Violar una orden restricción, protección u alejamiento emitida por la Corte, es una conducta calificada como delito por las leyes del Estado de California. A tales efectos, una orden restricción es una medida otorgada por un Juez con el fin de proteger a un individuo cuando su seguridad está en peligro, debido al acoso, abuso o amenazas ejecutadas por otro, la misma contiene una serie de medidas y parámetros que debe cumplir la persona en contra de quien se emite, con el objeto de disminuir la amenaza que está en peligro de sufrir la víctima.
Este es un hecho punible castigado severamente por la ley, lo cual significa que si un sujeto transgrede los lineamientos legales de una orden de protección emitida en su contra, puede ser sancionado con la aplicación de varias penas tales como: la privación de libertad y el pago de altas sumas de dinero. Es común observar que se otorgue este tipo de medidas, especialmente en los casos donde se presenta violencia doméstica, en los cuales se busca evitar que el acusado tenga algún tipo de contacto ya sea directo o indirecto con la víctima, a través del establecimiento de diversas obligaciones que deben cumplirse cabalmente.
En caso de que se haya emitido una orden de alejamiento en su contra por violencia doméstica, le aconsejamos seguir al pie de la letra todas las instrucciones y disposiciones contenidas en dicho instrumento, puesto que de lo contrario estará expuesto a ser sancionado por la ley.
Si usted incumplió los parámetros de una orden de alejamiento o simplemente necesita asesoría sobre el tema y se encuentra ubicado en Long Beach, CA, no dude en contactar a un abogado del bufete Long Beach Criminal Lawyer para recibir asistencia legal por parte de un experto calificado con amplios conocimientos en la materia.
¿Qué es una Orden de Alejamiento?
Denominada también como orden de protección o restricción, es una medida que tiene como objeto evitar que un individuo que ha pasado por situaciones de violencia padezca nuevamente por causa de abuso físico o mental. Esta contiene ciertas disposiciones las cuales si no son respetadas se daría lugar a la aplicación de diversas sanciones penales.
Esto tiene su fundamento legal en la sección 273.6 del Código Penal de California el cual señala como culpable de este delito a cualquier individuo que viole los términos y condiciones de una orden de alejamiento emitida por la Corte.
En relación a lo anterior, entre las condiciones establecidas con frecuencia en una orden judicial de alejamiento están las siguientes:
- Mantener siempre distancia en relación al sujeto protegido.
- Prohibición de visitar los lugares que la presunta víctima visita frecuentemente.
- Prohibición de entrar en contacto ya sea directo o indirecto con la presunta víctima, lo cual incluye mensajes, llamadas, correos electrónicos y redes sociales.
¿Cómo se clasifica una Orden judicial de Alejamiento?
Existen cuatro tipos de órdenes de restricción, las cuales son:
- Orden de alejamiento por abuso de ancianos.
- Orden de alejamiento por violencia doméstica.
- Orden de alejamiento por violencia en el trabajo.
- Orden de alejamiento por acoso civil.
¿A qué se refiere el término “violencia doméstica”?
Es una conducta delictiva tipificada por la ley, la cual incluye actos violentos en contra de algún miembro de la familia o de la pareja. Se basa en acciones de intimidación, hostigamiento, acoso, empleo de la fuerza entre otras que transgredan o puedan transgredir la seguridad física y/o psicológica de una persona.
En el supuesto de que la víctima sea la pareja del acusado, no es necesario que estos estén legalmente casados, ya que esto abarca el hecho de que exista una relación íntima, de noviazgo, convivencia, o que las partes tengan un hijo en común a pesar de que no convivan, e incluye también a una persona con quien el acusado tuvo una relación íntima o de compromiso en el pasado.
Entre los delitos más comunes de violencia doméstica están los siguientes:
- Lesión corporal a un cónyuge
- Abuso Infantil
- Abuso de ancianos
- Amenazas criminales
¿A qué se refiere una orden de protección por violencia doméstica?
Es una orden judicial otorgada en contra de aquellos individuos que han incurrido en violencia doméstica, en la cual se prohíbe realizar contacto directo o indirecto con la víctima.
En caso de otorgarse una orden judicial de este tipo si el acusado viola las condiciones establecidas en la misma, puede enfrentar cargos penalmente por el delito estipulado en el artículo 273.6 del Código Penal de California.
