562-304-5121
Talk to a Lawyer

Violación de la Libertad Condicional

¿La violación de mi libertad condicional me puede llevar a la cárcel? probablemente sí, pero no necesariamente tiene que ser así, el juez tiene amplia discrecionalidad a la hora de decidir si alguien debe ir a la cárcel o prisión para cumplir sentencia luego de haber violado su libertad condicional, lo que significa, que el juez puede tomar varias decisiones, por ejemplo, modificar las condiciones de su régimen de libertad, ampliar el tiempo de la misma o restituírsela si considera que la naturaleza de la violación no fue tan grave.

Sin embargo, el riesgo de que le revoquen este beneficio procesal siempre está presente, lo importante es que, si alguien informó al juez de que usted violó una de sus condiciones para estar en libertad, o un oficial de libertad condicional lo arresta, acuda inmediatamente a un abogado para que este emplee una defensa a su favor capaz de convencer al juez de no revocarle este beneficio.

En las siguientes líneas brindamos información útil acerca de los aspectos legales de la violación de la libertad condicional y si luego de leer hasta el final necesita consultar su caso en específico con un abogado puede comunicarse con el equipo legal de Long Beach Criminal Lawyer. ¡Los mejores de Long Beach California!

¿De qué se trata la libertad condicional?

Para poder entender de mejor manera los aspectos legales involucrados en la violación de la libertad condicional, primero es necesario conocer de qué se trata y los efectos que se derivan de esta.

En ese orden de ideas, la libertad condicional que también se conoce como “probación” y “libertad provisional” se trata de una medida que impone el juez cuando lo han encontrado culpable de un delito y en vez de enviarlo a la cárcel decide colocarlo en periodo de probación ordenándose que cumpla con ciertas condiciones para que mantenga su libertad.

De acuerdo con su definición, la libertad condicional posee varias características que son importantes conocer. Su característica principal es que se trata de un beneficio procesal, pues lo lógico es que si le condenaron por un delito cumpla con la sentencia que prevé la ley que regula ese delito, pero en vez de ello lo dejaron estar en libertad lo que atenúa su situación aún habiendo sido encontrado responsable penalmente.

Otra característica es que es una alternativa a la sentencia de prisión, pues el juez la ordena en lugar de esta.

Y lo más importante es que se otorga siempre que el condenado se comprometa a acatar una serie de condiciones y términos ordenados por el juez, pues como su nombre lo indica, no es una libertad del todo sino una sujeta a condiciones. De allí que si no acata las misma puede ser privado de su libertad.

¿Cuáles son los tipos de probación que hay en California?

En California hay más de un tipo de probación, estos son: formal, informal y la que se impone luego de haber sido condenado por un delito de DUI. Básicamente la diferencia entre estas tres radica en las condiciones que ordena el juez por ser unas son más estrictas que las otras. A continuación explicamos de qué se trata cada una de ellas.

Una libertad provisional formal es aquella que impone el juez cuando la persona a quien se le otorga fue encontrada responsable penalmente de un delito grave. Esta es la más estricta de todos sus tipos ya que exige que la persona sujeta al régimen se presente periódicamente con un funcionario de libertad condicional que lo estará constantemente supervisando. Y además de esa orden de presentación el sujeto a la medida también debe cumplir con las series de condiciones que ordene el juez de la causa.

Por su lado, la libertad provisional informal es impuesta por el juez cuando la persona que deberá sujetarse a ella fue encontrada responsable de un delito menor y es menos estricta que la anterior porque no requiere que un funcionario de libertad vigilada esté supervisando, pero sí deberá acatar las condiciones que ordene el juez.

Por último, la libertad condicional que se impone en casos de DUI (manejar bajo la influencia de alcohol o drogas) que, a los efectos de este artículo lo abordamos de forma separada dado que comúnmente las condiciones que el juez ordena en estos casos son un poco diferentes como lo veremos en el siguiente apartado.

¿Qué tan diferentes son las condiciones que ordena el juez en cada caso?

Pues bien, debemos aclarar que las condiciones que ordena el juez no solamente dependen del tipo de probación que se imponga, sino también de los detalles de su caso en concreto, pues de acuerdo con este es que el juez adapta las condiciones que el condenado deberá acatar.

