562-304-5121
Talk to a Lawyer

Delincuencia Juvenil

En California, si un menor de edad lleva a cabo alguna actividad delictiva será juzgado por la Corte de Delincuencia Juvenil, y no por una Corte Penal para adultos (usualmente).  El sistema de Justicia Juvenil de California más allá de castigar al menor e imputar una serie de penas como cumplir condena en prisión o pagar multas, se enfoca en la rehabilitación y asesoramiento del mismo.

Aunque la mayor parte de los jóvenes suelen evitar tener problemas legales, algunos pueden tomar malas decisiones que desafortunadamente podrían impactar sus vidas de forma negativa. Una sentencia por violar cualquier estatuto señalado por la ley podría implicar que el acceso a la escuela o universidades del individuo se vean limitados. Igualmente, la obtención de créditos o becas estaría limitada. Esto, sin contar los percances que una condena podría generar en su futuro, como la dificultad para encontrar un buen trabajo u obtener una licencia que le permita ejercer en campos como la medicina o el derecho.

Por esta razón es recomendable buscar los servicios legales de un profesional, de esta forma usted se asegurará de proteger el futuro de su hijo. Si se encuentra ubicado en Long Beach, no dude en contactar con un abogado con experiencia en delitos juveniles perteneciente a Long Beach Criminal Lawyer. Nuestro equipo se encargará de realizar un arduo trabajo con el fin de lograr los mejores resultados posibles y brindarle la mejor asesoría legal tanto a usted como al joven.

¿Cómo se define la Delincuencia Juvenil en California?

La delincuencia juvenil se define como el acto de participar en un comportamiento ilegal cuando quien lo realiza es un individuo que aún no cuenta con la mayoría de edad. En California, un individuo es mayor de edad al cumplir los 18 años de edad. Por lo tanto, aquel menor que sea juzgado como un delincuente juvenil deberá comparecer ante el Tribunal de Delincuencia Juvenil. Es importante señalar, que si un joven comete cualquier hecho punible pero no es descubierto hasta los 20 años, aún puede ser juzgado por esta Corte.

No obstante, hay situaciones en las que un delincuente juvenil de catorce años o más puede ser sometido a una audiencia de transferencia en la que el Juez podría tomar la decisión de transferir su caso a un tribunal de adultos basándose en varios aspectos, entre estos:

  • La complejidad del delito realizado por el menor
  • Los antecedentes delictivos del menor
  • El éxito de cualquier esfuerzo anterior por lograr la rehabilitación del menor

De igual forma, para que un delincuente menor de diecisiete años pueda ser juzgado en una Corte Penal para adultos, debe llevar a cabo cualquiera de los delitos treinta delitos tipificados en el Código de Bienestar e instituciones que se encuentran en la sección 707 (b). Estos delitos incluyen:

  • Robo
  • Asesinato en primer grado
  • Violación
  • Actos lascivos en un niño menor de catorce años
  • Secuestro
  • Tentativa de asesinato
  • Penetración sexual forzada
  • Descargar un arma de fuego en un edificio ocupado
  • Agresión con probabilidad de causar lesiones corporales importantes
  • Homicidio voluntario

¿Qué es el Tribunal de Delincuencia Juvenil?

También denominado como Corte de Menores, un Tribunal de Delincuencia juvenil es aquel que se dedica a juzgar y castigar los delitos mayores o menores presuntamente cometidos por menores de edad.

La legislación de California le confiere autoridad al Tribunal de Delincuencia Juvenil para juzgar cualquier delito cometido por un menor de edad. No obstante, es necesario señalar que cuando los delitos son graves o violentos, un Juez podría tomar la decisión de que el menor sea procesado en la Corte Penal para Adultos y por ende transferir el caso.

¿Cuáles delitos juveniles son cometidos con mayor frecuencia en California?

Poseer sustancias ilícitas o consumirlas, involucrarse en peleas callejeras, pintar grafitis en lugares prohibidos como la escuela, o robar alguna prenda de una tienda, son algunas de las conductas delictivas mayormente efectuadas por los jóvenes en California.


A continuación, procederemos a hacer mención de los delitos juveniles más comunes en el Estado de California:

  • Posesión de marihuana
  • Robo de tiendas
  • Vandalismo
  • Conducir bajo las efectos del alcohol (DUI menores de edad)
  • Violación de leyes sobre el consumo de alcohol
  • Compartir material de contenido sexual

¿Qué sucede cuando un menor es atrapado efectuando un acto criminal?

