Al ser la vida humana uno de los intereses más importantes dentro de una sociedad, el sistema jurídico regula las situaciones de violencia que pueden atentar contra la misma, incluso si se produce la muerte de una persona de forma involuntaria.
De conformidad con el artículo 192(b) del Código Penal, el homicidio involuntario consiste en causar la muerte de otra persona sin la intención de matar; a través de la comisión de un delito menor, un delito mayor que no se considere inherentemente peligroso, o durante la realización de un acto legal pero que tiene un gran riesgo de ocasionar una lesión corporal o la muerte. Además, requiere que la persona haya actuado con una negligencia criminal.
A diferencia del hecho punible de asesinato contemplado en el artículo 187 del Código Penal, este delito no requiere la intención de matar a otra persona, también conocida como malicia de antemano. Por otro lado, es importante mencionar que todos los hechos en que se causa la muerte de alguien al conducir un auto, se rigen por disposiciones distintas para homicidio vehicular según el artículo 192 c CP.
Si se ha visto envuelto en una situación parecida, un abogado de la firma de abogados Long Beach Criminal Lawyer de Long Beach, California podrá asesorarlo. De esta forma, pondrá su caso en las manos de los mejores abogados criminalistas, los cuales aplicarán sus décadas de formación y experiencia en el ejercicio profesional para poder establecer la estrategia de defensa más conveniente y la ejercerán de manera oportuna para que pueda resultar lo menos perjudicado posible de este hecho.
¿Cuáles son los elementos de este delito?
La legislación de California establece una serie de requisitos que se deben cumplir de manera simultánea en el caso concreto para incurrir en este delito. De manera que, es obligación del fiscal verificar que estos elementos estén presentes y recaudar las pruebas que le permitan demostrar cada uno más allá de toda duda razonable para lograr que se declare la culpabilidad del acusado al culminar el proceso. Dichos elementos son:
-
El acusado cometió una infracción, un delito menor, un delito que no está catalogado como un delito mayor inherentemente peligroso, o un acto legal realizado de una forma ilegal.
-
El acto o el delito fue llevado a cabo con negligencia criminal.
-
Las acciones del acusado le provocaron la muerte a otra persona.
Para la mejor comprensión de estos elementos, debemos explicar ciertos términos.
¿Qué significa un delito o un acto legal realizado de una manera ilegal?
Para incurrir en este delito el acusado debe hacer algo indebido, por lo que no debe ser sólo un accidente. Ente acto indebido puede cualquiera de los siguientes:
-
Una infracción, la cual es considerada un delito de bajo nivel que sólo acarrea la imposición de una multa. Entre las infracciones estipuladas en el Código Penal podemos mencionar la infracción de tráfico o la alteración del orden público.
-
Un delito menor. Si causa la muerte de una persona de manera no intencional durante la comisión de un delito menor, podría ser culpable de homicidio involuntario. Coloquemos el supuesto de que un hombre hurta una bicicleta y al huir con ella choca con un peatón, el cual muere días después a causa de sus heridas. Debido a que la persona provocó la muerte de la otra al cometer un delito menor, que es el de hurto menor establecido en artículo 484 del Código Penal, se imputará este cargo en conjunto con el de homicidio voluntario.
-
Un delito mayor que no es inherentemente peligroso. Al respecto debemos indicar que si acaba con la vida de alguien mientras comete un delito mayor que es inherentemente peligroso, se aplicará la regla conocida como “felony murder rule” y el delito a imputarse será el de asesinato.
-
Un acto legal que es realizado de una forma ilegal. Por ejemplo, Frank tiene dolores musculares y es atendido por David, el cual se está haciendo pasar por médico para ganar dinero. A sabiendas de los otros medicamentos que estaba consumiendo Frank, David le receta unos antiinflamatorios, que, en combinación con los otros medicamentos, le terminan causando la muerte. En este supuesto, David cometió el delito de práctica ilegal de la medicina, el cual no se considera un delito mayor inherentemente peligroso, por lo que sería culpable de homicidio involuntario.
Pero digamos que una persona está robando a otra con un arma de fuego, al ser éste es un delito inherentemente peligroso, el perpetrador sería culpable de asesinato como delito mayor de acuerdo a la felony murder rule.
¿Qué es la negligencia criminal?
