En California normalmente cuando las personas escuchan el término “vandalismo” suelen asociarlo casi que de forma automática a jóvenes que van por las calles causando destrozos y que muy probablemente acabarán frente al tribunal siendo juzgados como delincuentes.
Sin embargo, dicha asociación es un error, puesto que el delito de vandalismo no se resume únicamente a la situación descrita, puesto que el mismo engloba cualquier conducta llevada a cabo por un individuo con la intención destruir, dañar o desfigurar una propiedad perteneciente a otro. No obstante, un individuo también puede enfrentar cargos por vandalismo si ejecuta una de las acciones mencionadas sobre una propiedad sobre la cual tiene una titularidad conjunta, por ejemplo si una mujer daña intencionalmente un vehículo cuya propiedad comparte con su esposo puede ser acusada por cometer este ilícito. Pero, además un individuo.
Este es un delito consagrado por el Código Penal de California, el cual establece que todo individuo que incurra en dicha conducta debe responder ante la justicia, inclusive si la propiedad afectada pertenece al gobierno, puesto que en estos casos se presume que una persona ocasionó daños a una propiedad sobre la cual no poseía ningún derecho.
Este hecho punible puede ser calificado como un delito menor o grave de acuerdo a las circunstancias de hecho del caso y la gravedad de los daños causados, para lo cual se toma en cuenta si el monto total de los daños es inferior o superior a los 400 dólares, lo cual a su vez determinará la severidad de las sanciones que pueden imponerse para castigar a quien infrinja la ley en este sentido, las cuales normalmente se refieren a penas de encarcelamiento y la obligación de realizar el pago de multas.
Como podrá imaginar, ser acusado por la presunta comisión de un delito es una situación compleja, que puede colocar a cualquiera en situación de alarma con el simple hecho de pensar que existe la posibilidad de ser puesto tras las rejas durante un extenso periodo de tiempo, lo cual evidentemente truncara de cierta manera su vida en varios ámbitos al ser tildado como un criminal
Sin embargo ser acusado no significa ser declarado culpable, entre ambos supuestos hay una distancia muy estrecha, y para que un Juez pueda dictar una sentencia en la cual se decida la culpabilidad o inocencia del acusado se debe instaurar un proceso judicial en el cual un individuo puede interponer todos los recursos que estén a su alcance con el fin de demostrar su inocencia y así lograr ser absuelto de los cargos presentados en contra o al menos una disminución de los mismos, no obstante esto no es tan sencillo como parece, por lo cual es necesario que un acusado por vandalismo cuente con el asesoramiento y representación de un abogado experto en materia penal que lo guíe e indique las acciones a tomar para obtener resultados favorables.
Sí fue acusado en Long Beach, CA por Vandalismo la mejor asistencia legal puede encontrarla en la firma Long Beach Criminal Lawyer, donde están los profesionales mejor capacitados y dispuestos para hacerse cargo de su caso y luchar junto a usted por proteger sus derechos, garantías y libertad.
¿Qué se entiende por vandalismo en California?
Es un acto criminal, cuyo fundamento legal se encuentra establecido por el apartado 594 correspondiente al Código Penal, el cual indica que todo aquel individuo que de forma maliciosa ocasione manchas usando grafitti u otro tipo de material escrito, cause daños o destruya una propiedad que pertenece a otro debe responder penalmente por vandalismo
Además dicha normativa no protege únicamente la propiedad privada, sino también la pública, dado que un individuo que dañe o destruya propiedad del gobierno bien sea mueble o inmueble también debe responder penalmente por este delito.
El objeto perseguido por la legislación en este sentido es resguardar los derechos inherentes a los propietarios, con respecto a los daños causados por terceros sobre sus bienes.
Por otro lado, dependiendo de la suma total de los daños causados a los bienes de otro el crimen puede ser calificado como menor o grave
- En el supuesto de que la suma total de los daños causados sea inferior a 400 dólares, el delito será calificado como menor
- Pero si la suma total de los daños causados iguala o excede los 400 dólares, el delito será calificado como mayor.
Ejemplos de esta situación son los siguientes:
-
Una mujer que tuvo una fuerte discusión con una compañera de trabajo y motivada por la ira cuando se retiró de su jornada laboral, fue a casa de su compañera, y se ocupó de dañar su buzón de correspondencia y manchar su acera con pintura. En este escenario dicha mujer debe responder por vandalismo puesto que intencionalmente daño propiedad que era de su compañera de trabajo.
