Transportarse para cumplir todas las actividades pautadas durante el día, es mucho más sencillo cuando se cuenta con un vehículo. Sin embargo, estar facultado para conducir un automóvil implica cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, tener una licencia de conducir.
La licencia de conducir es un requisito indispensable para circular como conductor de un vehículo. Pero al ser una autorización dada por las autoridades, existen determinados casos en los cuales puede suspenderse la misma.
Si usted se encuentra en California, tiene su licencia suspendida y decide hacer caso omiso a esta suspensión, podría verse en problemas; ya que, en este Estado, conducir con una licencia suspendida es considerado como un delito.
Este delito puede parecer poco importante, pero podría llevarle a prisión o a pagar multas que disminuyan su patrimonio. Ante una situación como esta, es indispensable contar con la asistencia de abogados expertos en delitos de conducción que puedan evitar tales consecuencias.
El equipo de abogados de Long Beach Criminal Lawyer, tienen la experiencia profesional necesaria para brindarle una defensa sólida ante una acusación por cometer este delito y así evitar consecuencias perjudiciales para su futuro.
¿Cómo se comete este delito?
De acuerdo con lo establecido en el artículo 14601 del Código Vehicular, este delito se comete al conducir un vehículo mientras se tiene la licencia suspendida. Respecto a eso, la ley dispone las causas para que una licencia sea suspendida y dichas causas tienen influencia en la sanción a imponer mediante la sentencia condenatoria por este delito.
Conducir un vehículo aun teniendo conocimiento de la suspensión de la licencia de conducir, se considera como una violación a la ley, por cuanto tal documento resulta un requerimiento indispensable para la conducción de cualquier tipo de vehículos en la jurisdicción.
La licencia de conducir es una autorización otorgada por las autoridades que permite a las personas, circular como conductores de vehículos de manera legal. Sin embargo, esta autorización puede ser revocada o suspendida de acuerdo con los supuestos establecidos por la ley.
Es por ello que, una vez suspendida la licencia de conducir, la persona no puede conducir ningún vehículo legalmente, por cuanto el permiso dado por el Estado mediante la licencia, se encuentra suspendido. Entonces, conducir haciendo caso omiso a la suspensión de la licencia implica incurrir en una violación a la ley.
De modo que, si su licencia se encuentra suspendida y aun teniendo conocimiento de ello, usted decide conducir su vehículo para asistir a una fiesta, podría verse involucrado en un supuesto por este delito.
¿Una licencia suspendida es igual a una licencia revocada?
No, tener una licencia suspendida no es equivalente a una licencia revocada. Tener una licencia suspendida implica que la persona no puede conducir vehículos durante el lapso de duración de la suspensión. Esto implica entonces, que la suspensión tiene un carácter temporal, por un lapso previamente definido y bajo las condiciones correspondientes.
Por otra parte, la revocatoria de una licencia equivale al retiro indefinido de la licencia para conducir y, en consecuencia, para obtener de nuevo tal autorización para conducir vehículos, es necesario volver a tramitar la licencia; siempre que no se trate de un supuesto de revocatoria permanente.
¿Cuáles son las causas para la suspensión de la licencia?
Podría pensarse que las causales para la suspensión de la licencia de conducir, deben estar vinculadas con infracciones de tránsito. Sin embargo, esto no siempre es así ya que, por ejemplo, no dar cumplimiento a la obligación de manutención impuesta en virtud de tener hijos menores de edad, puede implicar la suspensión de su licencia de conducir.
En relación a esto, la ley dispone que las causas para la suspensión de una licencia, son las siguientes:
- Haber sido condenado por DUI o por haberse negado a la práctica de las pruebas químicas correspondientes para comprobar el grado de alcohol en el organismo, luego de ser detenido.
- Haber infringido la normativa de tránsito de manera reincidente en el mismo supuesto
- Omitir la notificación correspondiente al Departamento de Vehículos Automotores (DMV) sobre un accidente de tránsito
- Conducir un vehículo sin haber dado cumplimiento al deber de asegurarlo
- No hacer acto de comparecencia luego de haber sido citado para una audiencia por infracción de las normativas de tránsito
- Padecer de una discapacidad mental o física que impida conducir
- No cancelar la indemnización correspondiente por un accidente de tránsito.