Cuando un menor de edad es atrapado y retenido por un oficial de policía tras llevar a la práctica cualquier conducta ilegal, se podrían realizar cualquiera de los siguientes procedimientos:

  • Hacer una advertencia al menor para que no vuelva a incurrir en ninguna conducta delictiva, y permitir que este se vaya de forma inmediata;
  • Enviar a la Fiscalía el caso del menor;
  • Permitir que el menor quede en libertad con la responsabilidad de volver nuevamente a la jefatura de policía acompañado de su tutor legal o sus padres para que los hechos sean investigados a mayor profundidad; o
  • Entregar un aviso con el objetivo de que el menor se presente con un funcionario de libertad condicional obligatoriamente.

¿Qué sucede cuando un menor es trasladado a una Correccional para Menores?

Los centros de detención son dirigidos por las oficinas de libertad condicional. Cuando los menores de dieciocho años son ingresados en estas instalaciones, los funcionarios tienen la potestad de efectuar cualquiera de las acciones mencionadas a continuación:

  • Hacer entrega del menor a su tutor legal o representante acompañado de una notificación, con la obligación de que este se presente ante la Corte en la fecha que se le indique;
  • Permitir que el menor esté en libertad aunque dando estricto cumplimiento a un programa de libertad condicional; o
  • Detener durante un periodo de tiempo al menor e informar de su caso a un Juez para que lo revise.

¿Cuál es el objetivo que tiene el Tribunal de Delincuencia Juvenil?

A diferencia del Sistema Criminal bajo el que un adulto es condenado, el cual se enfoca en castigar severamente cualquier conducta que vaya en contra de la ley, el Sistema Juvenil de California está diseñado para rehabilitar a los menores en lugar de castigarlos. Por lo tanto, se espera que sean tratados y educados para ayudarlos a detener sus actividades delictivas, con el objetivo de que puedan convertirse en ciudadanos productivos y respetuosos de la ley.

No obstante, es importante señalar que el único objetivo no es la rehabilitación del menor. Es importante que este aprenda a responsabilizarse por sus actos, y a su vez que comprenda que cualquier acción que implique infringir la ley será sancionada. 

¿Cuáles penas se imponen a un delincuente juvenil por violar la ley?

Como se ha expuesto, el Sistema de Delincuencia Juvenil se aboca en la reforma de los jóvenes a través de la educación disciplinaria con el objetivo de evitar que en el futuro sean reincidentes de cualquier conducta delictiva. No obstante, hay una serie de delitos graves que implican ser castigados con menor indulgencia. En estos casos puede que los menores sean enviados a la correccional.

Sin embargo, la mayoría de los menores que son acusados por actos delictivos que carecen de naturaleza violenta, suelen corregir su conducta durante las primeras etapas del procedimiento de rehabilitación. Pero, si este sistema no tiene éxito en componer al menor y este reincide nuevamente en la comisión de alguna acción que viole la ley, las penas podrán variar según el acto que haya cometido.

Las penas que un menor podría recibir tras ser condenado pueden variar, dado que este podría ser liberado bajo libertad condicional informal o formal, o ser enviado a las instalaciones de la CYA, denominada actualmente como División de Justicia Juvenil de California. Si el delito no califica como grave, el menor podrá ir a casa bajo la supervisión de un oficial, lo cual se estima como libertad condicional informal. No obstante, el Juez podría imponer al joven que se someta al régimen de libertad condicional formal, la cual implica más restricciones que la mencionada anteriormente.

A su vez, es posible que el menor sea enviado a un campamento de libertad condicional ubicado en el condado durante un periodo mínimo de tres meses hasta un máximo de doce meses.

Sin embargo, la sanción más severa que un menor podría recibir es ser sentenciado a pasar un periodo en las instalaciones de la División de Justicia Juvenil de California. Esto suele ocurrir cuando el joven ha efectuado la comisión de un delito grave donde se haya involucrado la violencia, como causar lesiones graves a la víctima, asesinar, o violar a un individuo.

A continuación, procederemos a mencionar algunas de las penas alternativas que pueden ser impuestas:

  • Prestar servicio a la comunidad.
  • Recibir asesorías con el objetivo de que el joven reflexione acerca de su conducta y comprenda los efectos negativos que podría generarle en su futuro.
  • Registro en su historial de las citaciones recibidas por la comisión de cualquier hecho punible.

Tomando en consideración la edad del menor y los actos ilícitos en los que haya participado, el Tribunal podrá imponer una de las penas expuestas o varias de ellas. De igual forma, se podrá exigir el pago de multas a los padres o tutor legal, así como la permanencia del joven bajo libertad condicional durante un periodo establecido.

¿Qué condiciones exige el sistema para aquellos que han sido condenados?

