10.000,00.
¿Existen otras consecuencias que se deriven de una condena de este tipo?
La consecuencia normal de la comisión de cualquier hecho punible es que el procesado va a adquirir antecedentes penales, los cuales se van a convertir en un serio problema para su futuro, porque esta clase de registros va a impedir en gran medida que pueda acceder a un empleo, estudiar en una universidad prestigiosa, solicitar becas estudiantiles, pedir préstamos bancarios, rentar inmuebles y hasta poder adquirir una licencia para ejercer una profesión en California.
También es posible que una condena de este tipo como una felonía desemboque en un procedimiento de deportación, o en una declaración de inadmisibilidad para el procesado, si no se trata de un ciudadano de los EEUU, ya que podría ser considerado como uno de los delitos de vileza moral, a los efectos de la Ley de Inmigración de este país. Aunque últimamente, en determinadas situaciones, los Tribunales de California han dictaminado que una condena por el hecho punible previsto en el artículo 16590 PC, no debe ser tomado en cuenta como un crimen de vileza moral. En todo caso, ello va a depender de su abogado defensor en el procedimiento de deportación y de la forma en que pueda hacer valer estos precedentes.
Por lo que respecta al derecho a portar o adquirir armas, una condena por este hecho punible como una felonía hará que pierda este derecho de por vida.
¿Puede un individuo obtener la anulación de una condena de este tipo?
Si, ya que la conducta criminal prevista en el artículo 16590 PC no está excluida de este beneficio, pero para que un Tribunal le conceda a un solicitante la anulación de sus antecedentes penales, se requiere:
- Que haya cumplido con total éxito los términos y condiciones de su libertad condicional;
- Que cumplió la pena de cárcel que le fue impuesta totalmente, y
- Que no esté siendo procesado para el momento de la solicitud por la comisión de cualquier otro hecho ilícito.
En caso de que la Corte conceda la anulación de antecedentes solicitada, la situación del individuo mejorará, porque se eliminarán las dificultades que derivan de poseer dichos antecedentes, dejando de estar asociado a una condena, lo que le facilitará nuevas oportunidades de una vida personal y profesional mejor.
Además, podrá decir de forma legal que nunca ha sido sometido a una condena por delito alguno, o arrestado, a menos que vaya a aplicar para un cargo público o para ser agente de policía, en cuyo caso deberá informar que los cargos fueron eliminados. Ahora bien, la eliminación no quiere decir que los datos sobre la condena previa no van a estar disponibles para las autoridades judiciales, en caso de que el individuo cometa otros hechos punibles en el futuro y tampoco serán restaurados sus derechos de poseer o adquirir armas, en caso de que los hubiera perdido.
¿Cuáles son los delitos relacionados con la posesión, venta o fabricación de un arma prohibida?
- 25850 PC – Poseer armas de fuego cargadas en público.
- 26350 PC – Poseer armas de fuego descargadas en público.
- 417 PC – Blandir un arma.
¿Cuáles son las líneas defensivas que más se utilizan frente a una acusación por este tipo de hecho ilícito?
Bajo el sistema penal de California, todo individuo se presume inocente, mientras no pueda ser demostrado lo contrario, por esa razón, las leyes ponen al alcance de todo procesado medios de prueba y argumentos de defensa que se pueden emplear para impugnar los hechos de los cuales se le acusa. Pero, se debe ser cuidadoso a la hora de escoger la estrategia defensiva, porque no todos los argumentos poseen la misma eficacia frente a toda clase de hechos ilícitos. Incluso, existen líneas de defensa que sólo pueden emplearse frente a determinadas clases de hechos punibles.
Debido a ello, es necesario poder contar con los servicios de un abogado criminalista experto, que posea amplia experiencia en este tipo de cargos y que será capaz de examinar la forma en que ocurrieron los hechos que se le imputan a su defendido y elegir la que sea más adecuada para lograr el mejor resultado judicial.
No obstante, podemos decir que entre los argumentos defensivos que más se emplean frente a una acusación de este tipo se encuentran:
- El objeto encontrado en posesión del acusado no era un arma prohibida.
- El procesado desconocía la existencia de dicha arma.
- El procesado no tenía conocimiento de que el objeto se trataba de un arma.
- El acusado se encuentra exento de ser procesado por las leyes.
- No existe evidencia suficiente para poder condenar al acusado.
- El procedimiento de incautación y registro en el que se encontró el arma es ilegal.
- El acusado fue víctima de una trampa policial.
Contratar al abogado en armas prohibidas en California
Los efectos negativos de una condena de este tipo en Long Beach CA, pueden perseguirlo toda su vida, no sólo por la pérdida de su derecho a portar y adquirir armas, sino por las dificultades que comporta tener antecedentes criminales, a lo que debemos agregar el cumplimiento de las penas que podrían ser impuestas en una sentencia de condena. Debido a esto, si usted o un allegado ha sido acusado por posesión, venta o fabricación de un arma prohibida, necesita de los consejos expertos que podemos darle en Long Beach Criminal Lawyer, ya que contamos con abogados especializados, que lo podrán al tanto de las características de los hechos que se le imputan y de sus posibles consecuencias, explicándole la forma en que podrán ayudarle a mejorar su situación judicial.
¡Realmente podemos ayudarle, así que debe contactarnos de inmediato! Llámenos al número 562-304-5121 y obtenga derecho a una primera cita gratuita, para que podamos discutir su caso.