Ante la existencia de un delito o un acto legal, debe verificarse la existencia de la negligencia criminal, esta abarca más que la negligencia ordinaria ya que no puede tratarse simplemente de un descuido o error, sino que se verifica cuando alguien realiza un acto imprudente que por sí mismo provoca un riesgo alto de muerte o de sufrir una lesión corporal grave. Además, se analiza desde un punto de vista objetivo si cualquier persona razonable debía haber sabido que la realización de ese acto conllevaría ese riesgo. A continuación, veremos un ejemplo de esto.
Jessica estaciona su auto en frente de un supermercado y deja a sus dos hijos de 5 y 8 años dentro mientras va a hacer unas compras, mientras Jessica se encuentra dentro del supermercado, un carro que estaba saliendo del estacionamiento choca con el de ella y mata a su hijo de 5 años. En este supuesto, no se verificaría la negligencia criminal, ya que la probabilidad de que ocurriera la muerte no era alta, y ella no pudo prever de manera razonable que un carro chocaría con el suyo que se encontraba estacionado de manera correcta. Ahora bien, si Jessica dejara a su hijo en el auto por horas con las ventanas arriba mientras hace mucho calor, y el hijo muere de deshidratación, Jessica estaría actuando con negligencia criminal ya que una persona razonable hubiese previsto que ese acto creaba un riesgo alto de que el niño sufriera un daño físico severo o incluso la muerte.
¿Cómo se determina que se causó la muerte a otra persona?
Esta relación de causalidad se determina al analizar si la muerte de la víctima fue ocasionada como consecuencia natural, directa y probable del acto del acusado, ya que estos elementos deben estar presentes de forma simultánea. Asimismo, se analiza que su acto haya sido imprescindible para que se produjera la muerte, de tal forma que sin el mismo no se hubiese producido y si una persona razonable hubiese sabido que era muy probable que su acto produjera la muerte de la víctima. Para ejemplificar esto, colocaremos el siguiente supuesto.
En la fiesta del cumpleaños del hijo de Ángela, esta coloca maníes en la mesa de comida para que los niños los consuman, uno de los niños come algunos y tiene una reacción alérgica, muriendo al día siguiente. Ya que la acción de Angela de servir maníes en una fiesta de niños no era una causa probable de la muerte del niño, entonces no sería culpable de homicidio involuntario. Sin embargo, si sus padres sabían de la reacción alérgica y al conocer que se encuentra en ese estado no lo llevan al doctor, podrían resultar culpables de este hecho punible.
¿Qué es el homicidio involuntario basado en el incumplimiento de una obligación legal?
Existe otro tipo de homicidio involuntario, el cual está basado en el incumplimiento de una obligación legal. Para este, la ley establece elementos específicos, los cuales son los siguientes:
-
La existencia de una obligación legal con respecto a la víctima.
-
El incumplimiento de dicha obligación legal.
-
La existencia de negligencia criminal en el incumplimiento.
-
La muerte de la víctima debe ser provocada como consecuencia del incumplimiento de la obligación.
Ahora bien, la existencia de la obligación legal será determinada por el juez en el proceso, la cual está establecida en la ley o dependerá de las circunstancias del caso concreto. Asimismo, esta se encuentra presente en las relaciones padre e hijo, la relación de un cuidador con su paciente y la relación que surge cuando una persona asume la responsabilidad de la otra, lo cual puede suceder justo antes de los hechos.
Por ejemplo, Miguel conoce a Luisa en una fiesta y esta permite que él pase la noche en su casa, a sabiendas de que está ebrio. Estando allí, Miguel sigue bebiendo hasta que se desmaya, al ver esto, Luisa se va a dormir sin prestarle atención y en la mañana, se da cuenta de que Miguel había muerto de una intoxicación por alcohol. Cuando Luisa permitió que Miguel se quedara en su casa mientras estaba ebrio, surgió una obligación legal con él, por lo cual era responsable de su cuidado, así que al no buscar ayuda cuando este se desmayó, sería culpable de homicidio involuntario.
¿Cuáles son las posibles defensas ante una acusación de este tipo?