Si el menor ha sido sentenciado a libertad condicional juvenil, ésta precisa que asista a la escuela de forma regular, acuda a las asesorías que le brindará el sistema, realice servicio a la comunidad y pague una indemnización a la víctima. En igual forma, es importante señalar que si el joven es declarado culpable por el Tribunal de Delincuencia Juvenil, no será enviado a una prisión para adultos, por el contrario, será ubicado en un campo de libertad condicional, en la División Juvenil de Justicia de California, en la correccional de menores, o en un hogar de acogida.

A su vez, existe la posibilidad de que si un menor condenado por efectuar un acto de delincuencia juvenil cumple su condena y cumple la mayoría de edad (dieciocho años), este podrá realizar una petición ante el Juez para que los registros asociados a su tiempo en la correccional y la sentencia emitida sean sellados o eliminados del historial criminal. Dicha posibilidad será evaluada tomando en consideración la naturaleza del delito cometido, así como el tiempo que transcurrió desde que culminó la sentencia.

¿Cuáles son las desventajas del Sistema de Delincuencia Juvenil en California?

A pesar de sus nobles fines para formar a los jóvenes como ciudadanos ejemplares, el sistema de justicia de menores aún presenta muchas fallas y ha sido duramente criticado dadas las penosas condiciones a las que los jóvenes son sometidos en la DJJ (División de Justicia Juvenil). A continuación haremos mención de algunas de ellas: 

  • Los jóvenes permanecen en sus celdas hasta 23 horas diarias
  • Uso excesivo de la fuerza por parte de los oficiales hacia los menores
  • Los jóvenes no reciben asistencia médica de forma adecuada ni cuentan con servicios médicos destinados a su cuidar de su salud mental
  • Se emplean medicamentos psicotrópicos en los jóvenes

 

¿Qué derechos tiene el tutor legal y el menor frente a una Corte de Delincuencia Juvenil?

Aunque los padres siempre buscan proteger a sus hijos de cualquier castigo impuesto por la ley, estos deben entender que sus hijos deben responsabilizarse por la comisión de sus actos y conocer las consecuencias que implica cometerlos. A pesar de las marcadas diferencias entre los procesos legales y sanciones emitidas por las Cortes Penales para adultos, estos siguen manteniendo una serie de derechos según dicta la ley. A continuación procederemos a hacer mención de ellos:

  • Al ser detenido el joven tiene derecho a que le sean leídos sus derechos
  • El joven tiene derecho a permanecer en silencio si no cuenta con asesoría legal o la compañía de sus padres
  • El joven tiene derecho a tener un abogado durante su proceso judicial
  • El joven tiene derecho a que se efectúe una audiencia donde se expongan las evidencias y los testigos sean interrogados y confrontados por la defensa

En igual forma, los padres o el tutor legal del individuo tendrá derecho a:

  • Que le sean notificados cada uno de los procedimientos llevados a cabo en relación con el caso del joven
  • Asistir a cada una de las audiencias que se realicen

No obstante, como se dijo anteriormente hay una serie de diferencias entre los procesos judiciales de una persona adulta y de un menor de edad, esto incluye una serie de derechos que tiene una persona adulta al enfrentarse ante una Corte, pero que un joven no tiene frente a un Tribunal de Menores.

A continuación, se expondrán los derechos que un joven NO tiene en el Tribunal:

  • Derecho a solicitar una fianza. Una vez efectuado el arresto, el menor deberá asistir al Tribunal en un periodo de 48 horas luego de la detención. En la audiencia de acuerdo con las circunstancias del caso, el Juez determinará si el menor deberá permanecer en la correccional hasta emitir su veredicto o si puede ser enviado a su casa siendo monitoreado. Esta audiencia es determinante, dado que en estos casos el menor no puede solicitar una fianza. Por ello, para evitar cualquier resultado negativo será de suma importancia contar con un abogado penalista que tenga experiencia y pueda obtener resultados beneficiosos, esto con el objetivo de que el menor no deba permanecer recluido en la correccional mientras espera el veredicto.
  • Derecho a que se celebre un juicio con un jurado presente: Los casos de delincuencia juvenil son juzgados por un Juez de Menores, el cual se encarga de evaluar la petición emitida por la Fiscalía donde señala la actuación del joven en un acto delictivo. De acuerdo con las evidencias, el juez podrá aceptar o rechazar dicha petición. Es importante señalar que la Fiscalía deberá probar los elementos del delito para que su petición sea aceptada y el menor sea sancionado.


¿Cómo es llevado a cabo el proceso en la Corte de Menores?

El proceso en una Corte de Menores de California se inicia con el arresto de un menor. Aunque el procedimiento podría ser breve y finalizar con la liberación del menor tras los oficiales darle una reprimenda, también podría ocurrir que el joven sea entregado al Departamento de Libertad Condicional.

