562-304-5121
Talk to a Lawyer

Asalto con Arma Mortal

¿Ha estado involucrado en alguna discusión con otro individuo y ha sentido la tentación de emplear un objeto que tuviera a la mano, como una lámpara o un florero, para lanzárselo en medio de los gritos? Aunque usted tenga la razón en la pelea, no es recomendable que realice esta clase de acciones, ya que podría ser acusado de cometer un asalto con un arma mortal en contra de la persona con la que está discutiendo.

No se trata de algo que se pueda tomar a la ligera, por el contrario, se trata de una conducta muy seria, y no requiere que el ataque se realice con un cuchillo como normalmente se piensa, porque lo único que se exige es que el objeto empleado pueda ser utilizado con la finalidad de ocasionar un daño. Una condena podría llevarlo a cumplir penas privativas de libertad y a pagar grandes sumas de dinero por concepto de multas.

Conseguir el consejo profesional apropiado

Una Corte de Long Beach podría considerar que realizar este tipo de conductas con objetos aparentemente inofensivos, como un lápiz o un zapato, puede ser el fundamento para que usted sea condenado por este hecho ilícito.

De manera que si usted está enfrentando una acusación por asalto con un arma mortal, entonces necesita los servicios profesionales que podemos ofrecerle en Long Beach Criminal Lawyer, ya que contamos con abogados especialistas y conocedores de este tipo de procedimientos, que podrán estudiar el contexto en que ocurrieron los hechos y seleccionar los argumentos legales a su disposición, para mejorar su situación actual.

¿Cómo se configura un Asalto con un Arma Mortal?

El otro nombre con el que es conocido este hecho punible es “ADW”, por sus siglas en inglés. Se considera un tipo de asalto que se agrava por el uso de un arma, siempre que no se trate de armas de fuego, pero que sea capaz de causar lesiones graves a un sujeto, inclusive matarlo. Al menos así es como lo describe el artículo 245(a)(1) del Código Penal de California.

Constituyen ejemplos de esta clase de conductas:

  • Tratar de apuñalar a alguien con el pico de una botella de cerveza.
  • Arrojar un martillo a alguien en medio de una pelea.
  • Ordenarle a un perro feroz que ataque a un individuo.

Para que pueda entenderse que esta conducta ha sido ejecutada, la Fiscalía tiene la obligación de demostrar la concurrencia de los siguientes elementos:

  • El acusado realizó un acto que, por su naturaleza, probablemente resultaría en la aplicación directa de una fuerza contra otro individuo,
  • El acusado realizó ese acto con un arma considerada mortal, empleando la fuerza necesaria como para producirle a su víctima una grave lesión,
  • El acusado realizó el acto intencionalmente,
  • El acusado tuvo que saber razonablemente que tal actividad originaría de forma directa una lesión grave a la víctima, y
  • Cuando el acusado actuó, tenía la capacidad actual de aplicar fuerza con un arma mortal que probablemente produjera un gran daño corporal.

Hay que advertir que para ser acusado por este hecho ilícito no se requiere que la presunta víctima haya resultado lesionada, pues lo que se sanciona es la aplicación de la fuerza llevada a cabo por el acusado usando un objeto que puede considerarse como un arma mortal y que pudo haber dado origen a una grave lesión en el otro individuo.

A continuación vamos a explicar de forma resumida el significado legal de algunos de los términos que se emplean para describir esta conducta ilegal:

Aplicación de fuerza

La definición de aplicación de la fuerza, de acuerdo con el artículo 245(a)(1) del Código Penal de California indica que se trata de emplear la fuerza de manera dañina o hacer contacto ofensivo con otro individuo usando un arma mortal. Hay que advertir que el más mínimo contacto puede dar lugar a un cargo de esta clase, si se hace de manera grosera u ofensiva.

Hay que tomar en cuenta que no se requiere que el acusado lograra su objetivo, esto es, que no es necesario que haya logrado materializar la acción violenta contra el cuerpo de otro sujeto, lo que se necesita es que haya llevado a cabo una acción que conduzca a la aplicación de la fuerza contra otro, empleando un arma que se considere mortal.

Pensemos que en medio de una discusión entre vecinos, uno le lanza piedras al otro, y una de ellas le roza un brazo. En este caso el que arrojó la piedra podrá ser acusado por este delito, pero la acusación podría presentarse igualmente aunque ninguna de las piedras hubiera dado en el blanco. Recuerde que lo que se sanciona no es ocasionar el daño sino aplicar una fuerza que potencialmente podría producirlo.