-
Un hombre que se entera de que su esposa, estuvo saliendo con su mejor amigo y motivado por la ira al llegar a su residencia golpea un vehículo propiedad de ambos con un bate y lo desfigura la carrocería por completo. En este supuesto a pesar de que ambos tenían propiedad sobre el bien, el hombre debe responder ante la justicia por vandalismo puesto que su propiedad no era total sino parcial y por ende perjudico los derechos de titularidad de su esposa.
¿Cuáles supuestos deben configurarse para que la corte pueda declarar la culpabilidad de un sujeto procesado por vandalismo?
Existen tres elementos que deben ser probados por la fiscalía con el objetivo de que un individuo pueda ser declarado culpable por la ejecución del delito de vandalismo.
Es importante tomar en cuenta que en el escenario de que la fiscalía no logré dejar en evidencia que se configuró alguno de los elementos exigidos por la ley, el acusado debe ser absuelto de los cargos presentados en su contra.
Dichos elementos son:
-
Que un individuo de manera maliciosa desfiguro utilizando graffiti o cualquier otro tipo de material escrito, causó daños o destruyó una propiedad.
-
Que dicho individuo no tenía derechos totales sobre esa propiedad o compartía dichos derechos con otro.
-
Cuál fue el valor de la suma total de los daños causados, el cual si es inferior a 400 dólares da lugar a que se presenten cargos por la ejecución de un delito menor, pero si es igual o excede los 400 dólares, da lugar a que se procese un delito grave.
A continuación se explicaran dichos elementos para obtener una mejor comprensión de los mismos:
Que un individuo de manera maliciosa desfiguro utilizando graffiti o cualquier otro tipo de material escrito, causó daños o destruyó una propiedad
Este elemento señala dos cuestiones importantes:
-
Cuando se menciona que un individuo debe haber actuado de manera maliciosa, esto implica que debe haber ejecutado un acto intencionalmente con el propósito de herir o irritar a otro, pero esto no significa que su objetivo específico debe haber sido violar la ley.
El elemento de intencionalidad es sumamente relevante en estos casos, puesto que si el incidente fue resultado de un accidente y no de un acto ejecutado a propósito por parte del acusado este debe ser absuelto de los cargos presentados en su contra.
Por ejemplo, si un sujeto accidentalmente daña un buzón de correspondencia perteneciente a su vecino al impactarlo con su vehículo, este no debe enfrentar cargos por vandalismo dado que el daño causado a la propiedad de otro no fue intencional, pero si por el contrario un sujeto enojado va al frente de la casa de su vecino y con un martillo daña su buzón de correos si debe enfrentar cargos de esta índole dado que dicho acto fue realizado a propósito.
-
Ahora bien cuando se hace mención de desfigurar una propiedad utilizando graffiti o cualquier otro tipo de material escrito, esto abarca toda inscripción, figura, palabra, diseño o marca no autorizada que se escriba, marque, grabe, raye, dibuje o pinte en un bien que sea propiedad personal o real de otro, empleando para ello cualquier clase de herramienta
A tales efectos una propiedad real se refiere a la tierra y todo lo que esté sujeto a ella, como una casa, o edificación, mientras que una propiedad personal abarca cualquier otro bien como por ejemplo los muebles que se encuentran dentro de una edificación o un vehículo.
Es importante aclarar que estos casos no se exige que el daño ocasionado con grafiti o cualquier otro material sea permanente, por ende si el acusado ocasiona el daño a una propiedad de otro con un material temporal que puede ser borrado fácilmente igual debe responder penalmente por vandalismo.
Que dicho individuo no tenía derechos totales sobre esa propiedad o compartía dichos derechos con otro
Para que un individuo sea condenado por vandalismo los daños ocasionados deben recaer sobre la propiedad de otro, no obstante en cuanto a este elemento hay dos situaciones que deben tomarse en consideración:
-
Cuando el acto vandálico recae sobre alguna propiedad pública, es decir perteneciente al Estado, tal como una plaza o parque, el panel de jurados puede determinar que el acusado no era titular de dicho bien y por lo tanto no tenía autorización para dañarla, destruirla o desfigurarla.