-
Legítima Defensa. Es una causa de justificación usar fuerza razonable para defender su vida o la vida de otros si se encuentra frente un peligro inminente de sufrir una lesión corporal grave o ser víctima de un crimen como asesinato, violación, mutilación o robo. Para que esta defensa sea válida usted debe tener una creencia razonable de estar ante un peligro inminente, de manera que crea razonablemente que el uso inmediato de fuerza mortal era necesario para defenderse de ese peligro y además, la fuerza que se emplea para defenderse debe ser razonablemente proporcional a dicho peligro.
-
Se trató de un accidente. Aunque en el homicidio involuntario la persona no tiene la intención de matar a la víctima, se requiere que exista un acto indebido. Por lo cual, no puede tratarse de cualquier accidente, sino que debe cumplir con las siguientes características:
-
El acusado no tenía la intención de ocasionar un daño.
-
El acusado no actuó con negligencia criminal en el momento en que se produjo la muerte.
-
El acusado estaba realizando una actividad legal cuando la muerte se produjo.
-
Evidencia insuficiente. El fiscal tiene la responsabilidad de presentar evidencias suficientes en el proceso que logren probar los elementos del delito más allá de toda duda razonable. Sin embargo, muchas veces la policía no hace una investigación a profundidad de lo sucedido, sino que llegan a conclusiones que no están basadas en evidencias y se las presentan al fiscal, de manera que, si las evidencias presentadas por el fiscal no prueban todos los elementos del hecho punible o carecen de fundamento, se puede alegar esta defensa. Por esta razón, su abogado puede debatir los argumentos del fiscal y realizará las investigaciones pertinentes para lograr recabar las pruebas necesarias, así como también puede interrogar durante el juicio a testigos oculares y expertos en materia forense.
-
Falsas acusaciones. Muchas veces se imputan cargos como resultado de falsas acusaciones, en las cuales una persona motivada por celos, venganza o para esconder su propia responsabilidad en la comisión del delito, acusa a otra de ser el perpetrador del mismo. Por lo que su abogado puede interrogar a esa persona en el juicio para cuestionar su credibilidad o presentar otras pruebas que demuestren las razones por las cuales pudo haberlo incriminado.
¿Cuáles sanciones conlleva la comisión de este delito?
Este hecho punible se considera un delito mayor que conlleva la imposición del régimen de libertad condicional formal, un periodo de privación de libertad de 2,3, o 4 años en la cárcel y una multa de hasta 10.000 dólares.
Ahora bien, existen circunstancias que suponen la aplicación de una pena adicional, ya que si en el homicidio involuntario se produce la muerte de la víctima con un arma de fuego u otra arma mortal, pasaría a considerarse un delito mayor violento, por lo cual una condena se consideraría un strike en sus antecedentes penales según la Ley de los Tres Delitos y Fuera, la cual podría desencadenar un castigo adicional del doble de su pena si es un segundo strike y desde 25 años a cadena perpetua en prisión por la comisión de tres delitos mayores.
Por otro lado, normalmente la familia de la víctima ejerce una acción civil en contra del acusado, de lo cual puede resultar que se le imponga la obligación de pagar una indemnización por altas sumas de dinero.
¿Cuáles delitos están relacionados con este?
Es común confundir este delito con una serie de delitos similares que están contemplados en el Código Penal. En caso de ser acusado de acabar con la vida de alguien, es útil que sepa diferenciarlos ya que no sólo son distintos los hechos que los constituyen, sino también las sanciones establecidas en la legislación de California para cada uno de ellos.
-
Asesinato. Contemplado en el artículo 187 del Código Penal, consiste en provocar la muerte de una persona con malicia previa al hecho y obrando sin justificación legal. Se considera un delito mayor y se divide en asesinato en primer grado y asesinato en segundo grado.
Por su parte, el asesinato en primer grado implica matar a una persona de manera intencional y premeditada. También puede ser acusado por este delito aun cuando no fue premeditado si tortura a la víctima antes del asesinato, estaba en el proceso de cometer un delito mayor de los especificados por la ley entre los delitos inherentemente peligrosos; o si utiliza un aparato explosivo, un arma de destrucción masiva, veneno o una munición perforante en el asesinato.