Arma mortal

A los efectos de la norma, un arma mortal es cualquier objeto o arma que tenga la capacidad de ocasionar lesiones físicas graves o incluso el fallecimiento de un individuo. Dentro de la definición, que es muy vaga y genérica, se incluyen objetos obvios como armas o cuchillos, pero también se incluyen otros objetos que sin ser propiamente armas mortales, podrían convertirse en ellas si se usan de una determinada manera, como puede ser el caso de una botella, un lápiz, un perro, un vehículo, un objeto pesado.

Lesiones corporales graves

La ley de California define las lesiones corporales graves como aquellas que han causado un daño significativo o una lesión física sustancial, entre los cuales se pueden señalar como ejemplos: huesos fracturados, heridas que requieran una intervención quirúrgica, laceraciones o grandes hematomas.

Intencionadamente

De acuerdo con las leyes, un sujeto actúa de forma intencional cuando lo hace de manera voluntaria, como puede ser el caso en que en medio de un partido de baseball, dos jugadores tengan una gran discusión y uno de ellos tenga la pelota en la mano y la lance contra el otro. Recuerde que para ser acusado por este hecho punible no se requiere que el objeto utilizado haya hecho contacto con la víctima, porque lo que se castiga es el acto intencional de utilizarlo empleando la fuerza, sin importar cual haya sido el efecto que quería obtener quien lo arrojó.

De hecho, no es una defensa legal válida decir que no se tuvo la intención de causar daños, porque el delito se configura por el sólo hecho de que el acusado haya empleado la fuerza sobre un objeto de forma intencional y lo haya utilizado, sin importar cuál haya sido el resultado.

Lo que sí constituye una defensa legal es que el acto se haya realizado de forma involuntaria, por accidente, por efecto de la fuerza mayor, un caso fortuito, o por causa de una negligencia.

El acusado ha debido conocer cuál podría ser el resultado de tal actividad

Esto quiere decir que el asaltante tiene que haberse representado mentalmente lo que podría ocurrir en caso de llevar a cabo su acción, esto es, visualizar que utilizar la fuerza sobre el arma mortal elegida podría causar lesiones físicas graves al otro individuo.

¿Cuáles son las penas que se imponen por haber cometido este delito?

Ellas van a depender de la forma en que la Fiscalía decida procesarlo, porque se trata de un “wobbler”, esto es, que podrá ser juzgado como delito menor o como una felonía, dependiendo del contexto en el que hayan ocurrido los hechos y si el acusado posee antecedentes penales.

En caso de que sea juzgado como delito menor, las penas que se pueden imponer son:

  • Pena privativa de libertad hasta por 1 año, y/o
  • Multas cuyo monto máximo es de $1.000,00.

Pero, si es juzgado como una felonía, las sanciones que se imponen son:

  • Pena privativa de libertad en una prisión estatal entre 2 y 4 años, y/o
  • Multas cuyo monto máximo es de $10.000,00.

En todo caso, el Tribunal puede decidir condenar al procesado a un beneficio procesal de libertad condicional en vez de enviarlo a prisión, aunque puede imponerse en conjunto con la multa. Los términos de la libertad condicional pueden incluir tener que cumplir servicio comunitario e incluso se le puede ordenar indemnizar a quien resultó víctima por los daños que se le hayan ocasionado.

Otro aspecto que debemos dar a conocer es que un asalto con un arma mortal será considerado siempre como una felonía si se comete contra:

  • Un oficial del orden público o un bombero, y
  • El acusado sabía o debería haber sabido esto de manera razonable.

En estas situaciones, el hecho ilícito se sanciona con una pena privativa de libertad hasta por cinco años en una prisión estatal.

No obstante, se debe advertir que si al cometer este hecho ilícito el autor empleó armas de fuego, se impondrán penas que van a ser mucho más graves que las que hemos mencionado, ya que esto se considera una circunstancia agravante. La aplicación de las penas dependerá de la clase de arma que se haya empleado, tal como se indica a continuación:

  • Cuando se utilizó un arma de fuego ordinaria o simple, el hecho ilícito seguirá considerándose un “wobbler”, por lo que en función de las características de los hechos, se procesará como felonía o como un delito menor. Si es juzgado como delito menor, la pena privativa de libertad máxima que se impone será de 6 meses. Sin embargo, si es juzgado como felonía, la pena a imponer se encuentra entre 2 y 4 años de cárcel.
  • Pero si fue utilizada un arma tipo semiautomática, una ametralladora o un rifle de asalto, la pena privativa de libertad que se impone puede llegar hasta 12 años.