Ahora bien, a fin de darle una idea sobre las condiciones que se pueden llegar a imponer, vamos a nombrar algunas de las que son más comunes.

Por ejemplo, cuando un juez ordena probación formal, además de tener que someterse a la supervisión de un funcionario, el juez normalmente ordena lo siguiente:

  • Cumplir con todas las leyes
  • No salir de su condado
  • Cumplir ciertas horas de servicio comunitario
  • Completar a un programa como de desvío de la delincuencia o clases de control de ira
  • El pago de una restitución
  • Y en ciertos casos orden de restricción

Por su parte, en una probación informal el juez puede ordenar condiciones que son similares a las anteriores, pero menos estrictas, ya que no le prohíben salir de su condado o tener que ser constantemente supervisado, el juez normalmente coloca las siguientes:

  • Cumplir con todas las leyes
  • Pagar su multa
  • Cumplir horas de servicio comunitario
  • Pagar una restitución económica
  • Asistir a las clases y programas asignados
  • Tener un buen comportamiento

Por último, y como antes señalamos, las condiciones que se imponen cuando se otorga libertad provisional luego de haber sido encontrado culpable de un delito de DUI, son más específicas, tales como:

  • Cumplir con todas las leyes
  • No consumir ninguna cantidad de alcohol si va a conducir, lo que implica que, si maneja con alcohol en la sangre, incluso si está dentro del límite y no se encuentra ebrio, el hecho constituye una violación a este término.
  • Someterse a pruebas químicas de forma periódica
  • Participar en el programa de AA (Alcohólicos Anónimos)
  • Instalar en su auto un IID que básicamente es un dispositivo que impide el encendido del vehículo hasta tanto haga la prueba de alcoholímetro y se determine que su nivel de alcohol está dentro del límite de lo que se le permite o este sea nulo.

Es muy importante acatar todas las condiciones que ordena el juez con la probación pues, tal como estamos a punto de ver, si una persona viola alguna de esta su escenario legal es muy complicado por cuanto se está enfrentando a que lo envíen a la cárcel o prisión para cumplir con una sentencia.

¿Cuál es el escenario legal de una persona que violó una condición de su probación? ¿A qué me enfrento?

El escenario es ciertamente complejo considerando que está volviendo a la Corte luego de haber sido encontrado culpable de un delito y que en ese momento se comprometió con el juez a acatar una serie de órdenes y ahora está compareciendo nuevamente por presuntamente violar esas órdenes, y en ese estado el juez será más implacable.

Ser puesto en libertad condicional no significa que su caso penal ha terminado, pues durante el curso del período de probación usted está aún bajo jurisdicción de la Corte, y en tal sentido, si viola las condiciones ordenadas por el juez, se estará enfrentando a la pena máxima del delito por el cual fue puesto en libertad provisional. De modo que si, por dar un ejemplo, el juez lo encontró culpable de asalto con arma mortal y en vez de cárcel le otorgó un período de probación, y durante el curso del mismo cometió una falta a sus condiciones, entonces se estaría enfrentando a una sentencia de hasta 1 año que es lo que prevé el código penal para ese delito si se tiene como menor.

¿Qué procedimiento se sigue en casos de violación a las condiciones de la probación?

Si se tienen sospechas de que usted violó las condiciones ordenadas por el juez, este podría emitir una orden de aprehensión en su contra, o si el funcionario de libertad provisional tiene razones para creer que violó los términos que le impusieron, entonces este podría arrestarlo sin necesidad de una orden judicial.

Si fue arrestado por un funcionario de libertad condicional lo que suceda luego del arresto dependerá de la discrecionalidad del funcionario, pues este no necesariamente tiene que informar del caso a la fiscalía, puede sólo mantenerlo bajo arresto por un lapso de tiempo relativamente corto y posteriormente liberarlo con una advertencia. Caso contrario, si considera que la presunta violación es seria entonces probablemente le de un aviso de comparecencia, que básicamente es una citación para que comparezca a una audiencia programada en la Corte.

Por su parte, si tiene una orden de aprehensión emitida por el Tribunal, entonces el oficial que lo arrestó le dará el aviso de comparecencia para su audiencia con el Juez.

¿Si me arrestan por violar las condiciones de mi probación iré inmediatamente a la cárcel o prisión?