Una condena por este delito acarrea una pena de 25 años a cadena perpetua en una prisión estatal. Pero si el asesinato fue motivado por odio; en razón de la religión, raza, género, incapacidad u orientación sexual, puede imponerse una pena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Por su parte, el asesinato en segundo grado implica matar a una persona de manera intencional pero no deliberada o premeditada mediante la realización de una acción que es inherentemente peligrosa e implica suficiente riesgo para causar la muerte, la cual demuestra un desprecio consciente por la vida humana. La pena por este delito es de privación de libertad de mínimo 15 años a cadena perpetua en una prisión estatal.
Algunos factores podrían ser agravantes en este caso, como la existencia de antecedentes penales, disparar con un arma de fuego desde un carro o matar a un oficial de policía.
-
Homicidio Voluntario. Artículo 192(a) CP. Se comete cuando acaba con la vida de alguien como consecuencia de una provocación que lo hace actuar de forma impulsiva o precipitada, ya que en el momento se encontraba bajo una emoción tan intensa que afectó su capacidad de razonamiento o juicio, por lo que no fue un acto deliberado o premeditado y se entiende que no hay malicia de antemano.
En cuanto a la provocación, debemos explicar que en el juicio se evaluará partiendo de un criterio subjetivo, atendiendo a la conducta de la persona, y objetivo, en cuanto a si la provocación era capaz de causar que una persona promedio actuara impulsivamente y sin la necesaria deliberación, movido por la pasión y no por la razón. Esto debe realizarse de forma inmediata ya que si, entre el momento que fue provocado y el momento en que ocasiona la muerte, ha tenido suficiente tiempo para tranquilizarse y recuperar su habilidad de pensar racionalmente, entonces sería premeditado y sería aplicable el cargo de asesinato en primer grado.
Las sanciones consisten en privación de libertad de 3, 6 o hasta 11 años en prisión estatal, la pérdida de sus derechos de porte de armas, pagar una indemnización a la familia de la víctima, servicio o trabajo comunitario y multas que pueden alcanzar el monto de 10.000 dólares. Además de la obligación de acudir a terapia psicológica, que incluye clases de manejo de la ira y otras condiciones según las circunstancias del caso que el juez considere conveniente.
Por otro lado, el homicidio voluntario se considera un strike de conformidad con la Ley de los Tres Delitos y Fuera, la cual podría desencadenar un castigo adicional que puede ir desde 25 años a cadena perpetua en prisión por la comisión de tres delitos mayores.
-
Homicidio Vehicular. Artículo 192 c CP. En éste la muerte se produce mientras se conduce un vehículo de manera negligente, cometiendo un delito menor, un acto legal de manera ilegal o infringiendo una ley de tráfico. Si el delito se comete con negligencia ordinaria, se considera delito menor y conlleva un periodo de un año en una cárcel del condado.
Sin embargo, si este delito se comete con negligencia grave, entonces se considera homicidio vehicular grave y el delito se considera un wobbler. Como delito mayor, la pena será de 2, 4 o 6 años de privación de libertad y como delito menor, será de un año en una cárcel del condado.
-
Homicidio Vehicular en estado de ebriedad. Artículo 191.5 CP. Si al conducir bajo la influencia de alcohol o drogas se provoca la muerte de una persona, y además se lleva a cabo con negligencia grave, esto conlleva a la imputación del delito del homicidio vehicular grave en estado de ebriedad establecido en el artículo 191.5a CP , el cual se considera un delito mayor y conlleva una pena de 4,6 o 10 años. Por su parte, si se ha cometido con negligencia ordinaria, se denomina homicidio vehicular en estado de ebriedad según el 191.5b, el cual se considera un wobbler; como delito menor conlleva una pena de un año en la cárcel y como delito mayor una pena de hasta 4 años.
¿Cómo contactar a un abogado de este delito cerca de mí?
Sabemos que si ha estado involucrado en hechos como los que hemos descrito debe tener una gran preocupación por las consecuencias jurídicas que pudieran derivarse de ello. Por lo cual, debe comunicarse con nosotros lo antes posible, ya que mediante un estudio exhaustivo de su caso evaluaremos todas las defensas posibles y determinaremos cuál es la mejor. Nuestros abogados criminalistas cuentan con la más amplia experiencia en el manejo de este tipo de delitos y están esperando para ayudarlo.
Para obtener una consulta con un abogado de Homicidio Involuntario de Long Beach Criminal Lawyer, llámenos al 562-304-5121 y lo atenderemos de inmediato.