¿Qué es lo que tiene que probar la Fiscalía para que se condene a un procesado por este hecho ilícito?

Para que un Tribunal dicte una sentencia condenatoria por este hecho ilícito, se requiere que la Fiscalía demuestre la concurrencia de los elementos constitutivos que mencionamos a continuación:

  • El acusado realizó o intentó realizar un acto de naturaleza violenta contra otro individuo,
  • El acusado empleó un arma considerada mortal o hizo uso de la fuerza en una actuación violenta,
  • El acusado actuó de forma intencional y voluntaria, y
  • El acusado pudo representarse mentalmente el resultado de su acto.

Explicaremos a continuación cómo se configuran estos elementos:

El acusado realizó o intentó realizar un acto de naturaleza violenta contra otro individuo

La Fiscalía tiene que demostrar que realmente el acusado realizó una actividad violenta en contra de otro individuo, para lo cual hará uso de los testigos presentes al momento en que sucedieron los hechos, quienes hayan podido observar cuando la llevó a cabo. Igualmente podrá usar fotografías o grabaciones en video de las que pueda evidenciarse que el acusado ejecutó el acto violento.

Hacemos hincapié en que no se requiere que se haya ocasionado efectivamente una lesión corporal a la víctima, porque no nos estamos refiriendo a un delito que exija un resultado. Lo que sí se exige es que la Fiscalía pruebe que la actuación violenta del acusado haya tenido la potencialidad de causar lesiones físicas a la víctima.

Ahora bien, si efectivamente se causaron lesiones corporales las sanciones que se podrán imponer serán más severas.

El acusado empleó un arma considerada mortal o hizo uso de la fuerza en una actuación violenta

Es necesario que la Fiscalía demuestre que el acusado utilizó realmente un arma que puede ser considerada como mortal en una actuación violenta contra otro individuo. Al respecto, hay que repetir que lo que define la ley como arma mortal es muy genérica y amplia, lo que permite la inclusión de casi cualquier clase de objetos que puedan ser empleados para matar o lesionar a otro sujeto. Es por ello que la Fiscalía debe esforzarse en demostrar la clase de arma que fue utilizada y que la misma llena los parámetros que se exigen para sea catalogada como arma mortal, esto es, que sea capaz de causar lesiones corporales graves o el fallecimiento de otro individuo.

El acusado actuó de forma intencional y voluntaria

Para este elemento, se requiere que la Fiscalía pruebe que el acusado llevó a cabo su actuación de forma voluntaria o intencional, esto es, que su actuación no fue producto del caso fortuito, de la negligencia o de fuerzas externas.

Ya hemos explicado que no se exige demostrar que el acusado quiso causar lesiones o la muerte de la víctima, al contrario, lo que se requiere es que se demuestre que tuvo el propósito de realizar un acto violento empleando un arma considerada mortal.

Pensemos en que un individuo está pintando un muro con una escalera y que dejó el envase metálico de pintura en lo alto de la misma, y este envase se cayó de forma accidental, impactando a alguien que transitaba por la calle. Como puede ver, no fue un acto intencional o voluntario. Contrario sería que el autor haya tomado entre sus manos el envase de pintura y lo haya arrojado intencionalmente contra el otro sujeto.

El acusado pudo representarse mentalmente el resultado de su acto

Es necesario igualmente que la Fiscalía pruebe que el acusado pudo visualizar previamente las consecuencias que podría tener su acto violento, esto es, que pudo pensar que su acto podría causar lesiones físicas graves o inclusive la muerte a la víctima, y sin embargo decidió realizar el acto violento. En definitiva, se trata de demostrar que cualquier individuo en una situación similar, razonablemente podría tener una idea de los daños que se podrían ocasionar al desplegar esa actuación violenta.

¿Se aplica la Ley de los Tres Delitos y Fuera en este hecho punible?