Por supuesto que no, como ya lo mencionamos en líneas anteriores es muy probable que luego del arresto una autoridad le dé un aviso de comparecencia para que asista al lugar, día y hora programado por el la Corte para una audiencia en la que el juez va a determinar si violó o no las condiciones de su probación, y en caso de ser así, qué es lo que debe suceder por tal violación.

¿Y mientras tanto permaneceré bajo arresto? pues no necesariamente. Luego de su arresto probablemente lo dejen pagar una fianza para que continúe en libertad mientras se resuelve el asunto de su violación, aunque no en todos los casos es así, pues esto dependerá de la naturaleza del hecho punible por el cual fue puesto bajo régimen de probación. Si su delito es uno calificado como grave muy probablemente no pueda optar a una fianza, pero esto no significa que inmediatamente cumplirá su sentencia, en todo caso, su beneficio procesal se suspende hasta tanto el juez tome una decisión respecto a la supuesta violación.

¿Qué sucede en las audiencias por violación a la probación?

Tal como lo establecimos en líneas anteriores, en esta audiencia el juez a cargo va a determinar si realmente usted violó o no una las ordenes que debía acatar para estar en libertad, y de encontrarse que sí, entonces decidirá qué consecuencias debe acarrear dicha violación.

Durante esta audiencia su abogado y la fiscalía pueden llevar las evidencias que ha bien consideren para apoyar su defensa o los hechos de la violación, así como también, podrán citar testigos y confrontar a los testigos de la contraparte en la audiencia. Por lo general, el funcionario que lo supervisó durante el curso de su probación es llamado a declarar.

Hay que aclarar que esta audiencia no es un nuevo juicio, por lo cual no se tratará ningún asunto que tenga que ver con el delito por el cual usted fue puesto en libertad provisional, ni tampoco si cometió o no un nuevo delito con su supuesta violación, en todo caso, si la fiscalía considera que además de la violación a sus condiciones usted cometió otro delito, podría formular nuevos cargos, pero esto es totalmente por separado de la audiencia a la que nos estamos refiriendo. 

¿Qué tiene que probar la fiscalía para que un juez determine que violé los términos de mi libertad provisional?

La fiscalía simplemente tendrá que demostrar que usted violó una de las medidas que le colocó el juez como condición de su permanencia en libertad. De modo que, si el juez ordenó que no podía consumir drogas, y lo arrestaron por manejar un vehículo bajo la influencia de metanfetamina, entonces la fiscalía deberá convencer al juez de que usted consumió metanfetamina.

Ahora bien, debe advertirse que estas audiencias no se llevan a cabo de la misma manera que un juicio, y algo en lo que se diferencian es que, si bien en su juicio la fiscalía tuvo que probar “más allá de duda razonable” que usted cometió un delito, en esta audiencia sólo debe convencer al juez de que “es más probable que” usted violó los términos de su probación. Ello obedece a que en estas audiencias el juez toma una decisión basada en la preponderancia de las pruebas (una situación de superioridad que tiene una prueba sobre otra) o en palabras más simples, el juez se deja guiar por la existencia de una presunción grave de certeza de un de las versiones (la de la fiscalía o la del sujeto a libertad condicional)

¿Qué puede decidir un juez durante la audiencia de violación a la libertad provisional?

El juez en estas audiencias tiene amplia discreción, y por ende, dependiendo de la naturaleza de la violación y los detalles del caso, este puede tomar varias decisiones si encuentra que ciertamente hubo una violación a las condiciones ordenadas, pudiendo: modificar, revocar o restablecer su probación. Lógicamente si encuentra que no hubo una violación, este la tendrá que restituir pero, aun si considera que la hubo, también la puede restituirle su beneficio procesal o modificar sus términos haciéndolos más estrictos y hasta ampliar su período como castigo de su acción, pero no necesariamente tiene que revocar.

¿Qué factores toma en cuenta el juez para adoptar una decisión?

En líneas generales el juez puede basar su decisión en cualquier circunstancia que mitigue o que agrave la situación de la persona sujeta a probación, pero mayormente el juez al momento de tomar su decisión toma en cuenta lo siguiente:

  • El historial criminal del acusado (si tiene condenas previas)
  • Qué tan seria fue la violación
  • Si haber violado su probación puso en peligro a alguien
  • Si es posible o no que su violación haya consumado un nuevo delito
  • Cuál ha sido su comportamiento durante el período de probación
  • Si ha tenido algún tipo de mejora durante su período de probación

¿Qué defensas puedo emplear en caso de que me acusen de violar mi libertad condicional?