¿Cuáles elementos deben probarse para condenar una persona por la violación de una orden de alejamiento?
En el supuesto de que una persona sea acusada por la ejecución de un delito de este tipo, la fiscalía debe probar la concurrencia de los siguientes elementos:
- Que un Juez dictó una orden de alejamiento.
- Que el acusado tenía conocimiento sobre la existencia de la mencionada orden.
- Que el acusado estaba en capacidad de cumplir la orden emitida.
- Que el acusado intencionalmente violó la orden dictada en su contra.
Que un Juez dictó una orden de alejamiento
Lo cual quiere decir que la orden fue otorgada por un juez cumpliendo los procedimientos estipulados por la ley.
Que el acusado tenía conocimiento sobre la existencia de la mencionada orden
Lo cual quiere decir que el individuo conocía la existencia de la orden de restricción, para lo cual se requiere que la misma le haya sido entregada por la autoridad competente quien ha debido explicar su contenido.
Entre las diferentes maneras que hay para presumir dicho conocimiento están las que se señalan a continuacion::
- Que el acusado asistió personalmente cuando la Corte dictó la orden. En este supuesto el juez debe haberle explicado los términos y obligaciones que la misma contenía, lo cual significa que el individuo conoce la existencia de la orden y posee una copia de la misma para poder leerla.
- Que al acusado se le otorgó una copia de la orden de alejamiento. Lo cual se refiere a que si el acusado no asistió personalmente a la audiencia, se le debe enviar a su correo postal, de acuerdo a la dirección registrada en el sistema, un ejemplar de la orden de alejamiento dictada en su contra, lo cual hará que se presuma que la notificación se hizo luego de haberse cumplido dicho procedimiento.
- Un funcionario notificó verbalmente al acusado sobre la existencia de una orden judicial de alejamiento en su contra. Lo cual quiere decir que un funcionario enviado por parte del Juez cumplió con el deber de informarle sobre la existencia de una orden de alejamiento en su contra.
Que el acusado estaba en capacidad de cumplir la orden emitida
Esto quiere decir que las condiciones establecidas en la orden de alejamiento no deben ser imposibles de cumplirse por parte del individuo restringido, de modo que la misma debe ser justa y sensata.
Un ejemplo es el siguiente: Cuando el individuo restringido trabaja en el mismo lugar que el individuo protegido, la orden sería injusta puesto que el individuo protegido se vería obligado a renunciar a su trabajo.
Que el acusado intencionalmente violó la orden dictada en su contra
Se considera que un sujeto restringido violó una orden de alejamiento cuando dicho acto fue adrede o fue producto de su propia voluntad, puesto que si el mismo fue resultado de un accidente, no puede culparse a un individuo por la ejecución de un delito de esta categoría.
Un ejemplo es el siguiente: María y Luis eran cónyuges, pero se divorciaron por violencia doméstica de la cual era víctima María, sin embargo Luis decidió pasar un día a saludarla a su casa a sabiendas de que existía una orden de alejamiento que le prohibía acercarse a ella. En este caso se observa que Luis violó la orden judicial dictada en su contra, de manera voluntaria e intencional.
¿Cuáles son los diferentes niveles de una orden de restricción?
Teniendo en cuenta las cuatro categorías en que se divide una orden restricción, específicamente en casos de violencia doméstica la autoridad judicial puede otorgarla con base en los siguientes niveles:
Orden de restricción de emergencia
También denominada como “EPO” por sus siglas en inglés (Emergency Protective Order), tiene como objeto ofrecer protección y seguridad durante un breve periodo de tiempo a la persona protegida. Normalmente un oficial policial encargado de un caso de violencia doméstica solicitará una orden judicial de este tipo la cual tendrá vigencia por 7 días y posteriormente podrá reemplazarse por una orden de restricción de mayor duración.
Orden de restricción temporal
Conocida como “TRO” por sus siglas en inglés (Temporary Restraining Order), se otorga con el objeto de ofrecer amparo temporalmente a la persona protegida hasta que pueda llevarse a cabo una audiencia a fin de determinar si debe dictarse una orden de alejamiento permanente.
Orden de restricción permanente
También denominada como “PRO” por sus siglas en inglés (Permanent Restraining order), prohíbe que un sujeto restringido lleve a cabo contacto con el sujeto protegido por un periodo de máximo 5 años. A efectos de otorgar una orden judicial de este tipo, el juez debe realizar una audiencia en la cual se escucharán los alegatos de las partes implicadas, y posteriormente se dictará una decisión con respecto a la procedencia de la misma.