A medida que el caso del joven avanza, se podrían desarrollar una serie de audiencias a la que este deberá asistir. A continuación haremos mención de ellas:

  • Audiencia de detención: En esta audiencia el Juez determinará si el menor debe permanecer en un centro de menores para esperar la resolución del caso o no. No obstante, esta audiencia solo se produce cuando el menor está bajo el cuidado de una autoridad competente.
  • Audiencia de transferencia: Esta audiencia es realizada sólo si los cargos presentados se encuentran fundamentados en el Código de las Instituciones y del Bienestar, sección 707 (b). El objetivo es determinar si el caso del menor continuará siendo procesado por la Corte de menores, o si debe ser transferido a una Corte Penal de adultos.
  • Audiencia de jurisdicción: El Juez determina si el joven es responsable de efectuar el delito o no.
  • Audiencia de disposición: Si el Juez determina que el menor ha cometido el delito, se efectuará una audiencia para dictar las sanciones del No obstante, si el Juez señala que no hay pruebas para condenar al joven, no será necesario efectuar esta audiencia.

¿Cual es la diferencia entre el Sistema de Justicia Juvenil y el Sistema de Justicia para Adultos?

Como se ha expuesto, la diferencia radica principalmente en los objetivos de dichos sistemas. Mientras el denominado Sistema de Justicia Juvenil tiene como finalidad educar y formar al menor para que no lleve a cabo nuevamente ninguna conducta de carácter delictivo, el sistema que rige para los adultos se encarga de castigar sus actos mediante la imposición de severas sanciones como condenas en prisión y el pago de multas que en ocasiones suelen ser muy elevadas.

No obstante, también existen otras disimilitudes, pues como ya se explicó en líneas anteriores, un caso juvenil en juicio (audiencia de disposición) no se cuenta con la presencia de jurado. Además que no hay posibilidad de salir bajo fianza.


¿Una condena por delincuencia juvenil forma parte de la Ley de los Tres Delitos y Fuera?

También conocida como la Ley de Tres Strikes, tiene como objetivo aumentar las penas de los individuos que reinciden en una conducta delictiva estimada como un delito grave o violento. 

Bajo este orden de ideas, si un joven de diecisiete años efectúa una acción tipificada como un delito grave, su historial se verá manchado por un “strike”, lo que sin dudas podría afectar su futuro.

Es importante señalar que cualquier reincidente será castigado de forma severa. Aunque un primer “strike” solo constituya una especie de advertencia, un segundo “strike” conlleva a que el individuo deba cumplir con el doble de la sentencia emitida por el Juez sin poder solicitar libertad condicional hasta cumplir con el 80% de la condena. A su vez, si se efectúa por tercera vez alguna conducta de esta índole, las penas podrían implicar que el individuo cumpla una condena en prisión de veinticinco años a cadena perpetua.

¿Qué es un registro como “delincuente sexual”?

Tomando en consideración la naturaleza del acto cometido, el joven podría verse en la obligación de registrarse como un “delincuente sexual'', dado que este es un trámite que algunos delitos suelen precisar.

De ser registrado bajo tal apelativo, la comunidad tendrá acceso a esta información, pues es un registro de dominio público donde la persona deberá permanecer por un mínimo de diez años.

Un registro como este podría implicar que su futuro se vea perjudicado, pues al ser de dominio público sus aspiraciones a estudiar en la universidad, alquilar un departamento o conseguir un trabajo se verían limitadas.

¿Una condena por delincuencia juvenil podría afectar el derecho al porte de armas?

Si el acusado ha cometido un delito grave, existe la posibilidad de que la Corte limite o prohíba sus derechos a poseer o adquirir un arma de fuego.

Necesito contactar con un abogado defensor en Long Beach

Si su hijo o hija se encuentra atravesando un proceso legal por cometer cualquier acto tipificado como delincuencia juvenil, nosotros estamos para guiarlo. Si se encuentra en Long Beach, CA no dude en contactar con nuestro equipo de abogados de Long Beach Criminal Lawyer. Nuestro equipo de profesionales sabe que el futuro de un menor no debe verse afectado por los errores que este cometió en su adolescencia.  Por esta razón, haremos nuestro mejor trabajo para defender su nombre y proteger sus derechos ante la Corte.

Si tiene cualquier inquietud, no dude en comunicarse con nosotros a través del número 562-304-5121, con gusto le brindaremos una consulta completamente gratuita para responder a todas sus dudas. ¡Llame ya!

Call Us Today

Schedule a free consultation to speak an experienced criminal attorney regarding your case

562-304-5121