¿Hay formas de defenderse? Si las hay, de hecho hay situaciones en la que, aunque vayan en contra de las condiciones que ordenó el juez, no necesariamente constituyen una violación a la probación, por ejemplo: no tener capacidad económica para pagar una multa que estaba obligado a pagar para continuar en libertad, en cuyo caso la ley establece que el incumplimiento del pago de restituciones, tarifas, multas y los honorarios del abogado, no son razones para revocarle su beneficio procesal, pero siempre y cuando tal incumplimiento esté justificado por la falta de capacidad para pagar, por lo que se entiende que incumplimiento no fue voluntario.

Además de la falta de capacidad económica, cualquier otra situación que explique que la violación a sus condiciones no fue algo voluntario, también puede servir para defenderse. Por ejemplo, si en su caso lo acusan de violar los términos de sus condiciones por no mantener un empleo (que es una de las ordenes que puede dar el juez) y la razón por la cual no lo mantuvo fue porque consiguió uno, pero meses después la empresa en la que estaba trabajando tuvo que cerrar, entonces tal incumplimiento no fue voluntario, no fue que renunció o hizo algo para que lo despidieran, y por ende el juez no puede atribuirle consecuencias por ello.

Eso es en caso de que considere que hubo una violación pero no tuvo culpa en ello, pero hasta en estas audiencias existen las acusaciones infundadas, por lo que, si lo acusan violar las condiciones que le ordenaron para permanecer en libertad, aunque esto no se trate de un juicio, igualmente puede contradecirlas y presentar todas las evidencias que tenga para demostrarlo.

Existen casos en los que por ejemplo acusan a una persona sujeta a libertad provisional de violar una orden de alejamiento respecto a la víctima del delito por el cual lo haya declarado culpable, pero termina demostrándose que la víctima es quien se acercó a este para amenazarlo y perjudicarle gravemente.

Ahora bien, si después de todo sí hubo una violación, en esos casos la estrategia de defensa es mitigar la violación o falta para evitar que el juez revoque su libertad condicional. Su abogado defensor puede hacer ver que usted había tenido mejoras desde su paso por la Corte, por ejemplo, que consiguió un empleo o que estuvo sobrio por un lapso prolongado y que su violación no fue más que un hecho aislado del cual está arrepentido. Si se trata de su primera violación con suerte el juez le restituya su libertad provisional, y sino puede modificarla extendiendo su tiempo o haciéndola más estricta.

¿Cuáles son las maneras más comunes de violar la libertad provisional en California?

Hay muchas maneras en las que se puede violar la libertad condicional, ello depende de las condiciones que el juez le haya ordenado cumplir. Una muy común es ser sospechoso de cometer un nuevo delito, ya que una de las condiciones que siempre ordena el juez es la de no violar ninguna ley.

Sin embargo, ese no es siempre el caso, otras conductas que pueden constituir una violación a su probación son más sutiles, como por ejemplo:

  • No comparecer a las audiencias programadas por la Corte
  • No pagar las multas impuestas o los honorarios de quienes fueron sus abogados
  • Faltar a las clases o programas asignados por el Tribunal
  • No conservar su empleo
  • No completar las horas de servicio comunitario
  • Salir del condado sin que el Tribunal lo autorice

Necesito asesorarme con un abogado cerca de mí

Es muy importante cumplir con las condiciones que ordena el Juez al otorgarle libertad condicional, pues como lo señalamos anteriormente, de no ser así se enfrenta a cumplir su sentencia en la cárcel, por lo que en el evento de que haya violado su probación o lo acusen de ello, necesitará contratar los servicios de un abogado pronto.

Si este es su caso y está en Long Beach, CA llame al 562-304-5121 para agendar una cita con un abogado de Long Beach Criminal Lawyer. Nuestros abogados cuentan con años de experiencia y saben cómo mantenerlo fuera de la cárcel. ¡Llame ahora!

Call Us Today

Schedule a free consultation to speak an experienced criminal attorney regarding your case

562-304-5121