- Haber acumulado los puntos suficientes para ser considerado como conductor negligente
De lo anteriormente expuesto, se desprende que las causas para la suspensión de una licencia, se relacionan tanto con infracciones previstas en la normativa legal aplicable a la circulación de vehículos, como con otras causales distintas, como el incumplimiento de la obligación de manutención para los hijos. Así que, si usted ha incurrido en una de las conductas anteriormente enunciadas, podría verse involucrado en un juicio por este delito.
Ahora bien, la causal para la suspensión de una licencia de conducir referida a la acumulación de puntos, suele ser la más frecuente, ya que desde el primer momento en que se autoriza a una persona para conducir, se comienzan a acumular puntos. En virtud de ello, si usted es conductor de un vehículo, debe prestar especial atención a los puntos acumulados en su licencia.
¿Qué implica la acumulación de puntos en la licencia de conducir?
Acumular puntos en la licencia de conducir es el resultado de cometer infracciones a la normativa de tránsito. Cada infracción, suma una determinada cantidad de puntos, los cuales pueden ir acumulándose por años y como consecuencia de ello, el titular de la licencia puede llegar a ser considerado como un conductor negligente y suspender la licencia.
Así entonces, la acumulación de puntos necesaria para que proceda la suspensión de una licencia, es de: 4 puntos en el lapso de un año, 6 puntos en el lapso de dos años y 8 puntos durante tres años.
Para evitar verse involucrado en problemas legales por conducir mientras la licencia se encontraba suspendida, es importante consultar periódicamente el estado de la misma y así conocer cuántos puntos se han acumulado.
¿Cómo consultar el estado de la licencia?
Existen varios mecanismos para consultar el estado de una licencia de conducir, los cuales son muy sencillos, implican poco esfuerzo y pueden evitar problemas motivados por la suspensión de la misma. Los mecanismos para esto, son: acudir ante la DMV y solicitar los datos correspondientes, ingresar a la página web de la DMV para consultar los datos o contactar a la DMV para hacer una solicitud de información sobre la licencia.
Conocer el estado de la licencia puede evitar que se vea involucrado en un hecho ilícito que lo lleve a juicio e incluso podría ser un medio de defensa en determinados casos.
Adicionalmente, la consulta del estado de la licencia, le permitirá conocer con certeza por cuánto tiempo ha sido suspendida la misma, de manera que usted pueda evitar conducir su auto mientras la restricción esté en vigencia.
¿Cuáles son los elementos que deben probarse en un juicio por este delito?
Para que una persona acusada por este delito, sea condenada, es necesario que durante el juicio la Fiscalía pruebe determinados elementos considerados fundamentales para la configuración del delito. Los referidos elementos son: que la persona tenía la licencia suspendida, que condujo el vehículo mientras estaba vigente tal restricción y que efectivamente tenía conocimiento de la referida suspensión.
Comprobar que la persona acusada tenía la licencia suspendida no resulta complicado para la Fiscalía, ya que tal información se obtiene a través del registro del DMV. Del mismo modo, comprobar que la persona acusada se encontraba conduciendo vehículo generalmente implica recurrir a los registros del momento en el cual la persona fue detenida.
Por otro lado, demostrar que la persona estaba en conocimiento de la suspensión de la licencia puede resultar más complejo, ya que debe existir una constancia de la recepción de la notificación de suspensión de la licencia por parte de la persona acusada. Si no existe tal constancia, la Fiscalía debe recurrir a las presunciones establecidas.
Las presunciones mencionadas, hacen referencia a que la persona acusada tenía conocimiento de la suspensión de la licencia y aplican si:
- Fue enviado un correo por parte de la DMV para notificar la suspensión de la licencia, siempre que dicho correo haya sido enviado a la última dirección del acusado y no haya sido devuelto por errores en la entrega
- Durante una audiencia, un Juez informó directamente al acusado de la suspensión de la licencia
- El agente de policía, al arrestar a la persona acusada, procedió en el mismo acto a confiscar la licencia o notificar la suspensión
Si la Fiscalía alega una de las referidas presunciones durante un juicio por este delito, se invierte la carga probatoria y el abogado defensor del acusado debe asumir la labor de desvirtuar la presunción alegada para demostrar que la persona acusada no tenía conocimiento de la suspensión.
¿Cuáles son las penas que pueden ser impuestas por cometer este delito?