La aplicación de esta ley, que también es conocida como la ley de reincidencia, será posible si el procesado es condenado por este delito como una felonía, porque empleó un arma mortal, o ejerció la fuerza necesaria para causar lesiones físicas graves y la víctima efectivamente sufrió ese tipo de lesiones.

¿Existen otras consecuencias que se puedan derivar de una condena por este tipo de delito?

Lamentablemente debemos informar que sí. En caso de que se haya dictado una sentencia de condena por asalto con un arma mortal como felonía, se considera que es un delito de vileza moral, de modo que si el procesado no es ciudadano de los EEUU, su condición migratoria puede ser modificada, convirtiéndolo en candidato para un procedimiento de deportación o para ser considerado inadmisible.

Lo mismo puede ocurrir con el derecho del procesado a adquirir o portar armas, porque si es condenado por este delito como felonía, perderá este derecho.

¿Cuáles son los delitos que se relacionan con el asalto con un arma mortal?

PC 417 – Empuñar un arma mortal o armas de fuego.

PC 217.1 – Asalto contra funcionarios públicos.

PC 399 – Falta de control sobre animales peligrosos.

¿Existen argumentos de defensa de uso común frente a este hecho ilícito?

Recuerde que una acusación, por el delito de que se trate, no quiere decir que obligatoriamente el procesado será condenado, y ello se aplica también para el caso que nos ocupa, que es el asalto con un arma mortal, porque una excelente defensa que utilice las estrategias de defensivas adecuadas puede lograr la reducción de los cargos, y en el mejor de los escenarios, que los mismos sean desestimados. Pero, para que ello ocurra se necesita el asesoramiento legal de un experto que pueda hacer uso de una línea defensiva idónea.

No obstante, existen estrategias defensivas que se usan de forma común, entre las cuales se encuentran:

El acusado no utilizó un arma mortal

Un procesado solo será declarado responsable por este delito si cometió un acto violento con un arma que pueda considerarse mortal. Esta línea de defensa requiere que el acusado admita que efectuó un acto de naturaleza violenta, pero que no lo realizó con un arma que se pueda considerar mortal.

Para ello, el abogado defensor podrá apoyar esta defensa resaltando hechos que demuestren que el objeto utilizado no tuvo la capacidad de causar lesiones graves o la muerte de la presunta víctima.

El acusado no actuó de forma voluntaria

Hay que recordar que un acusado sólo podrá ser declarado responsable por este delito si actuó de forma deliberada. Se trata de una defensa legal argumentar que el procesado no actuó con intención, como puede ser que se trató de un accidente o que fue un caso que se escapó de su control, como la fuerza mayor.

La legítima defensa

Las leyes permiten a los individuos defenderse de un peligro inminente del que pueda resultar un daño para sí mismo o para un tercero. Pero hay que advertir que se debe ser muy cuidadoso al utilizar este argumento defensivo, porque se requiere que se cumplan ciertos requisitos para que sea válido, entre los cuales se encuentran: i) que el acusado se sintió amenazado por un inminente peligro, ii) que creyó que la fuerza empleada para repeler ese peligro era necesaria para impedirlo, y iii) que empleó un grado proporcional de fuerza para repeler la amenaza.

Contratar los servicios del abogado de Asalto con Arma Mortal cerca de mí

A lo largo de este artículo le hemos explicado los elementos legales y las consecuencias negativas que una condena por esta clase de hechos punibles pueden tener en su vida, desde cumplir largas penas privativas de libertad y pagar cuantiosas multas, así como la modificación de su situación migratoria y perder el derecho a portar armas, por lo que si usted ha sido acusado en Long Beach por cometer el delito de asalto con un arma mortal, necesita los servicios de los profesionales que laboran en Long Beach Criminal Lawyer. Sólo nuestros expertos están capacitados para evaluar la forma en que ocurrieron los hechos, encontrando los mejores argumentos de defensa para aliviar la situación legal en que se encuentra, logrando que los cargos sean reducidos o incluso desestimados.

¡Usted necesita nuestra ayuda! Déjenos asesorarle para que pueda comprobar la profesionalidad y experiencia de los abogados de nuestra firma. Comuníquese con nosotros al número 562-304-5121 y obtenga su primera consulta gratuita para aconsejarle y disipar sus interrogantes.

Call Us Today

Schedule a free consultation to speak an experienced criminal attorney regarding your case

562-304-5121