-
En el supuesto de que el acto de vandalismo recaiga sobre un bien cuya titularidad está compartida por el acusado y la víctima, de igual forma puede ser declarado culpable por este delito, dado que su derecho no es total y durante la ejecución de esta conducta perjudicó los derechos de otro.
Cuál fue el valor de la suma total de los daños causados, el cual si es inferior a 400 dólares da lugar a que se presenten cargos por la ejecución de un delito menor, pero si es igual o excede los 400 dólares, da lugar a que se procese un delito grave
El valor total de los daños causados es un factor fundamental, puesto que esto permite establecer qué calificación se le dará al delito.
Si el monto es inferior a 400 dólares se debe juzgar la ejecución de un delito menor, pero si por el contrario el monto es igual o excede los 400 dólares, el delito se convierte un wobbler, lo que significa que la fiscalía previo estudio del caso puede presentar cargos por la ejecución de un delito menor o grave. A tales efectos la presentación por cargos de delito grave acarrea la imposición de sanciones más estrictas en relación a las que se desprenden por la ejecución de un delito menor.
No obstante también es importante mencionar, que si el acusado es imputado por la ejecución de varios crímenes de vandalismo derivados de un mismo plan, y dicha situación se demuestra, se deben sumar todos los daños ocasionados a fin de determinar el valor final de los daños causados, para determinar la ejecución de un delito mayor o menor, para lo cual se aplican las reglas antes descritas.
¿Cuáles penas pueden imponerse para castigar a quien cometa vandalismo?
Las sanciones que puede imponer un Juez para condenar a quien incurra en vandalismo son varias y la elección de las mismas se hace complicada debido a las diversas situaciones que pueden presentarse, no obstante a continuación se indican los parámetros más utilizados para tales efectos:
Como ya se mención anteriormente si el valor total de los daños causados a una propiedad ajena es inferior a 400 dólares, la fiscalía puede presentar cargos por la ejecución de un delito menor, y por ende puede imponer los siguientes castigos:
-
Encarcelamiento hasta por un año en una cárcel perteneciente al condado.
-
Pago de una multa de máximo 1.000 dólares o hasta 5.000 dólares si el acusado posee en sus antecedentes penales alguna condena anterior por vandalismo.
-
Régimen probatorio por delitos menores
Un régimen probatorio puede compuesto por las siguientes sanciones:
-
Suspensión con respecto a la licencia de conducción por hasta dos años (En el supuesto de que el condenado no posea licencia para conducir, el privilegio para optar a una será postergado por el lapso comprendido entre uno y tres años)
-
Obligación de asistir a programas de asesoramiento.
-
Prestar servicio comunitario.
-
Obligación de mantener bien sea la propiedad objeto del daño u otra perteneciente a la comunidad, limpieza de grafitis por el lapso de hasta un año.
Pero si el valor total de los daños causados a una propiedad ajena es igual o excede los 400 dólares, el delito es considerado un wobbler, es decir que la fiscalía está en potestad de presentar cargos por la comisión de un delito menor o grave previo estudio del caso en de los antecedentes penales del acusado.
Si el fiscal presenta cargos por delito menor, el Juez puede sentenciar lo siguiente:
-
Encarcelamiento hasta por un año en una cárcel perteneciente al condado.
-
Pago de una multa de máximo 10.000 dólares o hasta 50.000 dólares si el daño ocasionado iguala o supera el valor de 10.000 dólares.
-
Régimen probatorio.
Pero si por el contrario el fiscal presenta cargos por un delito grave, el Juez puede dictaminar lo siguiente:
-
Régimen probatorio con un máximo de 1 año de encarcelamiento, o encarcelamiento por 16 meses, 2 o 3 años.
-
Pago de una multa de máximo 10.000 dólares o hasta 50.000 dólares si el daño ocasionado iguala o supera el valor de 10.000 dólares.
Nota: Si el acusado fue condenado anteriormente por cometer vandalismo en mínimo dos oportunidades y fue privado de libertad o se le impuso un régimen probatorio en aunque sea una ocasión, debe imponerse un régimen de encarcelamiento en relación al caso actual.
¿Se pueden imponer sanciones diferentes para condenar daños ocasionados con graffiti cuyo valor sea inferior a 250 dólares?