Las penas por cometer este delito varían de acuerdo a las situaciones de cada caso. Esto implica que, por ejemplo, si usted tiene antecedentes por delitos similares, es probable que la condena impuesta sea más severa.
Las sanciones establecidas para este delito, pueden afectar de manera importante la vida de la persona acusada, ya que implican restricciones a su libertad, a la movilidad y circulación, o una disminución de sus ahorros.
Cabe destacar que, además de la condena a prisión o a libertad condicional, la ley contempla como sanciones por este delito, la obligación de pagar determinadas sumas de dinero por multas y el cumplimiento de ciertos deberes.
De acuerdo con las disposiciones del Código Vehicular, las condenas establecidas por este delito varían de acuerdo a su causal. En tal sentido, ser acusado por este delito, en virtud de negarse a la práctica de pruebas químicas o por tener una discapacidad que afecte la capacidad para conducir, tiene como pena: libertad condicional informal hasta por tres años o prisión de hasta 6 meses y/o multa de $1.000.
Ahora bien, si la persona acusada infringió la normativa de tránsito al conducir un vehículo con la licencia suspendida, la pena a imponer implica treinta días de prisión o libertad condicional por hasta tres años, así como una multa de hasta $1.000. En este caso, la persona también será incluida en el registro de infractores habituales a las normas de tránsito.
Si se trata de un caso en el cual se suspendió la licencia por un supuesto de DUI, las sanciones a imponer abarcan desde mínimo 10 días de prisión hasta 6 meses, libertad condicional informal por hasta tres años, además de multa por $1.000.
Los casos de DUI involucran una consecuencia adicional, ya que podría ordenarse la colocación de un dispositivo de bloqueo de conducción denominado IID, que tiene las funciones de un alcoholímetro y no le permitirá conducir bajo la influencia de este tipo de sustancias.
Es importante resaltar que en los casos de DUI, la reincidencia genera un aumento progresivo de las penas a imponer. De forma que, si incurre por segunda vez en este supuesto, la pena de prisión aumenta hasta a un año y las multas oscilan entre $1.500 y $2.000, pudiendo suspenderse la licencia hasta por 2 años. En caso de reincidencia por tercera vez, podrá ser condenado a un mínimo de 120 días en prisión y el lapso de suspensión de la licencia puede llegar a 3 años.
¿Cuáles son las defensas que pueden alegarse en un juicio por este delito?
Este delito, involucra múltiples supuestos que pueden generar confusiones a quienes no son profesionales con experiencia en defensa criminal. Sin embargo, un abogado con una sólida formación profesional y en casos por delitos de conducción, estará en capacidad de determinar los elementos del caso más favorables para llevar a cabo una defensa exitosa en un juicio por este delito.
Esto implica que, tanto la estrategia de defensa a utilizar, como los alegatos que resulten más favorables ante un juicio por este delito, deben ser determinados por el abogado defensor, según las circunstancias del caso concreto.
Sin embargo, existen determinados argumentos que se utilizan con frecuencia como defensa ante estos casos y entre los mismos se encuentran: que no hubo sospecha razonable para detener a la persona acusada, que el acusado desconocía la suspensión de su licencia, que se vio obligado a conducir en virtud de un estado de necesidad, que hubo un error al momento de identificar a la persona que conducía el vehículo o que la licencia estaba restringida.
¿Qué implica la ausencia de sospecha razonable?
La ausencia de una sospecha razonable para detener a la persona acusada, implica que al momento en que se llevó a cabo el arresto, el agente policial que llevó a cabo tal procedimiento no tenía razones suficientes para hacerlo.
Basar la estrategia de defensa en este argumento, siempre que se cuente con los mecanismos pertinentes para comprobarlo, puede propiciar una moción de supresión y al ser declarada procedente la misma, generalmente procede la desestimación del cargo.
¿Es posible demostrar que el acusado desconocía que la licencia estaba suspendida?
Sí, es posible y esta es una de las defensas más comunes ante un juicio por este delito. Como se ha referido anteriormente, la Fiscalía tiene la carga probatoria respecto al conocimiento de la suspensión de la licencia por parte de la persona acusada.
Sin embargo, en aquellos casos en los cuales la Fiscalía recurre a las presunciones de ley, la defensa del acusado debe asumir la labor de desvirtuar la presunción alegada, ya que en estos supuestos se invierte la carga probatoria.