¿Cómo castiga la ley la ejecución de un delito de esta categoría?
La violación a una orden judicial de este tipo es calificada frecuentemente como un delito menor lo cual significa que pueden aplicarse las siguientes sanciones:
- Privación de libertad por el periodo de hasta un año en la prisión del condado.
- Pago de una suma de dinero de hasta 1.000 dólares por concepto de multa.
Sin embargo cuando se trata de una reincidencia, es decir, una segunda condena por violar alguna orden de alejamiento o dicha violación involucró un acto de naturaleza violenta, dicho ilícito es determinado como un “wobbler”, lo cual quiere decir que el Fiscal puede presentar cargos por la ejecución de un delito menor o un delito grave de acuerdo a las circunstancias del caso.
En caso de determinarse la ejecución de un delito menor, las penas aplicables son las mencionadas anteriormente. Pero si por el contrario se presentan cargos por la ejecución de un delito grave, el juez puede condenar lo siguiente:
- Privación de libertad en una cárcel del Estado por el periodo de hasta tres años.
- Pago de una suma de dinero de hasta 10.000 dólares por concepto de multa.
Por otro lado, si el juez decide aplicar un régimen de libertad condicional, pueden exigirse adicionalmente las siguientes condiciones:
- Asistir a clases sobre violencia doméstica
- Ir a terapias para controlar la ira.
- Indemnizar a la víctima.
¿Una condena por la ejecución de un delito de este tipo afecta los derechos sobre armas?
Sí, pero solo en aquellos casos en los cuales se determine la ejecución de un delito grave por violación de una orden de alejamiento. Lo cual infiere que no se ven afectados los derechos sobre armas de fuego cuando se castiga al acusado por la ejecución de un delito menor.
¿Están registradas las órdenes de restricción en los antecedentes penales?
Normalmente no aparecen las órdenes de alejamiento en los antecedentes penales, puesto que son situaciones técnicamente civiles. Sin embargo si una persona viola alguna orden de este tipo, dicha violación sí se verá reflejada en los expedientes penales.
¿Puede solicitarse la anulación de expedientes penales de este tipo?
Sí, una persona puede solicitar la anulación de antecedentes penales por la comisión de ilícitos de esta categoría siempre y cuando haya cumplido con las sanciones que le fueron impuestas por la Corte en razón de dicha condena, entre las cuales pueden mencionarse:
- Que el condenado haya cumplido el régimen de libertad condicional impuesto.
- Que el acusado haya cumplido la pena privativa de libertad impuesta.
¿Cuáles son los delitos relacionados con el acto de violar una orden de alejamiento?
Entre los ilícitos relacionados con la violación de una orden de alejamiento están los siguientes:
- Amenazas criminales. Se encuentra estipulado en el artículo 422 PC, el cual contempla que una persona incurre en este delito cuando amenaza a otra con ocasionarle la muerte o algún daño físico, lo cual genera como consecuencia que esa persona sienta temor, dado que la amenaza fue específica y fue comunicada de forma verbal, escrita o a través de un dispositivo electrónico.
- Tiene su fundamento legal en la sección 646.9 del Código Penal, el cual señala como delito que un individuo siga, acose y/o amenace a otro, haciendo que este sienta que su seguridad está en peligro.
- Abuso de ancianos. Está contemplado en el artículo 368 PC, el cual señala que el abuso de ancianos es aquel que está dirigido hacia cualquier individuo cuya edad sea igual o mayor a 65 años, lo cual incluye abuso físico, emocional, explotación financiera y negligencia.
- Desacato al tribunal. Este acto delictivo está consagrado en la sección 166 PC, el cual indica que es un delito llevar a cabo cualquier conducta que sea irrespetuosa durante el procedimiento judicial.
- Vandalismo. Se encuentra estipulado en el artículo 594 del Código Penal, el cual señala como culpable de este delito a todo aquel que cause daño o destruya la propiedad de otra persona.
¿Qué líneas de defensa pueden ser empleadas en estos casos?
Existen diversas estrategias de defensa que pueden emplearse para defenderse de acusaciones de este tipo, sin embargo se requiere que un abogado con amplios conocimientos en materia penal estudie el caso en cuestión, a fin de seleccionar cuál es la que mejor se adapta al mismo, con el objeto de obtener una sentencia favorable en la Corte.