En el supuesto de que el acusado sea imputado por dañar una propiedad utilizando grafitti u otro tipo de material y el costo de reparación de dichos daños sea igual o inferior 250 dólares, la fiscalía pueda presentar cargos por vandalismo de acuerdo a la sección 594 e imponer las sanciones que se mencionaron en el segmento anterior o presentar una acusación por transgredir la normativa 640.5 – 640.6 PC lo cual acarrea sanciones menos estrictas.
En el supuesto de que se opte por presentar cargos por infringir la normativa 640.5 – 640.6 PC, la sanción aplicable va a depender de si se trata de la primera incidencia del acusado en un delito de esta categoría o de una posterior.
Si se trata de una primera condena, el acto ilícito será considerado una infracción y se puede ordenar el pago de una multa que no debe superar los 1.000 dólares y la obligación de ofrecer servicio comunitario.
Si se trata de una segunda condena, el acto ilícito será considerado como delito menor y se puede ordenar un régimen de encarcelamiento de hasta seis meses en una prisión del condado, el pago de una multa que no debe superar los 2.000 dólares y la obligación de ofrecer servicio comunitario.
Si se trata de una tercera condena o posterior, y el acusado fue castigado anteriormente con un régimen de encarcelamiento o de libertad condicional, se puede ordenar un régimen de encarcelamiento de hasta 1 año en una prisión del condado, el pago de una multa que no debe superar los 3.000 dólares y la obligación de ofrecer servicio comunitario.
¿Qué sanciones existen por la comisión de otro tipo de conductas vandálicas?
Además del vandalismo regulado por la sección 594 PC, existen diferentes apartados del Código Penal, que regulan otros tipos de actos calificados como vandálicos, entre ellos:
-
Vandalismo en de culto, establecido en la sesión 594.3 PC, en este sentido si un individuo es acusado por dañar un templo, una iglesia u otro sitio de culto, el delito es considerado un wobbler sin importar el valor requerido para reparar los daños.
Como delito menor acarrea una pena de encarcelamiento de hasta 1 año en una cárcel del condado, el pago de una multa de máximo 1.000 dólares o la imposición de un régimen probatorio.
Pero como delito grave acarrea una pena de encarcelamiento de hasta 3 años, el pago de una multa de máximo 10.000 dólares o la imposición de un régimen probatorio.
Es importante tener en cuenta que si el delito es perpetrado con el fin de asustar o intimidar a la víctima en base a sus creencias religiosas, el delito será procesado automáticamente como grave.
-
Vandalismo empleando químicos cáusticos, contemplado en la sección 594.4 PC, Cometer vandalismo utilizando ácido butírico u otra sustancia química cáustica o nociva parecida es considerado un wobbler.
Como delito menor acarrea un régimen de encarcelamiento de hasta seis meses en una prisión del condado y como delito grave acarrea una pena máxima de encarcelamiento de hasta tres años. En ambos supuestos puede imponerse un régimen probatorio y el pago de una multa comprendida entre 10.000 y 50.000 dólares.
¿Cómo puede defenderse una persona de acusaciones de este tipo?
Para que un individuo pueda luchar contra cargos de este índole con el objeto de demostrar su inocencia, es importante contar con el asesoramiento y representación de un buen abogado, experto en asuntos penales que estudie a profundidad el caso y las posibles debilidades existentes en cuanto a la acusación formulada a fin de estructurar la defensa más sólida y recolectar los medios probatorios que logren respaldar dicha defensa y convencer tanto al Juez como al panel de jurados de que el acusado no cometió el delito que se le imputa o que debe ser juzgado de la forma más condescendiente posible.
No obstante a continuación se señalan los alegatos más utilizados para basar la defensa en estos casos:
-
El acusado daño la propiedad accidentalmente.
-
El acusado es el único dueño de la propiedad.
-
El acusado fue víctima de falsas acusaciones.
-
El acusado fue identificado erróneamente.
Donde ubicar a un abogado experto en Vandalismo cerca de mí
Sí fue acusado por Vandalismo en Long Beach, CA, lo mejor que puede hacer en tal situación es contratar inmediatamente los servicios de un abogado de la firma Long Beach Criminal Lawyer, donde están los profesionales mejor preparados del área para ocuparse de su caso, y hace valer sus derechos ante la corte, luchando junto a usted por demostrar su inocencia o al menos obtener una disminución de la sentencia, sólo debe llamar al 562-304-5121 y solicitar que se le programe una cita, durante la cual podrá ser atendido por un experto y la cual será totalmente gratuita.