De modo que, en tales circunstancias, para demostrar el desconocimiento de la suspensión de la licencia por parte de la persona acusada, la defensa debe llevar a juicio todos los elementos pertinentes de los cuales se desprende la ausencia del referido conocimiento.
Por ejemplo, es posible demostrar que, si bien el DMV envió un correo con la notificación correspondiente, el mismo fue devuelto por un error en la dirección de correo del destinatario o que fue enviado a una dirección que no se corresponde con la última registrada por la persona acusada.
¿Qué es estado de necesidad?
Legalmente, el estado de necesidad se refiere a aquellas situaciones en las cuales una persona se ve obligada a desplegar una conducta por cuanto es su única alternativa para salvaguardar su integridad o la de otra persona ante un daño inminente.
Así entonces, aunque en un caso concreto se den todos los elementos para la configuración de un delito, si ocurre un supuesto de estado de necesidad, la responsabilidad penal resulta excluida y, en consecuencia, el acusado no puede ser condenado.
En el caso concreto del delito de conducir con una licencia suspendida, este argumento de defensa podría emplearse si la persona acusada debió conducir al ser esta la única forma de salvar la vida de un ser querido ante una emergencia médica. Igualmente, no podría ser condenada por este delito, una persona que, teniendo la licencia suspendida, debe conducir para huir ante un supuesto de catástrofe o peligro inminente y real para su integridad o la de otra persona.
¿Cómo demostrar que hubo un error al momento de identificar al conductor del vehículo?
Puede ocurrir, que, aunque usted tenía la licencia suspendida, su vehículo se encuentre en circulación a cargo de otra persona y en virtud de esto, usted resulta erróneamente identificado como responsable del delito. Esto puede demostrarse mediante distintos mecanismos probatorios, tales como testigos o vídeos de seguridad, según las circunstancias del caso.
¿Por qué tener la licencia restringida es un argumento de defensa en estos casos?
Los casos por este delito tienen como elemento fundamental que la licencia se encuentre suspendida. De manera que, si la licencia no estaba suspendida sino restringida esto puede ser tomado como un argumento de defensa a favor de la persona acusada.
Si bien, una licencia restringida limita la posibilidad de conducir un vehículo, también permite ciertas excepciones en las cuales se entiende que la persona está habilitada para conducir. Por ejemplo, una persona con una licencia restringida puede conducir a su trabajo o a los lugares en los que deba cumplir medidas ordenadas por un Juez, tales como un programa para manejo de emociones.
Así que, si usted tiene su licencia restringida y es detenido mientras va conduciendo hacia el lugar en el cual se dicta un programa al cual debe asistir en virtud de una orden judicial, puede demostrar en juicio que se encontraba conduciendo de manera legítima, por cuanto se encuentra dentro de las conductas permitidas por la ley.
¿Una licencia de conducir suspendida puede ser restablecida?
Sí, es posible restablecer una licencia de conducir, pero es importante tener en cuenta que esto depende de las circunstancias de cada caso. El restablecimiento de una licencia de conducir puede ser solicitado si se cumple con determinados requisitos, tales como: pagar las tasas correspondientes a este trámite, consignar la documentación correspondiente ante el DMV, dar cumplimiento a los cursos o programas obligatorios ordenados, haber cumplido la pena de prisión u otras sanciones impuesta.
¿Cómo encontrar a un abogado experto en delitos de conducción cerca de mí?
Una condena por este delito no sólo puede llevarle a pasar un tiempo en prisión, sino que además puede disminuir su calidad de vida, propiciando restricciones que hacen más complicado el cumplimiento de las actividades diarias. Igualmente, podría verse incluido en un registro que lo haga ver como un conductor peligroso para la sociedad, lo cual claramente afecta su reputación.
Para evitar estas consecuencias, debe actuar lo más pronto posible y contratar a un abogado con la experiencia necesaria para asumir la defensa de su caso y lograr resultados favorables.
Los abogados de Long Beach Criminal Lawyer, son especialistas en defensa criminal por delitos de conducción y están dispuestos a brindarle la asistencia y asesoramiento jurídico que necesita, de manera inmediata. Si usted se encuentra en California, tan sólo debe llamar al número 562-304-5121 y agendar una cita.