Tenga en cuenta que llevar a cabo su defensa por sí solo puede agravar su situación, dado que el desconocimiento de términos legales y consecuencias jurídicas pueden causar que sus declaraciones den lugar a la aplicación de sanciones más estrictas.
A continuación se señalan cuáles son los alegatos de defensa más utilizados para estos casos:
- Acusaciones falsas
- El acusado no violó la orden de forma voluntaria
- Desconocimiento sobre la existencia de la orden de alejamiento
- El acusado no estaba en posibilidad de cumplir los términos de la orden
- Pruebas insuficientes
- La orden de restricción fue emitida ilegalmente
Acusaciones falsas
Esta es una situación que se observa con mucha frecuencia hoy en día. Una persona motivada por el odio o el rencor puede acudir ante la autoridad competente y formular una denuncia en la cual expone falsamente que el acusado violó la orden de alejamiento dictada en su contra, con la intención de perjudicarlo. En este caso, el abogado defensor puede alegar que la declaración realizada es falsa basándose en los medios probatorios que puedan dejar en evidencia las verdaderas intenciones de la presunta víctima.
El acusado no violó la orden de forma voluntaria
Como se mencionó durante el desarrollo de este artículo, para que pueda condenarse a una persona por la ejecución de un ilícito de esta categoría, el acusado debe haber violado la orden judicial de forma deliberada, lo cual quiere decir, que si dicha violación fue producto de un accidente, el acusado debe ser absuelto por los cargos presentados en su contra.
Un ejemplo es que el acusado y la víctima residan en la misma calle y se encuentren por accidente. En este caso el abogado encargado de la defensa basándose en las pruebas, puede argumentar que no hubo intención por parte del acusado de que se produjera el encuentro con la persona protegida por la orden judicial.
Desconocimiento sobre la existencia de la orden de alejamiento
No puede condenarse a un individuo por incumplir una orden de restricción presentada en su contra si este no sabía sobre la existencia de la misma, dado que este es uno de los elementos constitutivos de dicho delito que debe probar el fiscal para poder culpar a un individuo por la ejecución del mismo. En otras palabras, si logra demostrarse que el acusado no sabía que existía una orden de alejamiento que le prohibía acercarse a la víctima, se deben retirar los cargos presentados en su contra.
El acusado no estaba en posibilidad de cumplir los términos de la orden
El juez antes de dictar una orden de alejamiento debe estudiar si esta es justa y razonable, es decir si el sujeto restringido estará en posibilidad de cumplir dicha orden. Puede citarse como ejemplo el supuesto de que el acusado y la víctima estudien en el mismo instituto. En este caso el abogado debe alegar que su representado no está capacitado para cumplir totalmente con las obligaciones establecidas en la orden de alejamiento. En consecuencia, el juez debe estudiar las condiciones impuestas.
Pruebas insuficientes
Se refiere a la falta de medios probatorios que sean suficientes para declarar a un individuo como culpable por la ejecución de un delito.
La orden de restricción fue emitida ilegalmente
Puede emplearse este alegato de defensa por ejemplo en aquellos casos en los cuales el funcionario que dictó la orden de alejamiento no poseía competencia para llevar a cabo dicha acción, lo cual ocasiona que la misma sea inválida, o cuando a pesar de haber sido emitida por un Juez con competencia en la materia, la misma se fundamentó en hechos que posteriormente se determinó que eran falsos lo cual ocasiona como resultado que dicha orden sea anulada.
Ubicar a un abogado penalista cerca de mí
Violar una orden de alejamiento no es algo sin importancia, todo lo contrario, es una situación que puede ocasionar la aplicación de varias sanciones tales como privación de libertad y el pago de altas sumas de dinero. Por tal razón, si se presenta una medida de este tipo en su contra lo más razonable es cumplir totalmente con los términos y condiciones dispuestos en dicha orden.
Si usted se encuentra actualmente acusado de violar una orden de alejamiento dictada en su contra, o simplemente requiere asesoría con respecto a los términos y condiciones de una medida judicial de este tipo en Long Beach, CA, no espere más, la mejor asistencia legal puede encontrarla en Long Beach Criminal Lawyer, donde están los abogados con mayor conocimiento en la materia. Llame hoy al número 562-304-5121 y aparte su cita con un experto.